x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno crea una Secretaría de Estado de Sanidad para reforzar la coordinación con las comunidades autónomas

  • Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el objetivo es mejorar el "contacto directo" con los respectivos consejeros autonómicos, así como la coordinación y cooperación entre las administraciones
  • Según Sanidad, también quiere "nivelar" la interlocución del Ministerio con diferentes actores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional

Publicada el 03/08/2020 a las 09:03 Actualizada el 03/08/2020 a las 12:56
El ministro de Sanidad, Salvador Illa,

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su visita a Palamós, Girona.

EFE

El Gobierno ha reforzado la estructura del Ministerio de Sanidad creando una Secretaría de Estado que se convertirá en el órgano superior del departamento con el objetivo de mejorar la coordinación con las comunidades autónomas en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus.

Tal y como recoge el Real Decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Europa Press, esta decisión responde a "la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico".

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la incorporación de una Secretaría de Estado busca mejorar el "contacto directo" con los respectivos consejeros autonómicos, así como la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas implicadas, reforzando la actuación del Ministro con un órgano con el nivel adecuado para realizar dicha interlocución.

Según se justifica en el texto, la situación de emergencia ocasionada por la epidemia de covid-19, así como las actuaciones para el control de la enfermedad por parte del Gobierno y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, han marcado un punto de inflexión por lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria.

Refuerzo de toma de decisiones

"Con la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad se ampliará su estructura de dirección de primer nivel, reforzando así el espacio de toma de decisión directiva", según ha señalado el Ministerio. Este órgano superior apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, y busca "dotar de una mayor transparencia a la acción de Gobierno".

Según Sanidad, también quiere "nivelar" la interlocución del Ministerio con diferentes actores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En el ámbito nacional, la configuración del Sistema Nacional de Salud como un sistema descentralizado, cuyas prestaciones se llevan a cabo por las comunidades autónomas, implica la continua coordinación de éstas con el Ministerio de Sanidad. Durante la actual crisis sanitaria se ha intensificado dicha coordinación y contactos y así se prevé que siga en los próximos años, según ha subrayado Sanidad.

En el ámbito internacional, también reforzará la coordinación y presencia del Ministerio de Sanidad en las instituciones y grupos de la Unión Europea, así como en las organizaciones internacionales en materia sanitaria de las que forma parte España.

Sanidad ha destacado que la crisis provocada por la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto los efectos de la sanidad en la vida de los ciudadanos y también su importancia para la actividad económica del país. "Ello hace necesario reforzar la presencia de las políticas sanitarias en los órganos colegiados del Gobierno", concluye el Ministerio que encabeza Salvador Illa, que añade que contará con dos representantes en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 03/08/20 10:20

    Quizás la vertiente internacional que pudiera tener la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad sería la más interesante. Con respecto a la coordinación con las Consejerías de las Comunidades Autónomas dudo que mejore la situación actual. Cada uno va por su lado en sus actuaciones, en las medidas a tomar, con la información que están obligadas a dar y las de signo político distinto al del Gobierno Central, con el objetivo prioritario de desgastar lo más posible a este.
    Quiero referirme en concreto a la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid y su insulso y desaparecido consejero Sr. Escudero. ¿Que ocurre con nosotros?. Somos de las Autonomías que más casos de contagios y muertes tenemos con los brotes y desconocemos absolutamente su situación. Sabemos que en otros lugares identifican edificios concretos en Santander , gimnasios en Arteixo, 2 Residencias en Aragón, zonas concretas en Valladolid, Lérida y Huesca y un largo etcétera, sin embargo en la Comunidad de Madrid, salvo echar la culpa al Gobierno por el Aeropuerto de Barajas, no tenemos ninguna información salvo vaguedades. Esta gestión sería una broma sino fuera porque principalmente es una vergüenza.
    Les imagino junto a la hija del Dr. Burgueño, el ideólogo de la privatización de la Sanidad madrileña y actual colaborador de Intereconomía, intentando encontrar una salida a esa espada de Damocles que se cierne sobre sus cabezas en el tema de las Residencias de Mayores y que tarde o temprano tendrán que afrontar ante los Juzgados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 03/08/20 09:40

    Con algunas CCAA hay que tener más paciencia que el santo Job, una de ellas, por lo que a mí me toca, la de Madrid es desastrosa, patética, insolidaria, las constantes quejas del murciano, López Miras acerca de lo solitos que se encuentran porque el gobierno central ya tal, dan vergüenza ajena e indignación. Con esta Secretaría se las podrá llevar de la manita a los presidentes y presidenta tan inútiles, porque el Escudero de doña IDA es un incapacitado y un pelota, qué guays están resultando esta camada de don Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión