X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Sánchez intenta neutralizar un debate sobre la monarquía impulsado por Podemos desde el Gobierno

  • El jefe del Ejecutivo destaca que el Gobierno que preside considera "plenamente vigente el pacto constitucional", mientras Iglesias se muestra convencido de que "tarde o temprano los jóvenes impulsarán una república"
  • Sánchez advierte al PP de que la legislatura será "larga" e Iglesias coincide: "El Gobierno de coalición tiene muchos años por delante"
  • La parte del Gobierno de Unidas Podemos no fue informada de la inminencia del comunicado del rey; tampoco el principal partido de la oposición

Publicada el 05/08/2020 a las 06:00
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa de balance del curso político.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa de balance del curso político.

EFE

A un atípico 3 de agosto, dominado por el anuncio del rey emérito de que abandona España, siguió un 4 de agosto, martes, en el que el plato fuerte político del día se lo había reservado el presidente del Gobierno para comparecer ante los informadores y hacer balance del curso político. Tras cuatro horas de reunión de Consejo de Ministros, Pedro Sánchez hizo acto de presencia en la sala de prensa del complejo de la Moncloa. Se puso delante del atril. Y durante más de media hora leyó una intervención en la que repasó lo ejecutado, lo pendiente, las prioridades para el próximo curso y su convencimiento de que será una legislatura "larga y fructífera" puesto que el compromiso del Gobierno de coalición sigue vigente. No era la primera vez que Pedro Sánchez destacaba que en sus planes está el de agotar la legislatura. Tampoco la primera vez que se refería a los compromisos del Gobierno de coalición. Pero este martes sus palabras cobraban especial relevancia si se tiene en cuenta que sólo 24 horas antes habían quedado muy al descubierto las estrategias contradictorias de PSOE y Unidas Podemos a la hora de abordar la marcha anunciada de Juan Carlos I. Porque mientras desde el entorno del presidente se mostraba el "respeto" a la decisión del emérito, el propio vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, lo consideraba un "fraude a la justicia", unas declaraciones en las que se ratificaría horas después del Consejo de Ministros en una entrevista en Telecinco.

Sánchez no quiso entrar a valorar en su intervención inicial la decisión de Juan Carlos I. No hizo una sola mención al tema. Pero después aprovecharía las preguntas de los periodistas –el grueso de ellas versaron sobre el anuncio y sus implicaciones– para intentar zanjar el debate sobre el futuro de la monarquía agitado por Unidas Podemos desde que se hizo público el comunicado. Sin hacer distinciones entre los dos partidos que conviven en el Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo destacó que su Gobierno considera "plenamente vigente el pacto constitucional". Es decir, la monarquía parlamentaria. "Aquí no se juzga a instituciones, se juzga a personas", destacó.

"España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y éstas tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración. La línea marcada por la casa real considero que es la adecuada", diría. Él entiende, destacó, que los periodistas comenten quién dice una cosa y quién dice otra, pero se confesó "francamente satisfecho" de la marcha del Gobierno de coalición. Y negó que estas últimas discrepancias hayan supuesto una erosión de la relación con sus socios.

Sánchez intentaba zanjar así un debate al que miembros del Gobierno con carné de Unidas Podemos no habían rehuido. A primera hora de la mañana, después de los tuits del vicepresidente y de un comunicado de Unidas Podemos en el que se consideraba a la monarquía una "carga" sin "valores éticos", la ministra de Igualdad protagonizaba una entrevista en la cadena Ser. Insistía, como Iglesias, en que el paso dado por Juan Carlos I dejaba a la jefatura del Estado en una situación "comprometida" y aprovechaba para desvincular a la formación morada de cualquier tipo de pacto o negociación con Felipe VI relacionado con la salida de España del emérito. "Desde luego no es una decisión que se haya tomado en el Gobierno. Respeto las decisiones del PSOE pero no es una decisión que haya tomado el Gobierno de coalición", sostuvo.

"Confidencialidad" y "discreción"

Preguntado sobre el motivo por el que sus socios en el Gobierno no estaban al tanto de los pasos que iba a dar el padre del rey, Sánchez se escudó en que la relación que mantiene con el monarca se basa en la "confidencialidad" y la "discreción". También dijo no tener información sobre su paradero cuando los medios de comunicación le ubican en Portugal o en República Dominicana.

Pablo Iglesias fue cuestionado por este asunto en la entrevista concedida a Informativos Telecinco. Y no quiso ir más allá de señalar que se mantiene "discreto" respecto a lo que haya podido hablar con el presidente. Más se extendió a la hora de valorar la actuación del emérito: "No es aceptable que no esté en su país, para dar la cara en su país ante su pueblo". 

El vicepresidente no quiso calificar la intervención de Sánchez. Dijo que respetaba sus palabras. Pero si lo hicieron desde el partido. Fue el presidente del grupo en el Congreso, Jaume Asens (En Comú), quien la calificó de "decepcionante".

"Demuestra muy poco sentido crítico ante la huida indigna de quien fue Jefe del Estado", escribió Asens en su perfil de twitter. "La ciudadanía merece que las fuerzas de izquierda estemos a la altura", dijo en clara alusión al Partido Socialista.

Un debate para el que no salen las cuentas

Esto entronca con el comunicado emitido a última hora del lunes por Unidas Podemos en el que el partido morado consideraba que no se podía "seguir impidiendo" el "debate social" sobre el modelo de Estado. "Pensamos que se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas", podía leerse. Se trata, no obstante, de un debate imposible de articular en la Cámara Baja, donde los socialistas han llegado a unirse con la derecha para rechazar una comisión de investigación sobre el emérito. Iglesias llegó a admitir que la correlación de fuerzas para una reforma constitucional no se dan a día de hoy: "No soy ingenuo". No obstante, se mostró convencido de que "tarde o temprano" los jóvenes de nuestro país "impulsarán una República" en España. Un debete que consideró "legítimo".

"Pensamos distinto, claro que sí. Y esto es normalidad democrática", quiso destacar Iglesias sobre los roces con la parte socialista del Gobierno, que sí coincidió con Sánchez en que la coalición "tiene muchos años por delante".

El pasado 22 de julio, en la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, defendía que la Jefatura del Estado "no está en cuestión", Respondía del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que había preguntado "qué más tiene que ocurrir" para que el Ejecutivo apoyase la convocatoria de un referéndum para elegir entre Monarquía o República. "Lo que tiene que ocurrir es que tanto usted como yo respetemos el marco constitucional y lo respetemos en la Jefatura del Estado, nada más", replicó la 'número dos' del Gobierno. Añadió Calvo que para la convocatoria de ese referéndum tendría que darse el caso de que los partidos políticos lo llevaran en sus programas electorales y dejó claro que no hay nada parecido en los planes del Gobierno. "No está previsto ningún referéndum que nos haga desembocar en una reforma de la Constitución de esa envergadura", dijo.

El principal partido de la oposición lleva años oponiéndose a cualquier reforma de la Carta Magna precisamente por el temor que desde Unidas Podemos se aprovechase para solicitar un referéndum que acabase abarcando al modelo de Estado. El punto 3 del artículo 167 de la Constitución refleja que "aprobada la reforma [constitucional] por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras". Es decir, 35 diputados.

A vueltas con Ciudadanos y los Presupuestos

Pero Sánchez y sus socios de Unidas Podemos no se van de vacaciones sólo habiendo dejado al descubierto sus diferencias en lo que tiene que ver con el futuro de la monarquía. Porque pocas horas antes de que la Casa del Rey emitiera el comunicado, desde la parte morada del Gobierno no se había ocultado malestar y enfado por la reunión que mantuvo una delegación del Ejecutivo liderada por Carmen Calvo con dirigentes de Ciudadanos, encabezados por Edmundo Bal, su portavoz adjunto.

"Cs gobierna gracias a Vox, por eso no es creíble que vayan a apoyar las políticas centrales del Gobierno de coalición. Quien mira hacia la derecha no es el Gobierno, sino una parte de él. Cumplir el acuerdo de Gobierno implica cuidar la mayoría parlamentaria que lo hizo posible", valoraba Irene Montero en Twitter. Unas palabras que chocaban con unas declaraciones de Carmen Calvo en las que defendía que allá donde hay un miembro del Gobierno, todo el Gobierno está representado.

El jefe del Ejecutivo también intentó zanjar este asunto. Dejó claro que la hoja de ruta del proyecto presupuestario que espera se convierta en ley "en el próximo semestre" será el acuerdo de gobierno que selló con sus socios de coalición. Pero, al mismo tiempo, recordó que PSOE y Unidas Podemos sólo suman 155 escaños y que, por tanto, les faltan 21 votos para llegar a la mayoría absoluta de 176 que requerirán para aprobar las cuentas. 

En este contexto, Sánchez mostró su disposición a hablar con todos los partidos, al los que pidió "arrimar el hombro".

PP y Cs piden a Sánchez que defienda a Felipe VI de los "ataques" de Podemos

Tanto el PP como Ciudadanos coincidieron este martes en exigir a Sánchez que defendiese a Felipe VI de lo que consideran "ataques" del partido morado.

El jefe del principal partido de la oposición, Pablo Casado acusó al presidente de caer en la autocomplacencia en vez de defender al Rey Felipe VI de los "ataques intolerables" del vicepresidente Pablo Iglesias, y le recordó que su "responsabilidad" es estar con la Constitución frente a las "amenazas de sus socios". En el cuartel general de los conservadores aseguran que Sánchez no informó a Casado previamente de la decisión de Juan Carlos I, lo que consideran una "deslealtad".

Mientras, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, consideró "inadmisible" que miembros del Gobierno de Unidas Podemos como Pablo Iglesias e Irene Montero "aprovechen" la situación del rey emérito para "tratar de confundir" las acciones de una persona concreta con las de la institución monárquica. En distintas entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press, el dirigente del partido naranja se ha refirió así a las declaraciones de Iglesias y Montero sobre la decisión de Juan Carlos I. Bal consideró que estas palabras las puede verter "cualquier ciudadano" dentro de su libertad de expresión, pero que es "inadmisible" que las hayan hecho miembros del Gobierno "que han prometido acatar la Constitución con el rey Felipe VI delante".

Más contenidos sobre este tema




107 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/08/20 05:03

    Vi a Nicolas Sartorius decir que deberîamos ocuparnos en prioridad de cosas fundamentales de politica economicosocial y educativa. Estoy de acuerdo con él y añado la politica exterior: la relacion de España con sus vecinos arabes y africanos, Nigeria tiene ya mâs de 200 millones habitantes y los demografos predicen los 700 millones muy pronto.
    Si el Psoe se moverîa en bloque hacia un cambio institucional republicano entonces muchisîmos electores socialistas se desplazarian hacia un partido algo parecido a Ciudadanos pero con credo socialdemocrata: opino que la gran mayorîa de los electores del Psoe no estân para esos trotes y al final lo mâs probable es que la derecha se anclarîa en el gobierno por bastante tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/08/20 05:03

    Vi a Nicolas Sartorius decir que deberîamos ocuparnos en prioridad de cosas fundamentales de politica economicosocial y educativa. Estoy de acuerdo con él y añado la politica exterior: la relacion de España con sus vecinos arabes y africanos, Nigeria tiene ya mâs de 200 millones habitantes y los demografos predicen los 700 millones muy pronto.
    Si el Psoe se moverîa en bloque hacia un cambio institucional republicano entonces muchisîmos electores socialistas se desplazarian hacia un partido algo parecido a Ciudadanos pero con credo socialdemocrata: opino que la gran mayorîa de los electores del Psoe no estân para esos trotes y al final lo mâs probable es que la derecha se anclarîa en el gobierno por bastante tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 05/08/20 23:24

    Inventaran cualquier cuento para mantener al Felipón. Que está muy preparao...Que si patatín, que si patatán... Claro, lleva toda la vida aprendiendo como se cobra una comisión ilegal del maestro, su padre... 
    En el Pxxe llevan amorrados al pilón desde la mal llamada transición y no soltaran la mamandurria fácilmente. Son peores que las garrapatas, al menos éstas se sueltan cuando están a reventar de la sangre de sus victimas. El partido de la cal viva no está para finezas, ya dio sobradas muestras de estulticia.
    Y mientras las bubas que produjo la peste juancarlista van reventando atufándonos con su pus, las nuevas bubas felipistas asoman en putrefacta metástasis borbónica. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Xuanin Xuanin 05/08/20 22:58

    El dia que falte la Monarquia aqui en España, nos vamos acordar.Que la controlen mas y mejor pero que siga.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • pobla pobla 05/08/20 20:35

    Sanchez,estàs jugando con fuego.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • Xuanin Xuanin 05/08/20 21:05

      Porque? porque estas cosas las dice Inda y Villarejo?? parece que ahora les gustan mucho esos dos pillos, verdad?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • pobla pobla 05/08/20 20:21

    Se marcha el rey,però se quedant los Jueces los de Vox y el PP.esta marcha és un pacto de la casa real govierno y algunos jueces.a este ciudadano no lo tocaran.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Jsra Jsra 05/08/20 19:39

    Parece, que el Rey políticamente lo tiene todo atado y bien atado, con el PSOE, PP, CS y PP. Igual se podía haber esmerado con el conflicto catalán. Pero en fin, mi pregunta es si no lo habrá atado ya igual de bien con la justicia española, recordemos los enjuagues entre el PP y el juez del supremo. De modo que todo quede en un paripé. Solo quedaría un cabo suelto, la Justicia Suiza, que a lo mejor no se deja atar y es de esta de la que está huyendo, por eso el Sr. Sanchez no puede decir que sabe dónde esta. Está en un sitio no estraditable desde Suiza y claro con una baja imposición, que esta gente es muy patriota, sino paga impuestos en España no los va a pagar fuera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    5

    • Xuanin Xuanin 05/08/20 21:04

      Enterese antes de Hablar, lo primero que no sabe donde esta para decir que esta en una nacion no extraditable, y segundo aunque estuviera en España, Suiza no podia juzgarle, ya que es un ciudadano español y ante un posible delito lo ha cometido en España nó en Suiza.Suiza esta investigando la procedencia del dinero y a Corina, pero esta le ha salpicado.Si la procedencia es legal se acabo la historia.Me refiero a legal de que no sea por trafico de armas, drogas personas.Es un regalo de un araba, se acabo el tema.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      2

      • Ahankara Ahankara 05/08/20 21:42

        Un regalo de un árabe que tiene que ser declarado al fisco así que parece que no se acabó el tema.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

  • Antonio LCL Antonio LCL 05/08/20 18:38

    Ni la consideración de Pedro Sánchez está fuera de lugar (vigencia del pacto constitucional), por el momento, claro; ni la de Pablo Iglesias tampoco (implantación de la República), es el destinio acertado para una sociedad desarrollada. Pronto habra que trabajar y empujar en la misma dirección para lograr que esta sociedad alcance la mayoría de edad de un pueblo sin ataduras sectarias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    5

    • Irenepaz Irenepaz 05/08/20 20:10

      No entiendo su comentario??

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • MIglesias MIglesias 05/08/20 22:17

        Que a los que queremos República nos gustan las sociedades subdesarrolladas y además somos sectarios, solo la monarquía es un referente de modernidad y tolerancia.
        Y después de eso se atreve a llamar sectarios a otros.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • GRINGO GRINGO 05/08/20 19:21

      Me resulta difícil entender lo que escribes, qué estás diciendo, que una República no es la solución de futuro para una sociedad desarrollada ??, porque yo preferiría un Estado como la República Federal de Alemania, que una monarquía parlamentaria como la que nos colaron de tapadillo en la C78.
      No obstante ambas posiciones serían respetables, pero para salir de dudas, REFERÉNDUM.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      8

  • Kai㊙ Kai㊙ 05/08/20 17:49

    PSOE desde hace 40 años : "nadar y guardar la ropa" esa imposibilidad connatural al hecho, lo ha conseguido.
    Es fácil culpar a votantes de distintos credos; a mí la derecha no me ha defraudado( nunca he esperado nada de ellos solidario, positivo, cabal) " Ay los defensores de los sentimientos mas progresistas" Ay que dolor y que pena..........
    Quién siga creyendo en el PSOE como partido de todos ( excepto sus instalados, son muchísimo, en la vorágine administrativa o empresarial privada) está en el limbo de la incautación de la reflexión.
    Sólo hay un proyecto de sociedad necesario, imprescindbible ,es la Educación. Esa Educación que nunca ha ahondado en la historia española, que perdió las humanidades, las artes escénicas en las escuelas. Eso ocurrió con el gran Felipe González.
    El emérito? Otro saqueador más de esta España devastada por quienes han ostentado el poder.
    La imagen de esa España ,que tantos defienden, en el sumidero.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Kai㊙ Kai㊙ 05/08/20 17:49

    PSOE desde hace 40 años : "nadar y guardar la ropa" esa imposibilidad connatural al hecho, lo ha conseguido.
    Es fácil culpar a votantes de distintos credos; a mí la derecha no me ha defraudado( nunca he esperado nada de ellos solidario, positivo, cabal) " Ay los defensores de los sentimientos mas progresistas" Ay que dolor y que pena..........
    Quién siga creyendo en el PSOE como partido de todos ( excepto sus instalados, son muchísimo, en la vorágine administrativa o empresarial privada) está en el limbo de la incautación de la reflexión.
    Sólo hay un proyecto de sociedad necesario, imprescindbible ,es la Educación. Esa Educación que nunca ha ahondado en la historia española, que perdió las humanidades, las artes escénicas en las escuelas. Eso ocurrió con el gran Felipe González.
    El emérito? Otro saqueador más de esta España devastada por quienes han ostentado el poder.
    La imagen de esa España ,que tantos defienden, en el sumidero.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6



Lo más...
 
Opinión