x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto

  • "El rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se traslado a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad", ha indicado la Casa Real
  • Ese mismo día se anunció su decisión de abandonar el país y, además, fue fotografiado en el país
  • Desde el Gobierno primero se dijo desconocer su paradero y, después, se rechazó hacerlo público

Publicada el 17/08/2020 a las 14:50 Actualizada el 17/08/2020 a las 15:29
El rey emérito Juan Carlos I

El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

EFE

Juan Carlos I está Emiratos Árabes Unidos. Dos semanas después de anunciar que había decidido abandonar España, y tras distintas especulaciones sobre el paradero del monarca, la Casa del Rey confirmó este lunes que el emérito se encuentra en el país en el que, precisamente, se le fotografió el pasado día 3. "El rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se traslado a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad", han indicado fuentes de la institución. 

El monarca decidió abandonar España por "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada", según escribió él mismo en una carta dirigida a su hijo y actual jefe del Estado, Felipe VI. No mencionó, ni él ni la institución, cuál era su destino, algo con lo que se empezó a especular apenas unas horas después de conocerse la noticia, cuando algunos medios lo situaron en Portugal y otros en República Dominicana.

Desde el Gobierno primero se dijo desconocer su paradero y, después, se rechazó hacerlo público. Este mismo lunes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dijo que esa información tenía "una relevancia o importancia relativa". "Las decisiones que llevan a alejarlo más del foco lo que fortalece el trabajo por la transparencia. La decisión ha sido de la Casa Real, una decisión que no la ha tomado con el Gobierno. La justicia tiene que hacer su papel y nos corresponde a los ciudadanos tratarlo como a un ciudadano más ahora", añadió. 

La marcha del emérito se produjo por sus sospechosos negocios privados, que llevan meses bajo la lupa de las autoridades. El pasado mes de febrero, España trasladó a Suiza una comisión rogatoria a fin de conocer los detalles sobre el envío de 65 millones de dólares de la monarquía de Arabia Saudí a una cuenta de la fundación panameña Lucum, de la que Juan Carlos I sería el principal beneficiario. Un dinero que terminó en manos de la examante del rey Corinna Larsen y sobre el que pesa la sospecha de comisión vinculada a la construcción del AVE a La Meca. Cinco meses después de la rogatoria, la información solicitada ya está en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo. 

Hace cinco meses, además, Felipe VI decidió renunciar a la herencia "que personalmente le pudiera corresponder", además de también "a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la corona".

Desde el despacho de abogados Sánchez-Junco, que lleva la defensa del emérito, emitieron un comunicado poco después de conocerse la noticia de que abandonaba España para informar de que Juan Carlos I, pese a la decisión de trasladarse fuera de España, "permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna".

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 17/08/20 22:00

    '... ha indicado a la casa de su majestad el rey que comunique...'
    Vaya, por lo visto quien manda en la casa real es Juan Carlos, el putero comisionista, fugado como una rata, con toda la pasta que ha robado, desde un país que abomina de los derechos humanos...
    El autentico jefe del estado español es pues el putero comisionista...
    Biba Caspaña...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • MIglesias MIglesias 17/08/20 21:55

    Que tenga cuidado con la caló, que y ya no tiene edad, si tiene que ir a por maletines que mande a alguien.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • TL TL 17/08/20 21:02

    Es repugnante refugiarse en una monarquia absolutista que no respeta los derechos humanos más básicos: largas penas de carcel para los opositores politicos, los homosexuales, etc., condiciones de trabajo cercanas de la esclavitud para los ciudadanos extranjeros que hacen funcionar el país al imperar el sistema de la kefala permite todos los abusos, etc. Luego, vendrán con el cuento de que el campechano fue une real defensor de la democracia... No cuela. ¡Qué asco!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 17/08/20 20:44

    Es lógico : Tenía que estar en un país del GOLFO ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • AngoLito AngoLito 17/08/20 20:04

    Ya puestos, en lugar de entretenerse el personal haciendo cabalas sobre el paradero, la esperada filtración de una foto en primicia, las tardías y Reales informaciones...
    Esto denota cierta falta de creatividad... Se podía orquestar un veraniego pasatiempos: se le viste con un trajecico a rayas, sombrero y se publica una foto semanal o quincenal y a buscarlo, ¿dónde está Juancar?

    Al menos aportaría un punto de entretenimiento y distracción este campechano jueguito del gato y el ratón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIRMILON MIRMILON 17/08/20 19:23

    Un sátrapa va donde están los sátrapas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • infofree infofree 17/08/20 19:06

    Quizá haya ido a por más

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Atea Atea 17/08/20 18:46

    Su majestad el chorizo "ha indicado", y su majestad el preparao, ha obedecido. Y los vasallos, entre aplausos y vítores, dicen que es el coletas quien quiere dividir España. Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley, pim pam...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    12

    • Xuanin Xuanin 17/08/20 19:27

      Acaso esta juzgado por algo??ahora parece que les gustan las noticias de Inda y Villarejo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      1

      • MIglesias MIglesias 17/08/20 21:53

        Imagino que tampoco se imaginará quien es M.Rajoy, puesto que no le han juzgado.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • Atea Atea 17/08/20 20:28

        Qué va, ni está siendo juzgado ni casi seguro lo estará. Felipe ha renunciado a la herencia porque no es avaricioso, le ha retirado la asignación porque estamos en crisis y hay que ahorrar, y él se ha ido de vacaciones porque está muy cansado de tanto trabajar. Viva el rey! Ar!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        10

  • elcapitantan elcapitantan 17/08/20 18:08

    Los periodistas se han pasado 15 dias preguntando DONDE estaba esta ladrón, pero ninguno ha preguntado POR QUE se ha largado. A qué tiene miedo si es tan "inocente".

    Los periodistas en las entrevistas a los "hombres ilustres" jamas les preguntan "por qué" a las sentencias que sueltan como si fueran verdades absolutas. El por qué, es lo necesario para que fundamenten sus mantras todos estos tipos que hablan ex.catedra.
    Desde el presidente de la CEOE, a los presidentes autonomicos pasando por los jueces, obispos, empresarios etc.
    Nadie justifica sus frases-sentencias que son pura basura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    7

    • Xuanin Xuanin 17/08/20 19:28

      De donde ha sacado que ha robado?? de una noticia de Villarejo y Eduardo Inda.Que yo sepa no ha sido imputado, y Suiza esta investigando si el dinero es sucio, y no lo es.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      1

      • elcapitantan elcapitantan 17/08/20 23:01

        Ha robado a TODOS los españoles desde el momento en que NO ha declarado a Hacienda los 100 millones que le pagaron como comisionista (esto es un hecho no refutable) y por lo tanto NO ha pagado los correspondientes Impuestos. Porque aunque este sinvergüenza sea irresponsable e inviolable, TIENE la OBLIGACIÓN de PAGAR IMPUESTOS. Por otro lado solo los tontos de remate o los irredentos monárquicos pueden seguir diciendo (que no creendo) que Juan Carlos I no ha robado en sus 40 años de reinado.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Josego Josego 17/08/20 17:22

    Estupendo!!! No podía ser de otra manera, está en uno de los países del Golfo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



Lo más...
 
Opinión