Crisis del coronavirus

Simón, sobre la cuarentena de Reino Unido a ciudadanos procedentes de España: "Nos favorece"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El director del CCAES, Fernando Simón, ha valorado positivamente este lunes en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad la decisión del Reino Unido de establecer una cuarentena para los viajeros provenientes de España: “Nos favorece”. “El que Reino Unido exija una cuarentena a cualquier persona que venga de España en cierto modo nos favorece porque desincentiva a que venga gente del Reino Unido”, ha argumentado el doctor. Pese a destacar la reciente evolución positiva en el país, ha recordado que, al igual que España, la pandemia se desarrolla de forma irregular en el territorio. “Parece evolucionar bien, no quiere decir que haya evolucionado bien durante toda la epidemia”, ha comentado Simón, que ha valorado de igual manera la cuarentena establecida por Bélgica: “Agradezco que no recomienden venir a España, riesgo que nos quita”.

El Ministerio de Salvador Illa ha detectado en las dos últimas semanas 195 casos importados provenientes de 140 vuelos, si bien en algunas comunidades estos positivos están asociados a la inmigración irregular. "La mayor parte de los 140 traían un infectado pero en algunos ha habido más. Los vuelos que generan más casos están siendo los que vienen de las zonas de mayor incidencia del virus, como América Latina o Reino Unido, así como de países cercanos como Alemania o Francia", ha puntualizado Simón, que ha avisado de que el virus sigue circulando en Europa, y especialmente en América.

El director ha asociado el incremento de casos a los esfuerzos de detección de las Comunidades Autónomas alrededor de los brotes, reflejado en el número de asintomáticos –alrededor del 60% del total–, y ha aplaudido la actuación de Aragón, donde preocupa la transmisión comunitaria en Zaragoza y alrededores. “La evolución de los datos tiene incrementos, aunque por fecha de inicio de síntomas parece que hay cierta reducción”, ha incidido Simón. “No me fiaría, debe seguir ese esfuerzo de diagnóstico y lo está haciendo bien”.

El veto británico disipa el sueño de una recuperación rápida y desnuda el monocultivo económico en Canarias y Balears

El veto británico disipa el sueño de una recuperación rápida y desnuda el monocultivo económico en Canarias y Balears

Sobre la transmisión comunitaria en Barcelona, Simón ha puntualizado que si bien la situación era comparable al principio, en la actualidad “Zaragoza y Barcelona no son lo mismo”. El doctor ha valorado positivamente las medidas tomadas en la capital, aunque ha deseado que se hubieran tomado con anterioridad, y estima que “son conscientes de los riesgos sanitarios y económicos a los que se exponen”. “Espero que la población se tome en serio las medidas que se están poniendo”.

Preguntado acerca de los brotes asociados al ocio nocturno, el doctor ha valorado que "claramente se ha bajado la guardia en celebraciones y discotecas". “Están subiendo los brotes asociados a fiestas, ya sean familiares grandes, ocio nocturno, salas de fiesta, etc. Estos brotes son mucho más difíciles de controlar”, ha argumentado Simón. “Yo creo que en algunos sectores la guardia se ha bajado y es bueno decirlo claramente”.

Respecto a las declaraciones de su compañera María José Sierra, jefa de área del CCAES, sobre si España está experimentando una segunda ola, Simón ha comentado que es difícil afirmarlo actualmente. "No creo que ahora mismo estemos en una segunda ola pero, como digo, es difícil de valorar. Tenemos que ir estudiándolo día a día", ha argumentado, si bien asegura que la situación está bajo control. "No creo que en España tengamos una transmisión descontrolada del virus, ni muchísimo menos".

Más sobre este tema
stats