X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Una asociación critica la búsqueda de rastreadores en Madrid que "pretenden sustituir trabajos": "Los voluntarios no son mano de obra gratuita"

  • Defensor del Paciente critica en una carta remitida a los ministros Illa y Díaz la búsqueda de rastreadores por parte de la Comunidad de Madrid de carácter voluntario y sin percibir "ninguna retribución"
  • "Poner en manos de personas voluntarias las labores de rastreo va contra el espíritu de la Ley del Voluntariado, que establece con claridad las diferencias entre solidaridad y trabajo remunerado", aseguran en la misiva

Publicada el 09/08/2020 a las 13:40 Actualizada el 10/08/2020 a las 17:27
Isabel Díaz Ayuso con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo.

Isabel Díaz Ayuso con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo.

EFE

La asociación Defensor del Paciente ha remitido una carta a los ministros de Salud y Trabajo, Salvador Illa y Yolanda Díaz, respectivamente, ante la búsqueda de rastreadores por parte de la Comunidad de Madrid de carácter voluntario y sin percibir "ninguna retribución", sumado a que "parece que lo que pretenden es sustituir puestos y trabajos de la Administración pública", según recoge Europa Press.

"Las personas voluntarias no son mano de obra gratuita", ha defendido la asociación en la misiva, donde recriminan a la Comunidad que pretendan dejar en manos de estas personas las tareas de rastreo de los casos de coronavirus.

La asociación recalca que la tarea voluntaria "no debe sustituir jamás ningún puesto de trabajo", a lo que añaden que "poner en manos de personas voluntarias las labores de rastreo va contra el espíritu de la Ley del Voluntariado, que establece con claridad las diferencias entre solidaridad y trabajo remunerado". Además la ley indica que la realización de actividades de voluntariado "tampoco podrá sustituir a las administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligadas".

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recibió el pasado martes más de 500 currículums procedentes de distintas universidades para trabajar como rastreadores covid después del llamamiento el pasado lunes del rector de la la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a diplomados y graduados de distintas ramas de Ciencias de la Salud, Biología y Trabajo Social para que se ofreciera a la Comunidad de Madrid como rastreadores voluntarios.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró el martes que se sigue creciendo en número de rastreadores contando ya con cerca de 400. En concreto, según los datos de la Comunidad, durante el mes de julio se ha seguido a 50.000 pacientes, con un seguimiento de 2.200 casos diarios.

 
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 10/08/20 09:54

    Si os parece mal, protestar y echarla de Madrid. Menos quejas en los medios y mas valentia madrileños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ágora ágora 10/08/20 09:21

    Las universidades de Madrid deberían haber hecho este concurso de méritos para el gobierno de la comunidad, después retirarle el sueldo a los que están gobernando ahora y dárselo a los seleccionados. Todo trabajo debe ser pagado. Tengo serías dudas de que el gobierno de Madrid esté trabajando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TL TL 10/08/20 01:58

    Dudo que sea legal que unos voluntarios tengan acceso a datos personales tan sensibles con la salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Nicasso Nicasso 09/08/20 19:59

    Rastrera, Ayuso. Todo trabajo, como tal, debe ser remunerado y, más, cuando implica riesgos. Madrid necesita rastreadores, comprometidos de boquilla. Madrileños, liberar a Madrid de gobiernos "rastreros", que dan a los que tienen e ignora a los que no tienen. Madrid, sí a rastreadores; no a rastreros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Sincadenas Sincadenas 09/08/20 17:55

    ¿Cómo se puede dejar en manos de voluntarios, actividades profesionales, de cuyo buen hacer puede depender la vida de las personas? Es simplemente vergonzoso.
    Si la Inspección de Trabajo funciona conforme a principios laborables y legales, ya tenía que estar actuando sobre el tema.
    Es comprensible que, en la situación del mercado laboral en que nos encontramos, haya personas que antepongan la necesidad de trabajar, aunque solo sea para adquirir experiencia, a sus derechos como trabajador, pero el Estado no puede permitir semejante aberración.
    Estamos copiando las peores prácticas laborales de los países menos desarrollados, donde hay personas que en ciertos puestos trabajan sin contrato alguno, solo por las propinas.
    El "Gobierno" de la Comunidad de Madrid va a superar las peores prácticas del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión