x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Financiación ilegal

La ley que amplía el plazo para las investigaciones judiciales amenaza con empeorar la situación del PP en 'Púnica'

  • Los últimos pasos de la instrucción indican que el juez es partidario de cumplir un auto de 2019 que lleva a cerrarla el 27 de agosto. Pero la reforma legal en vigor desde este miércoles permite mantenerla abierta otro año
  • Las nuevas revelaciones sobre la finciación interna en la etapa de Aguirre y los puntos negros aún pendientes en el caso apuntan a que la Fiscalía y las acusaciones populares pedirán que la investigación prosiga

Publicada el 29/07/2020 a las 06:00
Esperanza Aguirre acompañada de Beltrán Gutiérrez, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla para declarar como imputada por un delito de desobediencia por su actuación en un incidente de tráfico en 2014.

Esperanza Aguirre, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla para declarar como imputada por un delito de desobediencia por su actuación en un incidente de tráfico en 2014.

La complicada situación del PP de Madrid en el caso Púnica, una de cuyas piezas gira en torno a si se financió ilegalmente, amenaza con empeorar. Este miércoles entra en vigor la reforma legal que, al ampliar a 12 meses el plazo inicial de instrucción, concede un año más para proseguir las pesquisas en aquellas causas que a día de hoy ya se están tramitando en los juzgados. Es decir, para seguir atando cabos que en el caso del PP madrileño afectan de manera prioritaria a Esperanza Aguirre. Y ese año adicional se concede sea cual sea el momento exacto en que con la anterior legislación en la mano debieran archivarse unas determinadas diligencias judiciales. 

Con esa normativa previa, aprobada por el Gobierno del PP en 2015 y ahora modificada, el cerrojazo definitivo a la instrucción en Púnica tenía ya una fecha fija: el 27 de agosto. Ahora, es a partir de esta mañana cuando comienzan a contarse desde cero los 12 meses de más previstos por la nueva ley. La mayor parte de los penalistas consultados por este periódico coinciden en su diagnóstico: el texto aprobado resulta inequívoco y el año adicional es siempre aplicable. La nueva norma incluye el párrafo que sigue: "La modificación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contenida en el artículo único será de aplicación a los procesos en tramitación a la entrada en vigor de la presente ley. A tal efecto, el día de entrada en vigor será considerado como día inicial para el cómputo de los plazos máximos de instrucción establecidos en aquél". 

Pero no todo está claro y el caso Púnica puede convertirse en el termómetro de la efectividad real de una reforma aprobada con el voto en contra del PP. Las fricciones entre el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Manuel García Castellón, y la Fiscalía Anticorrupción auguran que el cambio legislativo puede abrir una nueva brecha.  El juez, que a comienzos de año abrió la puerta a enterrar por prescripción una parte del caso –la de los manejos urbanísticos en el municipio de Valdemoro– para luego verse obligado a dar marcha atrás, es partidario de seguir bajando la persiana el 27 de agosto para pasar a la fase siguiente; es decir, a la fase que abre la recta final hacia el juicio de un macrocaso abierto en 2014 y donde el número de imputados en alguna de sus 16 piezas roza los 200. ¿La clave de su planteamiento? Un auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia que hace más de un año ordenó al magistrado concluir la instrucción en junio de 2020. La pandemia explica que la fecha límite pasara a ser luego el 27 de agosto. Cuando aquella resolución fue dictada, la reforma legal que da más margen para la investigación judicial ni siquiera se estaba debatiendo en el Parlamento.

Frente a la posición del juez, todo apunta a que las acusaciones pedirán la aplicación de la nueva norma que modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) y rompe el tope máximo impuesto a cualquier instrucción. Las acusaciones populares que ejercen la asociación de abogados Adade y el PSOE lo solicitarán con rapidez. La distancia que separa del juez a Adade y el PSOE también ha ido creciendo. Hace una semana, pidieron que García Castellón se aparte de la pieza del urbanismo de Valdemoro porque afecta a un antiguo directivo de El Corte Inglés recién imputado. Y el magistrado, subraya el escrito de petición, imparte clases en el centro universitario de la cadena de distribución.

La Fiscalía Anticorrupción no ha desvelado aún oficialmente qué hará con la que ya se conoce como la reforma del artículo 324 de la LEC. Pero las nuevas revelaciones hechas, por ejemplo, por un exalcalde del PP así como la cantidad de puntos oscuros que aún requieren nuevas diligencias indican que también la Fiscalía especializada que dirige Alejandro Luzón defenderá la continuidad de la instrucción.

Hace menos de 20 días y como publicó infoLibre, el exalcalde del PP Guillermo Ortega entregó a la Audiencia un demoledor documento y prestó declaración ante García Castellón. Ortega incriminó a Esperanza Aguirre en conductas que entrañan un grave riesgo para Esperanza Aguirre. "Ella era conocedora de todo y manejaba todos los hilos del Gobierno y el partido en Madrid", escribió y ratificó luego ante el juez. Según sus palabras, la financiación ilegal, el desvío de fondos y la compra de favores "de periodistas y medios" mediante campañas institucionales eran la tónica.

Regidor del municipio de Majadahonda hasta que en 2005 se vio forzado a dimitir por un escándalo de poca resonancia pero que ya anunciaba el caso Gürtel, Ortega fue recolocado como presidente de Mercado de Toledo SA, una de las empresas dependientes del Imade. O, lo que es lo mismo, de uno de los gigantescos organismos de la Comunidad de Madrid que supuestamente fueron utilizados para financiar al partido. En la declaración se ofreció a identificar las facturas de Mercado de Toledo SA que fueron infladas en beneficio del PP regional.

Para Aguirre, el tiempo corre en su contra: cuanto más tiempo tengan la Fiscalía y las acusaciones populares, peor para su futuro procesal. La mujer que más poder acumuló en Madrid durante una década confía en verse arropada por la misma argumentación que ha permitido librarse en este caso al expresidente de Indra y ahora presidente del Grupo Prisa, Javier Monzón. La tesis exculpatoria podría resumirse así: el jefe no tiene por qué saber lo que ocurre en los niveles inferiores. Aguirre siempre ha negado todo conocimiento de las finanzas de su partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Javipas Javipas 30/07/20 11:58

    Que putada para los jueces comprados... tienen que alargar mas para que prescriba, el Covid 19 les ha jugado una mala pasada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pirichi Pirichi 29/07/20 20:10

    Y digo yo, si todos tenemos tan claro lo que va a pasar, tenemos todos claro que vivimos en un país bananero?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gauss gauss 29/07/20 17:09

    NO PREOCUPARSE. LA INSTRUCCION SE CERRARA Y SERA SOBRESEIDO ESTE ASUNTO.CON AGUIRRE Y EL PP NO HAY QUUIEN PUEDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • yokin yokin 29/07/20 12:28

    ¿Será posible que veamos a la criadora de ranas en el banquillo, y mejor aún, condenada por corrupta y hacedora de corruptos?, Soñar es gratis. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • TL TL 29/07/20 10:21

    Más que ampliar los plazos, lo que hace falta es que la Justicia tenga los medios necesarios para que su trabajo sea más agil. ¿Cómo se hace? Pues, contratando a más funcionarios, en vez de no reemplazar a los que se jubilan. ¿Cómo se financia? Pues, con mano dura contra la financiación ilegal, les delitos economicos, la optimización/elusión/evasión fiscal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • pacup pacup 29/07/20 09:40

    Todo es mentira como nos engañan con tonterias plazos y mas plazos y cuando quieran un carpetazo y todo prescrito esta todo estudiado estamos en España aqui se puede mentir de trstigo y no pasa nada .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Larry2 Larry2 29/07/20 08:48

    Lo que es seguro independientemente de estos cambios es que la Sra Aguirre saldrá de rositas de estos asuntos. No importa quién caiga, ella niega todo, es el argumento de siempre, no sé, no estaba, no me acuerdo... lo hemos vivido con muchos políticos de este partido que pasará a la historia por el mas corrupto. Aún así, todavía tiene muchos seguidores, eso es que les gusta la corrupción, y el robo, este es el país que tenemos, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Ayla* Ayla* 29/07/20 07:11

    La ley que amplía el plazo no amenaza a ninguno en concreto, viene a corregir la anterior que BENEFICIABA a los casos del partido podrido, entre ellos la púnica.
    Y casualmente el juez se opone y quiere cerrarlo ya, que están apareciendo pruebas sobre lo que era evidente. La jefa de la ciénaga de las ranas manejaba todo.
    Pobre juez, con la de trabajo que tiene, desviar la atención del caso Juan Carlos al caso Corinna, darle vueltas a la sim de un teléfono robado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • JPZ JPZ 29/07/20 00:12

    Qué preocupa a Alivia Gutierrez,? Que empeore la situación judicial del PP? La Ley aborta el intento del PP con su legislación de favorecer a los corruptos. La Ley no viene a empeorar la situación del PP, en todo caso viene a reponer que la justicia sea igual para todos. Me parce un titular claramente equivocado y sesgado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Pepe Luis Pepe Luis 29/07/20 16:31

      Buenas tardes, no trato de discutir ni una como de su comentario , pero pensando mal , no sera' que muchos y muchas periodistas escriben para tener lectores que no les gustan las corrupciones del PP y no se dan cuenta que lo que nos gusta es que haya leyes justas y duras contra los corruptos sean quien sea, digo lo mismo que usted el encabezamiento del artículo , no será para informar a los del PP que se preparen que según nueva ley la instrucción se alarga un año y lo van a tener más crudo , pero no escribe que el juez Castellón esta' en la órbita del PP , lo mismo que la mayoría jerárquica de los jueces y fiscales, perdón y salud,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Heliopausa Heliopausa 29/07/20 00:00

    Y que todavía ,se les vote...cuanto ignorante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión