Operación Púnica

La abogada del PSOE denuncia por amenazas al exdirectivo de El Corte Inglés imputado en 'Púnica': "A ver si te pasa algo"

Un establecimiento de El Corte Inglés.

La letrada que representa a la asociación de abogados Adade y al PSOE en la Operación Púnica ha presentado este viernes una denuncia policial por amenazas contra el exdirectivo de El Corte Inglés que esta mañana debía declarar como imputado en ese caso. "A ver si te pasa algo" es la frase que, según la letrada, le dijo Faustino José Soriano cuando ya había quedado suspendido su interrogatorio, que no llegó a efectuarse. Soriano, que rompió amarras con la cadena de distribución hace ya años, la había representado en los convenios y contratos que entre 2001 y 2006, con 2004 como punto central, sirvieron para cerrar en Valdemoro (Madrid) una operación urbanística de la que se benefició la trama investigada. Uno de los abogados que representan a Soriano ha declinado pronunciarse tras recibir la llamada de este periódico para recabar su versión de los hechos.

Fue la acusación popular ejercida por Adade y el PSOE la que pidió la imputación de Soriano. La Fiscalía respaldó la solicitud. El juez instructor, Manuel García Castellón, se opuso pero la Sección Cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional aceptó el recurso planteado y ordenó que se le citase en calidad de imputado. Adade y el PSOE han pedido a García Castellón que se abstenga de intervenir en la pieza que afecta a El Corte Inglés. ¿El motivo? Que el magistrado imparte clases en el centro universitario Ramón Areces, propiedad de El Corte Inglés. El juez no ha decidido aún si se apartará o no.

El nivel de inglés de España no mejora y se estanca en el ránking mundial, según un estudio

El nivel de inglés de España no mejora y se estanca en el ránking mundial, según un estudio

Faustino José Soriano es el antiguo jefe de la asesoría jurídica de El Corte Inglés. Su imputación aparece relacionada con la recalificación de unos terrenos rústicos que la empresa poseía en Valdemoro. Iniciada en 2001 durante el mandato como alcalde de Francisco Granados, luego consejero y número dos del PP madrileño, aquella operación benefició sobre todo a uno de sus socios ocultos: el constructor Ramiro Cid, a quien los investigadores atribuyen uno de los grandes pagos en especie de PúnicaPúnica, la construcción de una mansión que nunca llegó a estar escriturada a nombre de Granados y cuya existencia destapó en 2009 el diario Público.

Más sobre este tema
stats