Crisis del coronavirus

Una asociación critica la búsqueda de rastreadores en Madrid que "pretenden sustituir trabajos"

Isabel Díaz Ayuso con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo.

infoLibre

La asociación Defensor del Paciente ha remitido una carta a los ministros de Salud y Trabajo, Salvador Illa y Yolanda Díaz, respectivamente, ante la búsqueda de rastreadores por parte de la Comunidad de Madrid de carácter voluntario y sin percibir "ninguna retribución", sumado a que "parece que lo que pretenden es sustituir puestos y trabajos de la Administración pública", según recoge Europa Press.

"Las personas voluntarias no son mano de obra gratuita", ha defendido la asociación en la misiva, donde recriminan a la Comunidad que pretendan dejar en manos de estas personas las tareas de rastreo de los casos de coronavirus.

La asociación recalca que la tarea voluntaria "no debe sustituir jamás ningún puesto de trabajo", a lo que añaden que "poner en manos de personas voluntarias las labores de rastreo va contra el espíritu de la Ley del Voluntariado, que establece con claridad las diferencias entre solidaridad y trabajo remunerado". Además la ley indica que la realización de actividades de voluntariado "tampoco podrá sustituir a las administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligadas".

Madrid justifica privatizar a dedo el rastreo por falta de "tiempo de formación" tras meses ignorando las advertencias de los expertos

Madrid justifica privatizar a dedo el rastreo por falta de "tiempo de formación" tras meses ignorando las advertencias de los expertos

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recibió el pasado martes más de 500 currículums procedentes de distintas universidades para trabajar como rastreadores covid después del llamamiento el pasado lunes del rector de la la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a diplomados y graduados de distintas ramas de Ciencias de la Salud, Biología y Trabajo Social para que se ofreciera a la Comunidad de Madrid como rastreadores voluntarios.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró el martes que se sigue creciendo en número de rastreadores contando ya con cerca de 400. En concreto, según los datos de la Comunidad, durante el mes de julio se ha seguido a 50.000 pacientes, con un seguimiento de 2.200 casos diarios.

Más sobre este tema
stats