X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid borra los datos que daban la razón a Simón sobre el bajo porcentaje de asintomáticos detectado

  • El consejero de Sanidad había mostrado horas antes su "profundo malestar" por la "deslealtad" del doctor al dar cifras que "no se corresponden con la realidad"
  • "Nos parece una deslealtad en el sentido de dar datos que no se corresponden con la realidad y cuando Madrid actúa con absoluta transparencia en esa transmisión de datos y, además, genera mucha alarma entre los madrileños", argumentaba

Publicada el 07/08/2020 a las 14:19 Actualizada el 09/08/2020 a las 19:51
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid manifestó este viernes su "profundo malestar" por la "deslealtad" que constituyen las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al cuestionar la capacidad de detección de la región respecto a los casos asintomáticos de covid-19 al dar cifras que "no se corresponden con la realidad", puesto que el porcentaje en esta autonomía alcanza el 60% del total de PCR efectuadas en el total de la red epidemiología y asistencial, en lugar del 15 % al que aludió el epidemiólogo.

Así lo indicó en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien quiso participar este viernes en una reunión técnica entre la Comunidad y el ministerio para expresar su queja por las declaraciones del jueves de Simón, algo que además, dijo, genera "alarma" entre los madrileños.

No obstante, los datos facilitados en los últimos días por la Comunidad no se correspondían con ese 60% del que hablaba Ruiz Escudero. El último informe aludía a que ese porcentaje era del 37,1% y que en la última semana había descendido al 7,6%. Un párrafo cuyos datos fueron omitidos este viernes tras las declaraciones del consejero.

El informe original, del martes 4 de agosto sí contenía la siguiente información: "El 37% de los casos del total del período analizado fueron asintomáticos, con una disminución de esta proporción los últimos 14 (19,4%) y 7 días (7,6%)".

Los antecedentes de la polémica

El director del CCAES dijo el jueves que, según sus datos, Madrid se sitúa en el 15 por ciento de todos los casos detectados en la última semana, "muy por debajo de la media nacional". "Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional", valoró.

Tras estas palabras, Escudero decidió participar en esta reunión técnica para manifestar su malestar por la actitud de Simón y le ha acusado de dar datos que "no se corresponden con la realidad" cuando Madrid aporta la información sobre el coronavirus con "absoluta transparencia".

"Nos parece una deslealtad en el sentido de dar datos que no se corresponde con la realidad y cuando Madrid actúa con absoluta transparencia en esa transmisión de datos y, además, genera mucha alarma entre los madrileños", apostilló Escudero.

Además, replicó a Simón sosteniendo que los datos de asintomáticos de Madrid alcanzan en total el 60%, por encima de otras comunidades autónomas, y se corresponde con el número de PCR efectuados.

En esta línea, el consejero de Sanidad defendió que Madrid actúa con "total transparencia" y dimensionando la red epidemiológica regional, proporcionando también "elasticidad" tanto en Atención Primaria como en la red hospitalaria, dentro de sus planes para contener la enfermedad, informa Europa Press.

"Actuamos con una estrategia y nos gustaría saber cuál es la del Gobierno central, algo que no conocemos", espetó Escudero para incidir en que "algo tan sencillo" como incrementar las medidas de control para detectar casos importados en el aeropuerto de Barajas "aún no tienen solución" por parte del Ejecutivo estatal, pese a haberlo exigido en múltiples ocasiones.

También aclaró que la situación epidemiológica delcCovid-19 ha crecido en todas las comunidades autónomas y ha garantizado que Madrid está preparada para la detección precoz de los casos que se produzcan para pautar cuarentenas individuales.

En esta línea, recordó que la administración autonómica necesita que los madrileños sigan colaborando con su responsabilidad individual, manteniendo las medidas preventivas como distancia interpersonal y el uso de mascarillas, así como el cumplimiento de la cuarentena ante sospecha de coronavirus.

"Si seguimos dimensionando nuestra red, con colaboración de madrileños vamos a conseguir contener la estrategia", zanjó el consejero de Sanidad.

Más contenidos sobre este tema




42 Comentarios
  • chono chono 08/08/20 19:08

    Y no sólo no pasa nada sino que si, mañana, hubiera elecciones en la Comunidá (perdón, en castellano COMUNIDAD) de Madrid, el PP obtendría los mismos o más votos de sus ADEPTOS. Por ello, propongo que en España se separen los partidos (PSOE, PNV, ERC, Compromís, etc...) de las sectas (PP, VOX, JPC. Bildu, etc...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 08/08/20 14:42

    La tecnica de mentir a destajo y manipular de los PPodridos y sus acompañantes fachas ya la conocemos de sobra. Pero ¿donde narices esta la oposicion del Psoe?. Con la cantidad de temas q tiene para requerirlos e investigar, es q no dice ni mú. A ver si se mueve y hace oposicion de una vez, porq lo tiene "a huevo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 08/08/20 14:37

    Y los madrileños siguen apoyando a esos falsificadores de datos públicos!!! Pobres!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • MIglesias MIglesias 08/08/20 15:25

      Algunos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AngelHito AngelHito 08/08/20 13:10

    Como no hay festejos en los pueblos, al PP le ha dado por el "baile" de cifras. Que miseria intelectual la de estos políticos peperianos, y que desgracia para los ciudadanos de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • palangana republicano palangana republicano 08/08/20 13:00

    ESTOS SINVERGUENZAS OCULTAN LO QUE HAGA FALTA SON UNOS PERROS RABIOSOS LA OPOSICION NO DEBERIA DE DEJARLOS RESPIRAR PARA QUE LA AYUSINA SE VAYA CON EL CAMPECHANO Y DE CAMINO SE LLEVE A EL PREPARAO AL FELIPON GONZALEZ AL AZNAR AL CASADO AL ABASCAL HABER SI CON ESO ESTOY SEGURO QUE SI LIMPIAMOS AL PAIS DE CORRUPCION AH Y LLEVAROS A LOS ESCUDROS JORGITO PLAZA LUZIN Y BASANTA LAMECULOS OFICIALES DEL REINO SALUD PARA TODOS ESPECIALMENTE PARA LA GENTE DECENTE NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER TRABAJADOR Y SER DERECHAS NI NADA MAS TONTO QUE SER DE IZQUIERDAS Y SER MONARQUICO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • RFripp RFripp 08/08/20 14:11

      Deje de gritar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Fortunato Fortunato 08/08/20 13:14

      Si no hubiera usted escrito todo en mayúsculas, tal vez hubiera leído su artículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Ayla* Ayla* 08/08/20 11:57

    Si se gastarán el dinero que han derrochado en curas y ladrillos en sanitarios, a lo mejor conseguían cubrir las plazas.
    Lo de cambiar los datos me parece estupendo, no tendrá el ministerio los datos que han enviado?
    Pero sigue sin aclararse porqué el gobierno dejó pasar de fase sólo con promesas de que iban a contratar, sin haberlo hecho efectivo.
    Está claro que la responsabilidad recae en las CCAA, y que no se quiere entrar en guerra de cifras, pero deberían ser más claros.
    No hace falta que Simón diga nada para levantar la alerta en Madrid, los ciudadanos que escuchen a los sanitarios, que tengan que ir a atención primaria... Ya saben lo que pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • MIglesias MIglesias 08/08/20 12:06

      Así es, cuando intentas conseguir una cita en atención primaria y solo consigues cita telefónica o cuando te dicen que tienes síntomas compatibles con coronavirus pero no te hacen ninguna prueba ni te piden tus contactos, entiendes la magnitud del descontrol que se traen entre manos, las carencias básicas y la descomunal mentira de los datos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • jagoba jagoba 08/08/20 11:39

    Anda mira la perturbadita!!
    Y parecía tonta!!
    En Madrid no hay ni un contagiado. Han ido a Cataluña y se han traído uno, para exhibirlo en el Prado.No saben lo que son los contagios. Ni un enfermo de UCI. Están todos los médicos de vacaciones forzosas por falta de trabajo.
    Hay 10 grupos de asalto sanitarios, que se dedican a observar síntomas de cualquier tipo, en cualquier transeúnte,para apresarlo y llevarlo al hospital.Es corriente que confundan a alérgicos con covidosos.
    La Ayu se ha ido al espejito mágico de Casado, y se ha mirado fijamente con las manos en el trasero. Se observa fácilmente lo que dice:¡¡ que buena soy y que culito tengo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • paco arbillaga paco arbillaga 08/08/20 19:59


      jagoba: Puede que Ayuso esté convencida que ya no quede en Madrid ningún virus porque se le ha ido «el Corona».

      Me parece que si hubiera un master para acreditar la tontería esa mujer no lo aprobaba. Con Esperanza Aguirre y Cifuentes forman un trío insuperable; cada una hace buena a la anterior. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Semejante Semejante 08/08/20 10:59

    Envío todo mi apoyo y ánimos a todos los médicos por la verdad que a pesar de jugarse el tipo están denunciando todas estas falsedades que nos están contando de contagios y muertes, ellos son nuestra última baza para desarmarlos, es una pena que la prensa no esté dispuesta a colaborar, incluido este periódico al que tanto aprecio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Pelias Pelias 08/08/20 09:19

    La información que están dando algunos informativos sobre estos hechos es harto confusa. Por ejemplo la de TVE en su informativo regional. Por favor sean claros, si saben, y no equidistantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 08/08/20 12:14

      Imposible, van a una con el gobierno de doña maléfica y sus escuderos leales, el tonto baba de Aguado le hace la reverencia después de las broncas mayúsculas que ambos protagonizaron. La panda de inútiles parasita el gobierno de la Comunidad autónoma, autónoma porque ellos se lo guisan pero no se lo comen de lo asqueroso que les ha quedado, eso para el señor Simón y los madrileñitos/as que tragan lo que no está escrito.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Pelias Pelias 08/08/20 09:15

    Todos los madrileños somos personas con alto riesgo de sufrir el Covid -19 si continuamos bajo la gestión sanitaria del personaje Ruiz Escudero y su jefa de Gobierno una tal Ayuso. Ambos especímenes son un peligro publico. ¡Por favor, hagamos algo urgentemente para que no sigan gestionando nuestra salud! ¡Somos cerca de 7 millones de personas los que los sufrimos! ¡Hay que movilizarse ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión