x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso baraja reclutar voluntarios entre graduados universitarios para compensar su falta de rastreadores

  • El rector de la Universidad Complutense hizo un llamamiento este martes entre los diplomados y graduados de distintas ramas de Ciencias de la Salud, Biología y Trabajo Social para que se ofrecieran a la Comunidad de Madrid como voluntarios
  • La Dirección General de Salud Pública recibió el martes más de 500 currículums procedentes de distintas universidades y la Consejería de Sanidad está estudiando las distintas fórmulas de colaboración
  • En estos momentos, Madrid cuenta con unos 400 rastreadores, que son profesionales de la Consejería de Sanidad

 

Publicada el 05/08/2020 a las 18:53 Actualizada el 05/08/2020 a las 18:54
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recibió el martes más de 500 currículums procedentes de distintas universidades para trabajar como rastreadores covid y la Consejería de Sanidad está estudiando las distintas fórmulas de colaboración con los profesionales de entidades externas. En estos momentos, la Comunidad de Madrid cuenta con unos 400 rastreadores, que son profesionales de la Consejería de Sanidad.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a raíz del llamamiento que realizó el martes la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a diplomados y graduados de distintas ramas de Ciencias de la Salud, Biología y Trabajo Social para que se ofreciera a la Comunidad de Madrid como rastreadores voluntarios. En relación a ello, estas fuentes han señalado que la Universidad Complutense, como muchas otras entidades desde el principio de la crisis, ha manifestado su disponibilidad para colaborar con la Consejería de Sanidad durante la pandemia del covid-19.

 
 

Tras incidir en que el martes llegaron a remitirse más de 500 currículum vitae para trabajar con Salud Pública, la Consejería también ha avanzado que tiene previsto reunirse este jueves con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para valorar la posibilidad de sumarse en las labores de seguimiento de casos, como así lo han manifestado distintos ayuntamientos a la Consejería de Sanidad.

El rector de la UCM, Joaquín Goyache, envío el lunes una carta dirigida a los miembros de la comunidad universitaria fechada ayer, en la que recalca la "disposición a ayudar" de la institución "tal y como se demostró durante el estado de alarma". En ella explicaba, que la previsión sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid es que "se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de covid-19". "Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades, a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la Comunidad, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de Covid-19", ha indicado el rector.

Además, recalcó que los interesados pueden enviar un breve currículum a la Dirección General de Salud Pública. "Los complutenses siempre nos hemos caracterizado por nuestra implicación en los grandes problemas de nuestra sociedad. En este caso, te pido que demos una vez más, ejemplo de solidaridad y respaldo a nuestros conciudadanos", desgrana Goyache. Los seleccionados que, además, estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo "podrían ser contratados". 

Críticas en la universidad

El llamamiento del rector de la Complutense ha generado críticas en varios sectores de la universidad. Es el caso de la Delegación de Estudiantes de Medicina de la UCM, que ante este ofrecimiento se ven "obligados a posicionarnos totalmente en contra de esta iniciativa". "La figura del rastreador es un eslabón clave en la lucha contra la pandemia, y como tal conlleva una responsabilidad y formación específicas", ha señalado en redes sociales.

Además, la Facultad de Trabajo Social mediante su cuenta oficial en Twitter han mostrado su "desacuerdo con el llamamiento" de Joaquín Goyache para que profesionales de diferentes ámbitos, como esta disciplina, "ejerzan voluntariamente" de rastreadores. "Exigimos a la Comunidad de Madrid que contrate a trabajadoras sociales en desempleo", ha desgranado. También se ha lanzado un mensaje similar desde la Facultad de Biología, al señalar que esta función no debe ser voluntaria sino que se necesita contratar a los rastreadores covid.

En esta línea, la Delegación Central de Estudiantes de la Complutense ha calificado la propuesta de "denigrante" el ofrecerse voluntario para un trabajo que debería estar "remunerado y formado". Además, cree que llega "tarde" y que la Comunidad de Madrid que debería contar con ese personal "desde hace semanas".

La Complutense asegura que han sido "altavoz" del proceso

Por su parte fuentes de la Universidad Complutense han señalado a Europa Press que la institución simplemente ha sido "altavoz" de ese proceso a petición de la administración regional, que demandó ayuda para hacer llegar al mayor número posible de perfiles el procedimiento para incorporar rastreadores. Por ello, lo único que ha realizado la UCM es "apelar al espíritu de solidaridad" que se fraguó con el inicio de la crisis del coronavirus, al igual que ocurrió con la red de laboratorios y las redes que generaban material de protección por impresoras 3D.

En consecuencia, la universidad no entra a valorar el procedimiento adoptado por la Comunidad de Madrid para incorporar rastreadores ni tampoco las consideraciones políticas que genera esa vía elegida. Simplemente, según fuentes de la Complutense, se optó por colaborar en difundir ese mensaje "desde la mejor intención" en la línea de colaboración habitual con la administración.

400 rastreadores

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este martes que se sigue creciendo en número de rastreadores contando ya con cerca de 400. En concreto, según los datos de la Comunidad, durante el mes de julio se ha seguido a 50.000 pacientes, con un seguimiento de 2.200 casos diarios.

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Masel Masel 06/08/20 19:15

    la desvergüenza de unos y otros no tiene límites. ¿La idea habrá sido de INDA? (no del ¿periodista? sino de Isabel Natividad Díaz Ayuso) o del rector de la UCM?
    sI la idea es del segundo está bien fomentar la colaboración entre grupos diversos, pero ya está menos bien, o sea está mal, servir de paraguas de la discapacitada intelectual que preside Madrid, muy preocupada por lo que hace el Gobierno Central, pero parece que no tanto por lo que corresponde a cumplir con sus obligaciones.
    ¿cuantas veces ha variado la cifra de rastreadores que tiene contratados para hacer los seguimientos del covid?
    son creibles los datos que aporta en cuanto a casos, hospitalizaciones y seguimientos?
    ¿ha reforzado los centros de salud con la contratación de personal sanitario?
    ¿ha abierto todos los centros de salud o gestionado la atención de los enfermos comunes mediante la ampliación de horarios y contratación de más personal?
    Y para la oposición: ¿ Cuando van a tener una frenética actividad en la Asamblea y en la calle, aunque estemos en agosto, para desbancar a esta cuadrilla del ¿gobierno? de la Comunidad de Madrid?
    Con esta gente carente de principios no caben buenos modales, señor Gabilondo. Hay que tener una agresividad manifiesta contra la cuadrilla asentada en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
    Por cierto: no estaría de más que los miembros del mismo trabajaran con carácter gratuito como piden a los voluntarios que solicitan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JIRS JIRS 06/08/20 16:26

    Querida y nunca bien ponderada Presidenta Ayuso. Con el fin de colaborar con usted, se me ha ocurrido enviarle una propuesta para la "Ayusada de mañana", que podría decir algo así: Ya hemos solucionado el problema de la falta de rastreadores; hemos tomado contacto con "Rastreator".
    Para que luego diga que no le apoyamos; eso sí, igual esta bobada, no llega a alcanzar el nivel de sus "Ayusadas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mac.ginkgo mac.ginkgo 06/08/20 16:17

    Se me ocurre que podrían solicitar también la colaboración desinteresada al alumnado de las universidades privadas, la Europea de Madrid, la Fco. de Vitoria, la pontificia de Comillas, CEU san Pablo, Alfonso X el Sabio o Nebrija y financiarlas o desgravarlas por cada persona que “trabaje” como rastreadora. Que fijación con recibir donaciones, el trabajo voluntario y la limosna ¿Más impuestos, menos subvenciones y desgravación fiscal?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JIRS JIRS 06/08/20 16:04

    Yo, no es por dar mi apoyo a la Sra. Ayuso - dios me libre - pero puestos a coger su idea, ¿por qué usted, señora, y los miembros de su gobierno, no empiezan dando ejemplo y dejan de cobrar sus suculentos sueldos trabajando gratis para la Comunidad de Madrid? Sería todo un acto de patriotismo y amor a la Comunidad de Madrid, ¿no?.
    Por cierto, lo de la planificación de las clases para septiembre (como se va a hacer, ratios de alumnos y profesores, espacios a utilizar para minimizar riesgos de contagios, etc) en colegios e institutos, ya si eso lo dejamos para más adelante; así pueden decir luego que la circunstancia se ha presentado de golpe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 06/08/20 11:02

    ¿Rastreadores con el carnet de IDA?, o ya pasó a ser otra ocurrencia más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TL TL 06/08/20 09:13

    ¿Por qué no pide a las contructoras que trabajen voluntariamente para hacer ese supuesto hospital de pandemias que no servirá de nada salvo para enrequecer a las constructoras que recibirán como minimo 50 millones y supestamente para rellenar sobres? Además de la obviedad de que cualquier trabajo debe recibir un sueldo digno, dudo mucho que sea legal que voluntarios manejen datos personales tan sensibles como el estado de salud. ¿Acaso el rector de la Complutense va a renunciar a cobrar durante la pandemia por "solidaridad"? ¡Menudo sin verguenzas es el señor Goyache pidiendo que la gente trabaje gratis, meintras el cobra un buen sueldo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Canija Canija 06/08/20 08:20

    Rastreadores gratis y capellanes pagados....el mundo al revés. Espero que la gente no olvide y en las nuevas elecciones a la comunidad de Madrid IDA pase al olvido

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • chono chono 06/08/20 18:53

      IDA, no. El PP enterito

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • TL TL 06/08/20 09:18

      Pues, en nuevas elecciones, como la izquierda se vuelva a presentar dividida, saldrá el mismo resultado. No hay que olvidar que la candidatura de Carmena con la que ganó las elecciones se hizo con la unión de distinctos partidos, grupos y personas de izquierda y que cuando perdió después fue después de dividir a la izquierda con su famoso "Yo elijo mi equipo" y con la ayuda de Errejón. Así que no creo que ganar a las elecciones sea cuestión de memoria, si no de una estrategia de unión para vencer a una mafia muy enquistada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • 74camilo 74camilo 06/08/20 08:07

    El gran invento neoliberal: el trabajo GRATIS. Llámese, prácticas, becarios, másteres, méritos....Ya puestos Ayuso... porqué no lo aplicas a todo el personal médico y a la administración? Gente trabajando GRATIS calladita esperando que algún día llegue el ansiado contrato...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 05/08/20 23:33

    Entonces, a ver que yo me aclare cuantos rastreadores tenemos, porque en junio decía que 1000, el 29 de julio decía que se habían contratado 182 y se intentaría llegar a los 380 y el 5 de agosto que son 400 y son personal de la Consejería de Sanidad, solo nos falta que anuncie la contratación de Daniel Boone y Mingo y ya tenemos todo solucionado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Traca Traca 05/08/20 23:27

    Si le salen gratis cobrará la PRODUCTIVIDAD así cuando volvamos al próximo estado de alerta se podrá pagar otra vez el hotel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión