Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis del coronavirus

Sánchez apela al ejemplo europeo para emplazar a la oposición a llegar a acuerdos para la recuperación económica y social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradece sus aplausos a los diputados del PSOE y Unidas Podemos antes de iniciar su intervención en el Pleno del Congreso..

“Si un Gobierno liberal conservador como el holandés ha logrado entenderse con uno progresista y de izquierdas español, resulta difícil explicar que entre partidos españoles que defienden los mismos intereses no sea posible llegar a acuerdos”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a la capacidad de la Unión Europea de llegar acuerdos para emplazar una vez más a la oposición a pactar con el Ejecutivo medidas para la recuperación económica y social de España.

El presidente no citó los Presupuestos Generales de 2021, como ha hecho reiteradamente la portavoz del Gobierno, la ministra María Jesús Montero, en las últimas semanas, pero sí insistió en la necesidad de contar con todas las fuerzas políticas para para superar la crisis. “Europa se ha visto confrontada” ante el desafío de poner en marcha una respuesta extraordinaria a las consecuencias de la pandemia y “supo estar a la altura”. El acuerdo europeo “no es un triunfo del Gobierno”, aseguró. “Es la base y el estímulo para un país entero que necesita ponerse en pie y recuperarse”.

“Si España quiere, España puede”, remarcó. “Ahora es nuestro turno. Ese horizonte de unidad y de acuerdo debe ser también nuestro horizonte. Solo necesitamos una cosa, que además es bien sencilla: creer en nosotros mismos y en nuestras propias posibilidades, que son infinitas”.

Sánchez fue recibido por el grupo socialista en pleno, los miembros de su Gobierno y los diputados de Unidas Podemos con una ovación cerrada que enfado visiblemente a la oposición y motivó una queja de Ciudadanos porque incumplía la recomendación de mantener el aforo por debajo del 50%.

En su comparecencia para dar cuenta del acuerdo de creación del fondo europeo que permitirá a España contar con 140.000 millones de euros para impulsar la recuperación económica, Sánchez se remontó a la Segunda Guerra Mundial para incluir esta decisión entre los hitos más relevantes de la historia de la Unión. Y para señalar que el fondo es la mejor respuesta posible para hacer frente a la decepción de los ciudadanos que impulsa a la ultraderecha en todo el continente.

El presidente recordó que “en ningún caso” ningún país tendrá capacidad de vetar el fondo europeo de reconstrucción y destacó que el plan de reformas e inversiones de España está “en consonancia” con las peticiones de la Unión Europea. Una “enorme oportunidad” para retomar el crecimiento sobre pilares “más sólidos y sostenibles”.

Sánchez celebró que “la esperanza venció al miedo” y “Europa encontró su lugar” con el impulso de lo que insistió en considerar un nuevo Plan Marshall ante “la mayor calamidad del último siglo”, gracias a que Europa “vuelve a ser Europa” y ha logrado un “éxito absoluto” histórico para dar respuesta al a crisis de 2020, a diferencia de la respuesta “no adecuada” de 2008.

Sánchez pide a las comunidades invertir en rastreadores y ser "parte activa" del control de la llegada de turistas

Sánchez pide a las comunidades invertir en rastreadores y ser "parte activa" del control de la llegada de turistas

“Las prioridades de Europa son las prioridades de España” y no para que en el horizonte nuestro país siga percibiendo ayudas, sino para estar a la cabeza en empleo de calidad, inversión, ciencia, investigación, educación, energías renovables y un entorno económico más digitalizado.

El Gobierno, recordó, tenía su proyecto de país “cimentado en transformaciones” y la pandemia “no ha cambiado las prioridades” sino que las ha “reforzado y consolidado” y están “alineadas” con las transformaciones recogidas en la agenda política de la UE, que pasan por la digitalización, la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

El presidente aseguró que el Ejecutivo lleva varias semanas trabajando en el plan de reformas e inversiones para presentarlo en la Comisión Europea para su evaluación y proceder a la aprobación por parte del Consejo Europeo.

Más sobre este tema
stats