X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidades autónomas

El presidente llama a "nivelar la cohesión territorial" para que no haya comunidades de primera y de segunda

  • "Lo mismo que pedimos a Europa para que el mercado único no implicara una quiebra entre ricos y pobres, tenemos que hacer lo propio en el país", explica el presidente del Gobierno
  • Sánchez achaca la histórica caída del PIB al "confinamiento tan estricto" que fue necesario afrontar para "doblegar la curva y mantener a raya" al covid-19

Publicada el 31/07/2020 a las 11:20 Actualizada el 31/07/2020 a las 16:50
Pedro Sánchez, durante su intervención para dar inicio a la Conferencia de Preisdentes autonómicos.

Pedro Sánchez, durante su intervención para dar inicio a la Conferencia de Presidentes autonómicos.

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes, antes de arrancar el debate de la Conferencia de Presidentes, la necesidad de trabajar para "nivelar" la "cohesión territorial" y que a la hora de combatir la pandemia del coronavirus y la crisis derivada de esta no haya "Comunidades de primera y de segunda", consiguiendo así una recuperación "inclusiva".

"Tienen que estar todas la mismo nivel, con las mismas oportunidades, porque todos merecemos esa igualdad de oportunidades", ha defendido durante la declaración institucional ante los medios de comunicación que ha ofrecido junto a la presidenta de la Rioja, Concha Andreu.

En su intervención, el presidente ha recordado que algunas Comunidades tuvieron que hacer frente a la pandemia con más dificultades y menos oportunidades que otras y, por ello, ha defendido que uno de los objetivos ahora debe ser "nivelar" esa cohesión territorial. "No podemos dejar a nadie atrás, ni a las personas ni a los territorios", ha reivindicado.

"Lo mismo que pedimos a Europa para que el mercado único no implicara una quiebra entre ricos y pobres, tenemos que hacer lo propio en el país, que no haya Comunidades de primera y de segunda y nivelar con las mismas oportunidades", ha reclamado, antes del debate que, entre otras cosas, abordará el sistema de reparto de los fondos europeos entre las Comunidades.

"Situación inédita" en cien años

Pedro Sánchez ha afirmado que todo el mundo "es consciente de que en los últimos seis meses se ha vivido una situación inédita" y ahora que el virus "sigue presente", el primero de los objetivos es "salvar vidas y proteger la salud pública".

Con este escenario, ha reivindicado la "triple red de seguridad" diseñada por su Ejecutivo para afrontar la salida de la crisis, formada por la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación de Empleo, las coberturas de los parados cuyos contratos temporales habían expirado o las ayudas por cese de actividad a los trabajadores autónomos.

Al margen de discutir sobre el reparto de fondos o la situación sanitaria, Pedro Sánchez ha avanzado que también quiere que esta conferencia sirva para abordar la emergencia climática, las políticas de transición digital o la igualdad de género.

Atribuye el desplome del PIB al "estricto confinamiento"

Sánchez, que ha considerado que la Conferencia de Presidentes que este viernes acoge el Monasterio de Yuso va a ser "un buen punto de apoyo para impulsar la recuperación económica en el conjunto del país", ha hecho estas declaraciones en una jornada en la que se ha conocido que el PIB nacional cayó en el segundo trimestre de 2020 un 18,5%, la mayor caída trimestral en la serie histórica.

En su intervención ha apuntado que esta caída del PIB es fruto del "confinamiento tan estricto" que fue necesario afrontar para "doblegar la curva y mantener a raya" al covid-19. Pero, ha dicho, "ese momento ha pasado", y "después de la resistencia" al virus "vino la reactivación económica". Por eso ha resaltado la importancia de esta reunión con las comunidades autónomas, administraciones que "tienen competencias importantes en sanidad y en desarrollo económico".

"Sin ellas, sin el aporte de las comunidades autónomas, de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos, no sería posible poner en marcha todo el volumen de recursos económicos que vamos a necesitar para recuperar la economía", ha avisado Pedro Sánchez. Con todo, ha llamado a todas las administraciones del Estado a conseguir fijar los "pilares" del crecimiento económico "para que sean sólidos" y favorezcan "a los trabajadores del futuro".

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • losdel38 losdel38 01/08/20 13:59

    ... Y mientras esté en vigor el Concordato con la Santa Sede del 1851 hay ¿ Españoles y terroristas financieros ?..Que son los 1º en comer y si sobra algo se lo damos a nuestros criados.

    En España hay 117 Obispos + 15 Cardenales y los miles de curas que cobran y viven mejor que el Rey de España....Estas sectas que roban en nombre de Dios y no pagan impuestos en nombre de Dios y violan a niño/as en nombre de Dios.....Estos que cobran donativos para los mas necesitados y solo reparten el 1% en casos muy raros reparten el 2%.

    En España tenemos bastante con un solo Obispo ( Sobran todos los cardenales ) y unos 100 curas......Y los 1,000 agente que los Obispos han fichado y lo pagamos los " Currantes " para que hagan de cura que se largen a su casa fuera de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 31/07/20 16:07

    No hay comunidades de primera y de segunda. Hay comunidades gobernadas por la derechita cobarde que reducen impuestos a los ricos y luego no pueden atender a la mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    3

    • luzin luzin 31/07/20 19:15

      Las hay de primera, de segunda, ... hasta de quinta ... vivo en una de las últimas, por lo menos de décima categoría ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      2

      • manuel14a manuel14a 31/07/20 22:13

        Luzin por favor le agradecería que me las enumerara si es posible, yo veo alguna que otra algo diferente ¿PERO TANTAS? le vuelvo a dar las gracias y por favor si no es mucho trabajo. enumerarlas. salud

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        1

        • luzin luzin 31/07/20 23:41

          aqui tiene los verdaderos hechos diferenciales y las identidades respectivas
          https://www.enterat.com/actualidad/pib-espana-per-capita.php
          Esto es pib percapita ... si hablamos de servicios públicos, infraestructura, igualdad de oportunidades ... entonces alucina ... de primera al infinito y más allá

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          1

          • manuel14a manuel14a 01/08/20 00:55

            Creo que me entendió mal ,yo se lo e pedido a usted, no para que me mande a ningún enlace,pues ademas de darme pereza ya no seria usted quien me contestara, si no quiere no puede o no le diera la gana por favor me lo dice y ya esta. salud

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            1

            • luzin luzin 01/08/20 01:40

              Pues que comodón ... en el enlace sólo hay datos ... que más da que los copie...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              1

              • manuel14a manuel14a 01/08/20 23:07

                Perdón pero quien opina en este diario es usted, por eso le pido su opinión, si quisiera otra opinión la buscaría pues hasta hay se llegar, y por favor deje de marear la perdiz, como le dije antes, si no quiere, no puede, o no leda la gana, me lo dice y aquí paz y buen rollo. salud

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

      • luzin luzin 31/07/20 19:16

        Ah ... y cuarenta años de gobierno socialista ...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión