X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La pandemia dispara la preocupación de los españoles por los "muy pocos" recursos públicos que se destinan a Sanidad

  • En 1985, el porcentaje de españoles que consideraban que el gasto público en Sanidad era deficiente no llegaba al 50%; ahora roza el 74%
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 30/08/2020 a las 06:00
El personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona aplaude a las puertas de las instalaciones.

El personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona aplaude a las puertas de las instalaciones.

EP

La crisis del covid-19 ha disparado la preocupación de los españoles por el gasto sanitario y lo ha hecho a niveles inéditos hasta la fecha. Anualmente, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica un sondeo sobre impuestos y política fiscal. Y los resultados del hecho público esta misma semana son contundentes en lo que tiene que ver con la percepción que tienen los ciudadanos del gasto sanitario. El 73,8% de los encuestados consideran que en España se dedican "muy pocos" recursos a Sanidad. El 2% cree, por el contrario, que se dedican "demasiados" y el 20,7% los necesarios.

En 35 años, la preocupación de los españoles por que el dinero que se recauda vía impuestos sea insuficiente en el campo sanitario ha crecido casi 30 puntos. Así, en el primer estudio con preguntas equiparables a las de los últimos años, el de 1985, el 45,7% de los encuestados consideraba que se dedicaba "demasiado poco" dinero de los impuestos a Sanidad.

Aunque la brecha es menor, también es significativa la distancia entre quienes hace un año, en otoño de 2019, y ahora creen que se destinan "muy pocos" recursos a este campo: el 60,5% frente al 73,8%. La diferencia es de 13,3 puntos porcentuales.

Entre 2013 y 2018 los españoles que así lo consideran se han movido entre el 63,8 de 2015 –la cifra más baja– y el 67,8% de 2017. Eran los años de preocupación y movilización por los recortes sociales anunciados por Mariano Rajoy en abril de 2012. No obstante, nunca se llegó a ese 73,8 de porcentaje de ciudadanos que consideran que se dedica muy poco dinero público a financiar la sanidad.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2017, apuntan a una inversión anual de 74.150 millones de euros. Equivale al 6,4% el Producto Interior Bruto (PIB) y a 1.594 euros por habitante. La cifra está muy por debajo del 9,5% del PIB que invirtió Alemania, del 9,4 de Francia, del 9,2 de Suecia o  del 8 de Suecia.

Distribución por opción política

Por recuerdo de voto en las elecciones generales de noviembre de 2019, tras las que se puso en marcha el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, el mayor porcentaje de quienes creen que son "muy pocos" los recursos que se destinan a Sanidad se corresponde con quienes se dicen votantes de la formación morada: el 82,4%. Les siguen el 76,4% de los votantes del Partido Socialista y el 75,9% de los votantes de Ciudadanos. También por encima de la barrera del 70%, con el 70,9% se ubican los votantes de la extrema derecha de Vox. Los votantes del principal partido de la oposición, el Partido Popular, apuestan mayoritariamente por que son "muy pocos" los recursos públicos que se detinan a Sanidad. Pero son lo que menos respaldan esta opción: el 62,5%.

También muy preocupados por la investigación en ciencia

En un momento en el que la única vía para arrinconar al covid-19 es una vacuna también se ha disparado la percepción ciudadana de que se dedican muy pocos recursos públicos a investigación en ciencia y tecnología. El porcentaje de quienes así lo consideran en el último sondeo del CIS es del 81,2% de los ciudadanos, mayor incluso de ese 73,8 que opinaba lo mismo en el ámbito sanitario.

Hace sólo un año la diferencia era de 19,1 puntos. En el sondeo Opinión Pública y Política Fiscal de 2019, realizado los meses de septiembre y octubre, el porcentaje era del 62,1%.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 01/09/20 19:00

    Supongo que han visto cómo, desde el inicio de la pandemia, se han incrementado la publicidad de la sanidad y la asistencia privada en los medios de comunicación. Supongo que han visto cómo la gente aplaudía desde los balcones de forma mayoritaria durante el confinamiento. Curiosamente desde un balcón contiguo al mío, dos personas, médicos y de una ideología notoriamente nacionalista, y para mas datos les hablo de una población cercana a Barcelona, aplaudían cada tarde como si no hubiese un mañana. Pues bien, no entiendo nada, me encuentro totalmente confundido y no salgo de mi asombro. ¿ En qué estamos pensando cuando vamos a votar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 01/09/20 13:13

    No pasa nada, luego salimos a aplaudir, si eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TL TL 30/08/20 15:45

    La preocupación es lógica. Es que los recortes matan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 30/08/20 15:34

    Yolanda en La frase "preocupación de los españoles por que el dinero que se recauda vía impuestos sea insuficientre" el PORQUE ES JUNTO, no separado. Por favor, este es un periodico culto, y es un error q reiteras. Siento decirlo pero es necesario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 30/08/20 14:50

    " Vuelta al cole " sin los recursos necesarios, son " muy pocos " los recursos publicos que se destinan a Sanidad, investigacjon y ciencias.

    Esto seguirá así en España mientras esté en vigor el Concordato con la Santa Sede ( 1851 )que entre otras cosas dice que la banda Obispo/curas hacen en España lo que le de la gana y hay que pagarles por cojines los miles y miles de millones € que ellos piden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Estella Estella 30/08/20 12:32

    En Madrid se ha desarrollado una política de desinversiones en la pública para favorecer descaradamente a la privada durante demasiados años. Es sistemático el acoso y derribo de los recursos públicos a favor de la privatización como modelo de sociedad. Ojalá ahora la gente sea consciente de lo que ha votado durante tanto tiempo. Pero no es fácil derrotar la idea de que lo privado es mejor y de mayor nivel social.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ulia Ulia 30/08/20 10:44

    Desgraciadamente, pesa demasiado "lo privado", y más concretamente en la derecha. Así, resulta complicado que haya más inversión, especialmente en las Comunidades en las que mandan. El "mejor" /peor ejemplo es Madrid. Una Comunidad donde lo privado "priva".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • JM JM 30/08/20 10:28

    Si una abrumadora mayoría de las gentes cree que se destinan pocos recursos a la Sanidad Pública y no se aumenta la cantidad de dinero necesaria para su correcto funcionamiento es porque hay una mano negra que lo impide. Un Poder que tira de las riendas a los gestores para que hagan lo contrario de lo que los electores, todos, desean. Hacen falta gestores que no se doblen ante los interesesde los poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión