Crisis del coronavirus

Mapa de rebrotes: Cataluña registra 1.120 casos nuevos y Madrid notifica otros cinco focos, dos en residencias

Una trabajadora de una residencia le coloca la mascarilla a una residente.

infoLibre

A las 16.30 horas de este sábado, 15 de agosto, la situación de la pandemia las comunidades que han facilitado nueva información es la siguiente:

Andalucía

Andalucía ha registrado este sábado 534 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR –el mayor aumento desde principios de abril– y un incremento de 16 nuevos hospitalizados en 24 horas, tres de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza ya 67 afectados por el brote en la residencia El Zapillo de Almería capital.

De los afectados por este último brote, 47 son residentes y 20 son trabajadores del centro de mayores. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a petición de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, procedió a la medicalización del centro y ha reforzado la atención sanitaria del mismo. Este es el único foco del que la Junta ha informado en esta jornada después de que el jueves el consejero de Salud y Familias anunciara que solo se facilitarían datos de los brotes destacados de forma diaria.

Por provincias, la que ha sumado mayor número de positivos ha sido Almería con 159 nuevos casos, seguida de Málaga con 139 positivos, Sevilla con 63, Cádiz con 60, Córdoba con 47, Granada con 36, Jaén con 24 y Huelva con seis. Este pasado viernes la comunidad contabilizó 433 casos.

Los hospitales andaluces registran 158 pacientes ingresados con coronavirus, 16 más en 24 horas, de los que 29 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin cambios en 24 horas.

Aragón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 624 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, detectados este viernes. La distribución por provincias es de 541 en Zaragoza, 52 en Huesca y 23 en Teruel, mientras que en ocho de los casos no consta provincia de procedencia.

El 69% de los casos, es decir 318, son asintomáticos. Además, se han comunicado 283 altas epidemiológicas, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Durante la jornada analizada se han realizado un total de 3.481 pruebas, 3.040 de ellas son PCR. Desde el inicio de la pandemia, en la Comunidad autónoma se han realizado un total de 279.412 pruebas, 203.075 PCR.

Asturias

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha confirmado 32 nuevos casos de coronavirus, dos relacionados con los brotes declarados en Llanes y Ribadesella.

El foco detectado en La Terraza de Laura y en la escuela de surf Skull, en Llanes, suma un nuevo caso y eleva hasta 26 el número total de personas afectadas. Por su parte, el brote declarado este viernes en Ribadesella alcanza 5 contagiados con el nuevo positivo detectado este sábado.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado también ha identificado 19 positivos de contactos de casos conocidos y otros cuatro más procedentes de Madrid, Málaga, Marbella y Segovia. El resto de los nuevos contagios están siendo investigados para establecer su vínculo epidemiológico. Todos los casos, a excepción de uno que ha sido hospitalizado, presentan sintomatología leve y permanecen en sus domicilios.

Canarias

Canarias han sumado un nuevo fallecido y 143 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 102 de ellos sólo en la isla de Gran Canaria, por lo que la cifra de casos activos sube hasta las 891 personas.

En cuanto a los muertos por o con Covid-19, la cifra se sitúa en 165 personas después de una semana sin registrar nuevos óbitos, según se desprende de los datos que publica la Consejería canaria de Sanidad en su web.

Los casos acumulados en Canarias desde el inicio de la crisis se sitúan en 3.467, (144 más que ayer); mientras que de los 891 casos activos, en la Unidad de Cuidados Intensivos hay cuatro personas –dos más que ayer–, 47 se encuentran en planta hospitalaria –nueve más– y 840 en aislamiento en domicilio –132 más–.

El archipiélago registra últimamente un incremento considerable de casos, que aumentan principalmente en la isla de Gran Canaria.

Cantabria

Cantabria ha superado el medio millar de casos activos de Covid-19 hasta situarse en 547, tras detectarse este viernes 78 nuevos positivos por PCR, a los que hay que sumar otros 50 casos detectados en lo que va de día. El número de personas hospitalizadas ha aumentado de 23 a 25, si bien no hay ningún paciente grave en la UCI.

Los datos los ha facilitado este sábado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha señalado que la incidencia acumulada se sitúa por encima de los 50 casos nuevos por cada cien mil habitantes.

De los 547 casos activos, 25 están hospitalizados y 522 en cuarentena domiciliaria.

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este sábado 112.189 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.120 más que en el recuento del viernes, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.874, 6 más que los registrados el viernes: 7.073 en hospital o centro sociosanitario, 4.125 en residencia, 817 en domicilio y 859 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 557, lo que supone un descenso de 20 respecto al viernes.

Un total de 119 pacientes están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 3 menos que en el balance anterior, cuando había 122.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido ligeramente: mientras que el viernes alcanzaba un nivel de 143,23, este sábado se ha situado en 145,31.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.057 personas que han dado positivo, de las que 6.369 han muerto y 42 se encuentran actualmente ingresadas.

Euskadi

Euskadi registró este viernes 575 nuevos positivos en covid-19, detectados por prueba PCR, cifra que supone 65 más que el día anterior, cuando se revelaron 510.

La mayor parte de los casos, 378, se registraron en Bizkaia, lo que supone 86 más que un día antes (292). Le sigue en número de positivos Araba, con 126 nuevos casos, frente a los 112 del jueves. En el caso de Gipuzkoa, se confirmaron 64 casos –el día anterior esa cifra había sido de 92–.

En la actualidad, un total de 145 personas permanecen ingresadas en planta por covid en los hospitales vascos, y 13 en la UCI.

Extremadura

La dirección general de Salud Pública de Extremadura ha notificado este sábado 52 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR en la comunidad autónoma, lo cual supone un descenso con respecto a los 68 de la jornada anterior.

Sin embargo, se incrementan los pacientes hospitalizados, que pasan de 16 a 21 en las últimas 24 horas, es decir, cinco más, y también los que se encuentran en UCI, que se duplican, al incrementarse de dos a cuatro.

En el lado positivo, se han dado tres nuevas altas, con lo que ya son 4.699 los extremeños que han superado la enfermedad. La Sanidad extremeña ha detectado en el último día 252 casos sospechosos y se han descartado 221, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Galicia

El número de casos activos en Galicia sigue en aumento y alcanza los 1.158, tras sumar 105 más al cómputo de este sábado.

Los positivos aumentan en la mayoría de áreas sanitarias, aunque A Coruña concentra la mayoría de casos y suma un total de 700, 82 más que la jornada anterior.

Otros 129 se dan en Vigo, que se reduce en cinco respecto al viernes; 104 en Lugo (cinco más), 78 en Ourense (cinco más), 59 en Pontevedra (siete más), 46 en Santiago (cuatro más) y 42 en Ferrol, con siete más.

Según los datos trasladados por la Consellería de Sanidade, los curados ascienden a 11.559 personas, y no se han registrado nuevos fallecidos. La última víctima mortal notificada ha sido un hombre de 90 años fallecido en Ourense relacionado con un brote en Vilar de Barrio.

Del total de casos positivos contabilizados hasta ahora en Galicia, cuatro están ingresados en unidades de hospitalización, dos más que la jornada anterior, aunque ninguno se encuentra en la UCI. El resto permanece atendido en su domicilio, 47 más que el viernes. Asimismo, cuatro de estos casos activos están relacionados con centro residenciales, todos ellos trabajadores.

La Rioja

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha detectado dos nuevos brotes en Logroño que afectan a catorce personas. Todas ellas se encuentran en aislamiento domiciliario.

Tal y como ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, en ambos casos los brotes tienen el origen epidemiológico en el ocio familiar. Uno de esos nuevos brotes deja nueve positivos confirmados y el otro, cinco.

Según los datos de la Consejería, más de la mitad de los casos positivos de las últimas 48 horas no hizo un uso correcto de la mascarilla.

Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes de covid-19 con 32 casos positivos y 60 contactos.

De los cinco brotes, dos se han producido en residencia de mayores y otros dos en albergues. El quinto ha tenido lugar en el ámbito familiar/social. Una de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario.

El primer brote se ha identificado en un centro socio-sanitario de Valdemoro con siete casos positivos de infección del virus, todos residentes, y tres personas en seguimiento como contactos próximos de estos casos. Una de las personas con PCR positiva ha requerido ingreso hospitalario.

El segundo brote se ha producido en Madrid capital e igualmente en un centro sociosanitario, y ha generado siete casos positivos y 21 contactos en seguimiento. Todos los casos son usuarios estables del Centro.

El tercer brote se ha detectado en otro centro socio-sanitario ubicado en Torrejón de Ardoz, con el resultado de cuatro casos positivos y 18 personas en seguimiento. De los cuatro casos, una persona es un trabajador del centro y los otros tres casos positivos, residentes del mismo.

El cuarto brote notificado se ha producido en un centro socio-sanitario e igualmente en Torrejón de Ardoz, con cuatro casos y 13 personas identificadas como contactos próximos. Todas las personas con infección positiva a Covid-19, es decir, los cuatro casos, son usuarios del Centro.

El quinto brote se ha originado en Madrid capital y conjuntamente en los ámbitos familiar y social, con 10 casos positivos de Covid-19 y cinco personas en seguimiento como contactos. Los afectados son dos familias que acudieron a la misma actividad social.

Murcia

Dos nuevas muertes, dos mujeres de 82 y 55 años, elevan a 154 los fallecidos a causa del coronavirus en la Región de Murcia desde el inicio de la pandemia.

El número de casos activos asciende a 1.395 personas (88 más que el día anterior), de las que 73 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (doce más), 14 de ellas en cuidados intensivos (tres más). El resto, 1.322 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.

Por municipios, Lorca es el que se lleva la peor parte con 44 casos en las últimas 24 horas, seguido de Murcia (26), Cartagena (17) y Molina de Segura (10), mientras que el resto de positivos se reparten entre diversos municipios.

Navarra

Navarra, por su parte, registró durante el viernes 99 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 y un ingreso hospitalario, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.623 pruebas PCR.

No se contabilizó ningún fallecimiento por coronavirus en la región. La franja de edad entre los 15 y los 44 años es la de mayor incidencia, concentrando un 54% del total de nuevos casos.

La pandemia de coronavirus deja cerca de 21,5 millones de casos y 771.000 muertos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus deja cerca de 21,5 millones de casos y 771.000 muertos en todo el mundo

Con una perspectiva geográfica, Pamplona y su comarca continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos con un 44% de ellos, seguido del Área de Salud de Tudela, con un 23% de los casos, y el Área de Salud de Estella, con un 7%. El 26% restante se reparte por otras zonas de la geografía navarra.

Desde el punto de vista epidemiológico y su evolución, el viernes se produjo en Navarra una nueva hospitalización por covid-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad foral, por lo que 532 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la ocupación actualizada del sistema sanitario, en la red hospitalaria de Navarra permanecen 43 personas ingresadas con covid-19, cinco de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras dos en hospitalización domiciliaria. Los demás, 36 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

Más sobre este tema
stats