x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

El juez imputa a Podemos como persona jurídica y a Juanma del Olmo, secretario de Comunicación, en la causa por la financiación del partido

  • El magistrado abre diligencias tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal
  • También imputa al tesorero y la gerente del partido, mientras la formación solicita la nulidad del proceso ante su "evidente indefensión"
  • PP, Vox y Ciudadanos se apresuran a pedir explicaciones a Pablo Iglesias, con el partido de Santiago Abascal adviertiendo que se verán con la formación morada "en los tribunales y en las calles"

Publicada el 11/08/2020 a las 11:30 Actualizada el 11/08/2020 a las 16:33
El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo.

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo.

EUROPA PRESS

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

Según informa Europa Press, el magistrado tomó esta decisión después de escuchar a Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente. El juez ha citado a los tres a declarar el próximo 20 de noviembre.

Calvente explicó que Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre. Irregularidades que, según su versión, habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

El exabogado de Podemos presentó denuncia en Barcelona por estos hechos y fue remitida después a los juzgados de Madrid por ser los competentes para investigar. El instructor citó al abogado para que se ratificara en una comparecencia que duró casi tres horas y media. Un día después, Escalonilla dictó varios autos en los que imputó al partido como persona jurídica y a varios dirigentes del mismo. También requirió abundante información y documentación tanto a Podemos como a organismos públicos, al grupo de policía judicial, al Tribunal de Cuentas, al Registro Mercantil, al Registro de Cooperativas de Madrid y a entidades financieras.

Podemos denuncia una "evidente indefensión"

A raíz de todas estas diligencias, la representación legal de Podemos ha dirigido un escrito al instructor en el que solicita la nulidad de las mismas alegando que el juzgado sólo le ha proporcionado "los primeros 41 minutos y 52 segundos" de la comparecencia que prestó Calvente el 29 de julio, a pesar de que en realidad la declaración se alargó casi tres horas y media.

Para Podemos, mantener las actuaciones acordadas sin haberle facilitado la totalidad de la comparecencia de Calvente, pues en ella se basan los autos dictados por el juez, genera "una evidente indefensión al no poder esta parte verificar lo practicado en su integridad en dicha declaración a los efectos de ulteriores recursos, de declaraciones testificales o de las personas investigadas, entre tantas otras diligencias que puedan practicarse".

El PP urge a Iglesias a aclarar "hoy mismo" si estaba al tanto de la financiación irregular de Podemos

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado al líder de Podemos a aclarar "hoy mismo" si "estaba al tanto" de la presunta financiación irregular de su partido, después de que el juez haya imputado a uno de sus estrechos colaboradores y al tesorero de la formación morada por la financiación del partido. A su entender, Iglesias está "acorralado" por los "escándalos" y debe "dar la cara".

"Lo que tiene que responder Pablo Iglesias es si sabía de esa financiación ilegal y para eso lo que tiene que hacer es no perder ni un minuto más, salir del escondite y atender a los medios de comunicación", ha manifestado Montesinos en una rueda de prensa en Málaga.

Vox amenaza: "Nos vemos en los tribunales y en las calles"

Vox ha afirmado este martes de que "el cerco se estrecha" sobre el vicepresidente segundo del Gobierno, y ha subrayado su intención de mantener sus acciones de oposición "en el Congreso, en las calles y en los tribunales".

Vox, personado como acusación en la causa, señala las causas que acechan al líder de Podemos: "financiación ilegal, Caso Dina, conexiones con narcodictaduras...". Y avisa: "Vox no será sumiso ante los corruptos y los amigos de los separatistas y narcodictadores. Nos vemos en el Congreso, en las calles y en los tribunales".

Ciudadanos insta a Podemos a dejar la "chulería política"

El dirigente de Ciudadanos y líder del partido en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido a los miembros de la dirección de Podemos que den explicaciones sobre su financiación y dejen la "chulería política", después de que varios cargos del partido hayan sido imputados por un juez.

Tras expresar el respeto de Cs hacia los procedimientos judiciales, Carrizosa ha dicho que sería "gravísimo" que un partido que forma parte del Gobierno de España "tuviera irregularidades en la gestión del dinero".

Ante esta situación, ha exigido "una explicación clara por parte de los máximos dirigentes de Podemos". En su opinión, cuando se vincula al partido con posibles irregularidades, "nunca dan explicaciones, nunca asumen responsabilidades, se creen por encima del bien y del mal y parece que llevan la capa de invulnerabilidad política".

También se han pronunciado, a través de mensajes en Twitter, otros cargos de Ciudadanos, como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha indicado que "la justicia nunca es una amenaza, es una garantía".

Más contenidos sobre este tema




42 Comentarios
  • Varsovia Varsovia 12/08/20 11:36

    Unas preguntas al señor Egea.

    Usted dice que "la justicia nunca es una amenaza, es una garantía..." y yo le pregunto:

    1. Y en una acusación sin pruebas ¿qué es la justicia? Caso UP

    2. Y en una ocultación de pruebas ¿qué es la justicia? Caso Juan Carlos I

    3. Y en una elaboración de pruebas falsas ¿que es la justicia? Caso Victoria
    Rosell.

    Y para terminar otras preguntas a las formaciones fascistas:

    1. PP. Señor Montesinos, urge usted de "aclarar hoy mismo" (osea ayer) a UP sobre la financiación irregular. Tiene usted memoria de pez. Se le ha olvidado los buenos ratos que echaba en "Al Rojo Vivo" jugando a ser demócrata, cuando era periodista y especialista en los casos de corrupción del PP.

    2. Vox. También tienen memoria de pez. Sobre financiación ilegal y blanqueo también son expertos. Por ejemplo, la financiación que Iran (CNRI) les hizo de 800.000€ para su campaña electoral para el parlamento europeo de 1014, procedentes de 146 donativos realizados desde una quincena de países para blanquear.

    3. C's. Dicen ustedes de "chulerias". Para chulerías las de Aguado, títere del gobierno fascista de Ayuso en Madrid que sale con toda su desvergüenza a contarnos que todo va bien: Residencias de mayores infectadas de muerte por la Covid-19, rastreadores pagados con dinero público a empresas privadas.

    El fascista Abascal dice que se estrecha el cerco... Se le olvida agregar al de ustedes. No soportan más que las instituciones que ustedes aman con frenesí y desmedida para delinquir, se vean en peligro por los demócratas.

    Ahhh!!! Qué buenos ratos echan todos ustedes disfrutando del dinero robado a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • MIglesias MIglesias 12/08/20 10:24

    ¿Desde cuando se imputa a alguien por un delito de malversación con solo una declaración oral? ¿Dónde está la instrucción preliminar para buscar pruebas en que basar la acusación?
    Se acusa de malversación y administración desleal, no de financiación irregular, que se investigue la denuncia si hay base, se impute si hay pruebas y se juzgue, pero esa urgencia en imputar da mala espina.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 12/08/20 09:26

    A Escalonilla le dieron la voz los jefes de Abascal para que echaran mano del abogado expulsado, un activo interesante por todo lo que largaba en los medios de comunicación patrioticos, el defenestrado solo ha aportado al juez una declaración verbal que se sostiene, CERO. La querella que lleva Escalonilla es de Vox, hasta noviembre todos esos voceadores de las cadenas mediáticas tendrán muchos días con sus noches para verborrear contra la cúpula del partido. Según la querella de los ultras la caja B del partido es donde se ingresan el 15% del sueldo de los diputados como ayudas a proyectos sociales que desde su llegada al Congreso se han venido realizando con total transparencia en la pagina web de la formación.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • mcguiver mcguiver 12/08/20 08:05

    Chuleria demostrada la de ciudadanos con su frase, son los macarras de la politica española.
    Si UP ha cometido los delitos por los que se imputa deben ser juzgados y muy torpes son si lo han hecho.
    De todas formas en esta dictadura Borbonica la justicia ez um paripe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/08/20 10:24

      Ciudadanos es un partido diluido entre la derecha extrema y la ultraderecha, aprovecharon de pena la enorme publicidad de los medios, los apoyos mediáticos de Aznar y González, eran la perita en dulce que presentaban a los ciudadanos para los pactos de estado, pero hete aquí que sus dirigentes comandados por un macho alfa endiosado fueron tan inútiles tan inútiles que se cargaron el descomunal apoyo y sus votantes los bajaron del pedestal. Hoy escuché en los Mediaset Atresmedia que el PSOE de Sánchez les hace guiños y se acercan a ellos porque los escándalos de la cúpula de Podemos van a ir a más.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • jagoba jagoba 12/08/20 00:17

    Escalonilla Escalonilla,Escalonillaaaaa...
    Mira parriba:
    "El código ético de la Casa Real, en vigor desde enero de 2015, establece que “los miembros” no podrán aceptar “favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones”
    ¿Quieres manteca colora? Ahí tienes.
    También la tengo con tropezones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • jagoba jagoba 12/08/20 00:23

      También puede llamar de testículo a Casado, Ayuso, Indalejo,El señor de las cloacas, Escupehuesos, Maroto el Ghostsenator, La pibe, El Rafalito Hdez, Al niño de los hilillos, Al señor de la guerra,...
      Si estos dicen que los de UP han trincao es que han trincao. No cabe duda. Son los que más saben del tema

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

  • jamonfresco jamonfresco 11/08/20 23:15

    España país equivocado, país de ignorantes donde manda el banquero, el juez ortodoxo, el magistrado goloso y los sinvergüenzas malnacidos como los borbones, los González y todos los trúhanes. Vaya país más desmejorado con los franco, los monarcas bribones y ladrones, los periodistas muñidores, los maestros sin conciencia tertulianos llenos de pus y mierda y toda la patulea que les rodea y los alimenta.
    Mal país para haber nacido y vivido, mala gente en Madrid mala gente en Galicia malas personas influyentes y malolientes, un desdoro un desastre que desalienta, decepciona, curas pedófilos obispos depredadores, cardenales necios en su vida de lujo y escarapote. Muy mala gente y mucha mala gente desde Rajoy el corrupto tranquilo, juancar el rey ladrón y follador engalanado ¿ cuántos hijos has dejado ? Con Corina y con la vecina y además Felipe el borbón tonto que nunca supo que papa robaba con fruición a su pueblo ignorante acompañado por Felipe González promotor del terrorismo de Estado y compañero de juanqui en sus tropelías. Una saga, una serie interminable de delincuentes felones. ¿Quién morirá antes Jordi Pujol o Juan Carlos de Borbón? ¿Quién ha robado más pujote o el borboncillo?. Seguramente Rodri Rodrigo el mejor ministro de economía que en España ha habido.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • Netón Netón 11/08/20 21:22

    No problem. Si la "justicia" no vio indicios en los apuntes de Bárcenas sobre un tal M.Rajoy o R.Rato, es prácticamente imposible que encuentren delitos en UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    20

  • luzin luzin 11/08/20 21:14

    Los fascistas atacan de nuevo ... ioioioioio ...alerta antifascistas ... todos a la calle a defender al gran partido del pueblo ... ese juez franquista fascista falangista que se inventa toda una acusación contra el partido del Bien Común del macho alfa del antipatriarcado y las tarjetas sim de la jovencita asesora ... nada nada ... vaya usted calentando elcoche de los niños y me va a por la comida del perro ... bueno .... quien va a creer al acosador fascista machista Calvente de la gran abogada Flor de los Iroiman de la Fiscalia Anticorrupción... joder que cachondeo... y estos venían a colocarse... perdón... a asaltar el cielo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    26

    4

    • Netón Netón 11/08/20 21:28

      Bueno... Todo se sabrá en tiempo y forma. Se agradecerá una nota de disculpa llegado ese momento, bien por no tener razón o bien por tenerla. Hasta hoy nadie reconoció su equivocación cuando se demostró que no había delitos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      13

      • ordovas ordovas 12/08/20 13:34

        No es correcto: Una cosa es que no haya habido delito y otra muy diferente es que no se haya podido probar. Los delitos han existido, pero no se han podido probar. Es evidente que sin dinero, ningún político pone los escenarios, montajes y propaganda que estos han demostrado.

        La factura del gobierno bolivariano para pagar varios cientos de miles al koletas Turrión, no pudo ser probada como cierta porque el juez español no pudo obtener la respuesta afirmativa de ningún pagador (compinches del koletas, no lo olvide).

        Pero el koletas contraatacó y presentó querella contra el demandante por acusación falsa. ¿Y qué pasó? -Pues lo mismo: que se archivó el caso porque el demandante (koletas) no pudo demostrar que la factura fuese falsa. Y sin pruebas, no se puede condenar.

        Así que, fíjese Vd qué cosas tiene el Estado de Derecho.

        Podemos huele a todo aquello que venía a combatir: autoritarismo, endogamia, caudillismo, incumplimiento de promesas, mentiras..... y lo peor de todo: ODIO Y FALTA DE RESPETO AL PRÓJIMO POR SUS IDEAS.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        2

        • Netón Netón 12/08/20 18:45

          Jajajajaja... UP han conseguido realizar el crimen perfecto. Joer... Está tardando en ponerlo en conocimiento de la justicia. Tremendo argumentario... Y con mucha lógica, sí señor.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

      • jorgeplaza jorgeplaza 12/08/20 09:16

        O sea, que Calvente, además de acosador sexual, se inventa lo de la financiación irregular. ¡Qué poca vista tienen en Podemos seleccionando abogados! Ficharon a un mentiroso salido porque no solo se inventa Calvente lo de las finanzas rarillas, sino que es tan torpe que, encima, se pone a acosar a otra abogada del partido para hacer totalmente segura su expulsión. ¿Qué quiere que le diga? Es muuuuyyyyy dificil creer que las cosas sean así. Y si no son así, algo tiene que tapar Podemos. Y lo que se tiene que tapar suele ser bochornoso y, a veces, ilegal o incluso delictivo. Ya se verá en qué categoría cae la caca que oculta Podemos. A lo mejor no es más que otro lío de faldas de Iglesias (lo debe dar el apellido: el bueno de Pablo liga casi tanto como Julio y su papuchi, que ligaban más que un Borbón) pero posiblemente la cosa sea más grave: ya se verá.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        14

        1

        • Netón Netón 12/08/20 18:54

          Y si no se verá ya se buscará otra cosa que siga con el acoso y derribo... Hasta ahora nada de nada. Resulta que tenemos una policía que consiguió derrotar a ETA, resolver casos financieros a nivel mundial y no son capaces de desmontar un chiringuito creado entre 4 perroflautas. Oleeeee... Venezuelaaaaaa

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Segedano Segedano 11/08/20 19:17

    No cabe duda de que Podemos sigue siendo la víctima propiciatoria de un contubernio cloacal que no cesa. La prueba es que, ahora, con la que está cayendo con eso de la “huida” del Emérito y tal, a un juez, al que, tras las denuncias recibidas, la ley le obliga a actuar, no se le ocurre otra cosa que disponer las diligencias necesarias para esclarecer "la verdad de los hechos”, respetando siempre la presunción de inocencia y el derecho de defensa de las partes. Pero, ¿dónde se ha visto? ¿No estamos ya ante una clara muestra de insidia y persecución judicial?

    Para más inri, el pérfido juez se atreve a imputar indiciariamente nada menos que los delitos de malversación y administración desleal a Podemos. ¿Cabe mayor escarnio? ¿Acaso desconoce que la cúpula podemita es el mayor azote de cualquier tipo de corrupción ajena?

    Menos mal que Iglesias, siempre diligente, no ha dudado en comparecer de inmediato en los medios, dando todo tipo de explicaciones y ofreciendo su máxima colaboración con la justicia.

    Como debe ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    25

    3

    • elcapitantan elcapitantan 11/08/20 22:52

      Pues si. Estamos ante una PERSECUCIÓN JUDICIAL clara y evidente contra UPodemos por parte de la ciertos jueces que no se han quitado la caspa franquista y no entienden que justicia no es abuso de poder.

      Siete veces han sido investigado el partido Podemos y Pablo Iglesias por distintas denuncias Falsas que los jueces rápidamente han admitido a trámite y que NO se han sustanciado en NADA.

      Pero mientras se va "investigando" (y este juez que ha tenido una celeridad inaudita en abrir causa, los ha citado para Noviembre!!!) , la prensa del Movimiento se dedica a vomitar mentiras, el PPVOXC,s se dedica a pedir dimisiones y a escupir gargajos muco.purulentos contra Iglesias, Irene Montero, Echenique y todo lo que les huela a comunista-bolivariano.

      Y los ciudadanos que tienen cierta debilidad neuronal, van tragando basura y regueldos a partes iguales hasta convencerse de que aunque NUNCA se ha probado NADA contra Podemos, ellos son los causantes de la fuga del emerito, del coronavirus y de que Cain matara a Abel,porque la Tierra es plana.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      23

      • Isabelle006# Isabelle006# 11/08/20 23:15

        Olé olé olé!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • Netón Netón 11/08/20 21:34

      Está encargando el mismo plasma que utilizó un presidente de gobierno, un tal M.Rajoy que no salía en los papeles de un delincuente ni sabia nada de nada del vecino del alcalde del vecino...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      15

    • Elena MG Elena MG 11/08/20 21:10

      Nadie con dos dedos de frente y creo que Iglesias, a pesar de sus innumerables defectos, ha demostrado tener de sobra, iría a una celada a sabiendas de que es muy probable que esta exista.

      Por lo que se ha podido leer hasta ahora en prensa, el ex-abogado de Podemos sólo ha realizado una declaración sin un aporte tangible de pruebas y su señoría, pasándose por el forro de sus puñetas la presunción de inocencia de los investigados, y basándose exclusivamente en el testimonio del declarante ha activado raudo y veloz, en un procedimiento de dudosa regularidad, la maquinaria judicial, actuando de este modo como si fuera la cadena de transmisión de la maquinaria de desprestigio político y mediático que hay puesta en marcha desde que Podemos formó gobierno de coalición.

      Con los años uno no cree en las casualidades y es más que evidente que el tempo judicial, en este caso, se ha acelerado a velocidades siderales en comparación al ritmo que actúa con los turbios enjuagues judiciales de la actual oposición, que ha aprovechado inmediatamente para volver a denunciar las, por ahora, demostradas fabulaciones de financiación ilegal de Podemos.

      La conclusión es más que obvia. Esto no deja de ser un paso más en la escalada de la pelea en el barro contra la formación morada. El tiempo dirá si es verdad que hay irregularidades contables punibles o todo queda en un aliado más en esta guerra sucia en la que también participan jueces que estarían encantados de haber nacido en el siglo XIX.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      24

  • Isabelle006# Isabelle006# 11/08/20 18:56

    Escalonilla, el mismo juez que ha admitido a Vox como acusación popular en la causa de malversación de Podemos. Lo ha hecho sin dictaminar al partido de Abascal la fianza habitual que se hace en estos casos para limitar el número de miembros en la acusación.  Esta fianza viene determinada en el artículo 2180 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. 


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    23

    • GRINGO GRINGO 11/08/20 19:01

      Se le habrá olvidado, no vamos a ser malpensados !!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      15

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/08/20 19:01

      Según Podemos "solo se ha proporcionado a sus abogados la grabación de los primeros 41 minutos y 52 segundos, y “con importantes deficiencias técnicas que impiden entender gran parte de lo declarado”, sin que conste el “tiempo restante, que deberían ser unas 2 horas y 40 minutos”.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      14



 
Opinión