Crisis del coronavirus

Mapa de rebrotes: Andalucía registra 34 brotes con 589 casos al sumar dos en Sevilla

Un vecino de Totana entrega la documentación para hacerse la prueba PCR.

infoLibre

A las 18.30 horas de este sábado, 25 de julio, el mapa de los casos que ha comunicado cada comunidad autónoma es el siguiente:

Andalucía

Andalucía registra 34 brotes activos de coronavirus -23 en fase de investigación y once en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 589 casos confirmados -37 más en 24 horas- después de sumar dos nuevos brotes en la provincia de Sevilla, uno en la Sierra norte con cinco afectados y otro en el Aljarafe sevillano con cuatro positivos, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 114 nuevos casos por PCR en 24 horas.

El brote del Aljarafe sevillano cuenta con cuatro contagiados y el de Sevilla norte se corresponde con una familia de Constantina, un matrimonio con alrededor de 70 años, dos menores de edad y un varón de 45 años. Además, el foco registrado el viernes en la Sierra Sur de Sevilla, vinculado a un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral, ha sido el que ha registrado un mayor aumento de positivos en esta jornada en toda Andalucía al sumar 17 casos y alcanzar a los 23 contagiados. Sevilla capital también cuenta con otro brote, ya en fase de control y vinculado a una comida familiar, con doce afectados. En total, la provincia sevillana suma cuatro brotes con 44 casos.

Almería continúa como la provincia con más positivos y alcanza en esta jornada los 200 casos confirmados, siete más en 24 horas, en ocho brotes. El más numeroso sigue siendo el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido con 94 casos tras haber sumado cuatro contagios este sábado.

Los tres brotes detectados el viernes en Granada se localizan en el distrito Metropolitano y hay cuatro afectados en cada uno de ellos, sin cambios en 24 horas. Esta provincia es la que cuenta con mayor número de brotes activos, once -siete en investigación y cuatro en fase de control- con 142 casos confirmados. El más numeroso es el mencionado relacionado con el velatorio de Belicena con 64 afectados. Por su parte, la provincia jiennense mantiene a once afectados en un brote con siete afectados en Jaén Norte y otro en Porcuna, con cuatro positivos, sin cambios en una semana.

El brote detectado en Córdoba vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos viernes en la capital sigue siendo el más numeroso y mantiene 107 positivos de covid-19, sin cambios en 24 horas. Los otros dos focos no registran cambios en 24 horas, permanecen cinco casos en el detectado en Peñarroya y cuatro afectados en el brote en fase de control de la capital. De su lado, la provincia de Málaga cuenta con seis brotes, cuatro en investigación y dos en fase de control, con un total de 76 casos positivos --cuatro más en 24 horas-- al sumar un nuevo positivo en el brote detectado el viernes en la Costa del Sol y tres más en el foco de la capital.

Asimismo, este sábado se ha conocido que el Ministerio de Defensa ha enviado a Lepe, en Huelva, a un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra para estudiar la instalación de un campamento de tiendas, literas y material de habitabilidad con el objetivo de prevenir contagios en los asentamientos de temporeros.

Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha detectado un brote de coronavirus en un establecimiento del barrio de La Corredoria, en Oviedo. El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) confirmó esta madrugada tres casos positivos. Se trata de dos empleados y un cliente habitual de la cervecería Urban's. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con el estudio de contactos mientras los tres afectados, con domicilios cercanos al citado local, presentan síntomas leves y permanecen aislados en sus casas, señalan desde el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Además, en esta jornada se han registrado otros dos positivos. Por un lado, un contacto estrecho en seguimiento relacionado con un caso importado de Zaragoza. Este afectado permanece en aislamiento en su domicilio. El otro positivo es un varón procedente de México, que permanece aislado con síntomas leves en su domicilio.

Cataluña 

Cataluña ha registrado hasta este sábado 89.727 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.493 más que en el recuento del viernes, según informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.  La ciudad de Barcelona ha registrado desde el inicio de la pandemia hasta ahora 18.991 casos, 279 más que en el balance del viernes. Y la comarca del Segrià (Lleida) ha acumulado 4.952, 137 más que en el anterior recuento.

Comunitat Valenciana

Las discotecas Mya y Umbracle de Valencia han detectado 12 casos de coronavirus entre trabajadores de diferentes áreas después de que uno de sus empleados avisara el pasado jueves que había dado positivo tras encontrarse mal. Según fuentes de la compañía, ninguna de estas personas ha estado trabajando esta semana. Además, han suspendido la actividad de los locales mientras se lleva a cabo el rastreo de contactos "para poder garantizar la actividad del establecimiento con total seguridad para sus clientes y trabajadores".

La Conselleria de Sanidad ha confirmado otros 39 positivos por coronavirus relacionados con el brote de Peníscola, con lo que este foco afecta ya a 59 personas. Tras los casos positivos por coronavirus detectados y que tenían relación con la actividad de ocio nocturno en Peñíscola, Salud Pública estableció un dispositivo especial para el cribado de casos al que se han sometido voluntariamente 588 personas, ha indicado la Conselleria en un comunicado.

Euskadi

Euskadi ha registrado este pasado viernes 123 nuevos positivos en covid-19, detectados por prueba PCR, 13 menos que en la jornada anterior, de los que la mayor parte, 66, se han detectado en Bizkaia.

Según ha informado el Departamento de Salud en nota de prensa, en las últimas 24 horas se han hecho 4.206 pruebas PCR, de las que 123 fueron positivas. Del total de nuevos infectados, 66 casos corresponden a Bizkaia. Le sigue en número de positivos Gipukcoa, con 40 nuevos casos, y Álava, con 17 contagios más.

Galicia

Galicia ha vuelto a experimentar un nuevo repunte en los casos activos de covid-19 este sábado, ya que la cifra total sube a 196, 16 más que el pasado viernes, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

Los casos activos de covid-19 en el distrito sanitario de A Mariña han caído hasta los 51 según el último informe de la Consellería de Sanidade, después de que se hayan producido cinco altas y ningún caso nuevo. En concreto, recoge el parte diario este sábado, ninguna de las 43 PCR realizadas en las últimas horas en A Mariña han arrojado un resultado positivo. De los 51 casos activos, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas leves, y tres permanecen ingresadas en el Hospital da Mariña (una menos que el viernes).

Un brote de origen familiar suma 10 positivos por coronavirus en el ayuntamiento de O Saviñao (Lugo), han informado este sábado fuentes sanitarias. El primero de los positivos se conoció este viernes y, al rastrearse y hacerse pruebas a los contactos estrechos, se detectaron hoy otros nueve casos en personas con lazos familiares. Las mismas fuentes han indicado que todos los afectados están en cuarentena en su domicilio, según marca el protocolo.

Extremadura

Extremadura ha notificado este sábado 9 nuevos positivos de covid-19, mientras que hay dos personas más ingresadas en el hospital, ambas pertenecientes al brote de Peraleda de la Mata, por lo que ya son ocho los ingresados, dos de ellos en UCI.

Según los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública, de los 9 casos positivos confirmados, tres de ellos pertenecen al Área de Salud de Badajoz, 5 al de Cáceres, y uno al de Don Benito-Villanueva.

Murcia

El número de casos positivos relacionados con el brote de Totana se eleva a 98, según los datos recabados por la Consejería de Salud hasta las 23.59 horas de este viernes, lo que supone 13 más respecto a los 85 registrados en el día anterior. Por su parte, el brote de la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, suma 70 positivos.

Además, la Consejería de Salud ha informado que, de un total de 83 personas procedentes de Argelia y que llegaron este viernes a los puertos de Escombreras e Isla Plana, en Cartagena, siete han dado resultado PCR positiva por el momento. "Estamos pendientes de recibir resultados de las otras pateras", ha señalado la Consejería, que adelanta que el resto de casos se encuentran en estudio actualmente.

Andalucía pide al Gobierno que negocie con el Reino Unido su exclusión de la cuarentena

Andalucía pide al Gobierno que negocie con el Reino Unido su exclusión de la cuarentena

Navarra

Navarra registró el viernes 63 casos de covid-19, lo que supone treinta menos que el día anterior, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Además, en las últimas horas se han contabilizado cinco brotes nuevos en la Comunidad foral.

Del total de nuevos casos, seis corresponden al brote de Pamplona y comarca que ha afectado significativamente a Mendillorri; uno pertenece al brote de la boda de Tudela; y uno más pertenece a un brote ya notificado de una localidad de la Comarca de Pamplona. Hay también siete casos correspondientes a un nuevo brote en una localidad de la Zona Media. Asimismo, hay cuatro brotes nuevos producidos en el ámbito familiar y social en Pamplona, de entre tres y cinco personas en total. 

Más sobre este tema
stats