x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ERC

Rufián asume que ERC ya no es "tan imprescindible" para el Gobierno tras "la última bala" de Cs, un partido "nocivo" y "en desintegración"

  • "Esto nos tiene que hacer reflexionar y hacer replantearnos nuestra estrategia a la hora de negociar o interlocutar con quien sea", asegura el portavoz de ERC
  • Cree que la legislatura podría durar cuatro años si Sánchez pacta con los naranjas y se pregunta hasta cuándo callarán en Podemos
  • Sostiene que el presidente del Ejecutivo "a veces" parece que "juega al ajedrez con el país" y que, de alguna forma, juega con "todos"

Publicada el 01/08/2020 a las 15:39 Actualizada el 01/08/2020 a las 15:40
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

EP

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, asume que su partido ya no es "tan imprescindible" para el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos después de la "activación" de Ciudadanos como "actor político" a raíz del estado de alarma derivado del coronavirus y ha llamado a reflexionar sobre cuál debe ser ahora su estrategia. En una entrevista con Europa Press, el diputado catalán ha señalado que de esta pandemia se sale con "muy malas noticias" y una de ellas es el protagonismo adquirido por la formación naranja, el cual, pese a ser, a su juicio, un partido "en absoluta desintegración" como se verá en las elecciones en Cataluña, ha sabido jugar "la última bala que le quedaba" en la negociación para la aprobación de las últimas prórrogas del estado de alarma, cuyos votos fueron clave para que salieran adelante.

Y es precisamente esa "activación" de Ciudadanos como "actor" en el tablero político ha traído consigo que los 13 diputados de ERC, según Rufián, dejen de ser "tan imprescindibles" para el Gobierno como lo fueron desde la investidura de Pedro Sánchez. "Eso nos tiene que hacer reflexionar y hacer replantearnos nuestra estrategia a la hora de negociar o interlocutar con quien sea", ha dicho.

Rufián ha avisado de lo "nocivo" que es para la izquierda española acercarse a Cs, aunque entiende que al Gobierno le pueda resultar "más sencillo" negociar con ellos que con ERC las "contrapartidas" que conllevarán los 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación europeo, esto es, los "recortes" y unos Presupuestos "restrictivos". Sobre todo, ha remachado, si el plan de reformas que se envié a Bruselas lo tiene que aprobar "gente como Merkel, Macron o Rutte".

En todo caso, Rufián ya avisa al Ejecutivo que debe elegir entre los 10 votos de esa "derecha" que capitanea Inés Arrimadas, que se hace "fotos en Colón con Vox y el PP", que quiere "cargarse" la mesa de diálogo con Cataluña y que quiere aprobar el contrato único e implantar una fiscalidad "injusta", o bien los 13 de la izquierda independentista catalana, que apuesta por el "diálogo" y por políticas sociales que ayuden a salir a los ciudadanos del "agujero" provocado por la crisis del coronavirus.

En función de lo que elija, el Gobierno será "una cosa u otra", ha dicho Rufián, rechazando así de plano que ERC vaya a participar de unos Presupuestos en los que esté Ciudadanos, un partido "reaccionario" e "incompatible" con sus postulados y también, en su opinión, con los de la izquierda. "El Ingreso Mínimo Vital, con Ciudadanos en la ecuación, puede llegar a durar poco", ha puesto como ejemplo.

A Podemos le falta "músculo"

Con todo, ha insistido en que vería "legítimo" que el Gobierno de Sánchez se acabara decantando por ese camino, entre otras cosas, porque será "mucho más sencillo". Lo que no tiene tan claro es hasta cuándo podrá "aguantar" Unidas Podemos ni hasta cuándo "callarán" porque, tras ERC, los siguientes serán ellos. Rufián no entra a vaticinar si, llegado el momento, Unidas Podemos acabará rompiendo con el PSOE si el Gobierno pacta con Ciudadanos, pero sí ha destacado que en las últimas campañas electorales ERC le ha venido avisando de las "contradicciones" en las que incurrirían en un Gobierno de coalición, da su experiencia en el Ejecutivo catalán.

"Nosotros también tenemos contradicciones en el Govern, pero creo que lo de Podemos también tiene un punto de falta de músculo y de aparato", ha comentado el independentista catalán, quien cree que fue su intención de tratar de ganar espacio al PSOE por la izquierda la que llevó a Podemos en 2017 a presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy. "Pero es muy difícil con un partido que tiene una delegación en cada pueblo de este país", ha añadido Rufián, para advertir a los de Pablo Iglesias de que acabarán pagando en las urnas algunos de los posicionamientos que han tenido hasta el momento.

Sánchez "jueza al ajedrez con el país"

La voz de ERC en Madrid sostiene que Sánchez "a veces" parece que "juega al ajedrez con el país" y que, de alguna forma, juega con "todos". Sólo cabe recordar que en su día fue capaz de firmar un acuerdo de investidura con Albert Rivera, a los pocos meses "amenazó" con mandar a la cárcel a los dirigentes independentistas catalanes en el "exilio" e "insultó" a la escuela y los medios de comunicación públicos catalanes, y después "juró y perjuró" que no pactaría con Iglesias.

Y que cree que hará lo propio si, como aseguró esta semana en el Pleno del Congreso, aspira a que la legislatura dure cuatro años, lo que, según vaticina, "quizá" pase si pacta con Ciudadanos. En todo caso, Rufián cree que "la mejor noticia" para este Gobierno es el "lamentable" nivel de su oposición, que sólo ha propuesto "más banderas y corbatas negras" desde que estalló la emergencia sanitaria.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




17 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 02/08/20 14:59

    Hace tiempo que el soberanismo catalán llego a la orilla del río y vio que el puente no existía, y quiso ocultar ese hecho. O retroceden o faltan al río y se ahogan!!! Y lo siento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • El chipionero El chipionero 02/08/20 13:23

    Señor Rufián, si el PSOE pactara con C's ( que yo pienso que no debería, porque sería su tumba), es debido a que de ustedes no se fía porque ya les han negado dos veces el pan y la sal. Apoye sin reservas a este gobierno de coalición y verá usted cómo el PSOE no se desvía ni un milímetro a C's, pues Unidas Podemos no se lo permitiría, como usted ndica en su declaración. Pero claro, usted está "rogando y con el mazo dando".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Larry2 Larry2 02/08/20 12:44

    Sigo la politica, y sigo al Sr Rufian, y me merece tods mis respetos, pero creo que ERC se equivocaría otra vez si no apoyara al gobierno a este me refiero, en los próximos presupuestos. Sería otro error, como lo fue el anterior. El problema es que piensan en Cataluña, para haber quién es mas duro con el gobierno, si ERC o el Pdcat, un paso para adelante , dos para atrás. El Pdcat es un partido con un personaje corrupto como Pujol, y su familia, y un Puigdemeont que esta de vacaciones, y un Torra que le quedan cuatro días y dos lloviendo. No le den la oportunidad al gobierno de negociar con Ciudadanos, no piensen en el músculo de Podemos, piensen en su fortaleza, para ir poco a poco, sus objetivos no pueden , si llegan, conseguirse en dos días.Hagan buena política para lo que son , de Esquerra, y republicanos. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • sisapense sisapense 02/08/20 12:40

    No antepone ERC su independentismo frente a su ideal de izquierda no universal sino reduccionista?
    Mas información y análisis para que nadie nos engañe, ..y digo nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MASEGOSO MASEGOSO 02/08/20 11:24

    Confirmo lo expresado por Petin 1 y Antonio Basanta.

    Ya comente, hace unos días, que ese juego de con “esos no” era la clara manifestación de imposición de un criterio que, a mi juicio, es solo una pataleta infantil, posicional, para ir dejando pasar el tiempo a la espera de las elecciones catalanas y conseguir, con este juego, el abono de un terreno en el que no las tienen ganadas todas y, aún siquiera, el 75%.

    Como bien nos indica Petin 1 sobre las las inversiones así lo indica. A.Basanta nos da una indicación, clara, de la posición tomada en el Congreso.

    No hay nada de nada en la posición de ERC excepto esperar que pique el pez más grande.

    Cordiales saludos a los comentaristas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MASEGOSO MASEGOSO 02/08/20 11:22

    Confirmo lo que expresan Petin 1 y Antonio Basanta.

    Ya comentñé, hace unos días, que ese juego de con "ese no" era la clara manifestación de imponer un criterio que, a mi juicio, es solo una pataleta posicional

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 02/08/20 11:05

    Que pena que tales vuestras miserias culpando a Los demas, cuando nos estáis llevando a la irrelevancia y la miseria con vuestra política de puros LACIS, me das pena no tenéis bemoles sous ka tragaderá de Puchi, de sus corrupciones y de su nazismo, lo dice niña barcelonesa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Petín 1 Petín 1 02/08/20 10:36

    Creo que Rufián se equivoca al juzgar nocivo el acercamiento de la izquierda española a C's, cuando la izquierda catalana está apoyando a la derecha catalana corrupta.

    Sobre lo de que sea más sencillo negociar con gobiernos europeos de derechas llevando propuestas menos sociales, eso es una suposición, con buenos visos, pero suposición.

    Referente a las negociaciones del Gobierno Central con el de la Comunidad catalana, se ha venido muy abajo lo de que Cataluña es la más perjudicada, ayer mismo se leía en elDiario.es un estudio pormenorizado al respecto.

    “La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha tirado por tierra el supuesto agravio por las inversiones en infraestructuras del Estado en Catalunya. En su informe Infraestructuras de transporte, que ha hecho público este jueves, el organismo fiscalizador que dirige Cristina Herrero es contundente a la hora de señalar que Catalunya es la comunidad autónoma que ha recibido mayor inversión en infraestructuras en el periodo 1985-2018. Tanto en inversión bruta nominal en ese periodo de tiempo como en capital neto en infraestructuras de transporte la comunidad catalana está a la cabeza de las autonomías de España”.

    Para, a continuación, dar una serie de datos sobre agravios estructurales que según los independentistas Torras y Carandell se adeudaba a Cataluña.

    “Pese a las continuas quejas desde Catalunya por el "déficit estructural" de las inversiones del Estado en esta comunidad autónoma, la realidad es que el informe de la autoridad fiscal establece que Catalunya es la comunidad que mayor inversión absorbió en el periodo de estudio de estos 33 años: un 15,8%.”

    Quizás lo que ha pasado ha sido que de tanto tirar de la soga, esta se ha roto y que C's ofrece un tratamiento distinto.

    Las fotos de ERC con los representantes de los delincuentes huidos de la Justicia y los saqueadores de lo público, no son también muy consoladoras, pero viendo la habilidad de pedro y las ganas de avanzar de ERC y de C's creo que se puede llegar a un acuerdo de partes.

    ¡Ojalá!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • RFripp RFripp 02/08/20 10:08

    Sr. Rufián, debe ser patético no resultar imprescindible. La mayoría de los españoles progresistas llevamos esperando por ustedes años y ahora mas, para no necesitar a Ciudadanos. Pacten los presupuestos de una vez o cállense. Es una pataleta si sentido decir a día de hoy, que UP romperá la coalición con el PSOE si se pactan los presupuestos con Ciudadanos, con mas de tres años de legislatura por delante, los resultados en Galicia y Euskadi, y con 140.000 millones para gestionar. Yo me preocuparía, si llegara el caso, como saldría Cataluña de esos pactos, porque ustedes sigan con su lideira en estos momentos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • MIglesias MIglesias 01/08/20 22:26

    Sr. Rufián le recuerdo que gracias a ustedes tuvimos que ir a otras elecciones en las que nos quedamos peor que estábamos. Si como izquierda quieren apoyar las medidas sociales de este gobierno, apoyen, si lo que quieren es poner por encima del bien común sus intereses nacionalistas exigiendo un imposible legal no lo van conseguir y obligarán al Gobierno a apoyarse en otros que a nadie de nuestra órbita nos gustan.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11



Lo más...
 
Opinión