x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Incendios forestales

Una treintena de personas han sido investigadas o detenidas este año en Galicia por los incendios

  • Las fuerzas de seguridad han investigado o detenido a 16 personas en Ourense, a 7 en Lugo, a cuatro en A Coruña y a tres en Pontevedra, hasta el momento
  • El peor mes, de acuerdo con los datos de la Delegación de Gobierno, ha sido el de julio, con doce personas implicadas, cuatro más que en junio

Publicada el 09/08/2020 a las 16:08 Actualizada el 09/08/2020 a las 16:20
Efectivos de las brigadas contra incendios trabajan en las labores de extinción del fuego en el transfronterizo oarque del Gerês-Xurês.

Efectivos de las brigadas contra incendios trabajan en las labores de extinción del fuego en el transfronterizo parque del Gerês-Xurês.

EFE

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llevan, en lo que va de año, un total de 30 investigaciones y detenciones por incendios forestales en Galicia, la mayor parte de ellas en la provincia de Ourense, que acumula 16, según ha informado este domingo la Delegación del Gobierno. A través de un comunicado recogido por Europa Press, ha expuesto que en Lugo se han hecho siete investigaciones y detenciones, mientras que han sido cuatro en A Coruña y tres en Pontevedra, hasta el momento.

El peor mes, de acuerdo con estos datos, ha sido el de julio, con doce personas implicadas (cuatro en A Coruña y Ourense, tres en Lugo y una en Pontevedra), cuatro más que en junio. En mayo hubo dos personas investigadas o detenidas, ambas en Ourense; en abril fue una, en Lugo; en marzo fueron cinco (cuatro en Ourense y una en Lugo); y en febrero, dos (en Ourense).

El año pasado a estas alturas había 45 personas detenidas o investigadas por su relación con incendios forestales en Galicia, ha agregado la misma fuente.

 
 

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riboo, ha calificado de "muy preocupantes" estos datos y ha llamado a la colaboración ciudadana: "Cuando alguien vea un imprudente o un incendiario, que avise a la Guardia Civil o la Policía, que denuncie". Además, ha pedido "extremar las precauciones en el monte, en especial en esta época de calor extremo y de escasez de lluvias" y ha reafirmado la "voluntad total" del Gobierno central para "acabar con el fuego en los montes".

Este año, ha dicho, los medios del Estado vuelven a cooperar en estas tareas y han estado en las dos últimas semanas en fuegos en las cuatro provincias gallegas. Hay "más de 5.000 personas a disposición, con más de una decena de medios aéreos fijos y hasta 80 disponibles en otros puntos del territorio", ha afirmado. López-Rioboo ha hecho un reconocimiento al "esfuerzo" realizado para combatir los incendios forestales y ha destacado que los cuerpos y fuerzas de seguridad seguirán con su labor de vigilancia y prevención e investigarán los incendios.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • senenoa senenoa 10/08/20 12:31

    Mientras el PP siga en la Xunta de Galicia (con Feijóo ahora o con Fraga antes) el asunto no tendrá remedio: La única política antiincendios que se aplica son las rogativas para que llueva; en los veranos secos, como éste, el fuego arrasa una y otra vez Galicia., que arde por los cuatro costados. Ni un euro en planificación forestal, ni un euro en limpieza del monte (en invierno, que es cuando hay que hacerlo) ni en política forestal sostenible. Prolifera el eucalipto en beneficio de ENCE (a la que, recientemente, aumentaron la concesión por 60 años).
    Pero el verdadero responsable es el pueblo gallego que, legislación tras legislación, vota mayoriatariamente a Feijóo, como antes a Fraga. Es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PedroLibre PedroLibre 10/08/20 10:35

    Me parece a mi que si uno es un pirómano o un simple gamberro incendiario, lo es a tiempo completo durante todo el año. Hoy quemo un bosque, el mes que viene una fabrica, al siguiente una papelera… lo que sea, pero no estoy nueve meses esperando a que llegue el buen tiempo para salir a hacer el gilipoyas.

    Yo mas bien creo que esto es una MAFIA muy bien organizada en la que diversas “personas” obtienen diversos beneficios mientras otras miran para otro lado para no enfrentarse a toda esa gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larrauri Larrauri 10/08/20 10:31

    Siendo uno de los más graves problemas ambientales y de protección civil todavia desde ciertos sectores de la política absolutamente irresponsables, demagogicos y terraplanarios se aboga por el uso del fuego para generar pastos, lo cual no es más que unna provocación y estimulo para delincuentes. El problema de los incendios , su origen es la mano de inconscientes y piromanos(no patologicos) y hay que insistir en ello acompañandolo de medidad disuasorias y ejemplarizantes como la veda al pastoreo, la caza y prohibicíon de cortas. En algunas regiones de España esto no se lleva a cabo y se insiste en el cambio climatico que sin duda agrava el problema pero que a es la pantalla de pesimas políticas preventivas y ninguna medida coactiva para perseguir a quienes ponen en riesgo vidas y bienes. Resulta bochornoso que todavia hoy se siga reforestando con gasolina,; eucaliptos y pinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión