Crisis del coronavirus

Euskadi alerta de un "posible tsunami", La Rioja apuesta por el "autorrastreo" y Galicia pide cambios legales para facilitar confinamientos

infoLibre

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha advertido este sábado de que Euskadi está ante "un posible tsunami" por el incremento de casos de covid-19 y ha insistido en la necesidad de que se revise el ocio y la forma en que nos relacionamos, según informa Europa Press. 

En rueda de prensa celebrada en Bilbao para dar a conocer las medidas previstas a partir del lunes cuando Euskadi regresará a "un escenario extraordinario" y el Departamento de Salud declarará la Emergencia Sanitaria, Murga ha reconocido que Euskadi se encuentra en la "fase de ascenso de una nueva ola epidémica de codiv-19".

Tras reconocer que la evolución, aunque más lenta que en marzo y con casos menos graves, es "preocupante", ha advertido de que "estamos ante un posible tsunami que es visible con más antelación".

"Esto nos permite tomar medidas para la prevención. Somos más capaces de verlo con antelación y su magnitud y tomar medidas y es lo que estamos haciendo", ha indicado, para añadir que es por ello que se espera una evolución diferente a la "primera ola por el mayor nivel de detección y control".

La consejera, que ha apostado por mantener la curva "lo más controlada posible", ha subrayado que se debe que aprender a "convivir con el virus y conseguir un equilibrio". "El verano ha provocado un mayor ocio y movilidad", ha afirmado, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que "revisen el ocio que se está teniendo".

Galicia insta a cambiar la ley para poder establecer cordones sanitarios

En Galicia, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha remitido este sábado un escrito al ministro del ramo, Salvador Illa, acompañado de un informe en el que se insta a modificar la Ley de Medidas Especiales en materia de Salud Pública para que las comunidades autónomas puedan adoptar medidas frente a la covid-19, con "las mayores garantías jurídicas" y sin tener que recurrir al estado de alarma.

El titular de Sanidade se refiere, en concreto, al artículo 3 de la norma, sobre las medidas que se pueden adoptar para el control de las enfermedades transmisoras. Entre ellas, se solicita la posibilidad de impulsar medidas generales como cordones sanitarios, el confinamiento de la población o la limitación del derecho de reunión.

El texto argumenta que, en el caso de que estas cuenten con carácter general, no estarían sujetas a ratificación judicial para poder ser adoptadas. Asimismo, incide en que este listado de medidas debe estar abierto a ampliaciones y ser flexible, para adaptarse a los posibles cambios futuros y a las necesidades que deriven de la evolución epidemiológica.

La Rioja apuesta por el "autorastreo"

La portavoz del Gobierno riojano, Sara Alba, por su parte, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional ha aprobado añadir el "autorastreo" como medida adicional a las decretadas por el Gobierno central para combatir los nuevos rebrotes de coronavirus.

Se trata de una medida complementaria a las anunciadas ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, entre las que figura no fumar sin distancia de seguridad de dos metros en la calle y el cierre de discotecas. El "autorastreo", según ha asegurado Alba, "se usa con éxito en otro países".

La también consejera de Salud ha afirmado que "en este minuto no hay una segunda ola" en la comunidad autónoma y ha apelado al "sentido común". Ha informado de que 1.067 personas en La Rioja están en cuarentena domiciliaria.

Más sobre este tema
stats