Crisis del coronavirus

Mapa de rebrotes: Cataluña registra 1.444 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Cartel informativo del cierre de una playa en Barcelona por alcanzar el máximo del aforo permitido por seguridad.

infoLibre

A las 18.30 horas de este domingo, 2 de agosto, el mapa de los casos que ha comunicado cada comunidad autónoma es el siguiente:

Andalucía

Andalucía alcanza los 71 brotes activos de coronavirus -54 en fase de investigación y 17 controlados- en todas las provincias de la comunidad con un total de 856 casos confirmados -57 más en 24 horas- al sumar nueve nuevos brotes: dos en Almería, dos en Huelva, dos en Málaga, uno en Sevilla, uno en Cádiz y otro en Jaén, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 183 casos por PCR y nueve hospitalizados nuevos en 24 horas.

Almería ha registrado el brote más numeroso de los nueve detectados en esta jornada, cuenta con 20 positivos en el levante y, además, tiene otro nuevo foco en el distrito norte, con cuatro afectados. Huelva ha sumado dos brotes, ambos en el distrito Costa, con seis y cuatro casos, mismo número de afectados que en Málaga, que ha registrado sus dos nuevos brotes en la Costa del Sol. Por su parte, Sevilla y Jaén han sumado un brote en la capital con cuatro afectados en cada foco, mientras que en Cádiz, en el distrito Bahía La Janda, se han sumado cinco positivos en otro brote.

Asturias

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado este domingo 16 nuevos casos de coronavirus, 13 de ellos relacionados con cuatro de los seis brotes activos en la comunidad autónoma. En concreto, se trata de siete contactos estrechos del brote de Castropol, cuatro vinculados al bar La Buena Vida de Gijón, otro con el viaje de estudios de Málaga y uno más relacionado con la residencia del ERA en Pola de Siero.

A estos 13 se suman otros tres: uno procedente de Barcelona, y dos que están en investigación por parte de sistema de detección precoz y de vigilancia. La sintomatología de los afectados es leve y se encuentran en aislamiento en sus casas. Salud realizó el sábado más de 2.300 pruebas PCR.

Castilla-La Mancha

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún nuevo caso positivo por covid-19 en los brotes de coronavirus declarados en las localidades ciudadrealeñas de Arroba de los Montes y Herencia, superando en ambos casos hasta el momento el número de personas con PCR negativa al de positivos.

Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública, en el brote de Arroba de los Montes se mantiene este domingo el número de 28 casos positivos de coronavirus, mientras que son 63 los casos negativos confirmados hasta ahora en las pruebas realizadas a las personas que están en seguimiento, 17 negativos nuevos desde este sábado, jornada en la que se registraron 46.

Por su parte, en la localidad de Herencia siguen siendo 15 los casos confirmados en el brote declarado que se enmarcó al principio en el ámbito laboral, y que actualmente se circunscribe al ámbito familiar, con dos núcleos familiares afectados. En este caso son ya 23 las pruebas PCR realizadas que han resultado negativas para coronavirus, a comparación con la jornada de este sábado, en la que 8 eran las pruebas negativas que se habían confirmado.

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este domingo 99.425 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.444 más que en el recuento del sábado, según informa la Conselleria de Salud a través de su página web. La cifra de fallecidos totales se mantiene en 12.745, los mismos que los registrados el sábado: 6.991 en hospital o centro sociosanitario, 4.118 en residencia, 813 en domicilio y 823 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 574, lo que supone un aumento de 40 respecto al sábado, cuando había 534. Un total de 100 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior, cuando había 98.

Y la tasa del riesgo de rebrote también ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 163,05, mientras que 24 horas después está en 161,90.

Extremadura

La Dirección General de Salud Pública ha notificado en las últimas 24 horas 16 casos de covid-19 confirmados por PCR y se han dado ocho altas, todas ellas en el Área de Salud de Cáceres.Asimismo ha detectado 110 casos sospechosos, ha descartado 140 y continúa habiendo doce pacientes ingresados, tres de los cuales están en UCI. Desde el inicio de la pandemia, la comunidad extremeña acumula un total de 4.590 pacientes curados, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Euskadi

Euskadi ha registrado, este pasado sábado, un total de 199 nuevos contagios por covid-19 detectados en pruebas PCR, uno menos que el día anterior. Más de la mitad de ellos se han contabilizado en Bizkaia, con 109 casos. Según los últimos datos sobre la evolución de la pandemia hechos públicos por el Departamento de Salud, a lo largo del sábado se han hecho 3.040 pruebas PCR en la comunidad vasca, de las que 199 son positivas.

El cribado que se está realizando en Bilbao entre las personas que estuvieron el pasado 18 de julio en la discoteca Back&Stage ha permitido detectar hasta el momento 27 positivos en covid-19, si bien a lo largo de este domingo se continúan realizando pruebas, según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud.

Galicia

Los casos activos se han incrementado en 13 en Galicia este domingo y la comunidad se sitúa en un total de 321, más de un tercio de los cuales vuelven a corresponder al área sanitaria de A Coruña, que sigue siendo la que tiene más cantidad y la que registra el ascenso más pronunciado, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade. Se trata del décimo días con incremento de casos.

Los casos que han dado positivo por covid-19 vinculados al brote del gimnasio de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, han subido a 39 este domingo, ocho más que en la jornada del sábado, ha informado el Servizo Galego de Saúde (Sergas). El seguimiento de los contactos que se está llevando a cabo el área sanitaria de A Coruña y Cee en relación a este brote y sus ramificaciones en otras zonas del área sanitaria ha llevado a realizar 425 PCR en la jornada del sábado.

Un total de siete de los 13 miembros de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada que seguían confinados en un hotel de A Coruña han recibido este domingo el alta epidemiológica, han informado fuentes sanitarias. El pasado viernes habían recibido ya este alta 33 de los 46 miembros de la expedición, que estaban aislados después de un brote que contagió a 18 de sus integrantes. Al recibir el alta epidemiológica, estas siete personas podrán abandonar el hotel NH Finisterre en el que permanecían y en el que siguen sometiéndose al control de las autoridades sanitarias otros seis integrantes de la expedición.

El brote de covid-19 registrado en el distrito sanitario de A Mariña suma este domingo dos nuevos positivos, pero se mantiene con los mismos casos activos que ayer, un total de 39, porque se han producido también dos altas, de acuerdo con los datos de la autoridades sanitarias. En las últimas 24 horas otras dos personas han dado positivo en las 67 PCR realizadas en el área, que vuelve a registrar nuevos casos. También se dieron dos altas de pacientes curados. Con ello, el brote, que a mediados de julio llegó a superar los 180 casos activos, sigue en 39.

El brote comunicado el sábado en el área de Vigo y originado en un cumpleaños familiar ha sumado un nuevo positivo este domingo, con lo que el total de afectados asciende a seis, han informado fuentes sanitarias. Se cree que los contagios se produjeron en una reunión de varios miembros de una misma familia para celebrar un cumpleaños. 

Un nuevo brote de origen familiar afecta a cuatro personas, viajeros procedentes de las comunidades de Cataluña y Aragón, que se encuentran temporalmente en el ayuntamiento ourensano de Chandrexa de Queixa. Fuentes sanitarias han informado este domingo de que estos cuatro casos positivos detectados se encuentran aislados en su domicilio y tienen relación familiar entre ellos.

La Rioja

Los servicios de vigilancia epidemiológica de La Rioja han identificado un brote de covid-19 localizado en Nieva de Cameros y que afecta a cuatro personas, cuyo vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio. Son cuatro jóvenes que han presentado síntomas leves de la enfermedad y están en aislamiento en sus respectivos domicilios.

Este viernes uno de los jóvenes dio positivo por coronavirus y los equipos de seguimiento identificaron a 22 personas que pudieron haber estado en contacto estrecho con este caso, a los que el sábado les realizaron las pruebas PCR. Los equipos de seguimiento de contactos continúan desarrollando las tareas de vigilancia epidemiológica asociadas a este brote.

Este es el sexto brote registrado en La Rioja y el número de casos confirmados asociado a los seis brotes se sitúa en 33 personas.

Madrid

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado tres nuevos brotes de coronavirus, con 15 casos positivos y 62 contactos en seguimiento asociados al ámbito familiar, laboral y social. Los brotes se han identificado en Madrid, Alcorcón, Fuente el Saz de Jarama y Algete.

El primero ha sido localizado en Madrid. Cuenta con cinco casos positivos y 25 contactos en seguimiento. Este brote se ha detectado dentro del ámbito familiar y afecta a varios domicilios. El segundo brote se ha detectado en los municipios de Madrid y Alcorcón y cuenta con tres casos positivos y 33 contactos en seguimiento. Ha sido detectado dentro del ámbito social. El tercer brote se ha producido en los municipios de Fuente el Saz de Jarama y Algete, con siete casos positivos y cuatro contactos en seguimiento. El brote ha tenido lugar en el ámbito social y laboral, además de familiar.

Cataluña sobrepasa los 100.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia

Cataluña sobrepasa los 100.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia

Murcia

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 4.346 personas, de los que 2.540 han sido acreditados mediante PCR (83 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología de el sábado a las 23.59 horas. De los 83 casos nuevos, Mazarrón adelanta a Murcia como municipio con más nuevos positivos al registras 25, seguido de Murcia con 21, Lorca 8, Torre Pacheco 5, Totana 4 y 3 en Caravaca de la Cruz. El resto son casos distribuidos diferentes municipios.

El número de casos activos asciende a 688 personas (tres más que el día anterior), de las que 60 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios y dos en cuidados intensivos. El resto, 628 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 1.701 personas curadas (80 más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 98.655 pruebas PCR.

Más sobre este tema
stats