X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

El juzgado facilita a Podemos la grabación íntegra de la declaración de Calvente, por lo que reconoce que se la dio incompleta

  • El partido había solicitado por dos veces al magistrado la declaración completa, pues en el órgano judicial sólo se le había entregado 41 minutos cuando la comparecencia se prolongó casi tres horas
  • Vox, personado en la causa como acusación popular, también requirió copia de la grabación de Calvente, a lo que el juzgado ha contestado ordenando que también se le entregue

Publicada el 13/08/2020 a las 11:15 Actualizada el 13/08/2020 a las 11:27
Pablo Iglesias, junto al secretario general en Aragón, Pablo Echenique, y el diputado Juanma del Olmo.

Juanma del Olmo, Pablo Iglesias y Pablo Echenique en una imagen de archivo.

EFE

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha ordenado que se facilite a Podemos un CD con la declaración íntegra de José Manuel Calvente, el abogado despedido del partido el pasado diciembre que ha denunciado irregularidades en las cuentas. De esa forma asume que inicialmente no se le había proporcionado la grabación completa, según una diligencia de la que informa Europa Press.

Podemos, imputado como persona jurídica en esta investigación, había solicitado por dos veces al magistrado instructor, Juan José Escalonilla, la declaración completa, pues en el órgano judicial sólo se le había hecho entrega de 41 minutos cuando en realidad la comparecencia se prolongó durante casi tres horas.

Al no recibir respuesta, el partido morado presentó un escrito en el juzgado en el que explicaba la situación, así como la mala calidad del sonido de los 41 minutos de que disponía, por lo que solicitó al juez que declarara nula la declaración de Calvente, así como todas las diligencias que se habían acordado tras el testimonio, como la imputación del secretario de Comunicación, Juan Manuel del Olmo, del tesorero y de la gerente. Escalonilla aún ha dado respuesta a ese escrito, presentado el 5 de agosto.

En este tiempo, Vox, que está personado en la causa como acusación popular, también requirió copia de la grabación de Calvente, a lo que el juzgado, en una diligencia del letrado de la Administración de Justicia, ha contestado este jueves ordenando que se le entregue.

La resolución reconoce que en el CD que se había entregado anteriormente a Podemos "no consta la totalidad" de la declaración, por lo que ordena que se extraiga "nuevamente del original" y se haga "entrega de copia del mismo a la representación de Podemos, que compareció en fecha 4-8-2020 y se llevó CD incompleto". El letrado de la Administración de Justicia también acuerda en su diligencia entregar otra copia a Vox. Los CD estarán disponibles en el juzgado y serán las partes las que acudan a recogerlos.

La no disponibilidad de dos horas y media de grabación es uno de los argumentos que ha esgrimido Podemos en un recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que pide el archivo de las actuaciones y que todavía está pendiente de resolución. Además del problema con la copia de la comparecencia de Calvente, el partido esgrime que el abogado despedido obtuvo datos internos de la formación y de integrantes de la misma de forma "ilícita" y que los hechos que denuncia carecen de "relevancia penal".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 13/08/20 21:49

    Todo muy normal en la supuesta democracia, no se encuentra la versión completa de la acusación para dársela a los que han imputado, pero aparece milagrosamente cuando la acusación popular que se ha presentado SIN la fianza requerida normalmente la solicita.
    Cómo no nos van a poner en cuarentena cuando viajamos al extranjero?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • leandro leandro 13/08/20 20:13

    Tanta ley de protección de datos y milongas varias y llega un pollo que despiden y en el cabreo se marcha con los sueldos y datos de un montón de trabajadores y aquí no pasa nada , todo está bien . Para esto no hacen falta villarejos ni fernández ,díaz .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Urdiales Urdiales 13/08/20 13:27

    Después de intentar ayer por la noche acceder a este artículo, que como socio anunciaban que tengo derecho, me resultó imposible y gran cabreo por mi parte porque no hacían más que aparecer anuncios de ABONATE. Hoy por fín lo puedo leer teniendo que sortear las molestas ventanas de anuncios que aparecen continuamente, con lo cual pienso que no sé porqué mi hice socio.
    Ya entrando en el tema esto tiene la pinta de ser otro montaje / contubernio de esa chapucera derecha que son malos hasta para estos montajes contando para ello con un despechado abogado que solo fué capaz de denunciar a UP cuando fué expulsado , no antes como debería haber hecho de haber encontrado algo irregular y haber actuado honestamente, esto servirá para cambiar el foco de la noticia y dar carnaza a esos medios de desinformación a los que alimenta la cloaca y a la derecha y ultraderecha que de aquí a Diciembre ya sabemos el mantra al que vamos a asistir por parte de El Mundo, ABC, La Razón, 13tv, Cope, Intereconomía etc , a los que estamos acostumbrados y que solo engañan a los previamente convencidos y que como una gota Malaya sufrirendo a diario. Por cierto se sabe algo de
    Baltar
    Bankia trajetas black
    Biblioteca Ayuntamiento de Librilla
    Bárcenas
    Caballo de Troya Gürtel
    Caja de Ahorros CAM
    Campeón
    Carioca
    Privatización de Cementerios Municipales
    Cifuentes
    Conde Roa
    El de la construcción Ayuntamiento de Burgos
    Cooperación en la Comunidad Valenciana
    La Ciudad del Golf en Las Navas del Marqués
    El Lino Junta de Castilla-La Mancha
    El Roblillo en Murcia
    Emarsa en la Comunidad Valenciana
    Fabra tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal
    Faycan en el municipio Telde, de Gran Canaria
    Funeraria Funeraria Municipal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca
    Guateque comisiones ilegales en el seno del Ayuntamiento del Madrid
    Gürtel
    Hügel ordenación del territorio al alcalde de Miraflores de la al Sierra
    Ibatur Conselleria de Turismo de Baleares
    Imelsa
    Lasarte
    Lezo gestión de la empresa pública Canal de Isabel II.
    Líber corrupción urbanística en Murcia
    Lifeblood
    Madeja comisiones contratos públicos en Sevilla
    Naseiro
    Nóos caso Urdangarin
    Orquesta en la localidad gallega de Carballo
    Over Má

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    13

    • Adaja Adaja 13/08/20 21:09

      Urdiales, no es un fallo de Infolibre sino de tu navegador, o bien que no has marcado en tu perfil que no deseas que se te muestre publicidad. Míralo bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • MIglesias MIglesias 13/08/20 21:01

      A mí me pasa lo mismo, cada dos por tres me cierra la sesión y tengo que volver a identificarme.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Dver Dver 13/08/20 20:39

      Solo has listado el ochenta por ciento como máximo, y eso en lo ilegal. Los grandes chanchullos están en lo legal.
      Proyecto Castor
      Ribera Salud
      Radiales en Madrid
      Conciertos con las privadas
      Y así, sin para de contar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Dver Dver 13/08/20 20:35

      Esa es la cuestión. ¿Por qué Calvente no denunció antes, cuando tuvo conocimiento, los hechos presuntamente delictivos? O una de dos; si son ciertos tales hechos estaba en el cotarro (posiblemente al mando), o si no son ciertos tal y como los presenta es una ficción hilvanada con datos de aquí y de allá. Lo mismo que se puede hacer en cualquier empresa. En el segundo caso, ya que en otro artículo de infoLibre parece ser que Calvente matiza que son sospechas, o errores, o creencias de que ya había contratos cuándo se ha constatado que eran presupuestos, etc., habría que preguntarse si no hay un "fondo profundo de pasta" detrás de su denuncia. Mientras tanto, a darle caña al mono, a ver si cae. No soy ingenuo ni fanático, y no hay organismo que esté libre de culpa de algo, pero querer comparar en este momento los posibles apaños de Podemos con el resto de partidos tradicionales es no entender de qué estamos hablando. No puedo poner la mano en el fuego por nadie de Podemos, pero mientras no se vendan al poder y los tropezones sean livianos y remediables, seguiré apoyando a las fuerzas más a la izquierda para que hagan de contrapeso, si pueden, aunque ya sé que el contrapeso es una pajita en un platillo de la balanza y quintales de plomo en el otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Tambor Tambor 13/08/20 13:05

    VOX es el partido NACIONAL/SOCIALISTA que ensucia de mierda y miedo a todo un país como ESPAÑA y nadie nos atrevemos a poner fin al mismo. Yo, personalmente me veo sucio y maloliente cada vez que me encuentro con sus siglas en cualquier medio; y como tengo la "mala costumbre" de leer todos O casi todos los periódicos nacionales, rara es la vez que no me doy de narices con ellos. Es decir, que los esfínteres de mi trasero están constantemente prestos a aflojarse para dar salida a toda esa mierda que constantemente impregnan los NAZIS de VOX.    

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

 
Opinión