x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sanidad tiene registrados 483 brotes activos en España, con 5.700 casos asociados

  • Se trata de 71 brotes más de los anunciados esta mañana por el ministro de Sanidad
  • El 75 % de los brotes generan menos de diez casos, si bien Simón avisa de que el 25 % restante provocan más contagios 
  • Illa asegura que la situación actual en España no es similar a la de antes del estado de alarma: "Estamos en un escenario distinto al de los meses de marzo y abril"

Publicada el 30/07/2020 a las 13:05 Actualizada el 30/07/2020 a las 18:56
Residentes de la residencia de Burbagena (Teruel) son trasladados a la residencia de GEA de Albarracín (Teruel), tras haberse registrado un brote de coronavirus.

Residentes de la residencia de Burbagena (Teruel) son trasladados a la residencia de GEA de Albarracín (Teruel), tras haberse registrado un brote de coronavirus.

EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que actualmente en España hay 483 brotes del nuevo coronavirus activos, los cuales llevan 5.700 casos asociados, según recoge Europa Press

Se trata de 71 brotes más de los anunciados esta mañana por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Esta diferencia, tal y como ha explicado Simón, se debe a que el Ministerio de Sanidad ha recibido nuevos datos a lo largo del día.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que el 75 % de los brotes están generando menos de diez casos, si bien ha avisado de que el 25 % restante provocan más contagios y, por ende, son los que tienen un mayor riesgo de generar transmisión comunitaria.

Asimismo, de los 483 brotes activos, el 34 % se han producido en el ámbito familiar o en el ocio nocturno. En concreto, se han registrado 90 brotes familiares, con alrededor de 770 casos asociados, y 30 relacionados con el ocio nocturno, los cuales llevan asociados unos 1.100 casos.

 
 "No es que supongan un problema de gran magnitud, pero los brotes que no son familiares son mucho más difíciles de rastrear y de identificar a sus contactos, por lo que son mucho más complicados de controlar", ha apostillado.

Por otra parte, Simón ha comentado que en los últimos siete días se han detectado 142 casos de covid-19 importados y procedentes de "todas partes del mundo". En total, y desde el pasado 11 de mayo, se han identificado 773 casos importados.

Illa: "Estamos en un escenario distinto al de marzo y abril"

Por la mañana, El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado explicado por qué, a su juicio, la situación del covid-19 en España no es similar a la de antes del estado de alarma. "Estamos en un escenario distinto al de los meses de marzo y abril", ha afirmado rotundamente.

Para justificar su argumentación, ha detallado, en primer término que en torno al 60% de los contagiados ahora son asintomáticos: "Esto quiere decir que se están detectando por el rastreo y seguimiento de casos. Están funcionando". Además, ha indicado que se están realizando 42.000 PCR diarias de media, subiendo hasta 48.000 en días laborables.

Otro de los motivos, de acuerdo con el parecer del ministro, es que el virus está afectando a personas más jóvenes: "De una edad media de 63 años en marzo y abril a 45 años ahora. En las últimas cinco semanas la edad media baja a los 40 años aproximadamente. Son casos más leves que los que registrábamos en meses anteriores". Igualmente, ha señalado que "son pocos los casos que requieren ingresos hospitalarios". Según sus cifras, en estos momentos hay 209 ingresados en UCI, seis menos que el martes, y 18 de ellos sin respiración asistida. Por último, ha recordado que las cifras de fallecimientos se mantienen bajas.

El ministro ha sostenido que las comunidades autónomas "tienen instrumentos eficaces para responder en este momento". "Las CCAA están tomando las medidas adecuadas y la mayoría de los brotes están siendo controlados. La coordinación con el Gobierno es satisfactoria y permanente", ha añadido, recordando que los brotes "probablemente van a seguir ocurriendo" hasta que exista una vacuna eficaz porque "el virus no se ha ido".

Distribución de 4,7 millones de mascarillas a las autonomías esta semana

Illa ha especificado que esta semana el Gobierno ha ordenado la distribución a las comunidades autónomas de 4,7 millones de mascarillas, 106.500 gafas de protección y 26.500 buzos. Además, se ha iniciado también el reparto de 570 respiradores de UCI, que las autonomías recibirán "en los próximos días".

Desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha facilitado a las autonomías 245 millones de unidades de material sanitario contra el covid-19. Illa también ha detallado que, hasta la fecha, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado 102 ensayos clínicos para encontrar un fármaco eficaz contra el covid-19.

Según ha avanzado Illa, el acuerdo-marco para llevar a cabo la adquisición de material sanitario y equipos de protección individual para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y otras instituciones por un valor de más de 2.400 millones de euros, que quedó en suspenso este miércoles, se retomará a principios de la próxima semana para incorporar a más autonomías. Las empresas dispondrán de siete días para presentar sus ofertas. El Ministerio pretende que la adjudicación se produzca en el mes de agosto para empezar el suministro durante septiembre.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión