x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sanidad toma las riendas sin oposición ante el miedo al colapso en septiembre y la disparidad de medidas autonómicas

  • España aplica por primera vez medidas coordinadas en materia de Sanidad. La iniciativa han contado con el respaldo unánime de todas las autonomías, que ahora deben trasponerlas a sus respectivas normativas lo antes posible
  • Pablo Casado, que fue muy insistente en pedir "coordinación" a Sanidad dice ahora que Sánchez actúa con "irresponsabilidad e imprevisión"
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 15/08/2020 a las 06:00
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

EFE

Once medidas de control en siete ámbitos diferentes, tres recomendaciones y una "indicación de observancia". Este es el resumen de lo aprobado este viernes en el marco del Consejo Interterritorial de Sanidad convocado con carácter extraordinario un día antes por el ministro Salvador Illa. La reunión fue ágil y antes de las 14.00 horas el titular de Sanidad comparecía antes los medios para anunciar la letra pequeña del acuerdo y para destacar que este había recibido luz verde por unanimidad. Ninguna comunidad autónoma se desmarcó de medidas tan contundentes como el cierre de los locales de ocio nocturno, la restricción de horarios o la prohibición de fumar en la vía pública o en las terrazas de los establecimientos hosteleros si no puede garantizarse una distancia mínima interpersonal de dos metros. Con ello, el ministerio toma las riendas y unifica medidas que algunas comunidades habían empezado a adoptar dentro de sus competencias sanitarias. Se trata de enfilar el otoño con el virus más controlado y poniendo fin a los contagios en ámbitos y en franjas de edad en los que se ha disparado, como en los locales de copas, con los más jóvenes como principales afectados. 

El ministro destacó que es la primera vez en democracia que las comunidades autónomas y el Gobierno pactan una batería de acciones en el ámbito de la salud pública que se aplicarán en todo el país de forma coordinada. Y cerró la puerta, al menos de momento, a ir un paso más allá que implique la vuelta al mando único. Cuando se levantó el estado de alarma se puso fin al mando único y son las comunidades autónomas las que tienen la responsabilidad de gestionar la pandemia en el marco de sus competencias. Lo que ocurre ahora es que todos los territorios deberán aplicar, además, esas once medidas aprobadas por unanimidad.

Para que lo acordado en el Consejo Interterritorial de Sanidad sea una realidad, las comunidades autónomas deben trasponer las medidas a sus respectivos ordenamientos jurídicos. El Ministerio de Sanidad no ha fijado una fecha tope para su entrada en vigor. Pero la idea es que esto ocurra lo antes posible.

Un mínimo común

Comunidades autónomas que, por ejemplo, se han mostrado hasta la fecha reticentes a poner coto al ocio nocturno o debatían cómo abordar cuestiones relacionadas con el tabaco en los espacios públicos ven cómo se cierran estos debates a iniciativa del ministerio. También, y no es una cuestión menor, porque las residencias de mayores han sido las peor paradas durante el primer brote, se ven obligadas a adoptar una serie de medidas en estos centros sociosanitarios.

La limitación de las visitas a una persona por día, la obligación de realizar PCR a los nuevos ingresos y a los trabajadores que vuelven de vacaciones y la limitación de las salidas de los residentes son medidas que intentan controlar la situación para evitar el cierre total de las residencias, como ha ocurrido en los últimos meses. Un mínimo común para todas comunidades.

Sólo 24 horas antes de esta reunión, nueve sociedades médico-científicas emitían un comunicado en el que advertían de que si no se tomaba cartas en el asunto podíamos estar ante "un nuevo colapso de la sanidad". En uno de los puntos figuraba lo siguiente: "Las medidas que se están tomando no son suficientes para controlar la transmisión de la infección por lo que es imprescindible que se pongan en práctica nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la administración sanitaria central y las administraciones sanitarias autonómicas". Lo aprobado este viernes en el Consejo Interterritorial de Sanidad va en esta línea.

La oposición: a vueltas con la "coordinación"

En las últimas semanas, sobre todo desde los partidos de la derecha, se había cuestionado al Ministerio de Sanidad por no tomar el control de la situación y por no "coordinar" un mínimo de medidas con las comunidades autónomas. En el caso del Partido Popular, las críticas chirriaban si se tiene en cuenta que en las últimas prórrogas del estado de alarma, a las que Pablo Casado y sus diputados se opusieron, los conservadores llegaron a hablar de "dictadura constitucional" y se exigía que se permitiese que las comunidades autónomas tomasen las riendas de la situación.

Este mismo viernes, casi de forma paralela al anuncio de Illa, el presidente del PP criticaba Pedro Sánchez por su "irresponsabilidad e imprevisión". Como si no todo el Gobierno fuese corresponsable de las actuaciones coordinadas anunciadas por el ministro. Al presidente del Gobierno, dijo Casado, "esta segunda oleada le ha pillado de vacaciones en Lanzarote" como la primera le pilló "convocando las manifestaciones del 8M". Casado hacía esta crítica desde Almería, también de vacaciones.

Al cierre de esta edición, sólo la Comunidad de Madrid, de las regiones gobernadas por el PP, había expuesto reservas al plan que, en todo caso, había contado horas antes con el aval de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Al filo de las 20.00, seis horas después de que Illa compareciera ante la prensa, fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid subrayaban que "las medidas planteadas por el Ministerio de Sanidad son una recopilación de las medidas que ya están aplicando las comunidades autónomas". Y que "la mayoría de ellas ya las ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid". Si se contrastan estas afirmaciones con la realidad, de momento, la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso, no ha establecido el cierre de los locales nocturnos. Tampoco ha adoptado restricciones al tabaco en los espacios públicos. Ni todas las iniciativas anunciadas tras el Consejo Interterritorial para las residencias de mayores. Cuando lo haga, lo hará en base al acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad.

"Madrid ha echado en falta que el Ministerio de Sanidad siga sin coger el toro por los cuernos y apruebe un marco normativo común para toda España, escudándose en el marco competencial de autonomías y ayuntamientos", se quejan en la Puerta del Sol.

Ciudadanos, por su parte, muy en la línea de sus reacciones de los últimos meses, se atribuyó parte del mérito de lo acordado entre Sanidad y las comunidades autónomas. "Por fin el Gobierno escucha a Cs y aplica la declaración de actuaciones coordinadas que le obligamos a incluir en el decreto de nueva normalidad. Hoy hace ya un mes que se lo pedimos. Aunque llega tarde, celebramos que, cuando se trata de la salud de todos, no haya 17 legislaciones distintas", escribió en su cuenta de Twitter el portavoz adjunto del partido naranja en el Congreso, Edmundo Bal.

Los primeros obstáculos

Cuando todavía no se han implementado ninguna de las once medidas ya han empezado los primeros síntomas de que alguna de ellas va a encontrarse con una seria oposición. Y, por ello, no se descartan choques en las comunidades autónomas o en los ayuntamientos, cuando en última instancia la competencia sea municipal

La Confederación Empresarial de Hostelería de España, que representa a nivel estatal al conjunto de más de 300.000 empresas que integran este sector, criticó la "falta de coordinación y planificación del Gobierno" y advirtió de que el sector no puede asumir más medidas restrictivas "sin ningún tipo de apoyo", puesto que la "persecución" al sector pone en riesgo entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajos directos e indirectos. Exigen medidas compensatorias.

Por su parte, el Gremio de Restauración de Barcelona anunció medidas cautelares contra la restricción de horarios en bares y restaurantes. En un comunicado, al que tuvo acceso Europa Press, el Gremio ha criticado que el ministro de Sanidad "insista en acortar el horario de funcionamiento de la restauración después que la justicia haya dictaminado que avanzar o acortar el horario de cierre no comporta una mayor o menor transmisión". Es por ello que ha manifestado que "pedirán medidas cautelares contra la resolución que dicte la Generalitat de Cataluña si incluye dicha restricción horaria".

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




56 Comentarios
  • corleone corleone 16/08/20 18:36

    Parece ser que lo que los ciudadanos casi todos nos hemos dado cuenta de lo que pasa. Los políticos, no. a mi juicio, aqui hay dos maneras de atajar lo máximo posible la pandemia : Anteponemos la salud primero, o la economía, sopa y teta a la vez no puede ser, puesto que si las medidas que se toman, como estas por unanimidad con las Autonomías, no se cumplen, pues nada : al confinamiento otra vez
    Y de nada les valdrá a mas de uno que yo me se, de rebuznar.
    La oposición al Gobierno es necesaria y lícita hasta cierto punto, hasta que esto se enfrente con la salud directamente de los ciudadanos. Entonces tiene que intervenir el Estado como ha hecho y sigue haciendo.
    Sres. del P:P. el Gobierno lo detentan PSOE Y UP. Pues bien dejémosles a ellos ocuparse de ello. Lo han hecho y han sabido manejarlo, sino no quieren cooperar no lo hagan pero no ESTORBEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/08/20 20:04

      ¿El PSOE y UP detentan el Gobierno? ¿Está usted seguro? ¿Más seguro o menos seguro del resto de afirmaciones de su comentario? Lo digo porque el significado de detentar, según el DLE es el siguiente:

      Detentar
      Del lat. detentāre 'retener'.

      1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.

      2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/08/20 14:05

    Ya no es que desaparezcan mis comentarios, es que ní siquiera me dejan votar, tanto negativos como positivos.

    Luzin, JP, Orlinda, Isa y alguno más, es imposible votales ni responderles. Lástima, no volveré a este digital aunque la última cuota abonada -durante el confinamiento, prorrogado CONTRA LOS CIUDADANOS- sea de un año, con lo que vencería el 16 junio 2021.

    Gracias a muchos comentaristas, me habeis enseñado y vuestros comentarios han sido satisfactorios, entretenidos y muy positivos en estos últimos años que he comentado con vosotros.

    El tiempo pasa, y todos nos hacemos mayores y algo más intransigente... este digital no es lo que fué...o yo, no estoy por la labor.

    155 días de oscuridad...mirando al firmamento para 'ver volar las vacas'...la 'chusma' destrozando cualquier oportunidad de razonar...

    - ¿Qué se ha avanzado en estas 17 'autonosuyas', en este tiempo del todo borrable de mi experiencia vital como ser racional y crítico que considero soy, RESPECTO DEL COVID-19?

    - ¿Por qué unos periodistas inteligentes y LIBRES, no recogen informaciones distintas -que las hay y muchas- respecto de las consecuencias insalubres que está teniendo en la población, de cualquier edad, el NEGOCIO MILLONARIO DE LAS MASCARILLAS?

    - Esta insistencia en HUNDIR EL PAÍS DEL TODO ¿'Cuerpo de respuesta a la pandemia' y CARIDAD para la subsistencia de los españoles ACOBARDADOS, debajo de las camas?

    Y, la cantidad de buena gente, que en respuesta al terror inoculado ¿insulta a toda respuesta crítica, como si fuéramos "la peste" ... y, de derechas?

    Relean, si les parece oportuno, el famoso "Proyecto Manhathan" investigación y desarrollo, llevado a cabo durante la IIGM y que produjo las primeras armas nucleares, liderado por los EEUU con apoyo de UK, Canadá, 1942-1946... (en wiki, tienen extensa información)

    Les deseo lo mejor a todos, pero una pregunta mas:

    - Cuándo vamos a consultar con un facultativo, narramos los SÍNTOMAS de nuestro malestar, sin síntomas, no hay enfermo, cuando menos, galeno que lo estudie... ¿ASINTOMÁTICOS? Eso ¿qué es lo que es?

    - Reflexión, mucha introspección y reencuentro con el SENTIDO COMÚN.

    Gracias a todos,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    4

    4

    • Isa. Isa. 16/08/20 21:56

      Irreli: Hacéis mucha falta: Mujeres valientes. Vuestras voces inteligentes, saludables, que cuestionan. Que fomentan pensamiento y reflexión.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Isa. Isa. 16/08/20 20:38

      Me has hecho reir y esto no tiene ninguna gracia, Irreli. Los comisarios y comisarias nos tienen rodeados, pero no escaparán.. ya sabes que soy el colmo del optimismo.

      No se vayan todavía, aún hay más.. ! Abrazos.. !

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      3

      • Orlinda Orlinda 16/08/20 20:43

        ISA, te escribí un pequeño mensaje de despedida pero como la noticia donde lo hice desapareció inmediatamente, te repito aquí mis mejores deseos y te envío un gran abrazo. Me alegra haber coincidido contigo en este tiempo pasado. ¡Mucha suerte!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        2

        • Isa. Isa. 16/08/20 21:44

          La busqué. La encontré. Te respondí, ahora.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Isa. Isa. 16/08/20 21:11

          No lo leí...Orlinda. Muchas gracias por tus palabras.

          Ha sido un placer para mí conocerte, por tus opiniones honestas, y porque eres una rara avis y eso tiene un valor homérico, un potencial increíblemente saludable para InfoLibre.. Gracias por tu voz escrita, inteligente, valiente, fuerte y feminista. Un abrazo largo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          3

          • Orlinda Orlinda 16/08/20 21:58

            Muchas gracias, Isa. Siempre te recordaré.
            Si decides seguir no dejes que nadie te amilane, defiende la verdad como haces sin dejar que te enreden con malas artes, que con la verdad y seguridad en lo que crees nadie te puede vencer.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            2

            • Isa. Isa. 16/08/20 22:22

              Mientras la salud lo considere, así lo haré, Orlinda.

              ❤️

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              3

    • MIglesias MIglesias 16/08/20 20:20

      Un asintomático es una persona portadora de una enfermedad que no padece la enfermedad, no se detectan porque vayan al médico con síntomas puesto que no los tienen. En el caso del covid se detectan al hacerles pruebas por haber estado en contacto con enfermos, por cribado, porque se van a someter a una operación o porque se las hacen por su cuenta. Si a estas alturas no se ha enterado lo lleva bastante mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • Irenepaz Irenepaz 16/08/20 20:18

      Aquí creo todas las opiniones son válidas.llevo en este diario desde que se fundó. Y nunca me han resultado nada, es verdad que voto muy pocas veces.
      Pero tanto Manuel Rico, como Alicia Gutiérrez hacen siempre unos excelentes art. De investigación , luego están las reflexiones de Maraña, Prado o García Montero que son un disfrute en muchas razones.
      No soy médico, ni experta en nada. Pero me apasiona leer y pensar o reflexionar.
      Muchas enfermedades que trasmites son asintomáticas hay tenemos el VIH por ejemplo, o aveces la tuberculosis. Yo tengo anticuerpos de esta última. Y nunca tuve síntomas.
      Así que el problema no está en ser asintomático de cobiv, si no contagiar alguna persona que los desarrolle

      He leído muchas opiniones suyas, cargadas de información, así que me parece una pena que haya decidido dejar este digital.
      No soy del equipo de infolibre se lo aseguro.
      Un saludo y suerte

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      5

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/08/20 20:18

        Gracias, Irenepaz, por su atento comentario.

        Debo responderle en justa reciprocidad. Dice tener anticuerpos de tuberculosis, por consiguiente puesto que no tiene síntomas, se entiende 'asintomática', no creo que ningún facultativo le haya referido confinamiento o, evitar contacto con otras personas, por posible contagio.

        Hay enfermedades concretas que recogen 'ASINTOMÁTICOS' figuran también como pre-sintómaticos... pero, mi divergencia es a la aplicación de esta pándemia vírica, que todavía no saben como se transmite/contagia y, eso sí, confinan a los ciudadanos: primero fué el Gobierno con 100 días de Estado de Alarma a toda la población; eso, concluyó por el bien de todos, pero, a las CCAA, les gustó -al parecer- recluir al personal y, ahora, dentro de sus competencias, dicen volver a la fase 2, 3... A eso se refería mi "¿Ésto, qué es lo que es?"

        El sentido común, y la prudencia ante la ignorancia demostrable, en cuanto a la carencia de 'conclusiones COMPARTIDAS' por la comunidad científica mundial (cuando menos de los paises "Preparaos" y afectados por el COVID-19) me inducen a compartir absolutamente, el informe del decano del Colegio de Biólogos de Euskadi, Prof. Echeverría: los asintomáticos del Covid-19, no contagian.

        Dudas traigo y muchas, respecto del "REBROTE" las consideraciones recogidas en los PCR, con la mitad de falsos positivos....y, especialmente, la custodia de las pruebas realizadas, hoy aquí, mañana allí, hoy desde el coche 'él palito por la nariz' mañana en Torrejón, a todo el pueblo; en Carabanchel: "el palito por la garganta" a jóvenes entre 19 y 49 años...

        Este país, hundido en la miseria, con +de 5mio. pendiente 'la caridad' ¿puede permitirse ésto?

        Es incomprensible que, después de 100 días de confinamiento a toda la población, ¿estén surgiendo 'brotes' donde no había síntomas con anterioridad?

        La SP es imprescindible para proteger/mantener la salubridad de la ciudadanía... ¿entiende de recibo que enfermos con distintas patologías, reciban llamadas/escritos de APLAZAMIENTO para sus visitas sanitarias PROGRAMADAS a Hospitales/Centros Sanitarios sine die, por el COVID-19?

        Seguimiento de otras patologías, en espera.

        Salu2

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • MIglesias MIglesias 17/08/20 10:12

        Todas las opiniones son aceptables, pero no todas son válidas, las basadas en bulos, teorías conspirativas y desconocimiento no solo no son válidas, sino que son dañinas.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/08/20 20:11

      Tu quoque, filia mei? (Seguro que me he equivocado en el caso de "filia", pero se entiende). ¿Nos dejáis como a los últimos de Filipinas contra las prietas filas de los muy escogidos podemitas --vienen a ser como las falanges macedónicas-- que quedan en Podemos porque no se fueron después de las sucesivas purgas, el "affaire" chalé y tal? Todo sea por la libertad individual, que tanto defiendo. Aquí nos quedaremos dando la nota (es bastante divertido, la verdad) pero más solos que la una.

      Como a Orlinda, te deseo mucha suerte.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Orlinda Orlinda 16/08/20 14:27

      Magnífica, irreli. Coincido contigo en todas tus apreciaciones, este medio no es lo que era, su seguidismo a lo que creen se debe decir me resulta insoportable así que coincido también contigo en mi despedida.
      Curioso lo que dices sobre a quiénes no puedes responder y votar, dejémoslo en curioso por no suponer algo que sería propio de sectarios fanáticos y los dirigentes de esto... no sé.
      Te deseo que te vaya muy bien. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      4

      • luzin luzin 16/08/20 19:58

        Lamento mucho la pérdida de tan insignes y librepensadoras ... respeto sus decisiones ... pero creo que hay que seguir, ahora más que nunca hace falta ante el partidismo fanático y absurdo ...

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

  • Grobledam Grobledam 16/08/20 11:27

    Quizás algún día seamos conscientes de que la muy reciente, ficticia y absurda demarcación administrativa, política, educativa, lingüística, sanitaria, ecológica, económica, laboral, etc, etc que nos ha sido impuesta con las CC.AA. está impidiendo el normal desarrollo del país, su modernización, su europeización y que de seguir así nos puede llevar a una debacle histórica (una más).
    La demarcación provincial está más asentada en el común de la inmensa mayoría de españoles, españolas y españolitos (estos últimos aún y todavía, pero por poco tiempo), lleva tres siglos con nosotros, es más racional, más descentralizadora (para muchos el gobierno central es menos invasivo que el de su C.A. y en algunos casos hasta está más cerca y es más sensible a sus particularidades). Y que nadie salve aquí a las "nacionalidades" porque la semejanza entre la idiosincrasia de Barcelona y los barceloneses está infinitamente más próxima a la de Madrid y los madrileños que a la de Lérida y los ilerdenses.
    En fin dudo que la "casta" política sea sensible a este camino hacia el precipicio; al fin y al cabo son probablemente los únicos y seguramente los más beneficiados de este penúltimo dislate histórico-politico del territorio-estado que nos ha tocado vivir.
    Así que corresponde a las gentes considerar racionalmente sus intereses e incluso repensar -con la verdad- sus identidades y exigir la aplicación del sentido....¡común!, sea este en forma de Monarquía constitucional y parlamentaria; Republica Presidencial y a doble vuelta con demarcación provincial, nunca Federal y mucho menos confederal, que significaría profundizar en el abismo; o el sistema político que se ajuste a defender el interés del bienestar de todos en el momento histórico-politico (Unión Europea) que nos ha tocado vivir, no el de unos pocos politicos (que son muchos proporcionalmente) que defienden sus poltronitas y los paletos (muchos también apoltronaditos) que les siguen en esta absurda deriva histórica.
    Lástima.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    6

    • luzin luzin 16/08/20 20:01

      Es curioso ... cuando los hospitales de algunas Comunidades estaban colapsados no se habilitaron procesos para trasladar enfermos de COVID a otras zonas más tranquilas ... sin embargo para incinerar los muertos si que se trasladaron de un lugar a otro ...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Orlinda Orlinda 16/08/20 14:02

      De acuerdo contigo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      4

      • Orlinda Orlinda 16/08/20 22:08

        Suerte también para ti, compañero Grobledam.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Grobledam Grobledam 17/08/20 13:26

          He creido entender que dejas InfoLibre y por lo tanto el foro de comentarios.
          Lástima. Tus comentarios desbordaban sensatez y libertad.
          En todo caso: suerte en tus nuevos avatares. Estoy seguro que seguirás en la brecha del progresismo librepensador.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • 74camilo 74camilo 16/08/20 00:28

    Casado: no te das cuenta de que llevas la contraria al gobierno continuamente de la manera más desleal y quedando siempre en ridículo???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Cantón Cantón 15/08/20 23:17

    Después del confinamiento y ante las presiones de todos, todos los actores de esta tragedia contra el gobierno, y después del último decreto de alarma salvado por la campana, el gobierno dejó en mano de las comunidades autonómicas las riendas de la razón para el control del"enano micrometrico ", y los hizo a conciencia. Es decir. Con vuestro pan os lo comáis. 
    Tanto es así,  que las comunidades en su afan de regir la trama , cada una a su bola, se han metido en un laberinto imposible de dominar. Y el gobierno a mandíbula batiente   lo ha visto. Y los ha dejado. Dejad que vengan a mi. Y han entregado la cuchara en forma de descordinado desastre.
    Y el hobierno los ha acogido en su seno diciendoles.  ¡¡No se os pue de dejar solos.!! ¡¡Sois un circo de 17 pistas lleno de payasos!!
    Y les ha echado una reprimenda de cojones.
    Y los niños han sido pasado por las armas.
    El gobierno cabala de nuevo. Y aunque no tengo mucho contras las autonomías, me alegro que  sea mientras dure este acto de enfermedad, irresponsabilidad y poca coherencia.
    No quito ni pongo nada sobre las medidas tomadas,  aunque según informaciones , todas las comunidades en su cobardía e ineptitud habían tratado sobre ellas.
    Explotó Feijoo, no santo de mi devoción,  y todos coger on rueda.
    ¡¡Que pandillas nos gobiernan en las autonomías. !!
    Salud para la comunidad Info.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Javipas Javipas 15/08/20 22:02

    Aquí hay gente que da sus opiniones con cierto criterio, y cuando aparecen discrepantes (totalmente saludable) pero con sólo el fin de reventar con estupideces sin sentido, (Luzin... y cabeza de mármol) lo mejor es el desprecio y pasar... a los demás salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • jorgeplaza jorgeplaza 15/08/20 23:16

      ¿Estupideces sin sentido? Me preocupa que lo diga usted porque habla por propia experiencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • Isa. Isa. 15/08/20 20:44

    Este virus se puede contraer en cualquier sitio. Se combate con la responsabilidad individual, el sentido común, la conciencia colectiva y la solidaridad. Aplicar esa prevención nos resulta compleja individualmente. Es mucho más equitativa la persecución, donde va a parar..

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • josemariarojas josemariarojas 15/08/20 20:09

    gracias señor simon, personas como usted son las que nos salvaron de la atastrofe en marzo y espero que las riendas las tome el gobierno central porque si no esto se desmadra. GRACIAS GOBIERNO, GRACIAS MINISTRO, GRACIAS DOCTOR SIMON, a pesar de mi discrepancia con algunas cosas, si en vez de estar ustedes estuvieramos en las manos de la loca ayuso y del imbecil de casado estu sería una tragedia mas grande que la que tenemos, SALUD A LOS ESPAÑOLES que no salen con trapos ni cazuelas, que por cierto ahora donde se esconden?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • Pepita Pepita 15/08/20 15:57

    Creo que Sanidad y Educación Justicia y Policía Modos G. Civil y Ertzaintza, tienen que ser mandados por el Gobierno Centeal

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • JOECAR JOECAR 15/08/20 14:39

    Mas vale tarde que nunca y por lo visto cuando se ven las orejas al lobo. De todas formas para que las medidas funcionen se requiere colaboración ciudadana y como en el caso del ocio que los empresarios las hagan cumplir. Por ejemplo quitando los ceniceros de las mesas y salvo en el caso que se pueda facilitándolos. Esa actitud de ciertas personas de "conmigo no va", debe ser contestada con un sí rotundo que no deje lugar a dudas. Solo con actitudes solidarias llegaremos a la normalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



Lo más...
 
Opinión