x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Simón, sobre la cuarentena de Reino Unido a ciudadanos procedentes de España: "Nos favorece"

  • Preguntado acerca de los brotes asociados al ocio nocturno, el doctor ha valorado que "claramente se ha bajado la guardia en celebraciones y discotecas"
  • El director asocia el incremento de casos a los esfuerzos de detección de las Comunidades Autónomas alrededor de los brotes

Publicada el 27/07/2020 a las 18:21 Actualizada el 27/07/2020 a las 18:50
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Europa Press

El director del CCAES, Fernando Simón, ha valorado positivamente este lunes en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad la decisión del Reino Unido de establecer una cuarentena para los viajeros provenientes de España: “Nos favorece”. “El que Reino Unido exija una cuarentena a cualquier persona que venga de España en cierto modo nos favorece porque desincentiva a que venga gente del Reino Unido”, ha argumentado el doctor. Pese a destacar la reciente evolución positiva en el país, ha recordado que, al igual que España, la pandemia se desarrolla de forma irregular en el territorio. “Parece evolucionar bien, no quiere decir que haya evolucionado bien durante toda la epidemia”, ha comentado Simón, que ha valorado de igual manera la cuarentena establecida por Bélgica: “Agradezco que no recomienden venir a España, riesgo que nos quita”.

El Ministerio de Salvador Illa ha detectado en las dos últimas semanas 195 casos importados provenientes de 140 vuelos, si bien en algunas comunidades estos positivos están asociados a la inmigración irregular. "La mayor parte de los 140 traían un infectado pero en algunos ha habido más. Los vuelos que generan más casos están siendo los que vienen de las zonas de mayor incidencia del virus, como América Latina o Reino Unido, así como de países cercanos como Alemania o Francia", ha puntualizado Simón, que ha avisado de que el virus sigue circulando en Europa, y especialmente en América.

El director ha asociado el incremento de casos a los esfuerzos de detección de las Comunidades Autónomas alrededor de los brotes, reflejado en el número de asintomáticos –alrededor del 60% del total–, y ha aplaudido la actuación de Aragón, donde preocupa la transmisión comunitaria en Zaragoza y alrededores. “La evolución de los datos tiene incrementos, aunque por fecha de inicio de síntomas parece que hay cierta reducción”, ha incidido Simón. “No me fiaría, debe seguir ese esfuerzo de diagnóstico y lo está haciendo bien”.

Sobre la transmisión comunitaria en Barcelona, Simón ha puntualizado que si bien la situación era comparable al principio, en la actualidad “Zaragoza y Barcelona no son lo mismo”. El doctor ha valorado positivamente las medidas tomadas en la capital, aunque ha deseado que se hubieran tomado con anterioridad, y estima que “son conscientes de los riesgos sanitarios y económicos a los que se exponen”. “Espero que la población se tome en serio las medidas que se están poniendo”.

Preguntado acerca de los brotes asociados al ocio nocturno, el doctor ha valorado que "claramente se ha bajado la guardia en celebraciones y discotecas". “Están subiendo los brotes asociados a fiestas, ya sean familiares grandes, ocio nocturno, salas de fiesta, etc. Estos brotes son mucho más difíciles de controlar”, ha argumentado Simón. “Yo creo que en algunos sectores la guardia se ha bajado y es bueno decirlo claramente”.

Respecto a las declaraciones de su compañera María José Sierra, jefa de área del CCAES, sobre si España está experimentando una segunda ola, Simón ha comentado que es difícil afirmarlo actualmente. "No creo que ahora mismo estemos en una segunda ola pero, como digo, es difícil de valorar. Tenemos que ir estudiándolo día a día", ha argumentado, si bien asegura que la situación está bajo control. "No creo que en España tengamos una transmisión descontrolada del virus, ni muchísimo menos".

Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 28/07/20 14:23

    Pobre Dr. Simón,....

    Desde ayer es el "saco de las hostias", y porqué, "porque contestó como científico" que es lo que le toca hacer, no como economista ni miembro de la patronal de hostelería, ni, ni,ni,ni....el "contagio de rebaño está aquí, pero desde hace muchos años", hay demasiado borrego y muchos de ellos son periodistas y tertulianos interesados en meter el palo en la rueda.

    Por establecer un paralelismo e intentar explicar lo que yo entiendo, es como si un Doctor que atiende a un paciente con evidentes síntomas de tener afectados los pulmones, pues no cesa de toser, le aconseja "dejar de fumar inmediatamente", y una vez que el paciente se ha ido, su enfermera le recrimina al Dr. semejante consejo, "no se da cuenta de que es el estanquero", cómo se le ocurre decirle eso que atenta contra "su negocio" ???.

    El Dr. Simón está para aconsejarnos desde el punto de vista epidemiológico, no para hacer cálculos electorales o sectoriales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • "Maga" "Maga" 28/07/20 13:08

    No, no creo que n"os favorezca" nada en absoluto al turismo ingles del Rein Unido, desencentivar y desaconsejar los viajes a determinados lugares de Espana, a causa del preocupante aumento de brotes del coronavirus..
    No drbemos cerrar los ojos antelo que nos concierne a todos.
    Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 28/07/20 10:50

    Pues claro que nos favorece. Él mira por nuestra salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elutk elutk 28/07/20 10:11

    Esta vez el Dr. Simón ha dicho basta. Basta de tener que defender posturas mezquinas que han puesto por delante de nuestra salud los intereses, siempre oscuros, de unos empresarios, sector turístico, que se han venido lucrando durante años a costa, no lo olvidemos, de explotación laboral, de una fiscalidad que, como empresas, paga menos de lo que yo pago en IRPF. El sector turístico español lleva tiempo acumulando beneficios, pero ahora nos someten a un chantaje puro estilo mafioso: o nos hacemos cargo de sus pérdidas este año o les permitimos que sigan acumulando beneficios sin tener en cuenta ni la justicia social ni la seguridad de la población. Seguro, seguro, que quien pagará el pato es el Dr. Simón. Al fin y al cabo él es culpable de ser honesto con el puesto que ocupa y las responsabilidades que lleva aparejadas. País.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Pernalonga Pernalonga 28/07/20 09:12

    Todo es según el color... Es evidente que para un epidemiólogo, la eliminación de posibles fuentes de contagio de una pandemia no puede ser otra cosa que positivo. El Reino Unido es, o hasta hace muy poco tiempo era, uno de los puntos europeos donde la funesta epidemia COVID-19 tiene una mayor incidencia epidemiológica grave. Por tanto, cortar los flujos de movimiento poblacional con países en estas circunstancias solo puede ser positivo. El doctor Fernando Simón solo es el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y en función del cargo que desempeña habla. Defender nuestra salud es su trabajo. Pedirle que hable en función de criterios económicos me parece un disparate. Nadie ignora el comportamiento de masas de turistas británicos incontrolables en ciertos núcleos de Baleares y Canarias. ¿Deberían tener bula estos comportamientos incívicos, en las circunstancias actuales, en pro de la recuperación económica? Otra cosa son las consecuencias de estas medidas, que por cierto, no ha tomado España sino otros países. Otra cosa es lo que tengan que decir desde los Ministerios de Economía y Turismo. ¿Cuantos fallecimientos más estaríamos dispuestos a aceptar en aras de una rápida recuperación económica? Mientras no me toque a mí, pensarán muchos.
    En el fondo subyace el endiablado dilema entre economía y salud. Pero zapatero a tus zapatos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • elutk elutk 28/07/20 10:17

      Realmente existe un dilema economía versus salud?. La salud es, ante todo, un bien social; pero también un bien económico.  Cuál es el coste en euros que supone combatir una pandemia?. Una cosa es que la sanidad, como derecho, sea gratuita y otra que salga gratis. Cuál es el coste económico de un país que puede acumular un buen número de trabajadores de baja? Y cuál sería el coste económico de un país que pudiera sufrir un mordisco a su ya de por sí poco adecuada estructura demográfica?. Quienes ven un dilema entre economía y salud están ya, tal vez sin quererlo, devaluando la condición humana y convirtiéndonos en mercancías sin demasiado valor.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Mascarat Mascarat 28/07/20 08:54

    Jajajaja... y siguen sin devolver Gibraltar... qué malos son los británicos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/07/20 09:57

      Y tú, Matracas, sigues (y seguirás) sin conseguir que Cataluña sea independiente. ¡Qué malos somos los españoles!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      0

      • Mascarat Mascarat 28/07/20 17:40

        Jajaja... Pobre marmolillo monotema, con anteojeras como los burros...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/07/20 00:20

    Circula por Whatsapp:

    "Que dicen los ingleses que hasta que España no sea un país seguro no van a venir a saltar desde los balcones".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/07/20 00:18

    ¿Nos favorece, doctor Simón? Antes de decirlo, póngase de acuerdo con la ministra Maroto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    14

    0

    • Xuanin Xuanin 28/07/20 09:54

      Uno lo dice sanitariamente y nos favorece y la otra lo dice economicamente y nos perjudica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Pernalonga Pernalonga 28/07/20 09:32

      Sí alguien está defendiendo mi salud debe decir lo que piensa, no debe consultar a los que con otros criterios defienden una posición contraria. Ya exponen ellos sus razones. Y las decisiones las tomará quien corresponda. La libertad de expresión cuando está basada en criterios científicos no debe ser nunca autocensurada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • MIglesias MIglesias 28/07/20 04:28

      Evidentemente el punto de vista de Simón es estrictamente sanitario como corresponde a su campo de acción.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      17

      • jorgeplaza jorgeplaza 28/07/20 07:07

        Evidentemente, el punto de vista sanitario no es el único que hay que tener en cuenta y Simón, que es un alto del Ministerio de Sanidad debería tenerlo en cuenta antes de hablar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        13

        0

        • MIglesias MIglesias 28/07/20 10:18

          Simón no es político, su campo, tanto en lo personal como en lo institucional, es la medicina. Zapatero a tus zapatos. Son ganas de marear la perdiz.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

        • Pernalonga Pernalonga 28/07/20 09:24

          Debería un portero de discoteca dejar entrar al local a clientes armados sólo porque gastan mucho dinero? La comparación puede resultar grosera, pero ahí la dejo. Las consecuencias podrían ser similares.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          9

          • jorgeplaza jorgeplaza 28/07/20 09:56

            Cuando la discoteca se llama España y algo así como el 20% de los españoles depende para llegar a fin de mes de que el portero de la discoteca deje pasar a todos los que se dejen una pasta, así sean jeques del petróleo, mafiosos rusos o, peor todavía, ingleses corrientes, ¿qué cree usted que debería hacer el portero de la discoteca?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            8

            1

            • Pernalonga Pernalonga 28/07/20 22:22

              Se ve su filosofía. La pasta es la pasta venga de donde venga siempre que aporte beneficio. Qué esté amasada con sangre, drogas o esclavitud parece que a su conciencia no le afecta. Tampoco que pueda expandir la pandemia.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • GRINGO GRINGO 28/07/20 18:55

              Vaya alegato de bienvenida a mafiosos rusos, ucraniamos, sicilianos, etc,etc,etc, te estás metiendo en un buen lío.

              Todo vale, con tal de que se ingrese pasta, (eso creo que también lo decía el "Demérito").....madre mía !!!!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

            • Irenepaz Irenepaz 28/07/20 18:03

              Sr. Plaza, siempre hay que tomar elecciones difíciles. Cuanto es el coste en vidas humanas y en sanidad que tenemos que afrontar, si volvemos al principio del colapso.
              Cada uno lo miramos desde nuestra experiencia y nuestras necesidades. (Susto o muerte)
              Esto obligará al gobierno que no a la oposición a replantearse otro sistema económico diferente y como en todas las guerras unos ganan y otro pierden o no?
              Decidimos que hayan mas muertos o más pobres
              Las dos cosas son incompatibles. Un saludo

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

            • Mascarat Mascarat 28/07/20 17:50

              Qué no te enteras de lo que es la salud pública, marmolillo, a ver si te ilustras y sales del pozo de ignorancia en el que hozas.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

            • MIglesias MIglesias 28/07/20 10:19

              Salvaguardar la integridad de todos los clientes.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              6

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 27/07/20 21:28

    Tenemos la dependen ia que tenemos del ladrillo y del sector servicios. De salud publica, habla Simon. De economia ya habla Casado, titulado en Harvard y con el master recien hecho en Holanda con sus alabadas compañeras del PPE.
    Ahora pide que Sanchez haga lo que antes hacia y le criticaba. Dice que esta desbordado. Deberia escucharse y leerse. Le daría risa de si mismo. Y reirse, es muy sano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • W. SMITH W. SMITH 27/07/20 19:29

    Pero si es bueno "desincentivar que venga alguien del Reino Unido" .... ¿porqué en vez de que ellos nos califiquen de un destino peligroso, no los declaramos como un origen no deseable de visitantes? ... ¿poderoso caballero es don dinero?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17



Lo más...
 
Opinión