Crisis del coronavirus

Bruselas compra dosis de remdesivir a Gilead para tratar a 30.000 pacientes graves de covid-19

Una trabajadora sanitaria muestra una ampolla del medicamento Remdesivir

infoLibre

La Comisión Europea ha firmado un contrato de 63 millones de euros con la farmacéutica Gilead para asegurarse el suministro del medicamento Veklury, el nombre comercial de la firma para el remdesivir, a unos 30.000 pacientes con síntomas graves de covid-19 durante los meses de verano, según ha informado este miércoles la institución europea, ha recogido Europa Press.

Bruselas coordinará desde principios de agosto la distribución de este medicamento entre los países del bloque y Reino Unido sobre la base de una clave de reparto "justa" y teniendo en cuenta las consideraciones del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (EDCD, por sus siglas en inglés).

El Ejecutivo comunitario ha señalado que este primer contrato —que estará financiado por el Instrumento de Ayuda de Emergencia de la UE— servirá para cubrir las necesidades más "inmediatas" del primer fármaco contra la covid-19 que ha recibido la autorización para su comercialización en el bloque.

La Comisión Europea continúa en conversaciones con la compañía para organizar una compra conjunta por parte de todos los Estados miembros interesados en tener acceso al suministro de redemsivir a partir de octubre.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha destacado que Bruselas ha trabajado "sin descanso" para alcanzar un acuerdo con Gilead que permitiera garantizar el suministro de este medicamento en la UE, algo que ha ocurrido "menos de un mes después" de que el remdesivir fuera autorizado en el bloque.

Sanidad informa que remdesivir "se va a agotar temporalmente en las próximas horas" debido al "incremento de casos"

Sanidad informa que remdesivir "se va a agotar temporalmente en las próximas horas" debido al "incremento de casos"

"La Comisión no está dejando ni una piedra sin levantar en sus esfuerzos para asegurar el acceso a tratamiento seguros y eficientes y en apoyar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. El acuerdo es otro paso importante en nuestra lucha para superar esta enfermedad", ha subrayado la chipriota.

Bruselas concedió a Gilead el pasado 3 de julio un permiso condicional para la venta de este fármaco en la UE. Este tipo de autorizaciones son concedidas a medicamentos con beneficios derivados de su uso que compensan el riesgo que supone que haya menos datos de los que normalmente se exigen para las licencias completas.

Mientras tanto, la Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha pedido a Gilead que presente para diciembre de este año los informes y estudios definitivos sobre el remdesivir para valorar si se concede una licencia completa para su comercialización.

Más sobre este tema
stats