X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Adelante Andalucía

Las tensiones entre Teresa Rodríguez y Unidas Podemos estallan en las redes sociales de Adelante Andalucía

  • IU afirma en un comunicado que Anticapalistas "ha usurpado de manera antidemocrática primero la marca y ahora las redes sociales"
  • Teresa Rodríguez da por "rotas" las negociaciones sobre el futuro del grupo parlamentario y realiza un llamamiento para retomar el diálogo en septiembre
  • La organización atraviesa una grave crisis tras la salida de Teresa Rodríguez de Podemos Andalucía y su incorporación en el grupo como líder de Anticapitalistas

Publicada el 11/08/2020 a las 17:03 Actualizada el 11/08/2020 a las 18:49
La líder andaluza de anticapitalistas, Teresa Rodríguez, junto al líder de IU Andalucía, Toni Valero.

La líder andaluza de anticapitalistas, Teresa Rodríguez, junto al líder de IU Andalucía, Toni Valero.

Europa Press

Las tensiones internas en Adelante Andalucía han alcanzado nuevos niveles de intensidad, y en esta ocasión han situado a las redes sociales como el ring de combate. Este martes Javier Moreno, responsable de Comunicación de IU, ha afirmado en un comunicado que Anticapalistas "ha usurpado de manera antidemocrática primero la marca y ahora las redes sociales" de Adelante Andalucía, en lo que entienden que es una "usurpación antidemocrática".

El enfrentamiento ha tenido lugar tras la reunión que mantuvieron el 10 de agosto los cinco miembros de Adelante Andalucía –Podemos Andalucía, IU Andalucía, Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista–, y que en palabras de Teresa Rodríguez  a Europa Press "acabó mal". La líder de Anticapitalistas ha dado por el momento "rotas" las negociaciones con IU, y ha argumentado que el partido se negó a dialogar sobre otra cosa que no fuera el cese de la marca. Rodríguez ha realizado horas después un llamamiento para volver a resolver la cuestión en septiembre.

Sin embargo Javier Moreno no ha entendido las negociaciones como rotas sino como “bloqueadas”, en tanto que el partido de Rodríguez “ha usurpado de manera antidemocrática primero la marca y ahora las redes sociales", y le ha acusado de crear un "relato" para justificar la ruptura que lleva meses fraguándose en el seno del grupo parlamentario. Moreno ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, a otro nuevo movimiento "por la apropiación de Adelante, así como la anulación práctica de la representación de IU y Podemos y sus posiciones políticas".

Por su parte Anticapitalistas ha señalado que Podemos e IU "traían acordada la ruptura" y ha acusado a sus socios de "sacar sin avisar dinero de las cuentas de diputación de Huelva y Málaga pertenecientes a Adelante”, lo que habría llevado a Anticapitalistas a tomar el control de las redes ante el temor de que hicieran lo mismo con estas.

Este último episodio ha dejado entrever la grave crisis que atraviesa el grupo a raíz de la salida de Teresa Rodríguez de Podemos Andalucía en favor Martina Velarde, cercana al sector del líder de la formación morada, y que supone por fin el ansiado control de Iglesias sobre Podemos en Andalucía. La salida de Rodríguez –tras la negativa de la formación a su aspirada autonomía organizativa, las acusaciones de injerencia desde la dirección estatal, y su rechazo al gobierno de coalición– configuraba a Adelante Andalucía como un proyecto bicéfalo marcado por la confrontación entre Podemos-IU y Rodríguez: centralismo contra soberanismo. Coalición contra escepticismo. La reestructuración de la izquierda quedaba atravesada por la inestabilidad.

Tras meses de tensiones, las conversaciones de este lunes giraron en torno a la retirada del partido instrumental. Mientras que IU y Podemos imponían como condición la retirada de la marca del registro –la representante legal de Adelante Andalucía en el Ministerio de Interior forma parte del bloque anticapitalista–, Rodríguez se ha lamentado de que esto “es una señal de que en el fondo no quieren ir a unas elecciones generales con esta marca". "IU planteó la posibilidad de una salida acordada, que pasaría por retirar el partido instrumental para luego hablar de las otras cuestiones, o una ruptura a las bravas, en caso de no retirar la marca", ha asegurado la líder de Anticapitalistas.

"Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista manifiestan su decepción y su tristeza porque Podemos e Izquierda Unida no hayan querido ni siquiera plantearse la necesidad de un sujeto andaluz autónomo al mismo nivel que catalanes, gallegos, vascos o canarios. Más aún cuando Andalucía se ha quedado la penúltima en el reparto de fondos para la pandemia. También se sienten decepcionados porque IU y Podemos han generado una dinámica para preparar el terreno al cogobierno con Susana Díaz", han argumentado en un comunicado.

Por el otro lado Moreno ha apuntado que el objetivo de Rodríguez es “quedarse con Adelante Andalucía de forma no democrática", lo que "les sitúa en lo contrario a lo que debe ser un movimiento izquierdas". IU ha incidido en que el bloqueo se debe a que "es inconcebible haber llegado a esta situación sin debate ni condiciones democráticas", ante lo que ha pedido la retirada de la marca y el cese de este intento “de usurpación”, a la vez que ha acusado a Rodríguez de “disputar el relato”, y ha argumentado que IU es una de las organizaciones fundadoras. "No damos por perdida a Adelante, seguiremos peleándolo, pero hay otros que tienen otro proyecto que quieren llamar Adelante", ha concluido Moreno.

Por su parte Martina Velarde ha deslizado que en la reunión “se nos negó formar parte del partido instrumental registrado por anticapitalistas”. “Es muy triste enterarnos por prensa de la ‘ruptura’. Como avisé ayer, la división es una irresponsabilidad de la que no voy a ser partícipe”, incide.

 

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Makarenko Makarenko 12/08/20 22:08

    Tod@s abocando por la unidad, pero que sea siempre en torno a mis ideas. Cuan sencillo seria elaborar un programa de mínimos común con la problemática social y económica que hay que afrontar y que sufre la mayoría. Pero como siempre, los arboles no dejan ver el bosque. Léase los intereses particulares frente a los comunes. Así, directos al abismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Tonimar Tonimar 12/08/20 22:04

    Pienso que la Sra. Teresa no es ni ha sido trigo limpio, ella solo pretende ser el obligo del mundo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • traspi51 traspi51 12/08/20 17:48

    No es una sorpresa. Los anticapitalistas te pueden acercar al abismo y tienen la rara virtud que, a la hora de la verdad, o despeñan al que han acercado al borde con zalamerías, o , cunado el otro descubre el engaño y no quiere seguir porque sería su destrucción segura, retroceden y no se atreven a seguir solos.
    En este caso han actuado con premeditación y evidente mala fe desde hace tiempo. Son expertos en difundir bulos , medias verdades, acusaciones infundadas... que se preparen en IUCA.
    La pregunta es: Serán capaces los anticapis de presentarse a las próximas elecciones andaluzas?, competirán con UP en la izquierda? Permitirán que siga gobernado la derecha en Andalucía por esta división insensata? Saben que muchos votantes de izquierda se quedarán en casa asqueados y por no saber a quién votar.? Los anticapis, en realidad son cuatro gatos, caben en un taxi como decía Antonio Romero, no tienen implantación territorial, no gobiernan en casi ningún ayuntamiento, sólo son el grupo del parlamento andaluz y poco más. Pero ojo, pueden hacer mucho daño. Quizás engañen a ciertos nacionalistas andaluces pero , para ellos, es un disfraz...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • REE REE 12/08/20 15:21

    Teresa Rodriguez por favor centrate en
    NO apoyar más a la derecha fascista con
    una politica pedante que ya no entiende
    nadie y que devide aún mas la izquierda
    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/08/20 14:40

    Me hace ver mi mujer que quedarse con la marca tiene muy contantes y sonantes duferencias en forma de estipendios estatales por escaño obtenido. ¡Oh, las disputas ideológicas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Orlinda Orlinda 12/08/20 17:13

      Muy bien visto.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Josego Josego 12/08/20 14:14

    Si los anticapitalistas se hubiesen presentado a las elecciones solos no hubiesen sacado nada de nada, son unos desagradecidos a la siglas de U P, si no lo veremos en la próximas elecciones.
    Teresa Rodríguez no sirve ni para llevar agua

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • AngelHito AngelHito 12/08/20 13:16

    Creo que con este espectáculo de la izquierda andaluza, por cuotas de poder y no por intereses de la gente, dará al traste con la vuelta la gobierno de izquierdas andaluz. Sin embargo, también creo que PODEMOS ha derivado en una dirección centralista y centralizante, olvidando su idea de autogestión de los "círculos", pues hay más ejemplos que el andaluz, tenemos Galícia, País Vasco, Cataluña, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • yokin yokin 12/08/20 12:26

    Que pena de izquierda, predicamos un mundo mejor, más justo y humano, que nos libere de explotadores de lo material y lo inmaterial, y no somos capaces de librarnos del ego y la soberbia, siempre lo mismo, mientras, los que nos explotan, manipulan y mamonean, respiran tranquilos al ver en la izquierda lo que pudo haber sido y no es, alguna vez aprenderemos que lo importante es el colectivo y no el personalismo, las ideas no deben ser inmutables pues las realidades no lo son, tenemos que aprender a ser más flexible con los que en lo básico piensan como nosotros, menos egoísmo y más empatía y así, a lo mejor, quizás, tal vez, un día "venceremos"Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Canario56 Canario56 12/08/20 11:25

    Teresa es un cancer para la izquierda, otra que se cree la guardiana de las esencias de la izquierda inmaculada. O Podemos se dedica a crear un partido con fuerte implantación territorial, con líderes autonómicos reconocibles o irá decayendo sin remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 12/08/20 10:51

    Siempre cayendo en el mismo error. No me cabe duda de que hay gente de izquierdas muy válida en Andalucía. Pero como sigan con las peleas internas e incapaces de ponerse de acuerdo, tenemos gobierno de derechas para rato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión