x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Los viajeros procedentes de 136 países, incluido Portugal, y 5 comunidades deberán comunicar su llegada a Galicia

  • Los viajeros que hayan estado en alguno de estos lugares al menos 14 días antes de su llegada a Galicia tienen que informar a la Consellería de Sanidade a través de Internet o en el número de teléfono 881002001
  • La Consellería de Sanidade revisará el listado, como mínimo, cada 15 días para su actualización

Publicada el 28/07/2020 a las 11:15 Actualizada el 28/07/2020 a las 12:50
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo.

EFE

Los viajeros procedentes de un total de 136 países, incluido Portugal, y cinco comunidades autonómas —Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja— están obligados desde este martes a comunicar su llegada a Galicia.

El Diario Oficial de Galicia, consultado por Europa Press, publica la relación de países afectados por la orden aprobada en el Consello de la Xunta del pasado jueves 23 de julio que establece la obligatoriedad de informar sobre la llegada a la comunidad desde territorios con alta incidencia de covid-19.

Una lista compuesta, por el momento, por 136 países de los cinco continentes y otras cinco comunidades autónomas. La Consellería de Sanidade revisará el listado, como mínimo, cada 15 días para su actualización.

De este modo, los viajeros que hayan estado en alguno de estos países al menos 14 días antes de su llegada a Galicia tienen que informar a la Consellería de Sanidade a través de Internet —en este enlace— o en el número de teléfono 881002001.

La medida, impuesta tanto para ciudadanos residentes en Galicia como para foráneos, afecta a todos los países de África y naciones con importantes relaciones con Galicia como Argentina, México o Brasil, de donde cada verano viajan centenares de gallegos del exterior.

En concreto, Sanidade fija que deberán hacer la comunicación todos los viajeros que vayan a Galicia tras estar dentro del periodo de 14 días anteriores a su llegada en territorios que tengan una incidencia epidemiológica 3,5 veces superior a la de Galicia.

Tendrán 24 horas para comunicar sus datos personales, un teléfono de contacto y el motivo de su viaje. Estos datos serán borrados a los 28 día de su llegada a Galicia. La Xunta establece que las tareas de control e inspección recaen en las autoridades autonómicas y municipales, aunque no recoge un régimen sancionador.

En América, la medida afecta a: Argentina, ahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Las Granadinas, St Martin, Surinam, Islaas Tortugas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.

En Asia: Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Iraq, Israel, Kazakstán, Kuwait, Kyrguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbequistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria, Tailandia y Vietnam.

En Europa: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Hercegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Romanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión