x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Iglesias defiende el "horizonte de una república" y afirma que "hay un debate social sobre la utilidad de la monarquía"

  • El vicepresidente segundo del Gobierno asegura que "no es aceptable que el anterior jefe del Estado no esté en su país para dar la cara"
  • "La imagen que está dando de nuestro Estado no es buena para nuestra democracia", ha añadido el líder de Podemos

Publicada el 04/08/2020 a las 21:36 Actualizada el 04/08/2020 a las 21:39
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es entrevistado en Telecinco.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es entrevistado en Telecinco.

Telecinco

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles en una entrevista en Informativos Telecinco que "no es aceptable que el anterior jefe del Estado no esté en su país para dar la cara". Preguntado acerca de la marcha del rey emérito del país –forzada por las investigaciones sobre sus negocios en el extranjero–, el líder de Podemos se ha mostrado contundente: "Creo que en esta situación, por la propia dignidad de la Jefatura del Estado –y lo dice un republicano–, debería dar la cara".

"La imagen que está dando de nuestro Estado no es buena para nuestra democracia", ha asegurado Iglesias, que se ha mostrado sarcástico acerca de las declaraciones de los abogados de Juan Carlos I acerca de su predisposición para colaborar con la justicia: "Solo faltaría que no estuviera dispuesto a colaborar".

Acerca de la diferencia en las posturas de PSOE y Podemos sobre la actuación y las conversaciones con la Casa Real, Iglesias ha remarcado que estas diferencias son comunes en el resto de gobiernos de coalición europeos. "Esto es normalidad democrática", asegura, si bien ha defendido la discreción de sus conversaciones con el líder del Ejecutivo: "Cuando en el marco de la coalición hay una situación molesta, lo solucionamos entre Sánchez y yo".

El líder de Podemos ha argumentado que actualmente hay un "debate social" acerca del futuro de la monarquía, si bien se ha mostrado realista en cuanto a una reforma constitucional, ya que las correlaciones existentes no permiten una reforma en el corto plazo: "pero hay un movimiento histórico" para "modernizar" en un futuro la forma del Estado. "Tarde o temprano, los jóvenes impulsarán una república en España", ha asegurado. "Creo que es legítimo que el debate se de, en el máximo respeto a la ley y la Constitución".

Iglesias se ha mostrado desde el primer momento muy crítico con la decisión del rey emérito de abandonar el país. El pasado 3 de agosto, después de conocer la noticia, el vicepresidente segundo del Gobierno comentó a través de un hilo de Twitter que la actitud de Juan Carlos I es "indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida". "Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo".

De este modo, el líder de Podemos mostraba una posición muy diferente a la de Pedro Sánchez, que ha declarado este miércoles en rueda de prensa en Moncloa que la marcha del rey emérito es "adecuada" y que el Ejecutivo muestra su "absoluto respeto a las decisiones que ha tomado" la Casa del Rey. "No se juzgan instituciones, se juzgan personas", ha concluido Sánchez.

Pese a que el presidente de Gobierno asegura que el compromiso con sus socios de Gobierno "sigue intacto", la tensión es notable dentro de la coalición. Dirigentes del partido morado aseguran que eran totalmente ajenos a las conversaciones entre la Casa Real y el líder del Ejecutivo, que conocía de antemano el movimiento del ex monarca. Diferencias a las que se suman las declaraciones de Carmen Calvo asegurando que representaba al Gobierno en la reunión que ha mantenido este martes con Ciudadanos, y de la cual Podemos se ha desmarcado asegurando que era una reunión entre el PSOE y el partido naranja, de la cual no eran partícipes, e incidiendo en la vía muerta, a su juicio, de "mirar a la derecha".

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 05/08/20 14:09

    Ninguna novedad, lo novedoso sería escuchar esto mismo a Pedro Sánchez , Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno de Coalición, gracias al apoyo de Unidas Podemos, entre otros....

    Partido "Socialista Obrero" Español....
    PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • traspi51 traspi51 05/08/20 09:04

    Ha dicho lo que tiene que decir, el adn republicano de los socios de UP. El republicanismo debe estar presente en el debate político de España complejos.POR UNA REPÚBLICA ESPAÑOLA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • BASTE BASTE 05/08/20 08:59

    Cuando caminas hacia el cielo,llevas la vista clavada en el suelo (posición corta) para tratar de evitar pisar un mojón que te haga resbalar y caer, pero una vez llegas el panorama cambia y levantas los ojos al horizonte /posición larga) que cuanto más lejos lo ves,más tiempo estarás en el cielo. Todo evoluciona,aunque a veces,casi siempre,no es a mejor. El enfermo seguirá empeorando hasta que su vista se nuble y pierda el horizonte, eso sí, con todos unos especialistas que seguirán manteniéndolo para seguir cobrando.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • W. SMITH W. SMITH 05/08/20 08:24

    El silencio clamoroso de la FISCALIA GENERAL DEL ESTADO en todo este asunto de dónde está el Rey emérito me parece que debe ser interpelado por los medios de comunicación independientes. ¿O es que no hay abiertas unas diligencias por un Fiscal español sobre el emérito?, ¿es que esas diligencias no se pueden ver trastocadas por el abandono del territorio nacional por el tal emérito?. El Gobierno y su Presidente se pueden esconder si así lo deciden (las urnas dirán) en cuanto poder ejecutivo, pero el poder legislativo y el PODER JUDICIAL no pueden estar mirando para otro lado. ¿O sí?, sería bueno que nos lo aclararan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Xuanin Xuanin 05/08/20 00:21

    Vaya,ahora este tipo le da credibilidad a las noticias de Inda y Villarejo.Como cambian los pensamientos por el interes.No me extrañña que cada vez pierdan mas confiaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    2

    • GRINGO GRINGO 05/08/20 14:06

      Si les preguntas a Inda o Villarejo, en qué mes estamos, supongo que dirán que estamos en Agosto...

      Se podría estar de acuerdo con ellos ????, a pesar de no estar de acuerdo en otras muchas cosas ?????

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 04/08/20 23:35

    Espero que Pedro no caiga en presiones de altos magnates y de la corriente felipista que hay en su partido, con Bono incluido, y no se incline a pactar con partidos del trifachito, pues sería su tumba política y la del PSOE. Debería de mantener el gobierno de coalición y luchar contra todo tipo de corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • luzin luzin 04/08/20 22:37

    Primero tendran que saber que es una Republica no vaya a ser que a los jovenes les cuelen un timo mas como muchos a lo largo de la historia ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    4

    • deabajo deabajo 04/08/20 23:11

      Piensa el ignorante que los jóvenes no van por delante.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      15

  • EAJ49radio EAJ49radio 04/08/20 22:30

    Pues si como dice Sánchez se juzgan personas, más motivo para no dejarle ir e investigarlle de verdad. O sea que él y la Calvo sabían y se lo dicen a cuatro monicacos que tienen escasa representación y no lo comunican a sus socios de gobierno que son los que los que están aguantando todo lo que tenemos encima, salvando a los representantes del Ministerio de Sanidad. En fin vivir para ver otra vez al P..e haciendo de las suyas no cambian, leches!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    12

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/08/20 14:11

      No cambian, solo le dan brochazos para encalar la casa y que no se descascarille ante las inclemencias incontrolables de las mareas ciudadanas. ¿Son diferentes de los otros de ultraderecha y derecha extrema? Rotundamente sí, y hoy por hoy son el único vehículo con el que se podrán conseguir avances sociales en colaboración con otros partidos de izquierda y movimientos ciudadanos. El problemón es que hoy por hoy estamos al albur de sus decisiones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • deabajo deabajo 04/08/20 23:17

      El PsoE lo lleva en su ADN, si no que se lo digan a Largo Caballero, que no dudó en colaborar con la dictadura de Primo de Rivera a cambio de unos cuantos momios para él y para otros socialistos. Ha pactado con UP porque no daban los números para otra cosa, pero su vista se dirige siempre hacia la derecha y hacia las puertas giratorias.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      13

 
Opinión