X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Récord de positivos desde abril: la rápida progresión de Madrid y Euskadi empuja a España a un "riesgo importante" frente al covid-19

  • La explosión de casos en algunas comunidades autónomas y el crecimiento sostenido de la mayoría empañan la mejoría en Aragón y Cataluña
  • El País Vasco ya piensa en medidas más estrictas y Extremadura habla de una segunda ola que ha vuelto a ser negada por Simón
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 14/08/2020 a las 06:00
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Europa Press

El crecimiento es "suave", a pesar de la explosión de casos notificados el día previo que se ha dado a conocer este jueves (2.935 positivos), pero España se encuentra, si no en una segunda ola, en un "riesgo importante" frente al covid-19. Así lo ha reconocido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Aragón está en una fase de estabilización próxima al descenso y en Cataluña ya bajan con fuerza los nuevos contagios detectados, pero en la mayoría de comunidades están al alza y en regiones como Madrid y Euskadi se produce una rápida progresión que puede adelantar medidas más severas de confinamiento en las próximas semanas. Los datos son similares a los registrados por el país a finales de abril, con dos diferencias clave: en aquel momento la curva era de bajada, no de subida, y la cifra actual se acerca mucho más a la realidad epidemiológica por la mejora en el rastreo y la cantidad notable de test PCR que se realizan. 

España se encuentra, por lo general, en una "subida suave que permite la implementación de medidas de control de manera mas seria y controlada", ha explicado Simón este jueves. Puso de ejemplo el caso de Aragón y Cataluña: las administraciones autonómicas han llevado a cabo restricciones que han permitido despejar el horizonte con eficacia, aunque aún queda mucho por transitar. Pero mientras ambas regiones bajan sus cifras, otras comunidades están rápidamente subiendo al carro de las más afectadas por el covid-19 desde que se completó el desconfinamiento. Destacan Madrid y Euskadi con amplia diferencia, aunque también llevan ritmos peligrosos Navarra, Baleares, Andalucía o, de manera incipiente, Extremadura. Los responsables sanitarios de esta última comunidad han vuelto a sacar a la palestra la expresión segunda ola, aunque el director del Ccaes sigue reticente a usar el término, toda vez que la situación, pese a ser preocupante por el riesgo de transmisión comunitaria desbocada en determinadas zonas, es muy alejada a la de marzo: detectamos muchísimos más casos, la mitad de ellos asintomáticos. La cifra probablemente aún se aleje de la realidad, pero no tanto como en la explosión primaveral de la pandemia en España, cuando el sistema de vigilancia epidemiológica colapsó. 

Los datos de notificaciones durante el día previo son los que acaparan más titulares, pero no permiten establecer una evolución fiable, porque en muchas ocasiones a las regiones no les da tiempo a incluir toda la información en el sistema informático con el que se comunica con Sanidad. En España se comunicaron este jueves 2.935 positivos con diagnóstico del día anterior, frente a los solo 1.690 del miércoles, pero ese día la Comunidad de Madrid no incluyó sus cifras por problemas técnicos. Si acudimos a los casos detectados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días, la evolución es más lenta, pero más constante, con apenas efectos fin de semana: 4.113 notificados este jueves, frente a los 3.908 del miércoles y los 3.520 del martes. En los últimos 14 días se han comunicado 49.249 casos, 3.517 al día, con una incidencia acumulada que ha subido de 96,82 a 104,73. Cada vez se hacen más test PCR y se detectan contagios que antes pasabban inadvertidos, sí, pero ningún responsable, ni estatal ni autonómico, niega que el coronavirus sigue ganando terreno en este país pese al respiro en Aragón y Cataluña.

En la Comunidad de Madrid, la progresión está siendo muy rápida y muy preocupante. Comunicaron al Ministerio de Sanidad 842 positivos notificados durante el día previo. El pasado viernes fueron 567, y a finales de julio registraban 372. La incidencia acumulada, que mide el número de positivos en comparación a la población, ya ha superado a la de Cataluña y se sitúa, en esta última actualización, en 162,35, en relación con los casos diagnosticados en las últimas dos semanas. En la semana el 27 de julio al 2 de agosto estaba en 62,18. Es la comunidad autónoma que más positivos ha aportado al recuento total: la sigue, a bastante distancia, Euskadi, con 545, aunque con una incidencia mayor por su población reducida. En el País Vasco el crecimiento también se acerca a lo exponencial: no registraban una cifra diaria tan alta desde finales de marzo, en pleno confinamiento, y la explosión apenas se ha visto venir: hace justo una semana rondaban los 400 contagios identificados y, en julio, el número más alto fue 158. El Gobierno vasco ya está estudiando nuevas medidas de contención. Aunque, eso sí, detectan muchos más asintomáticos.

Otras comunidades también están cogiendo carrerilla y, si bien el covid-19 aún no ha trasladado la presión de manera significativa a sus centros hospitalarios, la progresión no es buena. Andalucía ha notificado a Sanidad 217 casos el día previo, doblando los registros de hace dos semanas, con especial incidencia en Málaga y Almería y con brotes en el ocio nocturno y en el sector agrario. Extremadura empezó el mes con apenas 20 casos y y ha doblado la cifra, aunque la incidencia (34,75) aún no es destacada y la comparación con marzo que ha hecho el Gobierno autonómico tiene muchos matices. En Baleares, al igual que en otras comunidades como Cataluña, hay una diferencia amplia entre los casos diagnosticados el día previo y los de los últimos 7 días, porque los responsables no llegan a tiempo para introducir los datos. Pero si acudimos a los diagnosticados en los últimos 14 días, una estadística más fiable, la evolución es brutal: de los 691 del lunes (de esta semana) a los 1504 de este jueves. Más del doble en tres días. Navarra, por su parte, sigue con un leve crecimiento, bordeando los 200 positivos diarios.

En el capítulo de buenas noticias o, al menos, de noticias esperanzadoras, Aragón sigue con su estabilización, aunque aún no se puede hablar de caída clara. Siguen con cifras altas, similares a las obtenidas a finales de julio, pero algo más lejos de su pico de 614 positivos diarios comunicados el 4 de agosto. En Cataluña, con un importante desfase en sus cifras, los números de diagnosticados en los últimos 14 y 7 días caen, así como la incidencia acumulada en todas las provincias. Simón ha puesto a ambas regiones de ejemplo a la hora de asegurar que no parecen ser necesarios confinamientos como los de marzo para mantener a raya al virus cuando se descontrola: pero sí medidas más estrictas que las que han tomado, por ahora, las comunidades que ven despegan sus números de positivos. Por otro lado, se sigue detectando un porcentaje de asintomáticos considerable, lo cual indica que se detecta mucho más que en marzo. Y una parte de los crecimientos que hemos relatado tienen que ver con las mejoras en la capacidad de vigilancia epidemiológica.

Sin embargo, otra parte de los aumentos en las cifras tiene que ver, sencillamente, con que el virus está más presente que en junio y julio en nuestro país. Así lo indica la tasa de hospitalizaciones, que crece no de manera explosiva pero sí continua en la mayoría de comunidades autónomas: solo Aragón y Cataluña, previsiblemente, notarán una menor presión asistencial en los próximos días. También ha crecido el número de fallecidos: de 70 en los últimos siete días este jueves a 16 a principios de mes. Y el porcentaje de positivos por test ha crecido del 1% a principios de julio al 7% de la actualidad, una remontada inédita en Europa, como refleja Our World in Data. Pese a que en el noreste español las aguas parecen volver a su cauce, la situación del resto del país sigue escalando, y cada vez parece más lejano ese septiembre con transmisión comunitaria "mínima" que se marca de objetivo Fernando Simón, vital para unas vueltas al cole y al trabajo razonablemente seguras. 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 14/08/20 17:07

    Esto empieza a pasar de castaño oscuro como vacilada. ¿Nadie se ha dado cuenta de que, como en aquellas carreras de caballos de puesto de feria de mi infancia, las CC.AA. se van turnando a ver quién es la peor? Hoy tienen brotes tremendos en Madrid y País Vasco, que parecen haber relevado a Aragón y Cataluña, que tan solo hace tres o cuatro días estaban al borde de la hecatombe coronavírica. Entre medias, Galicia amagó con tomar el relevo. Veremos a quién le toca la semana que viene: voto por Valencia, que está demasiado tranquila últimamente y eso que es un rato turística.

    Es muy inverosímil que si alguno de los brotes fuera realmente importante pasara a segundo término en unos pocos días. El razonamiento es fácil: un brote importante crece exponencialmente, digamos que duplicándose cada cuatro días (en marzo llegó a duplicarse cada dos) y, si se destaca sobre el resto, es porque los demás están creciendo más despacio, digamos que linealmente o poco más. Pero esa tendencia no se puede revertir en menos de una semana: la CA que realmente tuviera un brote se dispararía en relación con el resto salvo que los demás se dispararan también, lo que no está ocurriendo: la situación en Aragón y Cataluña, milagrosamente por lo visto, está otra vez bajo control.

    Por otra parte, no se tiene ni idea de dónde vienen los contagios. Se le echa la culpa a los botellones (que, por cierto, se suponían que estaban prohibidos mucho antes de la epidemia) pero en ningún sitio se nos informa de que los nuevos contagios son en un porcentaje tal debidos a botellones y en tal otro a follar sin mascarilla o a quitársela para hacer pelotillas. Y el inefable Simón se vuelve a arrancar diciendo que menos mal que no vienen turistas de Bélgica ni Reino Unido, aunque nadie había informado de que un porcentaje significativo de los contagios se debiera a los súbditos del Rey Alberto ni de la Reina Isabel, así que puede que esos contagios se deban a que esos europeos son particularmente aficionados al botellón o, quizá, a que son monárquicos. Tampoco cabe excluir que la presencia de Puigdemont o Ponsatí en Bélgica y Escocia cause contagios a distancia en Son Sant Joan.

    ¡Hay que joderse!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    4

    • Orlinda Orlinda 14/08/20 17:41

      Ja,Ja,Ja. Has estado genial. De verdad que esto está pasando de la raya y espera que empiecen los colegios.
      Aprovecho la ocasión para despedirme de ti, yo me voy de este sitio en pocos días. Te deseo mucha suerte y salud. 
      También a ti, Luzin.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 14/08/20 21:28

        Siento que nos dejes. Te deseo lo mejor que se puede desear: mucha suerte.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • jorgeplaza jorgeplaza 14/08/20 21:28

        Siento que nos dejes. Te deseo lo mejor que se puede desear: mucha suerte.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • luzin luzin 14/08/20 17:55

        Pues lamento mucho que nos dejes ... este sitio es tan divertido, con tanto falso-rojillo ... es necesario combatirlos y clarificar los postulados clasicos de la izquierda ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Orlinda Orlinda 14/08/20 22:27

          Gracias a los dos. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Isabelle006# Isabelle006# 14/08/20 16:41

    Este sería un buen momento para hacerle a esta tiparraca una moción de censura por la vía de urgencia y por ser la enemiga pública número uno de la Comunidad de Madrid. Saltándose a la ultraderecha y a su socio retrasado mental del partido Cs, Aguado, el enemigo público número dos, por mentiroso compulsivo y colaborador necesario en el desmadre de esa Comunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • luzin luzin 14/08/20 14:15

    Decia ayer el tonto Simon que en Catalunya la cosa iba guapa ... joder con el tipo este ... es impresionante :)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    3

    • Orlinda Orlinda 14/08/20 14:52

      ¡Y en Aragón! Y los ponía de ejemplo a seguir.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 14/08/20 17:23

        Cambia cada día: ayer bien; hoy mal; mañana (ah, no, mañana nada que, como es una emergenciota no se vuelven a dar datos hasta el lunes). Es imposible que haya brotes importantes que se extingan o se atenúen en un par de días, como explico en otro comentario. Otra historieta para no dormir es si se pueden considerar contagiosos y contagiados a los asintomáticos, que cada vez hay más voces autorizadas que dicen lo contrario. (Un asintomático, o sea, uno que no ha tenido ni llega nunca a tener síntomas, es un enfermo muy raro: no le duele nada, no tiene fiebre, no tiene ningún órgano afectado, nada de nada. Pero está enfermo y contagia por no sé bien qué artículo de fe. ¡Qué rara es esta enfermedad!).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        3

        • luzin luzin 14/08/20 17:53

          pues al Presidente del colegio de biólogos "vascos" lo están linchando por mantener ese tipo de argumentos ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • jorgeplaza jorgeplaza 14/08/20 21:33

            Y a Maria van de Kerkhove, de la OMS, que dijo lo mismo de los asintomáticos también le han hecho cantar la palinodia. El avance de la represión parece imparable con la excusa de que la salud es lo primero. (Por eso, porque es lo primero debe de ser que estamos entre los países con peores cifras del mundo. Si llega a ser lo último...)

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

  • Aserejé Aserejé 14/08/20 12:46

    En Madrid con la cuadrilla deineptos q tenemos estamis perdidos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 14/08/20 16:45

      ¿Qué podemos esperar de los representantes del partido más corrupto de la democracia y la bisagra oxidada que no deja de chirriar?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • luzin luzin 14/08/20 12:16

    Pues yyo estoy muy tranquilo porque el tonto Simon y el Presidente Fake las ven venir fantasticamente ... por segunda vez lo estan demostrando ... aunque mas listo es el Presidente Fake que se pone de perfil para volver cuando la cosa se ponga chunga, ya mismo, y salvar a otros 400.000 ciudadanos ... estos tios son unos putos genios ... menuda patulea ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    3

    • micanuto micanuto 14/08/20 13:32

      Eres tonto, muchacho, tú eres tonto

      Y en tu casa no lo tienen que saber,

      Porque aquí estamos hartos de saberlo

      Que eres tonto y qué le vas a hacer. ( Lolita Garrido )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      7

      • luzin luzin 14/08/20 20:05

        Mi éxito del verano publicado en Infolibre el 3 de Marzo de 2020:

        Desde hace días no paro de tararear la cancioncita de Radio Futura:
        "Eres tonto Simón
        y no tienes elección
        de tu cráneo rapao al cero
        quita esa gorra de obrero
        y sortea la cuestión, Simón."

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Fernandos Fernandos 14/08/20 11:31

    Las comunidades autonomas, no aprendieron nada del estado de emergencia decretada por el gobierno, sus protesras para que acabara el eestado de emergencia, con el PP , Ciudadanos y otros partidos, apoyando a que acabara, se les ve bien el plmero, con el incumplido trato con el numero de rastreadores, como siempre, vamos detrás del virus, en palabras del señor Aguado, iremos implantando rastreadores según las necesidades, es decir detrás, menudo lumbreras.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Pointer56 Pointer56 14/08/20 09:25

    Volvemos a actuar tarde como país, me temo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 14/08/20 16:49

      ¿Y el gobierno tiene la culpa de tanto inepto como tenemos en el gobierno de la Comunidad de Madrid? ¿Por la noche todos los gatos son pardos, o qué?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • MIglesias MIglesias 14/08/20 08:38

    Madrid, año I d.p., los filibusteros siguen saqueando y a la Armada ni se la ve ni se la espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

 
Opinión