x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Quim Torra

El Constitucional estudiará si la retirada del escaño a Torra sin sentencia firme por desobediencia vulneró sus derechos

  • El TSJC condenó el pasado diciembre a Torra a una pena de un año y medio de inhabilitación para el ejercicio de cargos electos
  • El Constitucional admite el recurso ya que la decisión pudiera tener unas consecuencias políticas generales

Publicada el 31/07/2020 a las 15:07 Actualizada el 31/07/2020 a las 15:15
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el recurso del presidente catalán, Quim Torra, contra los autos del Tribunal Supremo que respaldaron la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño tras su condena por desobediencia, sentencia que recurrió y, por lo tanto, no es firme.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó el pasado diciembre a Torra a una pena de un año y medio de inhabilitación para el ejercicio de cargos electos, tras lo cual la JEC ordenó al presidente del Parlament, Roger Torrent, la retirada del acta de diputado al presidente de la Generalitat.

Torra recurrió al Supremo, donde está pendiente el estudio de la condena dictada por el TSJC, pero el alto tribunal avaló la decisión de la JEC en contra no sólo de la defensa del presidente catalán, sino también de la Fiscalía.

Una vez presentado el recurso de amparo por parte de Torra contra esta resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, el Constitucional considera que en este caso concurre una especial trascendencia constitucional porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales, de modo que ha admitido el recurso para estudiarlo, según informa Europa Press.

Así, el tribunal de garantías ha pedido al Supremo que remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones de los autos anteriormente citados, debiendo emplazarse a quienes hubieren sido parte en el procedimiento, excepto a la parte recurrente en amparo, para que puedan comparecer en el proceso.

Respecto a la suspensión formulada en el recurso de amparo, los magistrados no aprecian la urgencia excepcional a la que se refiere el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y para resolver sobre la misma han acordado formar una pieza separada y conceder un plazo de tres días a la Fiscalía y a Torra para que formulen las alegaciones respecto a dicha petición.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • manuel14a manuel14a 01/08/20 00:09

    Me parece vergonzoso en grado sumo, que este digital publique una noticia sin autor, yo no me hice socio para esto, acuérdense de la transparencia. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ADL3 ADL3 31/07/20 17:23

    Vaya!. Una noticia sin autor. Sospechoso.
    Pero da igual, diga lo que diga la noticia, creo que el final será el mismo..
    Mientras la Justicia siga estando mantenida por arcaicos administradores, a los que se les ve el rancio plumero y el plumón empolvados, llenos de venganza y desacreditados a ojos de los administrados, las sentencias, lejos de crear confianzas, sólo hacen que embarrar la vida de los demás. No de ellos mismos claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión