x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

La Fiscalía pide al Supremo investigar a Ortega Smith por sus palabras contra las Trece Rosas

  • El diputado de Vox afirmó que las mujeres conocidas como las Trece Rosas, fusiladas durante la contienda, "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid
  • El fiscal recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia

Publicada el 27/07/2020 a las 15:40 Actualizada el 27/07/2020 a las 15:41
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general y diputado nacional, Javier Ortega Smith.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general y diputado nacional, Javier Ortega Smith.

La Fiscalía General del Estado ha remitido un informe a la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo en el que considera que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, debe ser investigado por un posible delito de odio por sus palabras contra las Trece Rosas, ha informado Europa Press.

En concreto, Ortega Smith afirmó en una entrevista en TVE que durante la Guerra Civil hubo crímenes de ambos bandos y que las mujeres conocidas como las Trece Rosas, fusiladas durante la contienda, "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid.

Según el fiscal de Sala especialista en delitos de odio, Alfonso Aya Onsalo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) recuerda en su sentencia de 6 de julio de 2006 que es de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades.

Al ser diputado en el Congreso, Ortega Smith está aforado, de modo que sólo el Tribunal Supremo puede investigarle, después de que la Asociación Trece Rosas Asturias o la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica le denunciasen a raíz de que el dirigente de Vox se negara a retractarse de sus palabras en el acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid.

La Asociación Trece Rosas Asturias y los sobrinos de una de las jóvenes, Dolores Conesa, pedían que Ortega Smith se retractara a través de una publicación en televisión, el pago de una indemnización por importe de 10.000 euros que serían donados a un colectivo relacionado con la memoria histórica, así como cinco días de trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

El secretario general de Vox se negó y la juez del caso buscó una solución intermedia que los demandantes aceptaron, unas disculpas públicas, pero Ortega Smith propuso una matización de sus palabras y no una rectificación, por lo que finalmente no hubo acuerdo.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Cantón Cantón 28/07/20 09:51

    A los políticos los elige el pueblo por su buen o mal planteamiento de acción política en las elecciones. 
    Pero, entiendo que no les damos un cheque en blanco para que hagan o digan lo que le salga de la entrepierna, aunque su estatuto se lo permita.
    Es más,  si los elegimos nosotros están imbricados en nuestra decisión y son parte nuestra.
    Porque no estamos aforados nosotros y ellos si?
    Este hecho, aforado, les permite ofender u otra acciones que, de paso cabrean a la sociedad, a unos u otros, mientras ellos siguen cobrando de los ofendidos, robados, cohecho dos.  Etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Traca Traca 28/07/20 08:42

    Las 13 ROSAS , torturaban, violaban y asesinaban vilmente, Esas son las palabras del NAZI ortega smit. Todavía tienen que investigar las palabras que dijo ese CERDO.? Pues yo considero que hay un delito de Odio y como tal tiene que ser juzgado. NO HAY NADA QUE INVESTIGAR Que lo juzguen YA 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Tajo Tajo 27/07/20 23:58

    Ese alto tribunal no dedicará ni un segundo a investigar a ese ultrafascista por su ignominioso ataque a la memoria y buen nombre de aquellas trece jóvenes asesinadas por los fascistas y criminales franquistas. Eran jóvenes comunistas de las Juventudes Sociallstas Unificadas y su memoria y derecho al respeto que merecen no le importa un pimiento a ese tribunal especializado en condenar a sindicalistas, cómicos, titiriteros u actores "peligrosísimos". A ese ultra ni le molestarán.




































    . Y ese tribunal es más afín con los criminales que las asesinaron y no ctuar´

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • puesyo puesyo 27/07/20 23:14

    Esto no deja ser ser un paripe, para hacernos creer que se va ha hacer justicia, pero ha Ortega Smith se la suda, le impondrán una multa que pagara con la calderilla de su bolsillo y seguirá riéndose de todas las victimas del franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Javier A Javier A 27/07/20 17:06

    Estoy preocupado. Cada vez que veo una foto de éstos con mascarilla me recuerdan a Hannibal Lecter. ¿Será una obsesión?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • GRINGO GRINGO 27/07/20 16:25

    Pues, ya les ha costado a los de la fiscalía.....estarían contando las rosas ????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/07/20 17:44

      Jajajajaja muy bueno :D)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión