x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Simón urge a “reducir al máximo la transmisión” a dos semanas del inicio del curso escolar

  • El director del CCAES incide la importancia de las medidas sanitarias en los centros educativos: "Lo siento, pero requiere inversión"
  • El doctor mantiene que España experimenta una "suave curva" de crecimiento y argumenta que "estamos a tiempo de controlar la transmisión”

Publicada el 17/08/2020 a las 19:08 Actualizada el 17/08/2020 a las 19:59
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa.

EFE

El director del CCAES, Fernando Simón, ha incidido este lunes en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad la necesidad de “reducir al máximo la transmisión” de coronavirus de cara al mes de septiembre, momento en el que se reanudará el periodo escolar mientras que el laboral recuperará su ritmo tras las vacaciones de agosto. “El problema de septiembre es que se van a juntar diferentes grupos poblacionales”, ha argumentado el doctor. “Tenemos que jugar de forma general y minimizar el riesgo potencial de esa mezcla”.

Ante los 16.000 nuevos casos registrados por el ministerio de Salvador Illa en los últimos tres días, Simón ha vuelto a incidir en que España experimenta una “suave curva”, con unos incrementos “por lo menos mucho más suaves que en marzo o en abril”. Sanidad registra 1.833 casos con fecha de diagnóstico de ayer, y 5.327 casos con inicio de síntomas en los últimos 7 días, de los cuales el 46% corresponden a dos comunidades autónomas: Cataluña –con 1.015 casos– y la Comunidad de Madrid –1.452–. El número de fallecidos en la última semana se sitúa en 24, un descenso que el doctor ha relacionado con el fin del episodio de brotes en las residencias de Aragón.

El número de casos importados desde el 11 de mayo se sitúa en 1.420, 163 en los últimos días. Una cifra que el director ha apuntado que “no es tan alta como podíamos esperar en un primer momento”. De estos casos, el 20% llegó a través de un vuelo comercial. En total, de 228 vuelos diferentes se han asociado 300 casos, mientras que el resto de casos llegaron a través de otros medios.

Datos que, aunque mantienen a España en la mencionada curva, preocupan al doctor de cara próximo mes. “16.000 no es una buena cifra. Nos gustaría estar en cifras mucho más bajas. Tenemos una curva suave, pero tenemos un incremento de casos.”, ha apuntado Simón, que ha reparado en las diferencias geográficas de la epidemia, si bien confía en que España será capaz de reducir los contagios para esas fechas: “Yo creo que si estamos a tiempo de controlar la transmisión”.

Ante la inminente vuelta al colegio, Simón ha apuntado que los protocolos de actuación llevan publicados desde hace meses, si bien ha deslizado que en los próximos días el Ministerio de Sanidad publicará una propuesta concreta de cómo actuar en caso de brote en los centros educativos. Sin embargo, el doctor ha incidido en la necesidad de realizar una inversión para que las medidas sanitarias puedan llevarse a cabo en el entorno escolar. “Es verdad que la implementación de estas medidas requiere inversión. Lo siento, pero requiere inversión. Si queremos separar a los niños, necesitamos más espacios o escalonarnos a lo largo del día. No podrán estar en grupos de 50, sino de 15 a 20. Si no se hace, los riesgos de infección son los mismos que en marzo, y por lo tanto no se controlará nada”, ha argumentado el director.

En cuanto el establecimiento de nuevas medidas decretadas por Salvador Illa el pasado 14 de agosto, Simón ha querido restarle importancia a las restricciones a los fumadores –orientadas al correcto uso de la mascarilla, más que a un riesgo de transmisión asociado– y ha apuntado que están enfocadas a establecer un marco más homogéneo entre comunidades autónomas. “Las medidas son muy lógicas y sensatas, y vienen a hacer más coherente lo que estamos haciendo a nivel nacional”, ha declarado el doctor.

Respecto a la carga de los centros hospitalarios, Simón ha remarcado que esta es baja, pero en algunos casos se “están observando situaciones que empiezan a generar un estrés en el personal médico”, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde en palabras de Fernando Simón, se encuentra la situación es “preocupante, está en la que estaba hace unas semanas Cataluña”. La mirada está puesta en el área metropolitana debido a su densidad demográfica, que dificulta la implementación de medidas de control. “Habrá que ver si es necesario hacer algo más necesario o no, tendremos que ver como se distribuye en Madrid y en sus zonas de influencia”, ha declarado Simón.

Actualmente se encuentran ingresados por coronavirus 4.124 pacientes, 3.650 de ellos en camas convencionales, y el 474 restante en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone 529 ingresos más que el jueves, donde la ocupación era de 3.212 camas y 383 en UCI. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 569 ingresos y 150 altas hospitalarias

El doctor ha comentado brevemente las imágenes de la manifestación negacionista del virus que ha tenido lugar este domingo en la Plaza de Colón. "La gente es lo suficiente inteligente como para saber el riesgo que puede tener", ha declarado el doctor. “No voy a entrar en valoraciones de los motivos de la convocatoria porque creo que no merece mucho la pena”.

El doctor ha deslizado que las vacunas que está desarrollando la Unión Europea podrían estar disponibles a finales de año, no antes de noviembre, y cuya producción se está realizando a la par que los estudios para garantizar su disponibilidad inmediata. Simón también ha comentado la evolución de la vacuna china CanSino, que ha obtenido hoy la patente de China, y de Sputnik V, la vacuna presentada por Rusia hace unos días. Sin embargo, estás tendrán que pasar los requisitos de la Agencia Europea de Medicamentos para que puedan estar disponibles en la Unión.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 18/08/20 09:21

    Un interesante enlace que proporcionó ayer un lector de El País en un comentario. Está en inglés. Es de un periódico israelí:

    https://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/285341

    Traduzco los titulares, pero recomiendo si se sabe algo de inglés ir al origen:

    Profesor Udi Qimron:

    "La historia juzgará esta histeria"
    " Un catedrático influyente de la Universidad de Tel Aviv dice: "Todo el que apoyó medidas draconianas tiene un gran interés en decir que la política sueca ha fracasado"

    El artículo defiende la política sueca, sostiene que la reclusión favorece los rebrotes porque tiende a evitar que se vaya formando inmunidad de grupo y defiende proteger a viejos y enfermos, pero dejando la libre actividad social por lo demás, especialmente en escuelas. Recuerda que en ningún sitio ha muerto de COVID más del uno por mil de la población, entre otras cosas. Quien lo dice es el próximo Director del Departamento de microbiología clínica e inmunología de la Universidad de Tel Aviv: un reputado experto, por tanto, aunque no de los del equipo "virtual" de Illa.

    Léanlo, por favor, aunque solo sea para conocer puntos de vista distintos al dominante. No es un profesor de gimnasia ni de yoga quien lo dice. (Tegnell tampoco es profesor de yoga, por cierto).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • MIglesias MIglesias 18/08/20 10:43

      Gran estrategia la sueca que les ha llevado a ser el quinto país de Europa en número de muertos por habitantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 18/08/20 13:23

        Por detrás de España, por cierto. ¿Cuál es la mejor estrategia, entonces?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/08/20 09:11

    ¿A cuántas barajas juega Simón? De los datos que publica el Ministerio para el que trabaja NO se deduce que haya ningún brote. Y si los datos son falsos a sabiendas o erróneos con seguridad, ¿qué pretende publicándolos?

    En el boletín diario más reciente (el de ayer) la serie de muertos de los últimos 14 días (p.8 de 13) es esta: 7, 9, 6, 20, 16, 11, 6, 6, 11, 10, 7, 7, 7, 1

    Puede verse que ni siquiera es una serie creciente en los últimos días. Creció algo hace más de una semana y luego ha vuelto a bajar claramente. Para comparación, los fallecidos del 3 al 18 de marzo fueron estos:

    1, 5, 2, 7, 13, 6, 19, 31, 47, 63, 98, 48, 191, 105

    Se ve la diferencia, ¿no?

    Aparte del caótico tratamiento de datos, que sigue siendo igual de malo que en marzo, ¿en qué se parece la situación actual a la de marzo, doctor Simón?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    0

    • MIglesias MIglesias 18/08/20 10:29

      Los brotes no se cuentan por muertos, sino por contagiados. Ahora mismo los contagiados son más jóvenes y mueren menos, pero esa tendencia puede cambiar en una semana si seguimos a este ritmo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 18/08/20 13:33

        Tengo la tizná con los Iglesias, incluyendo a Pablo Turrión, a Julito el cantante y su padre y a usted.

        Los brotes de esta enfermedad no tiene el menor sentido medirlos por contagios porque nadie conoce, ni en España ni en ningún sitio, cuantos contagiados hay. Solo se sabe que hay muchísimos más que los conocidos: la prueba, el estudio de prevalencia del Ministerio, que sacó a la luz que tenían anticuerpos DIEZ VECES más españoles que contagiados oficiales había entonces. Se debe a que la mayoría de los que dan positivo en las PCR son asintomáticos, y como nunca han tenido y nunca tendrán síntomas, no van al médico y nadie se entera de que tienen el virus, empezando por ellos mismos. Por eso, si se hacen más pruebas se encuentran más contagiados: la bolsa de asintomáticos es inmensa.

        Los infectados son muchos más y dan más miedo, por eso los sacan tanto en los papeles, pero no sirven para medir el avance real. Las hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecidos son mucho más útiles, sobre todo los muertos. Y entonces, una de dos: o los datos diarios del Ministerio (bueno: de lunes a viernes, que tampoco hay que agobiarse) son falsos o aquí no hay rebrote que valga, como ya he dejado suficientemente claro para el que lo quiera entender.

        Los datos del Ministerio pueden no ser fiables, no lo dudo, pero si conoce usted otros mejores, díganos cuáles son y de donde los ha sacado. Con los datos de los boletines diarios, no hay rebrote. Y con los datos de las vacaciones de los gerifaltes políticos tampoco quedan dudas: Sánchez, Iglesias, Casado y Abascal están de vacaciones: estresadísimos, por lo que se ve.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • MIglesias MIglesias 18/08/20 21:59

          Habrá que escribir a la OMS, a la ONU, a los institutos de epidemiología y a todos los gobiernos del mundo mundial para que cambien las definiciones de pandemia, brote y rebrote, que Jorge Plaza no lo ve.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • MIglesias MIglesias 17/08/20 22:22

    Dr. Simón la gente es menos inteligente de lo que usted cree, cada día me cruzo con más descerebrados con la mascarilla en la barbilla y no veo que ninguna autoridad les reclame nada. En Madrid no hay rastreadores, ni personal sanitario ni asistencia primaria ni se han reforzado los centros asistenciales, creo que ha llegado el momento de hablar menos y actuar más o en un par de semanas nos veremos como en abril. No cometan los mismos errores, no es momento de ser cautos, ahora es preferible excederse que quedarse corto porque nos jugamos demasiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 17/08/20 20:39

    pero qué dice este tonto ... si precisamente la que está descontrolada es la transmisión ... no se trata de brotes ... no tienen ni idea de `por dónde les viene ... joder cuando lleguen todos esos madrileños repartidos por Espanya .. todos bien apretaditos como sardinas en esos fantásticos transportes público, lo lleváis claro .... joder, cada día me alego más que aquí no tengamos ni tren ... manifestarse ahora a favor de los transportes públicos puede ser peor que ser un colgaito de estos negacionistas ... seguro que Franco el matemático los sanciona bien para que aprendan ... siempre en buena aplicación de la ley mordaza ...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

Lo más...
 
Opinión