X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid realizará desde el lunes PCR aleatorias a personas de 15 a 49 años que viven en zonas con más contagios

  • La medida se implementará en Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles
  • Se realizará una convocatoria de 1.000 personas diarias vía SMS
  • Según Escudero, la medida "complementa la estrategia de detección precoz que se lleva a cabo en centros sanitarios"

infoLibre
Publicada el 14/08/2020 a las 11:51 Actualizada el 14/08/2020 a las 12:24
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

EFE

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid realizará, a partir de este lunes, pruebas PCR de forma aleatoria a personas de entre 15 a 49 años que vivan en las zonas con mayor incidencia del virus, esto es, Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles.

La convocatoria se realizará a través de SMS a 1.000 personas por día. Los resultados estarán listos en menos de 48 horas. Aquellas personas que den positivo, serán derivadas a su centro de salud para adoptar las medidas necesarias, ha explicado este viernes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Junto a él ha estado la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, quien ha precisado que este lunes comenzarán las pruebas en Carabanchel, el martes en Usera, el miércoles será el turno de villaverde, Vallecas el jueves, el viernes se realizarán en Alcobendas, y el sábado en Móstoles. Dichas pruebas podrán seguir ampliándose a más zonas de la región en el caso de que sea necesario.

En total, se prevé lanzar, desde este viernes, 6.000 mensajes con el texto "Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR", especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10 a 20 horas.

Será un equipo de profesionales del SUMMA, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, el que acudirá cada día a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR.

Según ha desgranado Andradas, el objetivo es "detectar en personas asintomáticas lo más pronto posible la infección por covid y proceder al aislamiento, buscar a contactos y establecer la cuarentena". "Se busca cortar la cadena de transmisión de contagios en estas zonas básicas", ha apuntado a continuación.

Medida complementaria

Ruiz Escudero ha indicado que esta medida "complementa la estrategia de detección precoz que se lleva a cabo en centros sanitarios", y ha añadido que ya se han realizado más de 15.000 PCR diarias, y en días hasta 20.000, algo que tiene "capacidad de seguir aumentando".

Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los Laboratorios de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección.

Además, ha añadido Andradas, esta intervención será complementada con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión. Acciones que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.

"Ahora lo prioritario es detectar precozmente los casos e identificar a los contactos y el aislamiento y la cuarentena correspondiente donde encontramos positividad", ha expresado la directora general de Salud Pública. Andradas ha explicado que hubo una "pendiente muy importante" de bajada de casos por covid-19 en junio.

Los nuevos casos

Sin embargo, fue partir del 19 de julio, cuando al Comunidad detectó "un cambio en la tendencia, que se asociaba a grupos fundamentalmente jóvenes con sintomatología "bastante más leve de la experiencia que se tenía de la etapa anterior". "En la última semana, hemos detectado en torno a 5.000 casos con 76% de incidencia", ha señalado.

Tal y como ha explicado, el 30% de los nuevos casos residen en algunas zonas básicas concretas, es decir, zonas geográficas donde vive población que va a un centro de salud de referencia.

Con este seguimiento diario con el número de nuevos casos y teniendo en cuenta el número de positivos detectados, se estudia a los contactos, el número de positivos. "Esto nos ha hecho tomar la decisión intercomunitaria", ha concluido.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 15/08/20 04:55

    Los de 50 para arriba que no se mojen la barriga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pirichi Pirichi 14/08/20 21:05

    Es verlos y se me ponen los pelos como escarpias!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • leandro leandro 14/08/20 20:19

    Si son aleatorios , dudo hasta que los hagan , de bien poco van a servir porque al tuntún no se suele encontrar lo que se busca , se encuentra con un plan serio y concretado que marque los pasos y delimite el territorio , pero a estos de la derecha eso no les preocupa hasta que les llega a su puerta y para eso hay seguridad y hospitales privados .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 14/08/20 15:36

    El "Pío, Pío, que yo no he sido" es una virtud?
    Porque parece ser la única que tienen. Echar la culpa a los demás de su incompetencia. Bueno, voy a ser justa, también mentir como bellacos.


    Durante el estado de alarma, el gobierno.
    Con el rebrote un las residencias por los traslados, los geriatras.
    Por no encontrar TARDE sanitarios para la función de rastreadores, los sanitarios que no quieren trabajar gratis o en condiciones paupérrimas.
    Por el repunte de casos, los jóvenes.
    Y supongo que por necesitar atención médica, los enfermos, aunque hubiera ya listas de espera indignas y llevemos seis meses sin atención primaria y retrasando consultas con especialistas e intervenciones porque el personal no da para más.
    !!No olvidemos que es el ejemplo que el masterizado quiere aplicar si llega al gobierno.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Frangom Frangom 14/08/20 15:31

    Bien, bien. Si no he entendido mal, se pone en marcha una medida que seleccionará discrecionalmente -ya se ve que el criterio es socioeconómico- a ciertas personas, que no podrán circular libremente por razones sanitarias.  ¿Por qué no se hacen test en el distrito Centro? ¿Salamanca? ¿Chamberí? Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • EAJ49radio EAJ49radio 14/08/20 16:58

      Porque en uno de esos distritos tiene su pisito la Presi. Y no sea que él virus se lo detecten en el cerebro. Y lo más serio es que en esos barrios están cubiertos con la Sanidad que pagan con lo que nos roban, sin demagogias ni populismos que valgan por mi parte

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • JOSELUPE JOSELUPE 14/08/20 13:17

    Ruiz Escudero ha indicado que esta medida "complementa la estrategia de detección precoz que se lleva a cabo en centros sanitarios". Y ésto lo dice el responsable de la CM que debía de haberse preocupado a tiempo de que los centros sanitarios de la CM dispusiera del personal necesario para rastrear los contactos de los contagiados detectados y por supuesto de apoyar con las medidas que son necesarias y que continuamente están demandando los sanitarios de la CM. A buenas horas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • calima calima 14/08/20 13:36

      Mucha prisa para pasar de fase, a sabiendas que no estaban preparados...la culpa del coletas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Aserejé Aserejé 14/08/20 12:50

    Tarde y mal, como siempre en Madrid. Y seguimos sin sanitarios en atencion primaria, en sus urgencias y con menos de la mitad d los rastreadores necesarios. En la asamblea de Madrid Salvo la medica Monica Garcia no se oye mucho a la oposicion

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

 
Opinión