x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

"Ya estamos peor que a principios de marzo": la presión crece en varios hospitales de Madrid que temen un septiembre crítico

  • El Hospital de Móstoles y el 12 de Octubre han comenzado a llenar sus camas de positivos por coronavirus y se retrotraen ya a la presión asistencial de las primeras semanas de marzo
  • Los sanitarios temen que la falta de una Atención Primaria fuerte y de los rastreadores necesarios provoque un colapso sanitario similar al de las peores semanas de la pandemia
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 17/08/2020 a las 06:00
Fachada del Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid.

Fachada del Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid.

EFE

"A día de hoy la presión asistencial no es comparable con la de finales de marzo, pero estamos mucho peor que a principios de marzo". Son palabras de Carmen Alonso, trabajadora del Hospital Universitario de Móstoles y delegada sindical de CCOO en el centro. Su relato no es único, aunque sí el más pesimista: su hospital es, junto al 12 de Octubre, el que más camas ocupadas por positivos de covid-19 tiene. Sin embargo, todos los centros madrileños están viendo cómo el goteo de ingresos por coronavirus no solo no cesa, sino que aumenta. "Empieza a haber un crecimiento diario de pacientes ingresados. También se está volviendo a ingresar en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que se estaban quedando vacías", asegura Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). "No son cifras que asusten, pero si seguimos a este ritmo empezaremos a tener otra vez problemas en septiembre u octubre", alerta. 

Cada tarde, cuando el Ministerio de Sanidad ofrece el balance diario de nuevos positivos por coronavirus, se confirma: la curva de contagios es cada vez más alta. Y la Comunidad de Madrid es la región que ha vuelto a colgarse el sambenito de epicentro de la enfermedad, como ya hizo a finales de marzo. Este viernes, la Consejería de Sanidad, liderada por el conservador Enrique Ruiz Escudero, informó de 890 nuevos positivos registrados en tan solo 24 horas. El jueves, de 842. El miércoles, de 654. Hace una semana, de 567. Y a finales de julio, de menos de 400. La incidencia acumulada, que mide el número de positivos en comparación a la población, ya ha superado a la de Cataluña —que hace unos días era la comunidad que peores cifras registraba— y se sitúa, en esta última actualización, en 171,19 casos por cada 100.000 habitantes, en relación con los casos diagnosticados en las últimas dos semanas. En la semana del 27 de julio al 2 de agosto estaba en 62,18. 

Pero el problema mayor llega cuando tras los positivos comienzan los ingresos en los hospitales. Y más aún cuando tras ellos llegan los traslados a las UCI. En estos momentos, Madrid también es la comunidad que más camas tiene ocupadas: 650 en planta y 90 en las unidades de cuidados intensivos. En todo caso, los facultativos evitan hablar de colapso. Al menos por ahora. "La situación de marzo fue muchísimo más bestial porque los casos crecieron muchísimo más exponencialmente que ahora, aunque el aumento de la curva de ingresos empieza a ser preocupante", expresa Luis Mancera, secretario general de la sección sindical de CCOO en el Hospital Ramón y Cajal, en el que, dice, la situación todavía no es como la que había en marzo. "Están creciendo los casos exponencialmente en todos los hospitales, aunque no se ha llegado a colapsar", añade Rubén Herrera, enfermero del Hospital de Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares —que este viernes ya tenía 15 positivos y cuatro en UCI— y delegado sindical de MATS. La peor situación, coinciden todos, está en el Hospital de Móstoles y en el 12 de Octubre. 

El primero se sitúa en el municipio madrileño, junto a Torrejón de Ardoz, con más casos positivos: entre el 27 de julio y el 9 de agosto su incidencia acumulada se situaba en 193,6 casos por cada 100.000 habitantes. A fecha de este viernes, según informó CCOO a infoLibre, había 42 pacientes en planta (cinco de los cuales eran sospechas), cuatro en urgencias y cuatro ingresados en la UCI. Pero la previsión es que estas cifras aumenten. "Ya hemos empezado a habilitar una segunda UCI con capacidad para otras 20 personas", asegura en conversación telefónica. Además, como una planta ya está al completo, han preparado otra. Y al personal que tendrá que atenderla, también. Lo han sacado de media planta del servicio de pediatría que han cerrado, precisamente para tener más efectivos, y de las cirugías menores ambulatorias que ya han suspendido. "Había que sacar personal de algún sitio", dice Alonso. Las vacaciones, este año con más motivos que nunca, eran intocables. 

En el 12 de Octubre —situado en el distrito de Usera, uno de los más afectados por coronavirus con 326 casos por cada 100.000 habitantes— se ha optado por algo parecido. El pasado martes el centro madrileño puso en marcha su plan de elasticidad con la reprogramación de algunas operaciones quirúrgicas no urgentes. Lo hizo porque, tal y como denunció Amyts, el hospital había empezado a registrar "una situación como la de marzo". "La situación está empezando a ser un poco complicada porque el número de pacientes ingresados va aumentando sensiblemente a diario. Estamos en una situación como la que estábamos en el mes de marzo", lamentó la médico anestesista y delegada del sindicato en el centro, Isabel Rosique.

El hospital, sin embargo, aseguró que todavía hay camas y las urgencias tienen una afluencia "incluso menor" que en fechas similares. Según una trabajadora del centro, este viernes había 93 personas ingresadas positivas en covid-19 y otras nueve se encuentran en la UCI.

Tanto Móstoles como Usera han sido incluidas en el nuevo plan de la Consejería de Sanidad. Según informó Escudero este viernes, la Comunidad de Madrid realizará a partir del lunes 17 de agosto pruebas PCR aleatorias a ciudadanos de entre 15 y 49 años que vivan en esas zonas, además de en los distritos de Carabanchel, Villaverde y Vallecas, todas zonas con rentas bajas dentro de la ciudad. También se realizarán en el municipio de Alcobendas

Planes de elasticidad y zonas reconvertidas: mayor prevención

De momento sólo han sido estos dos, pero el resto de hospitales de la región también tienen su plan de elasticidad que, en función de la situación, podrán aplicar. Así lo explica la Consejería de Sanidad a infoLibre, que informa que no marca los tiempos a los que deben ir los centros, sino que son ellos mismos los que deciden cómo adaptarse a la situación epidemiológica concreta de cada momento. "Son ellos los que se adaptan a las distintas situaciones", explican fuentes del organismo. El objetivo, añaden, es que no se ocupen más camas de las ya destinadas a algún paciente y así estar a punto para hacer frente a un posible aumento significativo de los ingresos. 

Sin embargo, y aunque no hayan comenzado a aplicar ese protocolo concreto, ya están todos preparados. En el Ramón y Cajal, por ejemplo, mantuvieron una planta dedicada a posibles pacientes de covid-19 durante toda la desescalada. Tiene, dice Mancera, 24 camas, ahora todas ocupadas. "También tenemos espacios reservados para un posible repunte, como el de cirugía ambulatoria, que nunca se abrió", afirma. Según CCOO, este viernes ese hospital, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tenía 37 ingresados y ocho pacientes esperando resultados, además de tres en UCI

En el Gregorio Marañón ya han comenzado también a ver el incremento de hospitalizados. "Hasta esta semana venían pacientes, pero no había muchos ingresados. Ahora han empezado a aumentar exponencialmente, aunque no estamos en las cifras de finales de marzo y abril, cuando estábamos completamente colapsados", recuerda Jesús López, delegado de la sección sindical de CCOO en el centro. Este jueves, según los datos de su organización, tenían 54 pacientes ingresados y seis en la unidad de cuidados intensivos. Por si estos números crecen, el hospital ya tiene habilitados los gimnasios. Y la biblioteca, que fue una UCI provisional, ya ha sido reformada con mejores materiales. "En marzo la enfermedad nos pilló desprevenidos, no sabíamos cómo actuar, qué circuitos usar en el hospital, qué zonas reconvertir... Ahora ya tenemos esa experiencia y podemos prepararnos con otra forma de trabajar", explica. 

En eso coincide con el resto de profesionales sanitarios consultados. Los casos aumentan, sí, pero al menos los hospitales están mejor preparados. "Ya no sería como antes, ahora tenemos cosas que ya dejamos listas. Nosotros, por ejemplo, hicimos tomas de oxígeno en los hall de las consultas, ahora ya solo tendríamos que colocar camas, no volver a empezar", recalca Mancera, que cuenta que el gimnasio también está preparado para asistir a críticos. "Ahora todo el mundo sabe qué ha pasado y cómo reaccionar si se repite", añade Ezquerra. 

En La Paz también se están preparando. Según una trabajadora del centro, que prefiere no dar su nombre, no están desbordados, pero no descartan un aumento elevado que pueda complicar el trabajo. Este viernes ya tenían tres plantas, de alrededor de 20 pacientes cada una, completas, además de otras tres preparadas; dos UCI listas, una de ellas ya con pacientes; y un gimnasio con tomas de oxígeno preparadas. 

Gripes, 'vuelta al cole' y atención primaria mermada: el mayor problema llegaría en septiembre

El temor, no obstante, está en el mes de septiembre. Hasta ahora, salvo en el 12 de Octubre y en Móstoles, la situación es "asumible", dice, en la misma línea que los trabajadores consultados, el secretario de Sanidad en UGT Madrid, Julián Ordóñez. Su perspectiva no es demasiado optimista. "Todo indica que esta tranquilidad no va a durar mucho tiempo y tampoco se han puesto todas las medidas necesarias para frenar el golpe", critica. Sobre todo, añade, teniendo en cuenta que el "gran problema sigue estando en la Atención Primaria". 

En eso, precisamente, coinciden todos. Y ponen la lupa, sobre todo, en la falta de rastreadores, una de las grandes polémicas de la gestión del Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso. "Aquí lo que falta es prevención. Lo ideal sería que se tomaran medidas a través de la Atención Primaria con los famosos rastreadores. Si eso falla, aquí puede fallar cualquier cosa", señala Mancera. 

La historia viene de lejos. La Comunidad de Madrid se comprometió a contratar rastreadores de contactos de positivos para que el Ministerio de Sanidad permitiera a la autonomía avanzar en las fases de la desescalada. Sin embargo, dijo tener unas capacidades que luego resultaron ser falsas. Tal y como admitió el propio vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), Madrid tenía a finales de julio 182 rastreadores, una cifra muy inferior a la necesaria para una población como la de la región (6,7 millones de habitantes), estimada en una horquilla de entre 800 y 1.000, según los epidemiólogos. En ese momento recurren a los ayuntamientos y a voluntarios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para aumentar el número de profesionales encargados de esta labor, revelada como imprescindible desde hace meses. La siguiente noticia llega el pasado viernes 7 de agosto, cuando la Comunidad adjudicó un contrato a la empresa Quirón Prevención por el que 22 personas –20 auxiliares de enfermería y dos médicos– asumirán la labor de realizar encuestas "para seguimiento de casos e identificación de contactos covid-19".

A comienzos de esta semana el Ejecutivo aseguró tener más de 400 rastreadores. El jueves, Escudero afirmó superar los 500, una cifra todavía demasiado baja y que llevó al consejero de Sanidad a asegurar que las decisiones sobre el número de rastreadores se van a adoptar en función de la estrategia asistencial y echando mano de medios públicos, privados y mecanismos de colaboración público-privada

El problema es que no se ha llegado al número necesario de rastreadores y la Comunidad ya está registrando un aumento imparable de los contagios. Y esos profesionales son vitales porque actuarían como barrera de defensa para evitar el colapso de los hospitales. "Me preocupa que no se ponga el refuerzo necesario en los rastreadores, que es donde hay que frenar los contagios. Si se desborda ese escalón, tendremos las urgencias colapsadas y, por tanto, más ingresos", advierte Ezquerra. Más si, como recuerda López, en septiembre los niños y niñas vuelven a su actividad escolar, llegan las gripes y regresan quienes en agosto han salido fuera de Madrid a disfrutar de sus vacaciones. 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • migra migra 18/08/20 10:10

    Falta una coma en el titular. Y podría ser más claro. Los hospitales no son personas y por tanto no pueden temer. Quizá sea el personal de los hospitales. Quizá sea el personal de ciertos hospitales. Quizá en un titular no se pueden poner comillas sin poner quién dice lo que dice.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • TL TL 17/08/20 23:23

    No hay que olvidar a Lasquetty que el que se ha opuesto a contratar a los rastreadores necessarios por integrismo ideologico. Semejante actitud criminal merece la carcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOECAR JOECAR 17/08/20 15:00

    AÚN ESTAMOS A TIEMPO!!!. Al principio de Marzo se veía todo muy asequible y con capacidad para afrontar la Pandemia. Ahora las cosas se ven como son ¡DIFICILISIMAS!. Todo el MUNDO está igual y tenemos que empezar a entender esta nueva ERA que se avecina. Quién no lo haga lo pasará muy mal. No hay más salida que la HIGIENE y PROFILAXIS. Solo con PRECAUCION se logrará transitar por la nueva normalidad. Ni Simón, ni Illa, ni Sanchez, ni el PAPA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pacoescolano Pacoescolano 17/08/20 14:45

    Señores Jorgeplaza y Luzin: porqué en lugar de escribir comentarios que en muchos casos parecen artículos no escriben en la sección de opinión?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/08/20 21:42

      Estimado señor Escolano:

      ¿Por qué no propone usted a Infolibre limitar el número de comentarios y/o el número de caracteres por comentario para cada usuario? Porque el señor Luzin y yo nos limitamos a escribir comentarios de acuerdo a las reglas vigentes en Infolibre. Tenemos vigente nuestra suscripción, por lo que podemos hacer comentarios y los hacemos de acuerdo a las normas, esas que igualmente obedecen señores como Bidebi o Archie (Arkíloco), quienes nos superan de largo a los señalados por usted cuando se ponen y a los que, hasta donde recuerdo, no les ha sugerido usted lo que a Luzin y a mí.

      Mientras Infolibre decide si le hace caso, yo le sugiero algo muy sencillo: cuando vea que firmamos Luzin o yo, sáltese el comentario: es exactamente lo que yo hago con todos los de Bidebi y con la mayoría de los de Archie.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/08/20 14:28

    No me invento nada de lo que digo. Aunque hace tiempo que empecé a aburrirme, he trabajado lo mío con el asunto de la epidemia. Estoy seguro de que he consultado más datos que la gran mayoría de los que me critican, muchos de los cuales ni siquiera saben que es básico para comparar hacerlo en tasa por habitante y que, cuando se hace así, las cifras de EE.UU. o Suecia, países criticadísimos, siguen siendo mejores (o menos malas) que las nuestras.

    Hasta hice (es bastante fácil) en EXCEL un modelo SIR que ajustaba muy bien las muertes diarias (¡los únicos datos algo fiables!) desde que empezaron a registrarse en España a principios de marzo hasta finales de mayo... y ahí se fastidiaron los datos y se hizo imposible el seguimiento. Con el modelo se podía simular el confinamiento pero resulta que cualquier intento de modelizarlo empeoraba el ajuste, que como mejor salía (y salía muy bien, ya digo) era suponiendo unos parámetros únicos y CONSTANTES, es decir, que la tasa de contactos no cambiaba en ningún momento, ni siquiera tras el 14 de marzo. (El confinamiento lo que persigue es disminuirla drásticamente). En vista de esos resultados, concluí que la reclusión no había servido prácticamente para nada salvo, tal vez, para retrasar los rebrotes del tipo de los que vemos ahora. A conclusiones parecidas llegó Alfonso Longo (se puede buscar en You Tube) de manera independiente y supongo que más gente que no conozco. De momento no veo razones para cambiar mi conclusión inicial y por eso soy escéptico respecto a la posibilidad real de un rebrote de dimensiones parecidas al de marzo.

    Pero siempre se lleva uno sorpresas. Aunque no diré dónde (al que le interese, que espabile) he repasado los datos mundiales de muertes acumuladas desde que se llegó a las cien mil (ahora nos acercamos a las ochocientas mil) y, ¿cómo dirán ustedes que es la curva? ¿Crece cada vez más deprisa o, por el contrario, tiende a saturarse? La pandemia (medida en muertes, no en casos) ¿se acelera, se frena o ni una cosa ni la otra? El resultado, que de momento no digo, me ha sorprendido.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • ferjasan68 ferjasan68 17/08/20 10:52

    No hay que ser demasiado críticos con la Sra. Ayuso, esto ha sido algo imprevisto, no imaginábamos que esto pudiera suceder. Para buscar soluciones sólo hay que leer los comentarios de nuestros compañeros "jorgeplaza" y "luzin". Así es la vida, parece que no han pasado casi 6 meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    9

    • luzin luzin 17/08/20 12:06

      Si le tranquiliza le digo lo que opino de la Ayuso, pero vamos, como eso ya lo dicen otros lo único que hago es completar los datos y los razonamientos ...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

    • luzin luzin 17/08/20 11:20

      Creo mejor escuchar al Director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad que ya nos advirtió que no habría más que un par de casos de coronavirus y que la mascarilla para limpiarse el culo iba muy bien ... puedes repasar sus intervenciones durante los últimos seis meses y encontrarás lo que andabas buscando ... por cierto, Catalunya y Aragón van de puta madre ... según el tonto Simón ... y ahora con lo de no fumar se va a arreglar el problema ... y sin pub ni discoteca va a ir guay ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      2

      • Prometeo46 Prometeo46 17/08/20 11:59

        ¡¡ Qué obsesión, Luzin, con calificar de tonto al Dr. Simón¡¡, lo digo porque el adjetivo "tonto" está en todos sus comentarios de los últimos días cuando se trata de hablar del portavoz médico.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        11

        • Francoforte2 Francoforte2 17/08/20 18:13

          Que se va a hacer? Es un faltón y provocador. Mejor es hacerle caso omiso.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

        • luzin luzin 17/08/20 12:03

          Llevo desde Febrero con lo del tonto Simón ...

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          2

  • Decrepitus Decrepitus 17/08/20 10:48

    Que nadie se preocupe,la Comunidad de Madrid con la sra Ayuso al frente,ya tiene prevista cualquier contingencia,sólo hay que fijarse en el número de rastreadores,la cantidad de médicos y enfermeras contratados en atención primaria,y por supuesto la "colaboración desinteresada" de la medicina privada,poniendo a disposición de los madrileños parte de su personal como rastreadores,por otra parte,no veo tal alarma,Madrid de hecho es una de las comunidades que menos contagios registra,asi que yo,estoy muy tranquilo,tanto como el sr Gabilondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/08/20 10:38

    No es cierto que la OMS recomiende la mascarilla con la intensidad que lo hacen las autoridades españolas. Declaraciones del doctor Nabarro (con be de...) de la OMS hoy en El Confidencial:

    "P. ¿Mascarillas sí o no? Cada día salen diferentes estudios al respecto.

    R. Cubrirse nariz y boca reduce el grado de transmisión de partículas que contienen el virus de una persona infectada a otra sana. Esto puede ser muy útil si hay dificultades para mantener la distancia física. Pero la protección tiene que llevarse de manera apropiada. Hay científicos que creen que hay muchos riesgos asociados a llevar mascarilla. Pero mi opinión es que la intensidad de transmisión se puede reducir utilizándolas y esto puede ser particularmente práctico en áreas confinadas con mucha gente. No son un sustituto de la distancia física. Son un suplemento. Y personalmente creo que esta es una práctica deseable."

    Subrayo el "esto puede ser muy útil SI HAY DIFICULTADES PARA MANTENER LA DISTANCIA" y "no son un sustituto de la distancia física", lo que contradice la obligación actual en España de llevarla en toda ocasión, así esté uno a diez leguas del semoviente más cercano. Además, reconoce que hay científicos que creen peligroso el uso de mascarillas aunque su opinión personal (su opinión, no su certeza apoyada en hechos irrefutable) es favorable.

    En España, la mascarilla se recomienda y se usa como un amuleto. La obligación de llevarla en exteriores SEA CUAL SEA LA DISTANCIA al humano más próximo es la mejor prueba. Las lumbreras al cargo, ya en el Gobierno central ya en las CC.AA., no han encontrado otra cosa mejor que imponer la mascarilla hasta para bucear. Y a la vieja del visillo le gusta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    4

    • luzin luzin 17/08/20 12:27

      Pero en Madrid no os queda otra que la mascarilla ... es imposible mantener distancias en esa ciudad ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/08/20 13:52

        Según. No todo el mundo vive en la calle Serrano ni en la Gran Vía. De hecho, casi nadie vive ahí. En el Parque Norte, junto a La Vaguada, que es mi barrio, antes de la pandemia había todo el sitio que quisieras a cualquier hora. Pasaba lo mismo en bastantes parques, aunque no el Retiro por los caminos más concurridos. Tras el confinamiento, con todo el mundo en casa, a la gente le dio por pasear a todas las horas permitidas y aquello era la marabunta. Pero ya se les pasará.

        Otra cosa es el transporte público, claro: ahí hasta yo creo que hay que llevar mascarilla o, mejor, escafandra autónoma.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        4

        • luzin luzin 17/08/20 15:00

          Claro ... me refiero a los transportes

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • Pernalonga Pernalonga 17/08/20 10:14

    ¿Está preparado el Estado de las Autonomías, para afrontar una Pandemia de estas dimensiones? Mucho me temo que no, pero, que no se me entienda mal, a las pruebas me remito.
    Cuando a la muerte del dictador, y después de un apasionante y agitado período, se buscó afanosamente una salida de aquel negro túnel hacia la convivencia en democracia y, para contentar las legítimas aspiraciones de ciudadanos con muy diferentes sensibilidades, se optó por el café para todos, cobijando a la naciente democracia bajo el paraguas de una monarquía intocable, ahora, 42 años más tarde, parece que fue una decisión más que cuestionable.
    Pero de nada sirve llorar sobre la leche derramada. Muchos que habíamos vivido nuestra infancia y primera juventud en la penumbra perenne del franquismo, saludamos y votamos la nueva etapa con alegría e ilusión, y no supimos prever con mirada crítica el peligro que esa falta de precaución comportaba. Ahora en el 2020 parece que una extraña conjunción astral ha desencadenado varias tragedias a la vez. Una incontestable desafección hacia el marco de convivencia liderada por opositores a la Monarquía, y otra la incuestionable insolidaridad entre las Autonomías, azuzada por los egos de unos dirigentes INEPTOS sin otra prioridad que la de mantener en sus cargos y prebendas a correligionarios y amigotes. La tormenta perfecta que muchos augures profetizaran está todavía por llegar y sus efectos, mucho me temo, serán demoledores. OJALÁ ME EQUIVOQUE, pero hoy me he levantado pesimista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MIglesias MIglesias 17/08/20 09:14

    Pinta mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión