x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidades autónomas

Urkullu asiste finalmente a la Conferencia de Presidentes y sólo Torra deja la silla vacía

  • Según ha informado el Gobierno a primera hora de esta mañana, el lehendakari ha cambiado de opinión en apenas 24 horas y, finalmente, acudirá a la Conferencia de Presidentes que este viernes se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja)
  • Fuentes de la Lehendakaritza han confirmado que "acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las Instituciones Vascas"

Publicada el 31/07/2020 a las 09:06 Actualizada el 31/07/2020 a las 09:49
El lehendakari Íñigo Urkullu, el presidente andaluz, Juanma Moreno (3i), el presidente de la generalitat valenciana, Ximo Puig (c), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (3d), la ministra y vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera (2d) y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d) a su llegada al monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla

El lehendakari Iñigo Urkullu (2i), junto a Juanma Moreno, Ximo Puig, María Jesús Montero, Teresa Ribera y Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla.

EFE

Iñigo Urkullu estará este viernes en La Rioja. Según ha informado el Gobierno a primera hora de esta mañana, el lehendakari ha cambiado de opinión en apenas 24 horas y, finalmente, acudirá a la Conferencia de Presidentes que este viernes se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y que será el primer encuentro presencial entre presidentes autonómicos desde que comenzara la pandemia. El president de la Generalitat, Quim Torra, será el único que dejará su silla vacía.

Fuentes de la Lehendakaritza han confirmado a Europa Press que, tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la Ministra de Hacienda así como entre Sánchez y Urkullu, "acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las Instituciones Vascas". La fórmula, según las mismas fuentes, incluye también a las Diputaciones Forales y sustanciar en la Comisión Mixta de Concierto Económico.

El lehendakari ya avanzó, tras anunciar Sánchez la convocatoria presencial de la Conferencia de Presidentes, que no quería acudir, al entender que se estaba desatendiendo la relación bilateral entre el Gobierno central y el País Vasco. Este jueves, fuentes de Lehendakaritza informaron a Europa Press de que Urkullu mantenía su negativa de no asistir, ya que todavía no se había fijado una "fecha" para celebrar la Comisión mixta del Concierto, en la que se debe fijar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit de Euskadi.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitió este miércoles sendas cartas a Torra y Urkullu expresándoles por escrito la importancia de celebrar esta la reunión de forma presencial, y la necesidad de que acudieran todos los líderes autonómicos, ya que en ella tiene previsto informarles del acuerdo europeo sobre los fondos para hacer frente a la crisis del coronavirus, y comenzar a diseñar un sistema de reparto entre los territorios. Urkullu, según ha confirmado el Ejecutivo, ha cambiado de opinión.

Un déficit del 2,6% y una deuda pública del 15,9% para 2020

El Gobierno Vasco y el Ejecutivo central han acordado para Euskadi un déficit del 2,6% y una deuda pública del 15,9% en 2020, cifras que se ratificarán en una reunión que la Comisión Mixta del Concierto celebrará en la primera quincena de septiembre.

Según ha informado en un comunicado el Departamento que dirige Pedro Azpiazu, tras semanas de "intensa negociación", y una vez evaluado el impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica, el Gobierno Vasco y el central han acordado un objetivo de déficit del 2,6% para la Comunidad Autónoma Vasca en 2020.

Esta cifra deberá ser ratificada en la Comisión Mixta de Concierto Económico, que se celebrará en la primera quincena de septiembre, tal y como han firmado ambos ejecutivos, representados por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y la secretaria General de Hacienda, Inés Bardón, "tras semanas de constantes conversaciones" entre Azpiazu y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Departamento vasco de Hacienda ha destacado como "otra de las cuestiones fundamentales del acuerdo" cerrado, la garantía de que las Diputaciones Forales "serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada Comisión Mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan".

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Pedroleg Pedroleg 31/07/20 22:51

    Qué mala suerte tienen los catalanes con este presidente. Claro que es lo que han votado. Así que, disfrútenlo..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 31/07/20 19:20

    Pues la asistencia de Urkullu nos ha salido cara ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • copitodenieve copitodenieve 31/07/20 18:06

    El lehendakari y su partido (PNV) están demostrando un temple y un sentido de necesidad de colaboración interterritorial que es un ejemplo para muchos de los presidentes autonómicos y una forma de que cuestiones a debatir (la organización territorial o el tipo de Estado) no perjudiquen los bolsillos y los estómagos de los ciudadanos españoles.
    Lo de Torra y ERC es para echarse a llorar, y no porque sus intereses partidistas no sean legítimos sino porque con la que está callando deben de aparcarse durante un tiempo para afrontar los retos económicos, políticos y sociales que nos atemorizan desde hace meses

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • JOECAR JOECAR 31/07/20 14:58

    Creo que Torra ha perdido su oportunidad de demostrar que desea que la mesa catalana tenga lugar. Al no acudir a San Millán de la Cogolla es el quién pone los obstáculos para que haya entendimiento entre gobierno y generalitat. Si hubiera ido le habría dejado la pelota en el tejado del gobierno para convocarla sí o sí. El derrotero del president le llevará a chocar con quién solo desea que Cataluña encuentre una salida al independentismo del 17-O.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • elcapitantan elcapitantan 31/07/20 13:59

    Veo que en esta reunión de presidentes (jejeje presique de qué) NADIE, ni nuestro amado rey Felipe, guarda las distancias de seguridad y aun estoy esperando que los del Trifachito VOX-PP-C,s se levanten airados y DENUNCIEN este "incumplimiento" tal y como hicieron ayer en el Congreso de los Diputados contra la bancada del PSOE y del Gobierno de Coalicion.

    Tambien estoy esperando ver en TODOS los telediarios, radios (incluida la MierdoSER), tertulias y programas mierdosos tipo Ana Rosa y derivados, cómo se desmenuza hasta la nausea la noticia de que el Rey y los presidentes de todas las autonomias NO GUARDAN la distancia de seguridad tal y cómo se hizo con los del Congreso....

    Ahhh que ésto sólo se puede señalar acusatoriamente si lo hace el Gobierno comunista-bolivariano-cheguevarista-marxista-leninista-maotsetungista-rosaluxemburgoista-cagoentosista.

    Cada día tengo más claro que este pais es una mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • PAKOR PAKOR 31/07/20 13:56

    Ahí va Urkullu, o pagas o no voy, y Chánchez paga, en Catalunya como tenemos a un inepto como president, nada, aunque los motivos creo que son totalmente correctos para no ir, pero como lleva un historial de gilipolleces, pues ya no se le hace caso, pero la reunión de hoy es puro postureo y foto final para la glora del Preparao, realmente el argumentario de Torra es muy defendible, pero el personaje se lo carga.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/07/20 13:25

    Urkullu (qué cacofónico es el apellido de este hombre) ha asistido. Previo pago de su importe, como siempre, pero ha asistido. El Muy Honorable Testaferro, contra lo que decía el chiste, ni pagando. No consta que ningún compareciente haya puesto de luto el orinal.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/07/20 13:25

    Urkullu (qué cacofónico es el apellido de este hombre) ha asistido. Previo pago de su importe, como siempre, pero ha asistido. El Muy Honorable Testaferro, contra lo que decía el chiste, ni pagando. No consta que ningún compareciente haya puesto de luto el orinal.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • PedroLibre PedroLibre 31/07/20 13:24

    Urkullu trabaja para los Vascos, Torrezno trabaja para Puchi. Se va a echar de menos la neurona del presi catalán animando el cotarro.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • ADL3 ADL3 31/07/20 11:11

    Y quién es el presidente autonómico que viste de fraile?
    Qué poco nos ha durado la alegría de unos a orar y otros a laborar.
    Nada, que se ha empeñado el Presiente en cargarse la legislatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

Lo más...
 
Opinión