La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Política local

La FEMP da luz verde a la propuesta sobre el superávit de los ayuntamientos con el único voto a favor del PSOE

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una imagen de archivo.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dio luz verde este lunes a la propuesta del Ministerio de Hacienda que permite que los consistorios gasten su superávit. La iniciativa ha sido votada en una Junta de Gobierno extraordinaria convocada a las 9.00. Y el anuncio fue hecho un par de horas después en rueda de prensa telemática por el presidente de la organización municipalista, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE).

El fondo está dotado de 5.000 millones de euros "que no serán devueltos", destacó el dirigente socialista.

La iniciativa, que será aprobada por el Consejo de Ministros de este martes, contó con los votos a favor del Partido Socialista (12). Los representantes de Partido Popular (10), Ciudadanos (1) y PdeCat (1) votaron a favor. IU-Unidas Podemos se abstuvo. Este empate se resolvió con el voto de calidad de Caballero.

En reglamento interno de la FEMP en su artículo 29 señala que en votaciones con resultado de empate decide el voto de calidad del presidente.

Los detalles

El acuerdo prevé un ingreso no financiero de 5.000 millones de euros de forma proporcional para los gobiernos locales que, con carácter voluntario, hayan puesto sus remanentes de tesorería a disposición de la Administración General del Estado. Los remanentes se devolverán en su integridad en un plazo de diez años.

"Prevé igualmente mecanismos de apoyo a municipios con problemas de liquidez o en riesgo financiero, exención de la regla de gasto en 2020, uso del superávit de 2019 para financiar gastos de 2020, prórroga de la exención de la regla de gasto y de la ejecución de las inversiones financieramente sostenibles, entregas a cuenta de 2019 y liquidación de 2018", informan desde la FEMP.

Los remanentes en forma de transferencias con carácter finalista sólo podrán ir destinados a tres áreas: "Agenda Urbana Española y Movilidad Sostenible, Cuidados de Proximidad y Cultura", según constaba ya en el primero de los documentos intercambiados entre Hacienda y la FEMP. Entre los usos posibles está el refuerzo de los centros de día, el aumento de la vivienda de alquiler a precios asequibles, la rehabilitación de inmuebles, la peatonalización de calles o de carriles bici, la lucha contra la violencia de género o la promoción cultural.

Caballero defendió el texto del acuerdo como algo "horizontal" que beneficia a ayuntamientos de todo signo político. Y destacó que la FEMP había estado negociando con el Ministerio de Hacienda hasta la mediodía del domingo.

"Favorece a la inmensa mayoría de los ayuntamientos", dijo. "Ni un solo ayuntamiento sale perjudicado. Todos salen beneficiados", destacó al tiempo que lamentó que desde 2012 no hubiese llegado "ni un céntimo" desde el Gobierno de España a los consistorios.

Adicionalmente, la iniciativa contiene un fondo de 275 millones para compensar el déficit extraordinario de los servicios de transporte de competencia municipal producido durante el periodo del estado de alarma, así como el que se produzca hasta final de 2020 por reducción de los ingresos por tarifa y costes extraordinarios ocurridos por el covid-19. Este fondo podrá ampliarse a 400 millones siempre que se justifique y acredite la insuficiencia de la dotación inicial.

Además, se estudiará la forma en la que los consistorios puedan participar como beneficiarios de los fondos recibidos por la UE.

Un "ataque histórico" para el PP

El Gobierno decide ahora suspender la regla de gasto para que los ayuntamientos usen su superávit

El Gobierno decide ahora suspender la regla de gasto para que los ayuntamientos usen su superávit

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, anunció que su formación solicitará la comparecencia urgente de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. Y es que según argumentó, lo pactado es un "ataque histórico" a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares.

Montesinos acusó al PSOE de "dinamitar el consenso municipalista" en la FEMP, incidiendo en que se trata de un "ataque histórico", de ahí que vayan a solicitar la comparecencia urgente de Montero. Montesinos trasladó a todos los ayuntamientos que "van a tener en el PP a un aliado": "No les vamos a dejar solos, vamos a dar la batalla con ellos en defensa de sus ahorros y vamos a llegar hasta el final. Esto no va de intereses partidistas sino del interés general".

Así, emplazó a los ayuntamientos, también a los socialistas, a situarse del lado del PP: "Esto no va de colores políticos sino de defender el interés de todos los ciudadanos. Esta batalla tiene que ser conjunta y debemos parar los pies al Gobierno de España y por eso solicitamos esa comparecencia urgente".

Más sobre este tema
stats