X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Castilla y León confina a 10.000 personas en las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas

  • El objetivo de la Junta es evitar la posible expansión "descontrolada" del covid-19 en ambos municipios y contener lo que parece una "ineludible" transmisión comunitaria
  • Se adoptan medidas de prevención que afectan a la "movilidad y circulación" de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que "puedan favorecer la propagación del virus"

Publicada el 02/08/2020 a las 12:20 Actualizada el 02/08/2020 a las 17:48

Íscar y Pedrajas de San Esteban vuelven a fase uno

La Junta de Castilla y León confina ambas localidades vallisoletanas por los rebrotes.

Atlas

La Junta de Castilla León ha confinado durante dos semanas, que serán prorrogables en función de la evolución epidemiológica, los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas, con unos 10.000 vecinos, afectados por un brote covid-19 que en el primer caso cuenta ya con 42 positivos y en el segundo con once. Las restricciones han entrado en vigor con la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), según informan desde la Consejería de Sanidad a Europa Press.

Ante los brotes confirmados en Íscar, y que, además, han ido en aumento y se han extendido a Pedrajas de San Esteban, y a los efectos de evitar la posible expansión "descontrolada" del covid-19 en ambos municipios y contener, por tanto, lo que ya parece una "ineludible" transmisión comunitaria de la pandemia, la Junta ha considerado preciso adoptar medidas de prevención que afectan a la "movilidad y circulación" de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, "puedan favorecer la propagación del virus".

En este sentido, se restringirá la "libre entrada y salida" de personas de los municipios mencionados, salvo aquellos desplazamientos, "adecuadamente justificados", que se produzcan por el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales. También se limitará el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, "siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos".

Por otra parte, está permitida la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se "desaconseja" los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Las visitas en los centros residenciales de personas mayores, también se suspenden salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

Por otra parte, se limitará a un máximo de diez personas la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios y que tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes. La orden también recoge la suspensión de las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.

Los ciudadanos deberán "colaborar activamente" en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas en la presente orden. "En todo caso, los incumplimientos individualizados de lo dispuesto en la presente orden, podrán constituir infracción administrativa de conformidad con lo dispuesto en el Decreto- Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 en Castilla y León", continúa el comunicado.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad darán traslado de las denuncias que formulen por el incumplimiento de las medidas de prevención a las autoridades competentes. El seguimiento y control de las medidas adoptadas se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), mientras que la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas corresponderá a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previstos en la norma aplicable. La orden se ha trasladado a la Delegación del Gobierno, a los ayuntamientos de Íscar y Pedrajas de San Esteban así como a los ayuntamientos limítrofes, a los efectos de recabar su cooperación y colaboración, en su caso, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la policía local, para el control y aplicación de las medidas adoptadas.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • mig47 mig47 02/08/20 19:20

    Esto parece el ejercito de. pancho villa",por la actuacion del alcalde de Pedrajas que decreto el confinamiento mediante un decreto fechado el dia anterior a su publicación, y la desastrosa gestion de la junta de C y leon,que mantiene cerrados los centros de atencion primaria, a la vez que disminuye el personal disponible por las vacaciones de los sanitaros titulartes sin que se haya realizad0 ninguna gestion para equilibrar las plantillas a las necesidaes asistenciales. Solamente se salvan los profesionales que se estan dejendo la piel para atender las necesiadades de la poblacion, hasta que no pueden mas. ¿Cuando dimmite alguien en el gobierno regional? que parece que solo esta para pedir dinero y luego llevarselo crudo,como han hecho con los casos de la trama eolica, la perla negra, la enredadera, la gurtel, etc etc. LAMENTABLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión