PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis del coronavirus

Madrid realizará desde el lunes PCR aleatorias a personas de 15 a 49 años que viven en zonas con más contagios

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

infoLibre

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid realizará, a partir de este lunes, pruebas PCR de forma aleatoria a personas de entre 15 a 49 años que vivan en las zonas con mayor incidencia del virus, esto es, Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles.

La convocatoria se realizará a través de SMS a 1.000 personas por día. Los resultados estarán listos en menos de 48 horas. Aquellas personas que den positivo, serán derivadas a su centro de salud para adoptar las medidas necesarias, ha explicado este viernes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Junto a él ha estado la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, quien ha precisado que este lunes comenzarán las pruebas en Carabanchel, el martes en Usera, el miércoles será el turno de villaverde, Vallecas el jueves, el viernes se realizarán en Alcobendas, y el sábado en Móstoles. Dichas pruebas podrán seguir ampliándose a más zonas de la región en el caso de que sea necesario.

En total, se prevé lanzar, desde este viernes, 6.000 mensajes con el texto "Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR", especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10 a 20 horas.

Será un equipo de profesionales del SUMMA, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, el que acudirá cada día a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR.

Según ha desgranado Andradas, el objetivo es "detectar en personas asintomáticas lo más pronto posible la infección por covid y proceder al aislamiento, buscar a contactos y establecer la cuarentena". "Se busca cortar la cadena de transmisión de contagios en estas zonas básicas", ha apuntado a continuación.

Medida complementaria

Ruiz Escudero ha indicado que esta medida "complementa la estrategia de detección precoz que se lleva a cabo en centros sanitarios", y ha añadido que ya se han realizado más de 15.000 PCR diarias, y en días hasta 20.000, algo que tiene "capacidad de seguir aumentando".

Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los Laboratorios de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección.

Además, ha añadido Andradas, esta intervención será complementada con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión. Acciones que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.

"Ahora lo prioritario es detectar precozmente los casos e identificar a los contactos y el aislamiento y la cuarentena correspondiente donde encontramos positividad", ha expresado la directora general de Salud Pública. Andradas ha explicado que hubo una "pendiente muy importante" de bajada de casos por covid-19 en junio.

Los nuevos casos

El Gobierno no se plantea por el momento volver al mando único para gestionar la pandemia

El Gobierno no se plantea por el momento volver al mando único para gestionar la pandemia

Sin embargo, fue partir del 19 de julio, cuando al Comunidad detectó "un cambio en la tendencia, que se asociaba a grupos fundamentalmente jóvenes con sintomatología "bastante más leve de la experiencia que se tenía de la etapa anterior". "En la última semana, hemos detectado en torno a 5.000 casos con 76% de incidencia", ha señalado.

Tal y como ha explicado, el 30% de los nuevos casos residen en algunas zonas básicas concretas, es decir, zonas geográficas donde vive población que va a un centro de salud de referencia.

Con este seguimiento diario con el número de nuevos casos y teniendo en cuenta el número de positivos detectados, se estudia a los contactos, el número de positivos. "Esto nos ha hecho tomar la decisión intercomunitaria", ha concluido.

Más sobre este tema
stats