x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

El rey Juan Carlos planea regularizar su cuenta con Hacienda para evitar una acusación del fiscal

  • Sus asesores estudian el artículo 305 del Código Penal, que contempla la regularización fiscal voluntaria para evitar la apertura de un procedimiento penal antes de que le sea notificada investigación alguna
  • Esta acción implicaría una confesión en toda regla de la recepción de fondos y otros bienes, una forma de renuncia a la protección de la inviolabilidad y no pondría fin a la investigación por otros delitos

Publicada el 30/07/2020 a las 10:23 Actualizada el 30/07/2020 a las 10:49
El rey Juan Carlos se dirige a los periodistas que esperaban en el centro QuirónSalud Madrid de Pozuelo de Alarcón a su salida del centro tras haber recibido el alta hospitalaria.

El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.

EFE

Juan Carlos I podría evitar la acusación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por un presunto delito fiscal. Sus asesores estudian, según informa El Confidencial, el artículo 305 del Código Penal, que contempla la regularización fiscal voluntaria para evitar la apertura de un procedimiento penal antes de que le sea notificada investigación alguna.

Según el apartado cuarto de este punto, “se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización". Por tanto, el rey emérito podría eludir una posible situación procesal si salda sus deudas con celeridad.

Desde los medios jurídicos se considera que estas previsiones ampararían al monarca, ya que no consta que haya recibido notificación de apertura de expediente de inspección tributaria, ni tampoco de instancia judicial o fiscal, dándose así las condiciones que establece el artículo 305 del Código Penal. No obstante, con ello evitaría solo un eventual delito fiscal, no otros que pudieran concurrir. Pero este delito es la principal amenaza sobre Juan Carlos I, ya que el de blanqueo, también en investigación, requiere un origen ilícito de los fondos y, como gozaba de inviolabilidad cuando recibió la donación de Arabia, es un camino que fuentes jurídicas consideran vedado a la investigación.

Las fuentes consultadas reconocen, no obstante, que la regularización fiscal de Juan Carlos I implicaría una confesión en toda regla de la recepción de fondos y otros bienes, una forma de renuncia a la protección de la inviolabilidad y el cierre de las averiguaciones del fiscal del Supremo solo por las presuntas infracciones fiscales, pero no de otras que pudieran concurrir y que estarían siendo también investigadas.

La regularización fiscal voluntaria y previa a la notificación como procedimiento para evitar un proceso penal tiene precedentes: en 2012, los Botín regularizaron la herencia del padre y abuelo de la familia, en parte depositada en cuentas en Suiza, abonando 200 millones de euros. Aunque se produjo una investigación judicial, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, consideró que “la regularización practicada por los denunciados se puede considerar que es correcta y anterior a que la Agencia Tributaria incoara un expediente de inspección y verificación”. Ahora el emérito podría correr la misma suerte.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • ateo ateo 03/08/20 19:50

    Lo de este desgraciado país es para llorar. Resulta que el emérito ladrón, corrupto y putero a la vista de cómo se están poniendo las cosas ha decidido huir al extranjero a seguir disfrutando de sus "amigas" y de los miles de millones de euros que ha ido robando a lo largo de décadas de corruptelas y latrocinio. Y mientras tanto la justicia de vacaciones o dedicada a perseguir a robagallinas y otros pequeños maleantes. ¡Asco de país! https://diario-de.-un-ateo.blogspot.com/2020/08/el-ladron-del-borbon-huye-al-extranjero.html -...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pernalonga Pernalonga 31/07/20 09:24

    Pues que pague de una p. vez, y así quedará reconocida de manera irrefutable su deslealtad con los españoles y a su vez la coherencia con la trayectoria familiar borbónica desde Carlos IV

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Traca Traca 30/07/20 23:23

    Me parto y me mondo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 30/07/20 22:16

    En el cerdo se aprovecha todo hasta el rabo. No tiene desperdicio. Los borbones tampoco tienen desperdicio se aprovechan de todos. Roban, estafan, engañan, mienten y follan mogollón, que más nos pueden pedir o quitar. ¿Que pretenden hacer de España su prostíbulo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • elcapitantan elcapitantan 30/07/20 20:41

    Este pais es una mierda

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • elcapitantan elcapitantan 30/07/20 20:41

    Este pais es una mierda

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Larry2 Larry2 30/07/20 19:45

    El asunto de la monarquía la clave es el PSOE. El de Gonzalez, el de Zapatero y ahora el d Sanchez. El borbón ya deja claro lo que es, un delicuente fiscal, un sin verguenza, un patriotero, eso para mi como ciudadano de este país, y para su familia pues un golfo, de tomo y lomo. La ética, y saber estar pues como que no. eL SISTEMA CON PP,  Psoe a la cabeza le ha perdonado todo, todo el mundo sabía, pero....vergonzoso, yo me siento contento conque regularice su deuda con el fisco español, pero que se vaya, él y su familia, y el pueblo que eliga . SOMOS de verdad una monarquia bananera, con muchos palmeros alrededor de la casa real, que hacen lo que quieren y encimo solo se les pide que paguen su deuda al fisco, cuando debieran desaparecer. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Kai㊙ Kai㊙ 30/07/20 17:50

    A quién quiere convencer, de honradez, el muy prolongado Jefe del Estado español? De verdad se va a lavar su fraude,desafecto, deslealtad con una "paguita," al fisco?
    Por favor ,referéndum ya
    Salud para todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • AngoLito AngoLito 30/07/20 17:22

    ¿¿¿CÓMO??? 
    ¿Regularizar sin esperar a una nueva amnistía fiscal? Eso parecería, en opinión de Homer, de "pringaos"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Sinmérito Sinmérito 30/07/20 17:04

    Son los privilegios de un rey sinmérito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión