X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Unidas Podemos sostiene que es el rey Felipe, más que el Gobierno, quién debe explicar la marcha de Juan Carlos I

  • Enrique Santiago, secretario general del PCE, cree que que la comparecencia de Sánchez "ahora mismo no es lo prioritario" 
  • "Sólo faltaba que acabáramos teniendo que pelearnos con el PSOE e interfiriendo en las tareas de Gobierno", ha afirmado 
  • Quim Torra ha animado a dimitir a los ministros de Unidas Podemos si no están de acuerdo con Pedro Sánchez

Publicada el 07/08/2020 a las 16:24 Actualizada el 07/08/2020 a las 17:14
El diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago.

El diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago.

Europa Press

El diputado de Unidas Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha asegurado este viernes que es la Casa Real la que tiene que explicar los asuntos relacionados con la decisión del rey Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España, y "no el Gobierno".

Esta misma semana, el presidente del Grupo Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, sostenía que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tenía que comparecer en la Cámara Baja para informar sobre la decisión del monarca, además de apuntar a la presencia del actual jefe del Estado para que explicara este asunto a las Cortes. Después, las formaciones indendentistas pidieron formalmente la comparecencia del propio presidente Pedro Sánchez.

En declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, Enrique Santiago incide más en que debe ser la Casa del Rey la que aporte estas explicaciones y no el Ejecutivo.

De hecho, cree que que la comparecencia de Sánchez "ahora mismo no es lo prioritario" y ya decidirá su posición respecto a la petición de estos grupos cuando la planteen en el Congreso de los Diputados.

Solo faltaba que tengamos que pelearnos en el Gobierno

"Sólo faltaba que acabáramos teniendo que pelearnos con el PSOE e interfiriendo en las tareas de Gobierno", ha afirmado Enrique Santiago, que ha reconocido discrepancias con la formación socialista respecto a la organización del Estado, pero ha llamado a "fortalecer" la acción del Gobierno.

En este sentido, Santiago ha vuelto a recalcar que es la Casa Real la que tiene que dar explicaciones, bien en el Palacio de La Zarzuela, o bien pidiendo una comparecencia voluntaria en el Parlamento, pero no el Ejecutivo, "al margen de las erróneas declaraciones de algunos miembros de PSOE".

Torra anima a dimitir a los ministros de Unidas Podemos 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a criticar el papel del Gobierno en la marcha del Rey Juan Carlos, ya que cree que "ni el Gobierno español ni la justicia española deberían haber permitido lo que ha pasado", y ha animado a dimitir a los ministros de Unidas Podemos si no están de acuerdo con Pedro Sánchez.

"Es muy grave, es gravísimo. Yo no puedo comprender que el Gobierno del PSOE, Podemos y los comuns avalen esta huida, la amparen, la faciliten, la bendigan y la encubran públicamente sin ningún tipo de vergüenza", y ha añadido que ningún demócrata puede mirar a otro lado.

Por su parte, la presidenta de los 'comuns' en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afirmado este viernes que "quien está atacando la Constitución es la monarquía, con un rey emérito que ha robado a manos llenas a todos los españoles y un rey Felipe VI que está mirando para otro lado y, en lugar de pedirle a su padre que rinda cuentas, le está poniendo una alfombra roja para que se fugue a un paraíso".

Albiach ha rechazado la petición de Torra de que los ministros que no estén de acuerdo en cómo se ha gestionado la marcha del Rey emérito desde el Gobierno dimitan: "Mientras usted se dedica a criticarnos y a pedirnos dimisiones, nosotros trabajaremos desde donde sea posible para ayudar a la ciudadanía desde los valores republicanos".

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 09/08/20 20:45

    UNIDAS PODEMOS debe presionar al Gobierno de España, y conseguir que toda esta bazofia se reconduzca y que cada uno asuma su responsabilidad, nos lo deben a los españoles, a todos.

    El aviso de Pablo Iglesias de que "habría que tragar sapos", no puede ser eterno....., y así como hay cosas que se podrían demorar, éste asunto no admite demoras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ADL3 ADL3 09/08/20 00:22

    Más difícil lo van a tener quien, si se confirman las pestes que rodean al rey listo a pesar de Borbón, tengan que decidir dónde dejar sus restos cuando nos abandone definitivamente.
    Espero que en ningún real sitio. Sería un llamamiento para intentar destruir algo de Arte.
    Puede que quede algún rincón en algún cementerio de elefantes. O en El Pardo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • GRINGO GRINGO 09/08/20 20:42

      No te preocupes, él ya lo dejó claro cuando dijo, "que saldría de España con los pies por delante", osea que piensa ser enterrado en el extranjero....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pernalonga Pernalonga 08/08/20 11:30

    Don Felipe lo tiene aparentemente fácil. Que despoje definitivamente a su "augusto padre", que diría su medio tío abuelo, Leandro de Borbón, de todas los honores y prebendas de las que hasta ahora disfrutaba. Puede cambiarle el título apenas añadiendo una letra D.
    Y él mismo debe empezar por aceptar una Ley de transparencia sin puntos opacos ni translúcidos y renunciar a eso tan penoso que es la impunidad

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • deabajo deabajo 07/08/20 23:08

    Totalmente de acuerdo. Felipe pretende que alejando al bicho se alejan los problemas y el patrimonio queda así intacto para el futuro. Es tan responsable como su padre, por encubrimiento, cuando no por cohecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

Lo más...
 
Opinión