x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Mascarilla obligatoria, 'cartilla covid' y reuniones de menos de 10 personas: Madrid presenta su plan anticoronavirus

  • La mascarilla será obligatoria en Madrid y se limitará la asistencia en terrazas y reuniones privadas a grupos no superiores a 10 personas
  • Impulsará una cartilla covid-19 para recoger datos sobre las pruebas que se ha realizado cada persona, así como si cuenta o no con anticuerpos
  • Los locales de ocio nocturno y las terrazas cerrarán a la 1.30 horas y será necesario un registro de entrada de DNI y de número telefónico
  • La Comunidad de Madrid va a contratar y formar a nuevos rastreadores, llegando a la cifra de 360

 

Publicada el 28/07/2020 a las 12:25 Actualizada el 28/07/2020 a las 17:54

Nuevas restricciones en Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho finalmente obligatoria el uso de la mascarilla en todo momento y lugar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

La mascarilla será obligatoria en la Comunidad de Madrid desde el jueves y se limitará la asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores y al aire libre a grupos no superiores a 10 personas.

Los locales de ocio nocturno y las terrazas cerrarán a la 1.30 horas y van a tener la posibilidad de que los últimos clientes entren media hora antes. Será necesario un registro de entrada de DNI y de número telefónico de contacto, para facilitar el trabajo de los técnicos de salud que buscan posibles casos.

Así lo ha desgranado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, recogida por Europa Press, en la que ha presentado medidas de choque para combatir el coronavirus, en el marco del plan 'Madrid no se para'.

Además, la Comunidad de Madrid va a contratar y formar a nuevos rastreadores, llegando a la cifra de 360, "lo que duplica la actual". Esto será ampliable en función de las necesidades que se vayan detectando.

Es clave: "No volver a confinar"

Acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la jefa del Ejecutivo autonómico ha mostrado su preocupación por los datos económicos y ha situado las nuevas acciones como parte de la "doble misión" de la Comunidad: "acabar con el covid-19 y al mismo tiempo trabajar sin descanso por el empleo para Madrid y para el resto de España". "La clave es no confinarnos nuevamente", ha apuntado.

Así, la Comunidad de Madrid va a impulsar una cartilla covid-19, que será similar a la de vacunación internacional y que tendrá su réplica en la tarjeta sanitaria virtual. En ella se recogerán datos sobre las pruebas que se ha realizado cada persona, así como si cuenta o no con anticuerpos. A su parecer, esta debería extenderse al resto de España y también a otros países. "Ahora la clave también pasa porque todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables. La estrategia es no volver atrás", ha subrayado.

La dirigente madrileña ha defendido que se trata del "comienzo de un lenguaje internacional" al que hay que someterse. Así, ha incidido en que ahora mismo entre países y autonomías se está una y otra vez contagiando por lo que considera "insensato" que las medidas ante rebrotes afecten por igual "a personas que tienen anticuerpos, a personas que no contagian", con las que están "en riesgo". Para Ayuso, esta cartilla "no es ninguna discriminación" porque tiene "bastante lógica" que estando en un pandemia se empiece a "poner nombre y apellidos a quién está protegido o a quién no lo está". A su parecer, "es bueno que haya un registro" de las personas que lo ha tenido y de quien tiene anticuerpos. En este punto, ha subrayado que si hay personas que discriminan no tendría que ver con el sentido de su medida. "Queremos proteger", ha sentenciado.

En su intervención, la dirigente ha vuelto a pedir responsabilidad a los jóvenes, dado que son uno de los focos de contagio, y ha anunciado que impulsará una campaña destinada a ellos con la que se busca que formen parte de la lucha contra este "enemigo invisible".

Ayuso ha desgranado que se ha reforzado la campaña contra el covid-19 en inglés sobre el uso de la mascarilla y también para informar a los turistas que visitan la región dónde acudir en caso de que tengan síntomas. Además, la página web del coronavirus ya está disponible en varios idiomas y en agosto habrá avisos a través de SMS.

Muestreos serológicos selectivos en colegios e institutos

Por otra parte, se va a activar el Hospital de Emergencias Isabel Cendal de forma temporal en dos pabellones de Ifema, hasta que esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes y evitar que el covid-19 "vuelva a todos los hospitales". "Vamos a hacer todo lo posible porque el personal sanitario no vuelva a pasar por la misma pesadilla", ha declarado.

Asimismo, ha incidido en que cuentan también con 500 plazas en hoteles medicalizados para poner en marcha si fuera necesario, además del Ayre Colón que y está "a pleno rendimiento para las personas que tienen síntomas".

Ayuso ha desgranado que, además, se mantendrán las 60.000 PCR diarias y test serológicos, y que serán ampliables. Se van a distribuir en unidades móviles puntos de PCR para que se desplacen a las zonas en las que hay más contagio.

El Gobierno regional también hará muestreos serológicos selectivos en colegios y en los institutos, sobre todo a partir de 2º de Bachillerato, aunque se va a hacer de manera "periódica y masiva" en los colegios de Educación Especial.

Compra de material sanitario

"Vamos a seguir comprando material sanitario. Actualmente tenemos material para 45 días y lo vamos a ampliar hasta los 75", ha continuado, al tiempo que ha indicado que reforzarán la campaña de vacunación para la gripe, para personas mayores de 60, mujeres embarazadas, personal sanitario y para los crónicos, y la de neumococo, especialmente para los niños.

Por otro lado, ha incidido en que la tarjeta sanitaria virtual ya se puede activar a través del teléfono y de SMS, de manera que ya no habrá que acercarse a los centros de salud para hacerlo.

Peticiones al Gobierno de España

Por último, Ayuso ha vuelto al Gobierno central PCR en origen para aquellas personas que lleguen a Barajas desde zonas de riesgo y de nuevo ha ofrecido la puesta en marcha de un hospital de campaña.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 89 casos importados por el aeropuerto y de ellos 59 han venido ya en julio. En solo cuatro días, han detectado 25 casos. De todos ellos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "solo ha detectado cuatro".

La presidenta madrileña ha insistido en que es necesario contar "con una estrategia de país" y el impulso de medidas alternativas para evitar el estado de alarma. Además, ha reclamado su ayuda para la compra masiva de test con el objetivo de "incrementar el muestreo a toda la población".

Ligero cambio de tendencia el fin de semana con 500 contagios en tres días

La Comunidad de Madrid sufrió el pasado fin de semana un ligero cambio de tendencia con unos 500 contagios por coronavirus durante el viernes, el sábado y el domingo. Asimismo, en las últimas 24 horas se han comunicado 138 casos nuevos, 90 más que el lunes. De éstos casos nuevos, 11 son provenientes de centros de Atención Primaria y 127 de hospitales de la región.

Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la misma rueda de prensa en la Real Casa de Correos. Ha dicho no conocer el porcentaje de hospitalizados, pero ha asegurado que suelen ser "muy pocos casos". Asimismo, ha asegurado que ha crecido el número de seguimiento de pacientes por atención telefónica en atención primaria y "como hay más capacidad diagnóstica hay más seguimientos de contactos". "Esta ha sido la semana de la historia de la pandemia donde más PCR se han hecho, cerca de 5.000 en primaria solo de contactos de contagiados", ha trasladado.

El titular de Sanidad ha desgranado también que este fin de semana (viernes, sábado y domingo) se ha producido un cambio de tendencia llegando a los 500 infectados y la mayor afectación se ha producido en menores de 40 años. En los últimos 15 días se ha pasado de 138 a 744 casos positivos en esta franja de edad de 40 años hacia abajo.

Además, ha explicado que seis de cada diez nuevos casos afectan a menores de 40 años. En las últimas tres semanas, la media de edad de casos positivos ha descendido en 20 años, ya que la medida de contagiados estaba en los 55 años y ha bajado a los 35. No obstante, ha explicado que la "inmensa mayoría" se tratan de casos leves con una clínica típica de fiebre o sensación de fatiga.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 29/07/20 12:51

    Y Ciudadanos, está de vacaciones??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pernalonga Pernalonga 29/07/20 00:06

    Pues sí que ha tardado la reina Isabel en imponer la mascarilla. Claro, como la comunidad madrileña apenas ha tenido COVID-19, no lo consideraba necesario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla* Ayla* 28/07/20 21:06

    Bueno, pues parece que IDA iba en serio cuando dijo que iba a crear la mayor industria sanitaria.
    Una PCR en la sanidad pública 70€, ella ha subcontratado por 90€. Pobrecitos, la sanidad privada que había perdido ganancias con el confinamiento.
    Con el dinero que va a desviar a la privada, por enésima vez, podía fortalecer la pública.

    La cartilla de la covid "de diciembre" INCUMPLE la ley GDPR. No se pueden dar datos de salud.
    Pero, como ya lo están pidiendo en algunas ofertas de esclavismo, disculpad, empleo, pues una nueva forma de discriminación, aunque sea ilegal. Si quieres el mierdajob, pasa por caja.
    Sin tener en cuenta las personas que no les es tan fácil acceder a las tecnologías, por edad, por desconocimiento.
    Sin tener en cuenta que los anticuerpos generados no son eternos, que sabrán los epidemiólogos!

    El lenguaje delata, lo de "someterse", sea al lenguaje internacional que se acaba de inventar o a cualquier otro tema, no es de recibo. Supuestamente estamos en una democracia y, de momento, no hay ninguna ley que obligue.

    "Vamos a hacer todo lo posible porque el personal sanitario no vuelva a pasar por la misma pesadilla". No tiene vergüenza ni la ha conocido. Quién va a atender el nuevo hospital o el que vuelva a montar en el IFEMA? (para que cobren los mismos). O también va a subcontrtar call centers para atenderlos.
    Sabe que las listas de espera para otras patologías, que ya eran enormes, se han incrementado en estos meses? O estamos pensando otra contabilidad creativa para que no figures hasta que estás en la consulta del especialista y las hemos reducido a cero?
    Se ha enterado de lo que le piden los sanitarios?. De que no están abiertos todos los ambulatorios?. Que hay una persona en las urgencias del centro de salud para decirte que vayas al hospital?

    Y ya como traca final el consejero de sanidad no conoce el número de hospitalizados, cuando va a dar una rueda de prensa sobre el tema. Eso es profesionalidad y competencia, lo demás tonterías.

    Lo de ampliar la frecuencia de metros y autobuses para evitar aglomeraciones?, da igual, ya vamos a tener esclavos inmunizados que pueden ir como sardinas en lata

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • DNSS DNSS 28/07/20 19:14

    Más papistas que el Papa.
    La OMS lo dice clarito, la mascarilla en sitios cerrados y en los abiertos si no hay distancia de seguridad.

    ¿Porque tenemos que llevar la mascarilla si no tengo gente a menos de dos metros a la redonda ni se la espera.?

    Esta imposición de mascarilla como las que se han hecho en el resto de España es una tomadura de pelo.

    Y ahora el carnet...¿Que ocurre con los que han pasado el COVID presuntamente?...¿Se les dará cartilla? Se debería.

    Vaya políticos que tenemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Pernalonga Pernalonga 29/07/20 09:12

      La OMS ha cometido muchos errores en torno a este tema. Esperar a las instrucciones de este organismo para tomar decisiones ha costado en Europa muchas víctimas. Personalmente prefiero el exceso en la precaución que la negligencia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elcapitantan elcapitantan 28/07/20 19:13

    A ver cuando salen a manifestarse los "liberales" de Nuñez de Balboa con sus cacerolas y vestidos de bandera de España, porque la mascarilla obligatoria les coarta su libertad.... a no, que esta cretina llamada Ayuso es "de los nuestros" y no toca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 28/07/20 19:13

    A ver cuando salen a manifestarse los "liberales" de Nuñez de Balboa con sus cacerolas y vestidos de bandera de España, porque la mascarilla obligatoria les coarta su libertad.... a no, que esta cretina llamada Ayuso es "de los nuestros" y no toca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Segedano Segedano 28/07/20 19:12

    Al parecer, según especifican otros medios, la propuesta de una “cartilla Covid” serviría, no solo como una especie de expediente médico particular, sino también para autorizar o no determinadas actividades en función de si las personas cuentan con una prueba positiva de anticuerpos o una negativa de PCR de coronavirus

    De implantarse, lo que ningún organismo médico nacional o internacional apoya, estaríamos ante otra “ayusada” más que no solo carece del menor rigor científico, sino que no tardaría en convertirse en una importante fuente de discriminación y segregación social y laboral.

    ¿Habrá que recordarle a esta señora y a sus asesores que existe el artículo 314 del Código Penal que establece penas de prisión para quienes causen una grave discriminación en el empleo, público o privado, por razones, entre otras, de enfermedad o discapacidad?

    Bien pensado, sí: no cabe duda de que a esta señora hay que recordarle cosas muy, pero que muy elementales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • xiana843 xiana843 28/07/20 19:18

      Esa Cartilla es ILEGAL a parte de no valer para nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • losdel38 losdel38 28/07/20 18:04

    ..... La ley en España para la Presidenta de Madrid y para el Presidente de Cataluña es una .......los 2 presidentes la Sra. Ayuso y el Sr. Torra se ponen de acuerdo para no respetar las Leyes ya establecidas hace meses y restablece esta misma ley ahora que se han cargado a muchas personas......Tenian que estar los dos en la carcel. .....¿ Como va el negocio del DomoVi?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 28/07/20 17:56

    Esta cateta siempre tiene que "diferenciarse" del resto de autonomias, porque ella es especial... porque ella lo vale... para algo es del PP de Madrizzz.
    Se ha sacado de la mangarrufa el carnet Covid como podria haber dicho que cualquier trabajador infectado es motivo de despido fulminante porque sí.
    Qué inteligentes son los "liberales" de Aguirre, la mamandurria liberal española.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 28/07/20 17:41

    Vamos a entretenerlea unos dias hablando de la Cartilla Covid....
    Es de primero de Trumpismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 28/07/20 17:44

      Perdon...queria decir "entretenerles".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



 
Opinión