x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Torra y Urkullu confirman que no acudirán a la Conferencia de Presidentes de este viernes

  • El president de la Generalitat no comparte que el Ejecutivo no exija que se investigue a la Casa Real "por las recientes informaciones publicadas"
  • Ha criticado las reuniones de presidentes mantenidas los domingos cuando estaba vigente el estado de alarma, reuniones cuyo contenido ya era anunciado en las comparecencias de Sánchez de cada sábado, no dejando posibilidad "de dialogar"
  • Torra cree, además, que la situación "complicada" que vive Cataluña con el coronavirus exige toda su "atención y dedicación"
  • Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu mantiene su posición de no acudir al encuentro porque se sigue sin fijar una "fecha" para celebrar la Comisión mixta del Concierto

Publicada el 30/07/2020 a las 11:49 Actualizada el 30/07/2020 a las 14:40
El lehendakari, Íñigo Urkullu (i), el president de la Generalitat, Quim Torra (c) y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d) asisten al homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de coronavirus.

El lehendakari, Íñigo Urkullu (i), el president de la Generalitat, Quim Torra (c) y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia.

EP

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el lehendakari Iñigo Urkullu ha confirmadon este jueves lo que ya estaba en el aire desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó una Conferencia de Presidentes para este viernes en La Rioja. Ninguno de los dos acudirá, a pesar de los reiterados llamamientos del Ejecutivo para que acudieran. El líder catalán lo ha anunciado por carta y fuentes de la Lehendakaritza han confirmado a Europa Press la posición del lehendakari. 

En el caso del presidente catalán, el argumento que ha esgrimido para no participar es que este tipo de encuentros son poco útiles y que la situación sanitaria en Cataluña requiere toda su "atención y dedicación". Además, ha criticado la presencia del rey Felipe VI quien, como es habitual, presidirá la apertura oficial del acto.

Torra pidió participar de forma telemática, para evitar desplazamientos, a su juicio, "innecesarios". Sin embargo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, descartó el martes esa posibilidad, afirmando que "lo obligado" en esa ocasión era celebrar la reunión de forma presencial, y avisó de que no acudir sería una "falta de respeto" hacia los demás presidentes. "Es importante y tiene un orden del día de interés para toda la ciudadanía y todos los territorios y Comunidades Autónomas que justifica la presencia de todos los presidentes autonómicos", defendió Montero. Torra, en la carta enviada este jueves al líder del Ejecutivo, ha criticado la decisión en la misiva asegurando que "es momento de trabajar, no de hacerse fotografías". En cualquier caso, ha pedido a Sánchez reunirse de forma telemática "de presidente a presidente" la semana que viene para abordar el plan de reactivación de Cataluña tras la pandemia y las demandas que considera que el Gobierno no ha atendido.

Por su parte, el lehendakari ya avanzó, tras anunciar Sánchez la convocatoria presencial de la Conferencia de Presidentes, que no quería acudir, al entender que se estaba desatendiendo la relación bilateral entre el Gobierno central y el País Vasco. Este jueves, fuentes de Lehendakaritza han informado a Europa Press de que Urkullu mantiene su negativa de no asistir, ya que se sigue sin fijar una "fecha" para celebrar la Comisión mixta del Concierto, en la que se debe fijar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit de Euskadi.

"Reuniones poco útiles" para Torra

Torra ha explicado que durante el confinamiento aceptó participar en las conferencias de presidentes autonómicos de cada domingo de forma telemática por la urgencia y la emergencia que se estaba viviendo, pero ha defendido que "se trataba de unas reuniones poco útiles" porque, según él, el Gobierno anunciaba varias decisiones ya tomadas y anunciadas el día anterior sin ninguna posibilidad de dialogar ni pactar ningún cambio.

Para él, no se trataba de ninguna cooperación entre el Ejecutivo central y las autonomías, y ha insistido en que la relación entre la Generalitat y el Gobierno debe ser bilateral: "Esperamos que no se aproveche una crisis sanitaria tan grave para deshacer compromisos y recentralizar todavía más".

Asimismo, ha dicho que cree que no es en una reunión "sin información ni documentación previa" con todos los representantes autonómicos donde se puede debatir y acordar el reparto de los fondos europeos, y ha acusado al Gobierno de no haber permitido que el Govern pudiera negociar ninguno de los contenidos del encuentro. "Nuestra decisión se trata, por tanto, de una razón de eficacia en un momento en el que dedico el 100% de mi tiempo a luchar contra los rebrotes del covid-19 y sus consecuencias", ha señalado.

El presidente catalán también ha aprovechado la carta para criticar que no se haya resuelto todavía ninguna de las propuestas ni demandas que el Govern ha hecho en materia económica y ha adjuntado las reclamaciones concretas que hacen las Consellerias, así como el plan de reactivación económica y social aprobado por la Generalitat.

Torra concluye la misiva emplazando a tratar todos estos temas, así como el plan de reactivación y las demandas pendientes de resolver en una reunión telemática la semana que viene entre ambos presidentes, acompañados de sus equipos de gobierno: "No escatimaremos ningún esfuerzo por el bien de Cataluña y su gente. Espero su respuesta".

Sánchez reivindica la bilateralidad

A este respecto, el propio Sánchez defendió este miércoles en el Pleno del Congreso que "el diálogo nunca está demás" y que, por lo tanto, la reunión conjunta de todas las autonomías no estaba reñida con seguir desarrollando la realación bilateral con todos los territorios, y "en particular aquellas que tienen carácter foral". "Los espacios de diálogo nunca están de más. Aunque pueda parecer que no llegan a buen puerto, eso no significa que el Gobierno no defienda la bilateralidad. La defiende con Euskadi y la practica en la medida de las posibilidades con todos los presidentes autonómicos que tienen a bien dirigirse al presidente del Gobierno", aseguró el presidente, tras reivindicar esa apuesta del Gobierno por la bilateralidad.

Además de los reiterados llamamientos de Sánchez y de otros miembros del Gobierno, el presidente remitió este miércoles sendas cartas a Torra y Urkullu expresándoles por escrito la importancia de celebrar esta la reunión de forma presencial, y la necesidad de que acudan todos los líderes autonómicos, ya que en ella tiene previsto informarles del acuerdo europeo sobre los fondos para hacer frente a la crisis del coronavirus, y comenzar a diseñar un sistema de reparto entre los territorios.

"Solicitamos comprensión hacia nuestro esfuerzo por arbitrar los distintos intereses para alcanzar un sistema que permita garantizar la solidaridad entre territorios, la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las comunidades autónomas para desempeñar todos los servicios de su competencia", defendía en sus misivas. Sí está prevista la presencia del resto de los presidentes autonómicos, con sus respectivos equipos, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también pidió sin éxito que la conferencia fuera telemática, como todas las que se han celebrado semanalmente durante el estado de alarma, para evitar desplazamientos.

14 conferencias telemáticas durante el estado de alarma

La de este viernes será la XXI Conferencia de Presidentes desde que comenzaron a celebrarse en 2004, a iniciativa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Tras haberse producido las últimas catorce de forma telemática, y de forma semanal cada domingo, para analizar el desarrollo de la pandemia durante el estado de alarma, esta tendrá lugar en el Monasterio de Yuso del municipio riojano de San Millán.

Cuando finalizó el estado de alarma, Sánchez se comprometió a que la próxima Conferencia de Presidentes sería ya presencial. Finalmente, tras cerrase el acuerdo en Europa, el jefe del Ejecutivo anunció que ésta tendría lugar antes de que terminara el mes de julio, para poder explicar en persona a los líderes autonómicos el contenido del acuerdo sobre los fondos europeos, y comenzar a definir cómo repartirlos.

La última Conferencia de Presidentes que se celebró de forma presencial —en el Senado, como era habitual—, fue la que tuvo lugar el 17 de enero de 2017 bajo el mandato de Mariano Rajoy, y a la cita tampoco acudieron los presidentes de Cataluña y País Vasco.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • passarola passarola 31/07/20 09:46

    En este pais todo son nacionalismos, el del gobierno es "nacionalismo recentralizador" y el de Pais Vasco y Cataluña, es un nacionalismo que exije que se tengan en cuenta sus acuerdos que tan buenos resultados han tenido y que no olvidemos, se estan incumpliendo obstinadamente por razones electoralistas. Si despues de firmar un contrato una de las partes se desdice, que harian ustedes??? Seamos serios y dejemos de pensar con las tripas. La politica es el arte de llegar a acuerdos entre diferentes intereses y cumplirlos una vez alcanzados, lo contrario es vacile, hacer perder el tiempo, marear la perdiz, desgastar al personal, marrullerias, llamenlo como ustedes quieran, pero con esos mimbres yo tampoco iria a esa reunion. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jagoba jagoba 31/07/20 02:51

    Entre tontos y muy tontos anda el juego. ¿Como que yo no soy el más imbécil?
    Y así hasta el infinito y más allá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Caracola Caracola 30/07/20 23:49

    Sería de desear que por una vez dejasen de mirarse el ombligo, se sintieran participes de decisiones de ESTADO, solamente pensando en el bien común. Es esto tan difícil Sr Urkullu y Sr Torra?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • pentaclo pentaclo 30/07/20 19:48

    Es el dudoso concepto de democracia y de vivir en comunidad que tienen los nacionalismos.
    Los nacionalistas boys a por lo suyo sin que se entere el resto, que ellos son diferentes, especiales, de una clase superior.

    Menos mal que parece que el túnel de Canfranc se ha puesto en marcha.

    .

    Ábalos anuncia una cumbre hispano-francesa para reabrir el histórico túnel de Canfranc

    Lambán urge a reabrir este paso ferroviario en el año 2030. La recuperación de este tren internacional acabaría con el actual monopolio ferroviario de Cataluña y el País Vasco
    https://www.abc.es/espana/aragon/abci-abalos-anuncia-cumbre-hispano-francesa-para-reabrir-historico-tunel-canfranc-202007041428_noticia.html

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JBME JBME 30/07/20 18:54

    Imaginemos que Torra y Urkullu no asisten a tal reunión y todos los demás presidentes sí asisten. El hecho es que estarían todos salvo ellos dos.
    Imaginemos ahora que el gobierno invita a asistir a todos los presidentes excepto a Torra y Urkullu. El hecho es que estarían todos salvo ellos dos. Es decir, lo mismo que antes.
    Pues imaginemos ahora lo que hubiesen dicho estos dos señores si se hubiese dado este segundo caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Ambon Ambon 30/07/20 12:54

    Ya está bien de las actitudes de los gobiernos catalán y vasco, supongo que todas y cada una de las CCAA tiene razones para quejarse de algo, pues que mejor que usar esa conferencia de presidentes para que todos se digan a la cara lo que consideren oportuno.

    Creo que en lo sucesivo, se debería preparar esas conferencias con algún reparto de fondos y que en las reuniones se decida que parte se lleva cada cual, dando por sentado que quien no esté no se lleva nada, seguro que así asistirían todos.

    Las CCAA forman parte indisoluble del Estado, son Estado, por tanto o tienen sentido que una CCAA se queje del Estado o culpe al Estado de sus males. Todas son Estado y el Estado es el resultado de las acciones de todas

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

 
Opinión