x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Prohibido fumar a menos de dos metros, las discotecas y las otras 9 medidas contra el Covid acordadas entre Sanidad y las comunidades

  • En la hostelería tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo, y estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada
  • Las residencias de mayores deberán realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos, así como a los nuevos empleados y aquellos que se reincorporen tras permisos y vacaciones
  • Salvador Illa ha anunciado las medidas tras una reunión extraordinaria con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud

infoLibre
Publicada el 14/08/2020 a las 15:56 Actualizada el 14/08/2020 a las 20:42
Personas fumando en terrazas y vías públicas durante el día en el que se ha decretado la prohibición de fumar en espacios públicos si no se respeta la distancia de seguridad establecida.

Personas fumando en terrazas y vías públicas durante el día en el que se ha decretado la prohibición de fumar en espacios públicos si no se respeta la distancia de seguridad establecida.

EP

El Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes con las comunidades autónomas "por unanimidad" un paquete de medidas para coordinar y controlar en todo el territorio la evolución de la pandemia de coronavirus. Según ha precisado el ministro Illa, se trata de medidas de "mínimos", por lo que cada comunidad podrá ampliar las restricciones si lo considera necesario, pero que el acuerdo "obliga" a todas las autonomías a su cumplimiento. Sin embargo, no hay "plazo establecido" para que las comunidades autónomas implementen estas nuevas normas, aunque Illa ha avanzado que "lo van a hacer a la mayor brevedad".

Según los datos de este jueves, las comunidades reportaron 2.935 nuevos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas. Estas son las 11 medidas anunciadas este viernes para frenar el avance del virus:

- Se decreta el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

- En establecimientos, locales y terrazas debe garantizarse una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en los servicios de barra y entre las mesas.

- En bares y restaurantes, puede haber un máximo de 10 comensales por mesa o agrupación de mesas.

- El horario de cierre en hostelería y restauración será a la una de la madrugada y no se podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 00.00h.

- Se prohíbe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia de dos metros. La prohibición aplica tanto a tabaco como a dispositivos electrónicos, pipas de agua, cachimbas y demás.

- Las residencias de mayores deberán realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación como máximo, así como a los nuevos empleados y aquellos que se reincorporen tras permisos y vacaciones.

- Se restringen las visitas a un máximo de una por residente y con una duración máxima de una hora al día. Además, las visitas deberán ser escalonadas para evitar aglomeraciones. Sanidad contempla hacer excepciones en el caso de pacientes al final de sus vidas.

- Se limitan al máximo, también, las salidas de residentes de los centros sociosanitarios.

- En los eventos multitudinarios, la autoridad sanitaria competente deberá hacer una evaluación de riesgo. Cada una de estas actividades deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

- Se obliga a hacer cribados con PCR a grupos específicos en el caso de que haya un brote epidémico. Por ejemplo, en centros sociosanitarios, en barrios o en centros educativos.

- Se reforzarán los controles para impedir los botellones, una actividad prohibida. No está permitido el consumo de alcohol en la vía pública y se aplicarán las sanciones contempladas por cada ayuntamiento o comunidad.

Sanidad ha emitido también tres recomendaciones:

  • Se aconseja a la ciudadanía que limite los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estables.
  • Limitar estos encuentros a un máximo de 10 personas.
  • En centros sociales y residencias, hacer pruebas PCR de cribado de forma periódica para garantizar que no hay trabajadores contagiados.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • luzin luzin 14/08/20 23:51

    Estos tipos son grandes cientificos ... ya han demostrado que el humo del tabaco propaga mejor el virus y también imagino que tienen pruebas que los brotes han comenzado en las discotecas ... que tranquilo me siento con estos grandes politicos tan bien formados y sus inteligentes y brillantes asesores, seguro que contratados por su excelencia y formación ... joder, vaya banda, lo más inepto de la nación ha conseguido liderarla ... el doctor Fake y su homólogo Casado Master del Universo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • MIglesias MIglesias 15/08/20 03:28

      Pues sí que están demostradas ambas cosas, no por los políticos sino por quienes tienen que demostrarlo. Las discotecas no son el único foco de contagio, pero sí uno de los más importantes junto con las fiestas particulares y algunos centros de trabajo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión