LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Violencia género

Tres menores han sido asesinados en casos de violencia de género en lo que va de 2020, tantos como en todo 2019

Concentración contra la violencia de género en Bilbao.

infoLibre

Un total de tres menores han sido asesinados en casos de violencia de género en lo que va de 2020, tantos como en todo el año 2019, según la estadística de menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra sus madres del Ministerio de Igualdad y recoge Europa Press

Según estos datos, hasta julio de 2020 han sido asesinados en España un total de tres menores en contextos de violencia machista, frente al único menor que había muerto por esta causa a estas alturas del año pasado. En todo el 2019, se contabilizaron tres menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra sus madres.

Con respecto a años anteriores, en 2018 habían fallecido por estas fechas un total de tres menores; en 2017, seis menores; en 2016 ninguno; en 2015, dos; en 2014, uno; y en 2013, cuatro. Desde 2013, cuando se comenzó a contabilizar estos datos, el año con mayor número de menores víctimas mortales en contextos de violencia machista fue 2017 con ocho menores asesinados, seguido por 2018, con siete, y 2013, con seis.

Ningún caso durante el confinamiento

El TC exige a jueces de violencia de género que hagan una instrucción "suficiente y eficaz" antes de archivar denuncias

El TC exige a jueces de violencia de género que hagan una instrucción "suficiente y eficaz" antes de archivar denuncias

En 2020, la última actualización se corresponde con la confirmación del asesinato de dos hermanos menores de edad, de 10 y 17 años, asesinados junto a su madre presuntamente por su padre en la provincia de Jaén el 14 de junio. No había constancia de denuncias previas por violencia de género.

El otro caso se corresponde con el asesinato de una mujer y su hija de tres años el pasado 7 de enero en Esplugues de Llobregat, presuntamente a manos de la expareja de la mujer y padre de la menor.

Así, se observa este año un incremento con respecto al año pasado en el número de menores fallecidos en contextos de violencia de género coincidiendo con el confinamiento, a diferencia del número de mujeres víctimas mortales de violencia machista, que ha descendido coincidiendo con la pandemia. En concreto, en lo que va de 2020, un total de 25 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España, 12 menos que en los mismos meses del año pasado, cuando a fecha de 22 de julio eran 37.

Más sobre este tema
stats