x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Cs ensaya el papel de socio prioritario del Gobierno y Podemos advierte de la vía muerta de "mirar a la derecha"

  • El Ejecutivo defiende que cuando en una reunión "hay un miembro del Gobierno, el Gobierno está representado"
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 04/08/2020 a las 06:00
Imagen de la reunión entre el Gobierno y

Imagen de la reunión entre el Gobierno y Cs el 3 de agosto en el Congreso de los Diputados.

EFE

El domingo por la tarde, a menos de 24 horas del encuentro, podía intuirse que la reunión entre una delegación de Ciudadanos y miembros del Ejecutivo podía ocasionar roces en el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. La encargada de avisar era la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la cuota morada. "Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse sólo con el PSOE. Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes", escribía en su perfil de Twitter. La misma ministra confirmó este lunes, a través del mismo canal y ya transcurrido el encuentro, que el enfado y la advertencia iban en serio. "Cs gobierna gracias a Vox, por eso no es creíble que vayan a apoyar las políticas centrales del Gobierno de coalición. Quien mira hacia la derecha no es el Gobierno, sino una parte de él. Cumplir el acuerdo de Gobierno implica cuidar la mayoría parlamentaria que lo hizo posible", valoraba Montero de nuevo.

Si bien una de las máximas del Gobierno de coalición es la de negar la existencia de dos voces en el Ejecutivo, una por cada partido que lo sustenta, este lunes fue complicado encontrar un mensaje único. Porque mientras que Carmen Calvo se esforzaba en señalar que "cuando hay un miembro del Gobierno, el Gobierno está representado", desde la formación morada se negaban a dar la categoría de gubernamental a la cita. "Sólo estaba representado uno de los dos partidos que forman el Gobierno", destacaron desde Podemos.

Para entender el contexto de estas declaraciones hay que meter en la coctelera el momento político. Tras el fin del estado de alarma, un periodo en el que el partido naranja ha sido clave para que el Gobierno sacase adelante las prórrogas y algunos reales decretos, gran parte de las miradas se dirigen a la negociación presupuestaria. Ciudadanos, muy metido en su papel de socio prioritario del Gobierno, está presentando a sus diez diputados como la garantía de que la agenda que trazan las nuevas cuentas públicas es "moderada". Y Unidas Podemos está volcada en el llamado plan A. A saber: que los socios prioritarios para pactar el Presupuesto y negociar las principales políticas que deben guiar al país durante el próximo ejercicio "siguen siendo los mismos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez".

Ciudadanos, por su parte, juega la baza de alternativa a esos socios de la investidura en un momento en el que una convocatoria electoral en Cataluña pondría complicado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ir de la mano del Gobierno central. La formación presidida por Inés Arrimadas tiene su origen en Cataluña, donde nació como un intento de freno al independentismo. En las útimas elecciones autonómicas fueron la fuerza más votada. Ahora, según la última encuesta publicada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, ERC ganaría las elecciones en Cataluña con el 22,1% de los votos, lo que le daría entre 33 y 34 escaños, pero quedaría prácticamente empatada con JxCat, que obtendría el 20,9% de los votos y entre 32 y 33 escaños en el Parlament. La estimación del CEO da la tercera posición en las elecciones al PSC con 24 escaños, seguido por Cs con 19, los Comuns con 9-10, la CUP con 6-7, al igual que el PP, y Vox entraría en la Cámara catalana con entre 3 y 4 diputados

En el partido morado creen que el PSOE está dando muestras de querer priorizar también el diálogo con Cs. Pero avisan: no están dispuestos a apoyar "ningún acuerdo" que suponga que el Gobierno gire lo más mínimo hacia la derecha o trate de invalidar cualquier punto del programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también a través de Twitter, quiso dejar por escrito su rechazo a cualquier acercamiento del Gobierno al partido naranja: "Ciudadanos gobierna en varios territorios con el PP gracias al apoyo de Vox. Respetamos que el PSOE quiera cambiar de aliados, pero no parece sensato hacerlo. Como dice mi compañera Adriana Latra [portavoz del PSOE en el Congreso], son matemáticas".

La reacción de Cs fue negar que haya "vetos" a Unidas Podemos "con la que está cayendo en España". De hecho, en la rueda de prensa que el portavoz adjunto de Cs ofreció al término de la reunión, se abrió a negociar los Presupuestos con miembros de Unidas Podemos si el Ejecutivo los nombra como interlocutores para esa misión. Edmundo Bal sostuvo que en esta reunión habían estado las mismas personas de ambas delegaciones que ya se reunieron el pasado 12 de junio para analizar las medidas contra la pandemia.

En todo caso, el dirigente del partido naranja destacó que su formación hace política "útil", que pone "nerviosos" y "enfada" a Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC) o Arnaldo Otegi (EH Bildu). Una vez más, destacó que Ciudadanos "tiende la mano al Gobierno" para una serie de políticas que "pasan por unos Presupuestos moderados, que no sean ideológicos ni populistas" y que garanticen la "igualdad" en todos los territorios, informa Europa Press.

