X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Euskadi alerta de un "posible tsunami", La Rioja apuesta por el "autorrastreo" y Galicia pide cambios legales para facilitar confinamientos

  • El País Vasco regresará el lunes a "un escenario extraordinario" y el Departamento de Salud declarará la Emergencia Sanitaria
  • El consejero de Sanidad gallego solicita "garantías jurídicas" para impulsar medidas como cordones sanitarios, el confinamiento de la población o la limitación del derecho de reunión
  • La portavoz del Gobierno riojano ha afirmado que "en este minuto no hay una segunda ola" en la comunidad autónoma y ha apelado al "sentido común"

Publicada el 15/08/2020 a las 16:40 Actualizada el 15/08/2020 a las 17:44
Prueba de covid-19.

Prueba de covid-19.

Europa Press

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha advertido este sábado de que Euskadi está ante "un posible tsunami" por el incremento de casos de covid-19 y ha insistido en la necesidad de que se revise el ocio y la forma en que nos relacionamos, según informa Europa Press. 

En rueda de prensa celebrada en Bilbao para dar a conocer las medidas previstas a partir del lunes cuando Euskadi regresará a "un escenario extraordinario" y el Departamento de Salud declarará la Emergencia Sanitaria, Murga ha reconocido que Euskadi se encuentra en la "fase de ascenso de una nueva ola epidémica de codiv-19".

Tras reconocer que la evolución, aunque más lenta que en marzo y con casos menos graves, es "preocupante", ha advertido de que "estamos ante un posible tsunami que es visible con más antelación".

"Esto nos permite tomar medidas para la prevención. Somos más capaces de verlo con antelación y su magnitud y tomar medidas y es lo que estamos haciendo", ha indicado, para añadir que es por ello que se espera una evolución diferente a la "primera ola por el mayor nivel de detección y control".

La consejera, que ha apostado por mantener la curva "lo más controlada posible", ha subrayado que se debe que aprender a "convivir con el virus y conseguir un equilibrio". "El verano ha provocado un mayor ocio y movilidad", ha afirmado, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que "revisen el ocio que se está teniendo".

Galicia insta a cambiar la ley para poder establecer cordones sanitarios

En Galicia, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha remitido este sábado un escrito al ministro del ramo, Salvador Illa, acompañado de un informe en el que se insta a modificar la Ley de Medidas Especiales en materia de Salud Pública para que las comunidades autónomas puedan adoptar medidas frente a la covid-19, con "las mayores garantías jurídicas" y sin tener que recurrir al estado de alarma.

El titular de Sanidade se refiere, en concreto, al artículo 3 de la norma, sobre las medidas que se pueden adoptar para el control de las enfermedades transmisoras. Entre ellas, se solicita la posibilidad de impulsar medidas generales como cordones sanitarios, el confinamiento de la población o la limitación del derecho de reunión.

El texto argumenta que, en el caso de que estas cuenten con carácter general, no estarían sujetas a ratificación judicial para poder ser adoptadas. Asimismo, incide en que este listado de medidas debe estar abierto a ampliaciones y ser flexible, para adaptarse a los posibles cambios futuros y a las necesidades que deriven de la evolución epidemiológica.

La Rioja apuesta por el "autorastreo"

La portavoz del Gobierno riojano, Sara Alba, por su parte, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional ha aprobado añadir el "autorastreo" como medida adicional a las decretadas por el Gobierno central para combatir los nuevos rebrotes de coronavirus.

Se trata de una medida complementaria a las anunciadas ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, entre las que figura no fumar sin distancia de seguridad de dos metros en la calle y el cierre de discotecas. El "autorastreo", según ha asegurado Alba, "se usa con éxito en otro países".

La también consejera de Salud ha afirmado que "en este minuto no hay una segunda ola" en la comunidad autónoma y ha apelado al "sentido común". Ha informado de que 1.067 personas en La Rioja están en cuarentena domiciliaria.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 16/08/20 11:29

    Quizás algún día seamos conscientes de que la muy reciente, ficticia y absurda demarcación administrativa, política, educativa, lingüística, sanitaria, ecológica, económica, laboral, etc, etc que nos ha sido impuesta con las CC.AA. está impidiendo el normal desarrollo del país, su modernización, su europeización y que de seguir así nos puede llevar a una debacle histórica (una más).
    La demarcación provincial está más asentada en el común de la inmensa mayoría de españoles, españolas y españolitos (estos últimos aún y todavía, pero por poco tiempo), lleva tres siglos con nosotros, es más racional, más descentralizadora (para muchos el gobierno central es menos invasivo que el de su C.A. y en algunos casos hasta está más cerca y es más sensible a sus particularidades). Y que nadie salve aquí a las "nacionalidades" porque la semejanza entre la idiosincrasia de Barcelona y los barceloneses está infinitamente más próxima a la de Madrid y los madrileños que a la de Lérida y los ilerdenses.
    En fin, dudo que la "casta" política sea sensible a este camino hacia el precipicio; al fin y al cabo son probablemente los únicos y seguramente los más beneficiados de este penúltimo dislate histórico-politico del territorio-estado que nos ha tocado vivir.
    Así que corresponde a las gentes considerar racionalmente sus intereses e incluso repensar -con la verdad- sus identidades y exigir la aplicación del sentido....¡común!, sea este en forma de Monarquía constitucional y parlamentaria; Republica Presidencial y a doble vuelta con demarcación provincial, nunca Federal y mucho menos confederal, que significaría profundizar en el abismo; o el sistema político que se ajuste a defender el interés del bienestar de todos en el momento histórico-politico (Unión Europea) que nos ha tocado vivir, no el de unos pocos politicos (que son muchos proporcionalmente) que defienden sus poltronitas y los paletos (muchos también apoltronaditos) que les siguen en esta absurda deriva histórica.
    Lástima

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 16/08/20 13:51

      Totalmente de acuerdo
      Siempre he pensado que con tantas C.C.A.A. este pais es lo mas parecido a la torre de Babel

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • BASTE BASTE 15/08/20 19:10

    Si observamos la curva de infectados,teniendo en cuenta los días de incubación en los que se empieza a contagiar (7-14 días más o menos),uno podría pensar que la movilización electoral (12/07),alguna influencia ha podido tener en esta escalada,creo que las votaciones movilizaron a más personal que el que pueda movilizar el ocio nocturno y con las mismas dificultades de seguimiento. La fuente : https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7110777/casos-coronavirus-euskadi-pueblo-pueblo-edades/ .Ya son muchos meses enfrentándonos a este asunto y somos los que más personas )proporcionalmente) tenemos con este problema, algo no se está haciendo bien,aunque la voluntad de hacerlo sea grande,creo que es hora se involucrar a otros actores y tratar de estudiar nuevas actuaciones,las expuestas hoy son la misma murga inconsistente y contradictoria que venimos escuchando todo este tiempo,no quiero ni pensar en la que viene con la apertura escolar,si es que es posible.Los intereses deben ser casi exclusivamente sanitarios,no valen los políticos ni los económicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • PedroLibre PedroLibre 16/08/20 07:08

      Tiene usted toda la razón respecto de lo de la movilización electoral. Yo añadiría también a todos esos alcaldes superguays que sacan programas de fiestas sabiendo que están suspendidas, y a todos esos “matxotes” que se sienten invencibles debajo de sus “txapelas” y después de mucho insistirles, sacan a pasear a sus mascarillas colocadas en el cogote o sitios parecidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

Lo más...
 
Opinión