El futuro de la monarquía

El Gobierno, convencido de que "no se tardaría ni un segundo en encontrar" a Juan Carlos I si le citara la Justicia

Juan Carlos Campo: "Rabiosamente no: el órgano de gobierno de los jueces no debe hacer nombramientos antes de ser renovado"

infoLibre

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este lunes que no sabe dónde está el rey emérito, pero que está seguro de que "no se tardaría ni un segundo" en encontrarle si fuera convocado por la Fiscalía o el Tribunal Supremo.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Campo considera que el paradero de Juan Carlos I "tiene una relevancia o importancia relativa", sino que "lo importante son los pasos que está dando la Casa Real".

"Las decisiones que llevan a alejarlo más del foco lo que fortalece el trabajo por la transparencia. La decisión ha sido de la Casa Real, una decisión que no la ha tomado con el Gobierno. La justicia tiene que hacer su papel y nos corresponde a los ciudadanos tratarlo como a un ciudadano más ahora", ha dicho el ministro.

La justicia es igual para todos

Según ha resaltado, "la justicia es igual para todos y todos tenemos derecho a la presunción de inocencia", ya que ha recordado que Juan Carlos I es "alguien que no tiene ninguna causa abierta ni ningún señalamiento como investigado". "Debemos evitar juicios paralelos que no conducen a nada, y menos un juicio paralelo", ha dicho.

A la pregunta de si lo que ocurra a partir de ahora con el rey emérito forma parte de la vida privada de éste y no tiene por qué afectar a la institución de la Monarquía, Campo ha respondido que se trata de un "debate importante desde el punto de vista doctrinal", tras lo cual se ha limitado a señalar que "hay que dejar que la justicia haga su papel institucional" y ha insistido en que "todos somos iguales ante la ley".

Aunque ha admitido después que el jefe del Estado es inviolable, según la Constitución, ha apuntado que se trata de una condición que Juan Carlos I "ya ha perdido" desde su abdicación.

No toca abrir el debate de la República

En todo caso, el ministro considera que no es el momento para abrir "debates de hondo calado" sobre la inviolabilidad de Felipe VI. "Todos los debates enriquecen la democracia, pero hay que buscar la oportunidad. Estamos en una situación muy compleja por la crisis económica y sanitaria y hay que buscar la oportunidad o serenidad necesarias para abordar debates con eficacia", ha explicado

Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos

Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos

Lo mismo ocurre, en su opinión, con el debate sobre Monarquía o República, al tiempo que ha recordado que fue la Constitución aprobada en 1978 la que estableció la Monarquía parlamentaria como modelo de Estado en España.

En cuanto al planteamiento de modificar el Código Penal para eliminar el delito de injurias a la Corona, el ministro de Justicia ha dicho que "todos los debates jurídicos son aceptables", pero él no es partidario de hacerlo.

"Las altas instituciones del Estado tienen que estar protegidas. Cuando protegemos a la Corona, protegemos al Estado. No es la línea en la que yo instaría una modificación en el Código Penal. Aunque las críticas son sanas, pues una sociedad libre es una sociedad crítica", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats