Reunión PSOE-Cs

Cs dice que no es momento de "vetos" y se abre a negociar los Presupuestos también con Podemos

infoLibre

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha proclamado este lunes que "con la que está cayendo en España" no es momento de "vetos" entre partidos políticos y se ha abierto a negociar los Presupuestos también con representantes de Unidas Podemos sí el Gobierno los nombra como interlocutores para esa tarea.

Así lo ha dicho Bal, según ha recogido Europa Press, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que una delegación del partido naranja ha mantenido en el Congreso con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Bal defiende que, en contra de lo que insinuó la ministra de Igualdad y dirigente morada, Irene Montero, Ciudadanos no ha vetado la presencia de ministros de Unidas Podemos en esa cita y que simplemente han acudido a la reunión las mismas personas de ambas delegaciones que ya se reunieron el pasado 12 de junio para analizar la aplicación de medidas ante la pandemia del coronavirus.

Reunido con todo el Gobierno

El objeto del encuentro, ha subrayado, era hacer un seguimiento de los acuerdos que Ciudadanos cerró con el Gobierno a cambio de su apoyo a las prórrogas del estado de alarma y la convalidación de los decretos leyes aprobados en los últimos meses.

Por ello, según ha explicado, han acudido al encuentro las personas que tienen "responsabilidad y competencias" en relación con estas cuestiones, en especial la vicepresidenta Calvo. "Si te reúnes con la vicepresidenta, te reúnes con el Gobierno de España", ha aseverado, en términos similares a los utilizados por la propia Calvo en respuesta a Montero.

"No hay ningún veto a nadie. ¿Con la que esté cayendo en España nos vamos a poner a pensar ahora en sillas, en ponernos medallas?", se ha preguntado Bal, recordando que él mismo mantuvo una "negociación muy fructífera" con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, para acordar que los ERTE se desvincularan del estado de alarma.

Tuit de Villacís

Bal ha insistido en que "no puede haber vetos" cuando se he la preguntado por el tuit con el que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha respondido a las quejas de Irene Montero. "Promovemos un proyecto de centro liberal para España. Eso pasa por evitar, lo reconozco Irene, que nuestro país esté en manos de populistas e independentistas. Soberanía popular es cumplir aquello a lo que te comprometiste en campaña. Algunos somos así de raros", ha escrito la dirigente de Ciudadanos.

"Cuando se trata de salvar vidas y empleos y de encontrar soluciones, no puede haber vetos", ha incidido el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso quien, no obstante, ha aprovechado para destacar que la constatación de que la suya es una formación que contribuye a las soluciones y hace una política "útil", pone "nerviosos" y "enfada" a personas como Pablo Iglesias, Gabriel Rufián o Arnaldo Otegi.

Para Bal, eso significa que Ciudadanos, con sus propuestas "centradas y moderadas" lo está haciendo "bien" y ha dejado claro que piensan seguir en la misma línea. En este punto, ha subrayado que las políticas eficientes para las que Ciudadanos "tiende la mano" al Gobierno "pasan por unos Presupuestos moderados, que no sean ideológicos ni populistas" y que preserven "la igualdad" en todos los territorios.

Mantener diálogo fluido

Así, ha hecho hincapié en que mantendrán este "clima de diálogo fluido", con el Gobierno con "ánimo constructivo" y la intención de "ser útiles", pero que, naturalmente es el Ejecutivo el que debe redactar al proyecto presupuestario.

"Ciudadanos está dispuesto a sentarse con el Gobierno y el Gobierno tendrá que decidir qué interlocutores, qué personas se sientan con Ciudadanos. No estamos en un momento en el que ningún grupo se pueda permitir vetos de ningún tipo", ha aseverado Bal.

Desde la formación morada explican que, a su juicio, esta reunión no puede considerarse un encuentro entre Cs y el Gobierno porque faltaba una de las dos formaciones que integra el Gobierno de coalición. E insisten en que los socios prioritarios para pactar el Presupuesto y negociar las principales políticas siguen siendo los mismos que sumaron para la investidura.

Que tome el control del covid-19 en Cataluña y un plan nacional para el nuevo curso escolar

Ciudadanos quiere que el Gobierno asuma el control de los rebrotes en Cataluña ante la "nefasta e inexistente" gestión que a su juicio está ejerciendo el Govern de Quim Torra, así como un plan de contingencia nacional para el inicio del nuevo curso escolar el próximo mes de septiembre.

Estas son algunas de las peticiones que el partido liderado por Inés Arrimadas ha puesto sobre la mesa en la reunión mantenida este lunes. Bal ha reconocido que se ha tratado de un encuentro "muy fructífero" del que su partido ha salido "satisfecho". Según ha justificado, se trata de unas reuniones en las que la formación naranja demuestra su disposición a "arrimar el hombro" en la actual situación "excepcional" que atraviesa España.

Entre sus exigencias al Ejecutivo —cuya delegación ha estado encabezada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo—, ha destacado la necesidad de que los próximos Presupuestos Generales del Estado cuenten con una partida presupuestaria para la creación de una reserva estratégica de material sanitario; una batería de medidas de rescate para el sector turístico; la necesidad de asumir la gestión de la alerta sanitaria en Cataluña; y un plan para que la vuelta a las aulas no quede en manos de cada comunidad autónoma, con especial atención a la formación de profesores, padres y alumnos en medios telemáticos.

El Gobierno destaca la "cordialidad"

Por su parte, el Gobierno destacó el clima de cordialidad de una cita que, según informó, se ha centrado en analizar los efectos de la pandemia.

"Por un lado, se han tratado las cuestiones sanitarias a partir de los rebrotes que está habiendo en nuestro país. En este sentido, la vicepresidenta ha trasladado las actuaciones de coordinación y colaboración que se están llevando a cabo con las Comunidades Autónomas, la existencia de reservas estratégicas de material sanitario, así como la capacidad de producirlas sin necesidad de tener que importarlas. Asimismo ha explicado el refuerzo que, para la actuación del ministerio de Sanidad, supone la creación de una Secretaría de Estado", añaden las citadas fuentes.

Por otro lado, se han abordado las repercusiones económicas y sociales derivadas del covid 19, haciendo hincapié en aquellos sectores, como es el Turismo, "que se están viendo especialmente afectados en estos momentos". "En este sentido, se han repasado las medidas ya adoptadas por el Gobierno para paliar sus efectos y su revisión si fuera necesario. Finalmente, ha sido objeto de la reunión la vuelta al colegio en septiembre. La vicepresidenta se ha referido al trabajo realizado entre el ministerio de Educación y las comunidades auónomas y a la aportación del estado de un fondo económico específico a ese objeto", destacan desde la Moncloa.

Más sobre este tema
stats