Desde hace unos meses, el partido naranja ha emprendido un giro en su estrategia para reivindicarse como partido de centro, alejándose de las posturas más conservadoras de Partido Popular y de Vox. En definitiva, de la polémica foto de Colón. 

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 05/08/20 12:28

    Pedro Sánchez no tenía de escarmentar, y le da rabia que Pablo Iglesias tuviera razón, una vez más, "no serás presidente sin el apoyo de Unidas Podemos"....

    Le sigue traicionando el subconsciente, y no se da cuenta de que no le van a seguir el resto de fuerzas de la investidura.

    Tendrá que echar mano del manual de resistencia ????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • qvelloesvivir qvelloesvivir 04/08/20 22:15

    Cs siempre buscando su lugar son una veleta y psoe buscando excusa para pasar al centro-derecha.
    Hay que estar loco para fiarse de lo que hagan estos dos.
    Sanchez busca su puerta giratoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 04/08/20 19:54

    Parece que la nueva traición del psoe ya está elaborada .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pacup pacup 04/08/20 18:37

    Que mas da gato blanco o gato negro lo que hace falta es que cace ratones. Es necesario aprobar los presupuestos y en una negociación todos tienen que ceder un poco, hasta cuanto esta dispuesto ceder UP o seguimos con los presupuestos de Montoro.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Ibaetatik Ibaetatik 04/08/20 18:33

    Podemos es al PSOE en el gobierno español como el PSOE lo es al PNV en el gobierno vasco: mientras te necesite te doy unos cargos y te quedas calladito (bueno, si quieres patalea un poco, da lo mismo); cuando no te necesite, te quedarás sin cargos para calmar los ánimos en el partido y tu vida política quedará reducida a la de un IU de la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Antonio B. Antonio B. 04/08/20 18:32

    1.- Los presupuestos generales del Estado para la reconstrucción de nuestra economía, hay que sacarlos adelante, si o si.
    2.- La aritmética parlamentaria es la que es, nos guste o no.
    3.- ERC no es de fiar porque actuará pensando más en sus intereses en Cataluña que en sacar a España del bache donde está metida debido a la pandemia.
    4.- En estas condiciones, manteniendo los acuerdos a los que llegaron los dos partidos que conforman el Gobierno, yo negociaría hasta con el mismísimo diablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Canario56 Canario56 04/08/20 12:00

    Podemos critica al PSOE por hablar con C,s, cosa que no pasaría si pudiera contar con ERC, algo que depende de cómo esté el termómetro independentista en Cataluña, por lo tanto y ante la importancia de que se aprueben hay que amarrar los votos necesarios, y si hay que aceptar alguna propuesta, siempre y cuando no altere al resto de socios, se tomará en consideración. Podemos, les guste o no, es un eslabón débil que debería centrarse en crear una estructura estatal fuerte, de lo contrario solo servirá para romper el actual gobierno, ya que el PSOE seguirá siendo el mismo, y dará entrada a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 04/08/20 11:21

    Yo aquí veo deslealtad por parte del PSOE, que debería cuidar al máximo a su socio de gobierno. Sin embargo, no veo mal del todo que tantee a Ciudadanos, puesto que ERC tampoco es muy fiable que digamos. La política es más complicada de lo que creemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 04/08/20 12:45

      Una cosa es tantear y otra muy diferente es aceptar la petición de Bal de que no estén representantes del gobierno de UP ¿es éso democrático? ¿con quien quería congeniarse el representante de Cs, con PP, con Vox o con ambos a la vez? La actitud de Calvo, PSOE, no nos parece procedente y por ese motivo apoyamos la queja de nuestros representantes en el gobierno. Sí la Calvo es vicepresidenta, Iglesias es vicepresidente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • mantecorum mantecorum 04/08/20 07:42

    Dentro de pxxe siempre ha habido un "VOX", que tarde o temprano se cargará este gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 04/08/20 03:04

    ¿Socio prioritario? pero vamos a ver, prioritario sería si fuera el único y exclusivo al que tuviera que acudir el PSOE ¿qué ocurre con el resto de socios que le han apoyado en la moción de censura, el estado de alarma desde el inicio y los apoyos para gobernar? ¿Se puede llamar "prioritario" cuando necesitará apoyos de otros partidos como PNV, EhBildu, ERC, Más País, Compromis, Teruel Existe, etc., ? ¿no le parece señora González demasiado desprecio o recochineo poner a ese advenedizo de último y puro oportunismo frente a los apoyos dados a Pedro Sánchez desde la moción de censura por otras fuerzas políticas? ¿a quién quieren ustedes periodistas lavar la cara tan sucia y en ocasiones insultante contra el gobierno de coalición, al alimón con la derecha extrema de Casado y la ultraderecha de Vox durante los meses de confinamiento?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13



Lo más...
 
Opinión