Crisis del coronavirus

Mapa de los rebrotes: Cataluña registra 886 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Varias turistas caminan por las Ramblas de Barcelona este domingo.

infoLibre

A las 16.30 horas de este domingo, 26 de julio, la radiografía de rebrotes en España por comunidades autónomas es la siguiente:

Andalucía

Andalucía mantiene 34 brotes activos de coronavirus covid-19 —26 en fase de investigación y ocho en fase de control— en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 615 casos confirmados —26 más en 24 horas— después de sumar tres nuevos brotes, dos en Sevilla y uno en Córdoba, y dar por superados tres en las capitales de Granada, Málaga y Córdoba, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un nuevo fallecido en Córdoba y 78 nuevos casos por PCR en 24 horas.

Los nuevos brotes en la provincia de Sevilla se localizan en la capital, con seis positivos, y en Osuna con ocho afectados de una misma familia después de pasar las vacaciones en Murcia. Estos focos se suman a los dos registrados en la jornada del sábado, uno en el Aljarafe sevillano, con cuatro contagiados, y los cinco de Constantina, que son un matrimonio con alrededor de 70 años, dos menores de edad y un varón de 45 años.

Aragón

Aragón cuenta actualmente con 47 brotes activos de coronavirus, de los cuales 14 corresponden a centros residenciales y 24 al ámbito laboral. En todos ellos se han adoptado medidas encaminadas a su control y a evitar su propagación a población general y a personas de riesgo. Así se recoge en el último Boletín Epidemiológico de Aragón recogido por Europa Press, que precisa que se consideran activos aquellos brotes con algún caso que ha iniciado síntomas en las dos semanas previas a la actualización.

El total de contagios asociados a brotes se elevan a los 4.332, con 772 fallecidos -760 en residencias-, y 2.930 recuperados. La letalidad en el conjunto de los brotes es del 17,8 %, en centros residenciales del 26 y no ha habido fallecidos entre los afectados por brotes de ámbito laboral. En su conjunto, el 67,3 % de los afectados se han recuperado.

Según la última actualización de datos, en Aragón 9.496 personas han resultado contagiadas por el covid-19 y 929 han fallecido. Respecto a los contagios, el 71,8 % residen en Zaragoza, el 19,9 en Huesca y el 8,3, en Teruel.

Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este domingo de tres nuevos positivos por coronavirus en la comunidad: uno es un contacto estrecho de uno de los tres casos que originaron el brote de La Corredoria; y los otros dos son contactos estrechos en seguimiento relacionados con dos casos de Cantabria.

De este modo, el Principado ha confirmado un cuarto afectado por el brote de coronavirus en la cervecería Urban's de La Corredoria, en Oviedo, después de obtener los resultados de más de 300 pruebas entre los contactos estrechos y la clientela del establecimiento. Se trata de una joven, contacto estrecho de uno de los tres positivos detectados este sábado. Los cuatro permanecen con clínica leve aislados en sus domicilios.

Baleares

La Conselleria de Salud ha confirmado este domingo un positivo del covid-19 en un edificio de la zona del Arenal de Llucmajor, el cual ha sido trasladado al hotel puente. Mientras, otras 10 personas se encuentran en vigilancia a la espera del resultado de las PCR, una de ellas en el hospital.

En este sentido, ha explicado que, en la actualidad, el equipo de enfermeras rastreadoras está llevando a cabo la búsqueda de contactos y realizando la PCR a las personas que se consideran contacto estrecho. Una UVAC se ha desplazado al lugar. 

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este domingo 89.727 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 886 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus. Las funerarias han registrado hasta el momento 12.677 muertes en Cataluña por coronavirus, las mismas que en el balance de este sábado: 6.948 en hospital o centro sociosanitario, 4.116 en residencia, 805 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Del total de casos, 4.250 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente hay 69) y se han registrado 40.806 altas hospitalarias hasta el momento. En cuanto a residencias de ancianos, hay hasta ahora 15.601 personas que han dado positivo.

Euskadi

Euskadi ha registrado este sábado 166 nuevos positivos en covid-19, detectados por prueba PCR, 43 más que en la jornada anterior, de los que la mayor parte, 107 se han detectado en Bizkaia. Según ha informado el Departamento de Salud en nota de prensa, en las últimas 24 horas se han hecho 4.323 pruebas PCR.

Del total de nuevos infectados, 107 casos corresponden a Bizkaia. Le sigue en número de positivos Gipuzkoa, con 46 nuevos casos, y Álava, con 12 contagios más, además de un caso en una persona con residencia fuera de Euskadi.

Extremadura

Extremadura ha confirmado un único caso de covid-19 en la última jornada, en el área de Don Benito-Villanueva, de una mujer de 63 años, asintomática, de un prequirurgico notificado el día 24 y cuyos cinco contactos familiares de ambos han dado negativo.

Además, otra persona más con coronavirus ha requerido ingreso hospitalario, un hombre de 77 años perteneciente al brote de Peraleda de la Mata, y que ha sido ingresado en el hospital de Navalmoral de la Mata. Con este, ya son nueve los pacientes ingresados con coronavirus en Extremadura, dos de ellos en UCI.

Según los datos de la Dirección General de Salud Pública, en las últimas 24 horas se han detectado 82 casos sospechosos y se han descartado 89, y se han dado 22 altas más, todas en el área de salud de Badajoz, por lo que en el total hay 4.469 pacientes curados desde el inicio de la pandemia.

Galicia

Galicia acumula tres días consecutivos de repunte en el número de casos activos de covid-19. Según los datos facilitados este domingo por la Consellería de Sanidade, hay un total de 217 positivos en la Comunidad, 21 más que este sábado.

El área sanitaria con más casos es la de Lugo -donde se incluye el brote de A Mariña-, con 85 activos, cinco más que el parte anterior. También aumentan los contagiados en la de A Coruña, hasta 59 (+7); la de Pontevedra, hasta 19 (+4); la de Santiago, a 13 (+2); y la de Ourense, hasta los 6 (+2). En el lado opuesto, el área sanitaria de Vigo, donde las altas contabilizadas han permitido que bajen en tres los casos activos de coronavirus, hasta los 25, mientras que el área de Ferrol continúa este domingo como la única libre de covid.

Con respecto al número de casos activos de covid-19 en el distrito sanitario de A Mariña (Lugo), que en las últimas semanas registró un brote que llegó a rozar los 200 positivos, se mantiene este domingo en 51 tras una nueva alta y un nuevo contagio con respecto al sábado. De acuerdo con el parte diario del área sanitaria lucense, tan solo una de las 185 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas en la comarca ha arrojado un resultado positivo.

De los 51 casos activos, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas leves, mientras que dos pacientes permanecen ingresados con coronavirus en el Hospital da Mariña (una menos que el sábado), con evolución "favorable", según el área sanitaria. Además, hay un total de 338 personas —tanto infectados como contactos de estos— en seguimiento domiciliario, una más.

El brote de origen familiar en el municipio lucense de O Saviñao ha ascendido a 15 casos, cinco más con respecto a los 10 registrados este sábado, según informan a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade. Se trata de un foco familiar y el primero de los positivos se conoció este viernes. A lo largo del fin de semana, las labores de rastreo y las pruebas realizadas a los contactos estrechos han arrojado hasta el momento otros 14 casos que permanecen en cuarentena en sus domicilios.

En cuanto al origen del brote, el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, lo sitúa en una comida familiar por un cumpleaños en la parroquia de Reiriz. A esta celebración, según ha comentado el regidor a Europa Press, asistieron personas "procedentes de Madrid".

Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes covid-19 con un total de 7 casos positivos y 14 contactos en seguimiento.

Están asociados a la actividad laboral y social y en ninguno de los dos ha sido necesario el ingreso hospitalario, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El primero de los brotes se trata de un contagio en el entorno laboral, con 3 casos positivos por coronavirus y de 3 contactos en seguimiento. El segundo tiene un componente mixto, socio/laboral, y en el mismo se han confirmado 4 casos positivos. Además, se mantienen 11 contactos (6 del entorno laboral y 5 de entorno familiar) en seguimiento.

En ambos brotes, se investiga si el caso cero pudo contagiarse en un entorno de ocio.

Murcia

El número de casos positivos relacionados con el brote de Totana se eleva a 105, según los datos recabados por la Consejería de Salud hasta las 23.59 horas de este sábado, lo que supone siete más respecto a los 98 registrados en el día anterior. Por su parte, el brote de la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, suma 75 positivos, cinco más que el día anterior.

Además, la Consejería de Salud ha informado que, del total de inmigrantes llegados en patera a la costa de la Región desde este viernes, 14 han dado resultado PCR positiva. El resto de casos se encuentran en estudio actualmente.

En este sentido, la Consejería de Salud pide "responsabilidad" a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios. Si se tienen síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, explica que hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900-121212'. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, "debe respetarse estrictamente", tal y como asevera la Consejería.

Navarra

Torra alerta que la situación con el covid es crítica": "Estamos en la antesala de marzo. Sabemos qué pasó"

Torra alerta que la situación con el covid es crítica": "Estamos en la antesala de marzo. Sabemos qué pasó"

Navarra registró el sábado 82 nuevos casos de covid-19 y cinco ingresos hospitalarios, según datos del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. El viernes se habían registrado 63 casos nuevos y un ingreso.

En relación con la evolución de los principales brotes, el de Mendillorri suma 9 casos nuevos y acumula un total de 170. El brote de la boda de Tudela contabiliza dos más y afecta a 51 personas. El brote del almuerzo del 6 de julio en Pamplona registra siete casos más, hasta 33. Y otro brote en la comarca de Pamplona contabiliza otros dos casos, con un total de 18.

Además, se han registrado cinco "pequeños" brotes en Pamplona y comarca con casos anteriores ya notificados previamente, según ha explicado el Gobierno foral. El sábado, el Departamento de Salud realizó 1.948 pruebas PCR, la cifra más alta de pruebas realizadas hasta el momento.

Más sobre este tema
stats