X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez anuncia que los fondos europeos llegarán en la primavera de 2021 y también un reparto por proyectos

  • "El reparto no seguirá los criterios clásicos. Este es un Fondo diferente, nuevo", ha asegurado el presidente del Gobierno
  • El líder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación a través de una nueva Comisión interministerial que presidirá él mismo

Publicada el 31/07/2020 a las 16:19 Actualizada el 31/07/2020 a las 16:51
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención al inicio de la XXI Conferencia de Presidentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención al inicio de la XXI Conferencia de Presidentes.

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este viernes a los líderes autonómicos durante la Conferencia de Presidente, recogida por Europa Press, de que en primavera de 2021 se podría empezar a recibir prefinanciación de los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea.

Asimismo, ha avanzado que el sistema de reparto de esos fondos entre las Comunidades, en concreto los correspondientes al instrumento de "facilidad de recuperación y resilencia", funcionará "por proyectos alineados" con los ejes de transformación acordados por el Consejo Europeo, que son la digitalización, la transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención inicial en el plenario de la XXI Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en La Rioja.

En concreto, Sánchez ha explicado que "se evaluarán los proyectos que puedan ser tractores y propongan las Comunidades Autónomas, los departamentos Ministeriales y la sociedad civil". "Es decir, el reparto no seguirá los criterios clásicos. Este es un Fondo diferente, nuevo", ha remarcado.

"Lo que valoraremos será la aportación de esos proyectos a cada una de las líneas transformadoras, siendo conscientes de que para este Gobierno la cohesión territorial es un principio irrenunciable (de hecho, es uno de los ejes transformadores). Es muy importante entender que la gestión del Fondo de Resiliencia y Resistencia es un todo y debemos estar muy coordinados", ha enfatizado.

Asimismo, el líder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación, a través de una nueva Comisión interministerial que presidirá él mismo. Además, ha anunciado la creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.

También ha explicado que "habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel" a la hora de gestionar esos fondos, así como colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda. Y ha asegurado que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes, y que en este proceso de gobernanza, participarán también las entidades locales.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • luzin luzin 31/07/20 19:35

    Quiero recordaros que aquí nadie se va a quedar atrás y que vamos a salir fortalecidos ... por supuesto tenemos el sistema sanitario mejor del mundo, el sistema bancario más solido y no hablemos del mercado laboral que es de puta madre ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Capgrossos Capgrossos 01/08/20 05:42

      y la ley es igual para todos y hacienda somos todos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • losdel38 losdel38 31/07/20 18:14

    .... Sres. del Gobierno ( El Gobierno que sea Dchas. Izquid. ) Pedro Sanchez.....¿ El reparto de los fondos europeos va a ser como " Casi siempre" ?
    1º para los Sres.Obispo/curas.
    2º para Catalanes, Vascos y los millonarios Madrileños y si queda algo para el resto de las comunidades..... Eso si todo será Gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ibaetatik Ibaetatik 31/07/20 23:08

      Notición!! Los vascos, todos, nos vamos a forrar. Voy encargando la mariscada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión