x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La aplicación de rastreo "dobla" los contactos detectados por los rastreadores y podría estar operativa el 15 de septiembre

  • 'Radar COVID' notificará a cualquier persona que tenga descargada la aplicación y haya estado a menos de dos metros durante al menos quince minutos con un positivo detectado
  • Sus responsables afirman que "los estudios científicos dicen que una 'app' así provee beneficios incluso desde niveles bajos de adopción", por lo que en Baleares o Canarias podría estar disponible este mismo mes de agosto

Publicada el 03/08/2020 a las 13:33 Actualizada el 03/08/2020 a las 16:15
Varias personas protegidas con mascarilla caminan este lunes por la calle más comercial de Aranda.

Varias personas protegidas con mascarilla caminan este lunes por la calle más comercial de Aranda de Duero.

EFE

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha detallado que la aplicación voluntaria de alerta de contagios 'Radar COVID' "prácticamente dobla" la capacidad de detección de contactos de positivos de covid-19.

En una rueda de prensa telemática, recogida por Europa Press, Artigas ha detallado los principales resultados del piloto de 'Radar COVID', llevado a cabo en la isla canaria de La Gomera entre los días 29 de junio y 31 de julio. Según la secretaria de Estado, se han obtenido unos resultados "tremendamente positivos" en materia de eficacia. Así, ha conseguido aumentar a 6,4 el número de detección de contactos estrechos, frente a los 3,5 que detecta la isla a través de rastreadores manuales.

Artigas ha avanzado que la intención del Ejecutivo es que esté disponible a nivel nacional el 15 de septiembre, un mes antes de lo previsto. Sin embargo, existe la posibilidad de que "dos o tres comunidades autónomas", como Baleares y Canarias por su vinculación con el turismo, se adapte desde el 10 de agosto "por procedimiento de urgencia". De acuerdo con la secretaria de Estado, existe un "interés masivo" por parte de todas las comunidades autónomas de implementar esta aplicación en sus territorios "lo antes posible". Para abordar este asunto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, va a mantener una serie de reuniones con las CCAA a lo largo de este lunes.

Artigas ha argumentado que su implantación "requiere un pequeño desarrollo" por parte de las CCAA, de ahí que no se pueda utilizar ya. En primer lugar, cada autonomía tiene que fijar a qué teléfono tendrán que llamar los contactos. Además, tienen que fijar qué agente sanitario se encarga de entregar el código a la persona infectada para que comunique su positivo a través de la aplicación. Una vez se introduzca ese código, la 'app' notificará a cualquier persona que tenga descargada la aplicación y haya estado a menos de dos metros durante al menos quince minutos con un infectado; es decir, los mismos criterios que siguen los rastreadores manuales para decidir quién es un contacto estrecho.

"Un complemento útil"

"Es un complemento útil. Estamos convencidos de que puede ayudar en el contexto de reaparición de focos de contagio. La 'app' ve más que nosotros, porque solo recordamos contactos conocidos y la 'app' también desconocidos. Es más rápida y tiene más memoria, registra más contactos que nosotros. Es anónima y mucho menos intrusiva que recibir la llamada de alguien para reconstruir lo que has hecho en los últimos quince días. Nuestra valoración es más que positiva. Ha demostrado fiabilidad y precisión para registrar contactos cercanos", ha comentado la secretaria de Estado.

Según los datos expuesto por Artigas, se ha superado "ampliamente" el objetivo de 3.000 descargas previsto para el piloto en La Gomera, más de un diez por ciento, y se han alcanzado ya las 100.000 a nivel nacional. El asesor técnico del proyecto, Pablo Rodríguez, ha detallado que no hay un porcentaje mínimo de población que deba tener instalada la aplicación para que sea efectiva, pero ha apuntado que "por encima del 20 por ciento podría ayudar a reducir el impacto de la pandemia en un 30 por ciento". "Los estudios científicos dicen que una 'app' así provee beneficios incluso desde niveles bajos de adopción", ha señalado.

Artigas ha añadido que se está trabajando para que la 'app' sea compatible con otras similares a nivel europeo, pero ese hecho depende del protocolo comunitario. "Nosotros estamos preparados para ello, vamos a estar en la primera ola de adopción de la 'app' a nivel europeo", ha valorado. En La Gomera, el 61 por ciento de los usuarios con la 'app' comunicaron sus positivos simulados, pese a que "algunos creían que al ser una prueba piloto no era necesario". El 78 por ciento lo comunicó en menos de 24 horas y el 83 por ciento continuó con la aplicación después de descargarla.

Los usuarios han otorgado un 8,2 sobre diez de valoración general a la aplicación, un 8,6 en facilidad de uso y un 8,6 en sensación de privacidad. Así, el 82 por ciento la valora como "una herramienta muy útil para prevenir los contagios". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este viernes, en el transcurso de la Conferencia de Presidentes, que el piloto de la 'app' ha terminado "con unos resultados muy satisfactorios". Desde el punto de vista técnico, señaló que "se ha demostrado su fiabilidad y precisión a la hora de detectar contactos de riesgo cercano", además de que "no se han generado falsos positivos". Según Sánchez, ha "doblado los datos de los rastreadores manuales". "Les emplazo, presidentes y presidentas, a que la soliciten", añadió el jefe del Ejecutivo.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 03/08/20 14:23

    Vertiginosa actividad, proclamo, que habría dicho Forges. La reclusión urgente fue el 14 de marzo, hace ahora cuatro mesecitos y medio largos. En ese brevísimo lapso de tiempo no han sido capaces de hacer nada: ni han contratado rastreadores, ni han puesto a punto una aplicación (o aprovechado las que ya existen, como la del gobierno irlandés, que la ha puesto gratis a disposición del que la quiera usar) ni nada de nada salvo prescribir el uso del amuleto, digo de la mascarilla, hasta en la ducha. El mérito de tanta diligencia hay que repartírselo a pachas entre el Gobierno central y las taifas. Ahora dicen que quizá, con suerte, si Júpiter y la Luna están bien aspectados, puede que a mediados de septiembre (que no estará, pero serían de todas formas seis mesecitos, seis, total seis para hacer algo que en Corea del Sur pusieron a punto en semanas). Muy preocupadas DE VERDAD por el asunto COVID no las veo yo a nuestras egregias autoridades. Ni muy estresadas tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión