Crisis del coronavirus

Ruiz Escudero asegura que Madrid ya cuenta con más de 500 rastreadores

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

infoLibre

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves que el número de rastreadores supera los 500 efectivos y ha subrayado que va a seguir colaboración con el sector privado y otras instituciones para seguir dimensionando la red de vigilancia a las necesidades epidemiológicas, como ocurre con el Ayuntamiento de la capital que ya ha cedido técnicos de Madrid Salud. Frente a las críticas de falta de rastreadores en la región, el consejero de Sanidad ha defendido que la Comunidad de Madrid "no va a la cola" en este campo y ha reivindicado que siempre ha tenido su red de vigilancia epidemiológica adaptada a las necesidades asistenciales.

Así lo ha indicado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las obras del futuro hospital de emergencias y pandemias Isabel Zendal.

"De hecho, Madrid dispone ya de más de 500 rastreadores y la previsión de futuro es seguir adaptado los recursos de monitorización para dar respuesta al volumen de contagios y, sobre todo, contactos de infectados para garantizar la detección precoz", asegura. Escudero ha agregado que las decisiones sobre el número de rastreadores se van a adoptar en función de la estrategia asistencial y, como ya se ha hecho, se va a utilizar medios públicos, privados y mecanismos de colaboración público privada. En este sentido, se ha referido por ejemplo al caso de las mutuas.

También ha destacado el buen resultado de dicha red de rastreadores como revela la capacidad de detección de asintomáticos, que es "muy alta" con una proporción superior al 70 por ciento de los casos. "Un dato que evidencia también la elevada capacidad de diagnósticos de la región, dado que ayer se superaron las 15.000 pruebas PCR realizadas", asegura el consejero de Sanidad, que ha enfatizado que un aspecto clave es el seguimiento de nuevos casos. Este permite acompasar la respuesta asistencial que en algunos casos, como en el caso del Hospital 12 de Octubre, que ha activado su plan de elasticidad ante el mayor número de casos.

De hecho, Escudero ha asegurado que el definir la "trazabilidad" de todos los casos es fundamental para mantener las decisiones de confinamiento al ámbito familiar a individual y no tomar medidas "de mayor calado" a nivel comunitario.

Respecto al rechazo de la Comunidad a un ofrecimiento de un centenar de rastreadores por parte del Ayuntamiento de la capital, Escudero ha señalado que la colaboración entre ambas instituciones es "total y absoluta" desde el inicio de la pandemia. En este sentido, el consejero ha aclarado que ya hay técnicos de Madrid Salud que se han incorporado a la red regional y que ese refuerzo de efectivos se irá aumentando en función de las necesidades y de la disponibilidad que vaya ofreciendo el propio Consistorio de la capital.

Además, ha recalcado que se colabora también a otros niveles como la inspección de locales para que cumplan las medidas preventivas ante el covid-19 y "armonizar" las sanciones en caso de no cumplir medidas higiénico-sanitarias. Por tanto, ha insistido en que la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid es "total y absoluta" con una interlocución "fluida y permanente", al que agradece sus ofrecimientos de técnicos que seguirán utilizándose si es necesario.

Madrid se planteó prohibir el tabaco en las terrazas

Escudero enmarca los cambios en la Consejería de Sanidad en la "absoluta normalidad" y la actividad "frenética" del área

Escudero enmarca los cambios en la Consejería de Sanidad en la "absoluta normalidad" y la actividad "frenética" del área

Por otro lado, en la misma rueda de prensa ha indicado que la Comunidad de Madrid está totalmente de acuerdo con las medidas que impliquen no fumar en espacios públicos y, de hecho, ya barajó la posibilidad de prohibir el consumo de tabaco en terrazas, pero los servicios técnicos manifestaron que esa decisión se debía adoptar desde el Gobierno central, al entender que afectaba a un ámbito de la ley básica estatal (la ley antitabaco). No obstante, el Ejecutivo madrileño está dispuesto "sin ningún género de dudas" a aplicar esa prohibición de fumar en dichos espacios si la posibilidad legislativa que va a desplegar Galicia puede adoptarse en el ámbito de la región.

El Ejecutivo madrileño introdujo dicha recomendación al entender que todo lo que fuera mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas durante "más tiempo" para contener el virus era una "buena decisión". De hecho, en el seno del Gobierno regional se valoró, a propuesta de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, si se podía establecer esa recomendación como prohibición. En ese sentido, el consejero de Sanidad ha revelado que se formuló una consulta a los servicios técnicos que referenciaron finalmente en sus conclusiones que la prohibición era una decisión circunscrita, por la ley antitabaco, al Gobierno estatal.

"Tuvimos esa duda de si aumentar en cuanto la restricción", ha ahondado Escudero para destacar que la decisión que se ha tomado en Galicia, en el caso de Madrid se valora como recomendación. No obstante, Madrid tiene como criterio que cualquier decisión que sirva para evitar riesgo de contagio en concentración de personas incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad están "totalmente de acuerdo". "Si uno quiere fumar, que lo haga en otro entorno", ha llegado a comentar.

Más sobre este tema
stats