x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Unidas Podemos pide que Felipe VI y Calvo comparezcan en el Congreso para explicar la "huída" del rey Juan Carlos

  • "Desde el punto de vista jurídico, no hay orden de busca y captura contra él. En cambio, es verdad que puede haberla pronto, aquí y en Suiza. Por la forma en que se ha desarrollado la operación, es una fuga", sostiene Jaume Asens
  • ERC, Junts, Bildu, BNG y la CUP, por su parte, exigen la comparencia de Pedro Sánchez

infoLibre
Publicada el 06/08/2020 a las 12:05 Actualizada el 06/08/2020 a las 18:31
El rey Felipe VI a su llegada a la Conferencia de Presidentes con Pedro Sánchez y los cuatro vicepresidentes del Gobierno.

El rey Felipe VI a su llegada a la Conferencia de Presidentes con Pedro Sánchez y los cuatro vicepresidentes del Gobierno.

EFE

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado que el rey Felipe VI comparezca en la Cámara Baja para explicar la "huída" del rey emérito, Juan Carlos I, al extranjero, y ha reclamado que también lo haga la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. En una entrevista este jueves en RNE recogida por Europa Press, ha explicado que su grupo parlamentario va a pedir que el monarca comparezca ante las Cortes Generales para "informar sobre el paradero, las condiciones de vida y las razones de salida del país" de Juan Carlos I.

Asens ha reconocido que el rey emérito no está inmerso en ninguna causa judicial, al ser preguntado por las palabras de Calvo sobre si la salida de Juan Carlos I es una huída: "Es verdad que como no está investigado, el exjefe del Estado disfruta de sus derechos, entre los que está desplazarse y establecer residencia donde quiera". "Desde el punto de vista jurídico, no hay orden de busca y captura contra él. En cambio, es verdad que puede haberla pronto, aquí y en Suiza. Por la forma en que se ha desarrollado la operación, es una fuga", ha sostenido Asens.

 
 

También ha criticado que no tenga condición de imputado, cuando "otro ciudadano ya tendría condición imputado y se le habría retirado el pasaporte", y ha rechazado que se diga que se ha exiliado, porque considera que ofende la memoria de los miles de republicanos que huyeron durante el franquismo, un régimen que hizo heredero a Juan Carlos I, en sus palabras.

Sobre la carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la militancia del PSOE, el portavoz de los comuns ha dicho que está de acuerdo en que hacen falta instituciones robustas, y ha añadido que eso "pasa porque ninguna institución esté por encima de la ley".

Asens ha criticado que Sánchez y Calvo no hayan compartido información sobre la marcha del rey emérito con los socios de Gobierno de Unidas Podemos: "En el futuro no puede volver a pasar, no se nos puede no hace partícipes. Nos sentimos con legitimidad de salir a criticar". "El presidente del Gobierno no ha actuado como presidente del Gobierno de coalicion, sino como un presidente del PSOE, del bipartidismo o del régimen del 78", ha señalado el portavoz de los comuns, que ha pedido que se consensúe entre los socios la posición del Gobierno.

Ha reprochado que los miembros socialistas del Gobierno no tengan confianza en los de UP y "consideran que esa información era demasiado delicada para compartirla", tras lo que ha reclamado transparencia. "Hay que romper con este círculo de opacidad que ha envuelto a la Jefatura del Estado y homologarse a países europeos", ha afirmado Asens, que ha reclamado que Sánchez sea más exhaustivo en las explicaciones sobre lo ocurrido.

Asens ha propuesto retirarle a Juan Carlos I su condición de rey a través de un decreto ley, también limitar el alcance de la inviolabilidad y "acabar con el clima de impunidad y con el delito de calumnias a la corona, que no existe en ningún otro ordenamiento jurídico". Considera que hay discrepancias entre los socios de Gobierno sobre el modelo de Estado y que no se van a poner de acuerdo, pero ha asegurado que sí se pueden encontrar para "someter a la institución monárquica a la transparencia, y someterla a los requerimientos de una democracia moderna", y ha abogado por la transparencia de las cuentas de la Casa Real.

Petición de ERC, Junts, Bildu, BNG y la CUP

Los partidos independentistas con representación en el Congreso —ERC, Junts, Bildu, BNG y la CUP— se han unido para exigir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ya en un Pleno extraordinario para explicar la "huida" que, a su juicio, ha protagonizado Juan Carlos I al abandonar España mientras el Tribunal Supremo mantiene abiertas pesquisas sobre él, como informa Europa Press. En concreto, estas formaciones han solicitado la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara para que debata y vote la convenciencia de citar a Sánchez y también a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, por el mismo asunto.

En el escrito que han dirigido con este fin a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ERC, Junts, Bildu, BNG y la CUP recalcan "su compromiso con los valores republicanos" y dejan constancia de que hacen "una clara apuesta por la abolición" de la monarquía a la que definen como una "institución caduca y antidemocrática".

Bajo esta premisa reclaman que Sánchez y Calvo detallen la información de la que disponía el Gobierno sobre la marcha del ex jefe de Estado cuál ha sido el apoyo del Ejecutivo a esta "operación de huida" y qué representa todo esto "respecto a la solidez de las instituciones del Estado".

La solicitud de estos cinco partidos de reunir a la Diputación Permanente con este fin deberá ser analizada por la Mesa del Congreso, que podría frenar su tramitación, como ya ha hecho con otros asuntos relativos a la Corona como las peticiones de comisión de investigación relativas a Juan Carlos I, alegando que el Congreso no tiene competencias para controlar a la Corona.

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, por su parte, ha reclamado que además de Carmen Calvo comparezca en el Cámara baja el propio Felipe VI para dar cuenta de la negociación que desembocó en la salida de España de su padre, un asunto que ha provocado un nuevo episodio de división entre los dos partidos que conforman la coalición gubernamental.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 07/08/20 07:39

    Madurez, inmadurez política, que lo llamen como quieran pero los españoles deberían estar informados del acuerdo y quién ha participado, tanta oscuridad solo genera mas desconfianza, mal actua el rey, el error es de la monarquía, que no se equivoque, el problema lo tiene el y su falta de transparencia. Ya esta bien,nosotros los mantenemos y queremos saber que hacen con nuestro dinero, dinero que generamos con nuestro trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • joaquinsr joaquinsr 06/08/20 20:49

    Si esto de la "comparecencia" de Felipe VI en el Congreso no lo dijera un partido de gobierno ahora mismo estaría riéndome en vez de llorar de pena. Constitucionalmente el Rey solo acude al Congreso a inaugurar las legislaturas, el Congreso no tiene potestad para someterlo a ningún interrogatorio, eso no ocurre en ninguna monarquía democrática ni en muchas repúblicas. Sería bueno que los de Podemos se hicieran mayores y supieran qué papel juegan las distintas instituciones del Estado, y de paso no jugar a ser gobierno y oposición a la vez. Cada día que pasa se hace más que evidente lo grandes que les vienen los ministerios a Pablo Iglesias y su equipo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/08/20 23:40

      Tiene usted toda la razón. Pero es más: Pablo Iglesias le pide al rey que haga politica partidista desde el Congreso cuando conseguimos que en nuestra democracia y en la Constitución despojar al rey de todas sus poderes y le exigimos que no haga partidismo, que no entre en polémicas con ningun partido y que fuera solo símbolo de unidad y permanencia. Es que lo que pide el sr Iglesias es decimonónico, le pide que participe en la politica en el Congreso. Porque dar explicaciones en el Congreso es hacer politica (y ademas partidista) cuando la exigencia constitucional es un rey por fuera de la politica convencional y solo cumpliendo las misiones constitucionales que le asigne la propia Constitución y esa no es ninguna de las funciones que le corresponde como no es ninguna función del Congreso controlar la monarquía. Ese intento de que el Congreso asuma competencias que le son negadas por la Constitución, es antidemocrático. Lo han explicado muy bien los letrados del Congreso, hace años lo explicó muy bien el Tribunal Constitucional pero en su infantilismo eterno el sr Iglesias se cree por encima de la Constitución y de la democracia. O lo hace para intentar ganar electores de una manera populista.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Segedano Segedano 06/08/20 18:57

    Curioso lo de estos partidos, cuyo principal objetivo, incluso único, es independizarse y desentenderse de todo lo relacionado con España: ahora resulta que están muy preocupados por el daño que pueda suponer la maniobra del emérito para "la solidez de las instituciones del Estado". Para que luego se diga por ahí que no nos quieren.

    Respecto de la petición de IU reclamando que Felipe VI comparezca ante el Congreso, qué buena idea, ¿cómo no se le ha ocurrido a nadie antes?

    (Lo que hay que hacer, dios mío, para pillar cacho en el “candelabro” mediático en estos tiempos tan azarosos).

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

Lo más...
 
Opinión