Incendios forestales

Dos incendios afectan al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés en Lobios y Muiños (Ourense)

Imagen de las llamas del incendio registrado el pasado miércoles en la provincia de Ourense.

infoLibre

Dos incendios forestales, uno activo en Lobios (Ourense) y otro estabilizado en Muiños, afectan al Parque Natura Baixa Limia-Serra do Xurés, tras quemar unas 400 y 50 hectáreas, respectivamente, informa Europa Press.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, desde las 8:00 horas de este sábado sigue activo el incendio declarado en la parroquia de Manín en Lobios, en el que falleció el piloto de un hidroavión portugués y el copiloto resultó herido. El helicóptero 'Pesca 1' de la Xunta se desplazó al lugar para asistir a los ocupantes de la aeronove. El herido, que sufrió politraumatismos, fue trasladado a un hospital luso por un helicóptero medicalizado del país vecino.

Las ultimas estimaciones sitúan la superficie afectada en unas 400 hectáreas del Parque Natural Baixa Limia-Srra do Xurés, después de entrar el fuego por Portugal. En su control han trabajado hasta el momento un técnico, 13 agentes, 35 brigadas, 15 motobombas, dos palas, nueve aviones y nueve helicópteros, así como efectivos de la Unidad Militar de Emerxencias (UME).

Cuatro incendios en Muiños

Por su parte, desde las 2:50 horas de este lunes permanece estabilizado un nuevo incendio en el municipio ourensano de Muiños, en la parroquia de Requiás, que también afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Este fuego se originó a la 1:07 horas y las primeras estimaciones sitúan la superficie afectada en una hectárea rasa. Han sido movilizados dos agentes, cuatro brigadas y dos motobombas.

El fuego arrasó 3.511 hectáreas la primera semana de agosto y ha calcinado 28.434 en todo el año

El fuego arrasó 3.511 hectáreas la primera semana de agosto y ha calcinado 28.434 en todo el año

Medio Rural ha subrayado que se trata del cuarto incendio registrado en esta parroquia ourensana y el sexto que afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés desde la noche del pasado jueves. Entre ellos se encuentre otro fuego que se inició el viernes y quedó controlado a las 21,07 horas de este domingo en la parroquia de Requiás. Este incendio afecta a unas 50 hectáreas provisionales. Para su extinción han sido movilizados hasta el momento seis agentes, 24 brigadas, 16 motobombas, una pala, nueve aviones y siete helicópteros.

Mientras, sigue controlado desde las 19:43 horas de este domingo un incendio en la parroquia de Moreiras en el municipio ourensano de Toén que se inició el viernes y afecta a unas 250 hectáreas. Para su extinción han sido movilizados tres técnicos, 15 agentes, 41 brigadas, 28 motobombas, tres palas, 12 aviones y nueve helicópteros, además de afectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por su parte, sigue controlado desde las 19,53 horas de este domingo el incendio declarado en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Requeixo. Este fuego se originó el sábado y, según las últimas estimaciones, ha quemado unas 25 hectáreas. En su control han trabajado hasta el momento cuatro agentes, 12 brigadas, dos motobombas, dos aviones y tres helicópteros.

Más sobre este tema
stats